Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Llega a Hellín el “Escape Room del Reciclaje” por iniciativa de Ecovidrio

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Llega a Hellín  el “Escape Room del Reciclaje” por iniciativa de Ecovidrio

Con el fin de promover el reciclaje del vidrio entre los jóvenes

Para presentar la iniciativa tomada por la empresa Ecovidrio y la Junta de Castilla-La Mancha con el nombre de “Escape Room del Reciclaje”, con el objetivo de promover el reciclaje del vidrio entre los jóvenes, han mantenido un encuentro con los informadores, el gerente de zona de la empresa, Roberto Fuentes y el concejal de Medio Ambiente en funciones, Julián Martínez.

Fue este el encargado de hacer la presentación, que quiso agradecer a Ecovidrio el tener en cuenta a este municipio para llevar a cabo una actividad en los próximos días, donde se intenta compaginar de una forma divertida como se debe de reciclar para ser más condescendiente con el entorno. Asimismo explicó que esta actividad está orientada para alumnos de 5º y 6º de Primaria y todos los alumnos de Secundaría, que así podrán resolver el misterio del reciclaje encontrado pistas y objetos ocultos en el juego. El edil también aclaro que si durante la mañana estaría ocupado por estos estudiantes, por la tarde existe la posibilidad de que puedan participar todas las personas que lo deseen, formando pequeños grupos.

Julián Martínez asimismo quiso dar algunos datos sobre el reciclaje del vidrio, y aseguró que el pasado año se habían reciclado en Hellín 381.230 toneladas de envases de vidrio, lo que supone 12,6 kilos por habitante, lo que significa que a nivel general se ha incrementado con aumento muy importante con respectos a años pasados, y que en el municipio se dispone de 155 iglús de vidrio lo que supone un contenedor por cada 195 habitantes. Por último añadió que esta actividad venía enmarcada con el Día Mundial del Medio Ambiente, y que se habían programado otras conjuntas , como es la visita de un grupo de 36 personas a la planta de reciclaje de residuos sólidos de Albacete, para comprobar cómo se trabaja con el material que llega proveniente de los contenedores, con la clasificación y el destino final de todos esos reciclajes.

Por su parte Roberto Fuentes, gerente de la zona de Ecovidrio, empresa encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, amplió que el ‘Escape Room del Reciclaje’, itinerante  está recorriendo 31 localidades de Castilla-La Mancha durante los meses de mayo y junio con el objetivo de fomentar el reciclaje de residuos de envases de vidrio entre los jóvenes.

   “El Escape Room del Reciclaje- informó- arrancó el pasado mes de mayo en Torrijos, y ha recorrido otras  localidades castellanomanchegas como Seseña, Azuqueca de Henares, Sigüenza, Almagro o Ciudad Real. En total, más de 7.500 castellanos manchegos podrán disfrutar de esta experiencia y aprender sobre reciclaje y cuidado del medioambiente”.

Asimismo adelantó que los participantes recibirán una pequeña charla introductoria sobre la gestión de residuos, de unos 15 minutos de duración para, posteriormente, participar en el Escape Room, instalado en el Recinto Ferial disponiendo de un total de 35 minutos para resolver el enigma que esconde la divertida actividad. El juego pretende ser participativo, buscando que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje a través de la resolución de un problema planteado a modo de “misterio a resolver”. Los alumnos, trabajando en equipo, deberán encontrar pistas y objetos ocultos que les ayudarán a completar la misión. En horario de tarde, entre las 15:30 y las 18:30 horas,   estará abierto al público general. Todos los participantes recibirán un pequeño obsequio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
 Fuentes además indicó las grandes ventajas del reciclaje del vidrio que se deposita en los contenedores pues se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales y  así evitamos el crecimiento de los vertederos.

“Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía”.

Sobre la empresa Ecovidrio

 El gerente de la zona de la empresa, también quiso dar una amplia explicación sobre las particularidades de la empresa:
“Ecovidrio  es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático”. Concluyó.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca