Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Los certeros dibujos de Justo Talavera Millán muestran la realidad de Hellín 50 años atrás

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Los certeros dibujos de Justo Talavera Millán muestran la realidad de Hellín 50 años atrás

En la exposición “El Casco antiguo de Hellín. Trazos del pasado, reflejos de hoy”, inaugurada en el MUSS

En la noche del pasado martes se inauguró en el Museo de Semana Santa, la exposición de nominada “El Casco antiguo de Hellín. Trazos del pasado, reflejos de hoy”, organizado por la Plataforma Casco antiguo de Hellín, basada en una numerosa muestra de dibujos de Justo Talavera Millán, nieto del que fue universal arquitecto, Justo Millán Espinosa, realizando durante los los años 70 y 80 del siglo pasado.

Junto a estos dibujos en blanco y negro, se exponen fotografías a color de estos mismos rincones y parajes tomados en la actualidad realizados por los organizadores, con el objetivo de que los visitantes hagan una comparación de los cambios que obra el paso de los años.

Fue la archivera municipal y miembro de la referida plataforma, Beatriz Esteban, la que llevó a cabo las explicaciones necesarias sobre esta exposición, ante las numerosas personas que acudieron a esta apertura, tras dar las gracias a la familia Talavera Travesedo por la generosidad al ceder estos cuadros para que todos los hellineros puedan compartir y recrearse con sus magníficos trazos y su realismo, como muestra de cómo era nuestra ciudad 50 años atrás.

Más adelante, Beatriz realizó una sentida apología sobre el casco antiguo que lo definió como “nuestro referente simbólico; lugar de la memoria y de la identidad de Hellín; el origen de la ciudad, cuyo tipismo se ve reflejado en la arquitectura popular; área de concentración de la mayoría del patrimonio monumental; el lugar donde se concentran los recursos culturales e históricos, y escenario de celebración de tradiciones y paisaje privilegiado”.

Más adelante, indicó que para la Plataforma sería mirar para otro lado no sacar a la luz los problemas y las quejas que les hacen llegar muchos vecinos, que quieren tener un barrio digno, pero no es suficiente encalar y pintar poesías en sus paredes, había que hacer otras cosas más urgentes como cuidar de las casas que se hunden, ser más respetuoso con el mobiliario, cuidar a los animales, no tirar basuras a las calles y “subir a pasear por el Casco, y la policía también”.

La archivera lanzó un reto al Ayuntamiento pidiendo que se aprobase la Ordenanza Estética; más controles de limpieza y campañas de civismo municipal; no consentir que los vecinos del casco se sientan abandonados; facilitar que nuevas familias y jóvenes se queden a vivir en sus calles y que se instalen comercios.

Ya hablando de la exposición la calificó como “un granito de arena más” para mostrar que merece la pena el esfuerzo y los rincones tan bonitos del Casco antiguo y que el autor los fue realizando, tras fotografiarlos anteriormente, en su domicilio, para después enmarcarlos y colgarlos en las paredes de su vivienda. Beatriz Esteban terminaba sus acertadas palabras de esta manera:

“Es una exposición con doble finalidad: para admirar el trabajo de un hombre que amaba el Casco antiguo y que dibujaba muy bien, y una exposición para la reflexión, con la pregunta ¿cuál es el casco que queremos?

Ya Ramón García, en su turno de intervención, quiso en primer lugar para dejarlo bien claro, poner en valor la Plataforma del Casco antiguo, por el trabajo que están realizando y que suscribía totalmente las palabras de Beatriz Esteban, pero también aseguró que si no existe la implicación y concienciación por parte de los ciudadanos poco se puede hacer. “Este es un casco antiguo de los mejores del entorno, pero hay que mantenerlo entre todos, aunque eL Ayuntamiento ponga todos los medios a su alcance para conserva y mejorar todo lo que se pueda y colaborar con la Plataforma en todo lo que sugieran y pidan”.

Para terminar el primer edil, quiso agradecer en la persona de Juan Carlos Talavera, miembro también de esta Plataforma, a su familia esta cesión de cuadros “verdaderas joyas” para exponerlas y que todos los hellineros puedan comparar el ayer y el hoy de Hellín.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca