Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Lorenzo Silva levantó el entusiasmo de los espectadores

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Lorenzo Silva levantó el entusiasmo de los espectadores

En el segundo día de las Jornadas Literarias

La segunda Jornada Literaria tuvo como protagonista a Lorenzo Silva, un prolífico escritor muy especial para numerosos lectores, y que ha creado personajes tan populares como son la pareja de guardias civiles que forman Bevilacqua y Chamorro, protagonistas de once de sus libros, entre ellos “El alquimista impaciente”, premio Nadal en el año 2000 y “La marca del meridiano”, premio Planeta en 2012, además algunos de estos relatos han sido llevados al cine como “la niebla y la doncella”.

Como el primer día, la sala del Museo de Semana Santa, presentó una gran entrada, y Lorenzo Silva fue seguido con gran atención en su charla donde prestó especial atención a su última novela “Si esto es una mujer”, que, explicó, está escrita a “cuatro manos” junto a Noemí Trujillo, y por primera vez la protagonista es la inspectora Manuela Mauri.

Junto a él, para hacer la presentación y dirigir el posterior coloquio, estuvieron la bibliotecaria, Isabel Fernández, y la representante del Club de lectores, Carmen Bleda.

Al final, tras un largo coloquio, Lorenzo Silva recibió una cerrada ovación.

Devolver a los guardias civiles el protagonismo en la ficción
Antes de iniciar su charla, mantuvo un breve encuentro con los informadores que inició con estas palabras:
“Yo espero poder tener en esta acto una conversación con los lectores, por esos vengo a Hellín esta tarde a ponerme a disposición de la gente que me ha leído, y además libros muy diferentes, novela negra, novela histórica, ensayo, novela juvenil, y básicamente hablar de los que ellos quieran”

Sobre su dedicación a dar el protagonismo de la mayoría de sus “novelas negras” a agentes de la Guardia Civil señaló:
“Los guardias civiles estaban desaprovechados como personajes literarios en nuestra literatura, es muy curioso que no hubiera hasta hace poco más de 20 años, ninguna novela policiaca en que el investigador no fuera un miembro de la Guardia Civil. Es un cuerpo de seguridad del Estado que lleva con nosotros 175 años, investigando crímenes. Creo que este gesto ha sido devolverle al lector español un personaje natural que por alguna razón se había quedado fuera de la ficción”.

Del el interés de los actos como el que se iba a llevar a cabo indicó:
“Yo, sobretodo vengo a estos actos porque aprendo mucho de lo que representa mis libros para las personas con las que intento mantener esa conversación, también porque al mismo tiempo conozco más lugares. Mi literatura es realista, yo escribo de mi tiempo y de mi lugar y a mí me interesa conocer mi país, no solo donde vivo, no solo donde vivo, que es Madrid, sino en toda su extensión.

También dio su opinión sobre la lectura a través de internet:
“Es una cosa estupenda siempre y cuando no conduzca a lo que a veces conduce, que es a desvalorizar la propiedad intelectual. Es desvalorizar la creación, hacer ver que el trabajo que hace una personas muchas veces con talento, durante dos años o tres años o a veces durante toda la vida, no sirve de nada. Eso no puede ser, es un desenfoque de la realidad”.

Por último elogió la labor que se realizan en los club de lectores, ya que dijo “es ampliar la conversación entre el lector y el escritor en una conversación entre lectores. Siempre enriquecen la lectura.

Crear personajes de gran atractivo

Por su parte, Fabiola Jiménez, como concejala de Cultura en funciones, señaló la importancia de la presencia en estas Jornadas Literarias de Lorenzo Silva, un autor, afirmó, que tiene una manera muy peculiar de entender la literatura creando personajes de gran atractivo como la pareja de guardias civiles protagonistas de muchas de sus obras de más resonancia, y su gusto por acudir a estos actos para buscar siempre la interacción con el púbico que acude.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca