Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Moción del Partido Popular

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Moción del Partido Popular

Proponen que el cabeza de lista más votado en las próximas Elecciones Locales sea elegido alcalde

Firmada por del portavoz del Grupo Municipal del PP, Jesús Tébar, nos llega una moción que será presentada en la próxima sesión plenaria con el objeto que se tome un acuerdo con el fin de que se adopten las modificaciones legales oportunas para que el cabeza de lista más votado en las próximas Elecciones Locales sea elegido alcalde de la ciudad.

Con ello, continúa esta moción, se garantizaría el respeto a la voluntad de la mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del Ayuntamiento.

En los argumentos que presentan se explica que la Constitución contempla la posibilidad que los alcaldes sean elegidos directamente por los vecinos, según el artículo 140, recordando también que en 1978 el gobierno de Adolfo Suárez presentó un proyecto de ley de Elecciones Locales que preveía la designación automática como alcalde del cabeza de la lista más votada. Normativa que no fue aprobada.

Así mismo, tras asegurar que en algunos países próximos como Francia y Portugal, si se contempla la designación de alcalde por esta normativa, también indican que el 1998 el grupo parlamentario socialista plateó una proposición de ley orgánica con este objeto que en su exposición de motivos se podía leer “…son razones fundadas en la búsqueda de una mejor gobernabilidad, de una mayor identificación del Alcalde con los electores y, en fin, de un reforzamiento del Ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos”.

También se asegura en el texto de la moción que en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las Elecciones Generales de 2011 se pretendía la reforma del sistema electoral municipal con el fin de respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos.

Tras estos motivos expuestos en la moción, desde este grupo municipal se considera que debe reforzarse la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando la gobernabilidad y garantizando la estabilidad durante el mandato electoral, lo que posibilitaría el cumplimiento del programa electoral propuesto a los ciudadanos.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca