Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Pablo Cantó obtiene el XVII Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Pablo Cantó obtiene el XVII Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara

Junto a Almudena Ariza, corresponsal de TVE en París

El periodista hellinero, Pablo Cantó, junto a Almudena Ariza, corresponsal de TVE en París son los ganadores de la decimoséptima edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara. El jurado, en su fallo emitido por unanimidad, quiere reconocer con este premio la excelente trayectoria profesional de Almudena Ariza, corresponsal de TVE. A Cantó se le le concede el premio por el reportaje “El botellón es de 4G”, publicado en El País el 17 de junio de 2019.

Es un premio que conceden la Universidad de Málaga, el Diario Sur y la Fundación Alcantara, que debió de hacerse público en el pasado mes de marzo se vio retrasado por la situación originada por la Covid-19.

El jurado, reunido por primera vez con la ausencia de su presidente de honor Manuel Alcántara, lo han integrado en esta edición: Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA; Manuel Castillo, director de Sur; Guillermo Busutil, en representación de la Fundación Manuel Alcántara; María Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo de la UMA; María Eugenia Melero, periodista de Sur, y Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo y secretaria del jurado. Esta edición ha contado con 50 trabajos presentados y publicados en medios de España y Sud América, principalmente, todos ellos de gran calidad.

Pablo Cantó
El periodista hellinero Pablo Cantó Martínez obtiene su distinción en la modalidad de Periodistas jóvenes, que está dotado con 4.000 euros y cuyo objetivo es promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad. “El botellón de 4G” es un extraordinario trabajo que acerca al lector al uso lúdico y constructivo de la tecnología por parte de los más jóvenes, derrumbando la imagen fija y asumida de los efectos negativos y casi siempre adictivos de Internet en el ocio juvenil. El periodista desarrolla un relato ágil trenzando información, datos y testimonios de los nativos en redes que han encontrado en ellas una forma de divertirse sana, creativa y con un enriquecimiento presencial. El reportaje tiene una estructura dinámica y un lenguaje sencillo y directo, enriquecido con los testimonios interesantes de los jóvenes. El trabajo de Cantos tiene el valor de descubrirnos cómo los jóvenes han encontrado en la red una forma de compartir y disfrutar su afición por la moda, las fotos, los vídeos, la música o la danza construyendo comunidades lúdicas.

Pablo Cantó trabaja a tiempo completo en Verne, en El País, desde 2015. Ha colaborado en especiales como 28 Días, el especial multimedia de Verne para visibilizar la menstruación que fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Innovación 2018 o España Park, un recorrido interactivo por parques temáticos poco conocidos pensado para leer y navegar desde el móvil. En 2019 publicó, junto al resto del equipo de Verne y la ilustradora Sara Caballería, la novela gráfica Coqueto, mejor ver (Grijalbo), sobre la burbuja del alquiler y su impacto en los jóvenes españoles. También colabora en La Ventana de verano de la Cadena SER, en la sección El Recreo.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!