Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

UGT, igual que hizo CC.OO, en contra del pretendido corte de cuatro años de la circulación ferroviaria por Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
UGT, igual que hizo CC.OO, en contra del pretendido corte de cuatro años de la circulación ferroviaria por Hellín

Los sindicalistas califican el cierre de la línea Murcia- Chinchilla como un despropósito y un desastre para este municipio

Si hace unas semanas nos hacíamos eco de una advertencia del sindicato CC.OO, a través de su responsable provincial, Gonzalo Aparicio, sobre la más que posible posibilidad que se corte la circulación de trenes por nuestra ciudad, por un periodo mínimos de cuatro años, debido a las obras que se van a llevar a cabo en la línea Murcia-Chinchilla, ahora nos llega el otro sindicato mayoritario, UGT, para volver a insistir en este despropósito, que poco a poco va tomando cuerpo y que significaría un verdadero desastre para nuestro municipio.

Para hablar de este tema se desplazaron hasta nuestra ciudad, los responsables de este sindicato en Castilla-La Mancha y Murcia, Antonio González Conde, Antonio Toval y Diego López que no trajeron, ni muchos menos, noticias positivas sobre este espinoso asunto.

Fue Javier González, secretario local del sindicato, en la comarca hellinera, el primero en intervenir y el que hizo la iniciación de esta rueda de prensa, que no era otro que la noticia, por otra parte ya conocida, del eminente peligro que corre la circulación de trenes por la estación ferroviaria de nuestra ciudad.

“Este trazado, Chinchilla-Cartagena a su paso por Hellín, que data de finales del siglo XIX, que, si no lo remediamos, entre todos, podemos dejar de tener el servicio ferroviario en muy poco tiempo, motivado por las obras que se van a empezar a realizar en la vecina región de Murcia. Es precisamente un momento que el ferrocarril cumple todos los stands de sostenibilidad, no puede ser objeto de este maltrato que se quiere realizar en estas dos regiones, con este transporte público que es uno de los pilares para llevar a cabo los objetivos de sostenibilidad, para mejorar las condiciones del mundo en que habitamos, por ello hay que hacer una apuesta seria por este medio de transporte vital para las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura”.

Problema de interés nacional
Por su parte Antonio Toval, tras asegurar que este problema había que enmarcarlo como un asunto de nivel nacional y por ello cuenta con todo el sindicato para intentar reivindicar la petición que se hacía en Hellín.

“Hoy queremos trasladar nuestra inmensa preocupación por lo que va a empezar a suceder de manera inmediata. Estamos hablando del cierre de una línea que, como ya nos ha dicho nuestro compañero, afecta a las dos regiones directamente y es algo que no es una cuestión baladí, y que se puede circunscribir a cuatro o cinco años, tiempo suficiente para que se pierdan hábitos y costumbres y se genere un trastorno importante en la economía de estas zonas, se pierdan puestos de trabajo directos, de RENFE y de Adif, además de otros apartados de la economía a todos los niveles”.

“Estas obras, continuó, que podían tener una justificación con mejoras, innovaciones, el paso del AVE, pero también, si no se tomar medidas urgentes tendrán que ver con esa pérdida económica, como hemos dicho junto a factores muy negativos con graves perjuicios para la zona. Para nosotros el transporte ferroviario debería ser el factor vertebrador, que al parecer en cuatro años vamos a dejar de tener, por eso queremos trasladar a la población de la zona afectada, que deben de tomar posición, sensibilizarse y unirse para reivindicar para doblegar todo esto que ya se está planificando y planteando y que se iniciará en poco tiempo, por ello se lo vamos a trasladar al alcalde de la ciudad, para que tome en conciencia y se una con su actuación política y sea capaz de unirse a todas las iniciativas que se están tomando desde otros ámbitos, para que no se pierda el ferrocarril mientras se hace esas obras”.

Por su parte el responsable del sector de Castilla-La Mancha, Antonio González Gallego, inició su intervención sobre los hechos y despropósitos que iban a culminar con el cierre de la línea Chinchilla-Cartagena, por las obras del AVE a Murcia por Alcantarilla.

Grave repercusión negativa en la economía
“Un cierre que se tiene previsto que, como mínimo, 4 años no pase ningún tren por Hellín, y como ya ha dicho mi compañero afectará gravemente a la economía de las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura con una población DE 60.000 habitantes, que, si lo sumamos, con los habitantes afectados de la región de Murcia, estamos hablando de casi 2 millones de personas os que sufrirán el cierre de dicha línea”.

Más adelante, explicó que todo esto venía de una serie de hechos que ya se han producido como fue las obras de la variante del pantano de Camarillas, la pandemia provocada por el coronavirus, y ahora venia el cierre total.

“Todo esto nos preocupa, continuó, pero también nos preocupa las declaraciones realizadas por el secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el señor Pedro Saura, en una audición de radio el dos de julio, donde aseguró tajantemente, que la línea se iba a cerrar si o si. Nosotros vamos a solicitar en todos los foros que sean necesarios y a todas las autoridades, que dichas obras pueden ser compaginas con la circulación de los trenes, igual que se hizo por el lado de Alicante hacia Murcia”.

Más adelante afirmó que desde UGT no vamos a consentir, que estas comarcas se queden sin comunicación ferroviaria con la región de Murcia ni con Madrid. “Vamos a aunar esfuerzos, para exigir que las obras sean compatibles y que la línea sea declarada de obligación de servicio público y que se establezcan unos trenes regionales o de cercanías que vertebren el territorio, como también el desdoblamiento y la electrificación de la línea”.

Constante deterioro
Por último, el secretario del sector de Murcia, Diego López, maquinista de profesión, con más de 30 años circulando por esta línea y por tanto con amplio conocimiento de la evolución del ferrocarril desde los años 80 hasta la fecha, “con un constante deterioro, quitando circulación, cerrando estaciones, pocas inversiones, mal estado de las vías. Una constante marcha atrás. Nosotros el día 2 de junio celebramos un comité extraordinario tanto de RENFE y Adif y aprobamos una resolución de urgencia en contra del cierre de la línea, Murcia, Cieza, Hellín Albacete, para la construcción del corredor del AVE. Creemos que se tiene contemplar otra alternativa como siempre ha sido así. Yo hasta la fecha no conozco que se corte la vía directamente tanto tiempo, por ello es vital la unión de todos para evitar este golpe al progreso de estas comarcas”, concluyó.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!