Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Nieves Herrero presentó su nuevo libro “Esos días azules”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Nieves Herrero presentó su nuevo libro  “Esos días azules”

Sobre los amores de Antonio Machado y Pilar de Valderrama

La periodista afirmó que era la historia más bonita que había escrito

En la tarde del pasado sábado, en las dependencias del Museo de Semana Santa, se llevó a cabo la anunciada presentación del último libro de la periodista, Nieves Herrero, “Esos días azules”, un acto organizado por la cofradía del Prendimiento, enmarcado en el programa de fiestas en honor del patrón de la ciudad, el arcángel San Rafael.

Antes de iniciar esta presentación, tanto la autora, como Carlos Valverde, presidente de esta entidad, a petición de los representantes de los medios de comunicación tomaron la palabra.

Así, Valverde en breves palabras se mostró satisfecho de haber conseguido que Nieves Herrero hubiese aceptado su invitación de venir a Hellín, algo logrado gracias a la intercesión del fotógrafo taurino, Canito, que fue el anterior conferenciante.

Ya en su turno Nieves Herrero lo inicio explicando que en el libro había intentado reflejar los tardíos amores del poeta Antonio Machado con Pilar de Valderrama y las circunstancias adversas que lo rodearon.

Un amor, que según recordó la periodista, se había mantenido en secreto, hasta que ella, a punto de morir, decidió escribir unas cartas a sus hijas, desvelando que ella fue la Guiomar de los versos de Machado, que por su situación en la sociedad donde vivió, no se había atrevido a desvelar, pero que había llegado la hora de sacar a la luz estas relaciones mostrar al mundo, su historia llena de amor y poesía, pero también de dificultades y lágrimas.

“Para mí es la historia más bonita que he escrito nunca, y creo que será muy difícil repetir. Igualar este nivel en una historia es muy complicado”.

Tras añadir más detalles sobre el relato llena de ternura y poesía, entre unos de los más grandes poeta de la lengua castellana, y una mujer, que además de escribir bellos poemas, perteneció al pequeño grupo de féminas que luchaban por la igualdad, señaló su devoción por esta pareja que a pesar de tantas vicisitudes, además de amarse, se admiraban.

La gran labor de los clubes de lectura
Ya sobre otros temas hizo un panegírico sobre la necesidad de la prensa en la actual sociedad para mantener la democracia y la libertad de los ciudadanos. Sobre el pretendido peligro que corre la prensa de papel, ante la aparición de internet con sus cortejo de redes sociales, Nieves Herrero, quiso echar una mirada al pasado recordando que algo parecido había ha pasado hace muchos años con la aparición de la televisión que parecía que iba a ser el fin de las emisoras de radio y no había sido así ni muchos menos.

Sobre el auge de los clubes de lectura, mostró su entusiasmo por su aparición, que realizan una gran labor en pos de la cultura “creo que no hay ni un solo autor que rechace una invitación de un club de lecturas“ creo que es el futuro para los escritores, significa que la gente siga creyendo en el libro, estos si es remar a favor, pues para que alguien te compre un libros… muchos se toman un aperitivo, unas tapitas, un picho de tortillas, con una facilidad pasmosa, más o menos es lo que cuesta un libro que te ha costado tres años de tu vida. Los libros, a pesar de lo que puedan pensar algunas personas, son muy baratos hay muchos esfuerzo, mucho trabajo, mucha investigación, algo que no está pagado”.

Terminó su intervención dando las gracias a la Cofradía del Prendimiento, y mostrando interés por conocer lo más pronto posible la Semana Santa de Hellín, de la que los componentes de esta Cofradía, en especial su presidente Carlos Valverde, le había dado amplios detalles de sus peculiaridades.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca