Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Pedro Macanaz Macanaz (II)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Pedro Macanaz Macanaz (II)

Fue secretario, ministro y valido de Fernando VII

Hace ahora 190 años que murió en Hellín
(Hellín, 6 de julio de 1764 – ibídem, 6 de septiembre de 1830)

Fructuoso Díaz

El pasado domingo, día 6 de septiembre, se han cumplido 190 años de la muerte de Pedro Macanaz, nieto del célebre jurista y Fiscal general del reino en tiempos de Feliple V, Melchor de Macanaz, uno de los más excelsos personajes de la Historia de España. Tres reinados ve discurrir Pedro Macanaz en su vida. En los tres tendría notable participación, sobre todo en el último, con Fernando VII. Vivió sus años de dedicación políltica con Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

Pedro Macanaz en el reinado de Carlos III

No ha cumplido Pedro Macanaz dos años cuando su padre, Antonio, sería movilizado como militar en uno de los episodios que podría poner en riesgo la propia seguridad del monarca, Carlos III. El Motín de Esquilache se produce en la tarde del 23 de marzo de 1766, Domingo de Ramos. Es el levantamiento en respuesta a una Real Orden prohibiendo el uso de capas largas y sombreros anchos para evitar anonimatos y crímenes impunes. Los amotinados piden el destierro de Esquilache, el cese de ministros extranjeros, libertad de vestir y abaratar los productos alimenticios. Ante la presión popular, el rey aceptaría la mayor parte de las reivindicaciones.

Pedro Macanaz y las reformas de Carlos III

El llamado Despotismo ilustrado de Carlos III pretende lanzar un programa de reformas para modernizar el país. La reforma agraria abordaría el reparto de tierras comunales, división de latifundios, nuevas colonizaciones, terminar con privilegios de la Mesta. Casi todas esas reformas quedan en intento por la presión de terratenientes controladores de los concejos municipales. Fracasaría igualmente la reforma fiscal.

Pedro Macanaz en la Corte de París

Durante los últimos años del reinado de Carlos III encontramos a Pedro Macanaz en la Corte de París. Es octubre de 1781. El hellinero solo tiene diecisiete años.

Las relaciones entre España y Francia pasan por una etapa de colaboración merced a los Pactos de familia entre ambas naciones. En 1761 se firma el III Pacto de familia. Si durante el reinado anterior de Fernando VI España mantiene una estricta neutralidad, ahora interviene directamente, junto a Francia, en la guerra contra Gran Bretaña. No le iría bien a España en esta ocasión la alianza con el país galo. Durante la guerra, España pierde la Habana y Manila, aunque después las recuperaría por la Paz de París en 1763.

Las relaciones diplomáticas entre España y Francia atraviesan entonces un buen momento pero no significarían ventajas estratégicas para nuestro país.

En el plano de la política interior se crean nuevas instituciones como las Sociedades de Amigos del País y las Juntas de Comercio, se emite el primer papel moneda en 1782, se inaugura el primer banco, que se llama de San Carlos, se reducen los privilegios del clero secular y se produce la expulsión de los jesuitas de España en 1767. En política exterior la firma del tercer Pacto de familia (1761) fortalece la unidad con Francia frente a Inglaterra y el eje se sitúa en la política exterior en América.

A los 25 años Pedro Macanaz es miembro del Consejo Real

Diciembre de 1788, muere Carlos III y el 17 de enero de 1789 es proclamado rey Carlos IV. Dos meses después, en marzo, Pedro Macanaz ya forma parte del Consejo de su Majestad.

Si Calos III es el monarca del Despotismo ilustrado, con Carlos IV se inicia la crisis del Antiguo Régimen. Es una crisis de la Hacienda pública por los enormes gastos de las guerras exteriores, las malas cosechas en Europa, la difusión del mayorazgo que impide la racional explotación de las fincas, los ecos de la Revolución francesa, la política reaccionaria, la actitud de un rey más preocupado por la caza que por los asuntos de Estado, los conflictos internacionales…

(continuará)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca