Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Revista Macanaz (III)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Revista Macanaz (III)

Las vías de comunicación en la comarca de Hellín a finales del siglo XIX

De nuevo, en las páginas del tercer número de la revista de divulgación Macanaz aparece el nombre de Regino López Montoya, aunque en esta ocasión en solitario, para relatar en su extenso y bien coordinado trabajo titulado Las vías de comunicación en la comarca de Hellín a finales del siglo XIX, donde asegura en su resumen que “son las herederas de las vías de comunicación históricas que comienzan en los albores de los tiempos, con los primeros pobladores nómadas siguiendo los abundantes cursos fluviales que la surcan”.

Así, se refiere a las dos grandes calzadas romanas que llegaban desde el asentamiento de Cartago Nova (Cartagena) hasta Complutum (Alcalá de Henares), de donde partía una derivación hacia la Sierra del Segura, en busca de los minerales de la zona de Cástulo (Linares).

Regino López, en este resumen, también menciona que debido a estas circunstancias, a mediados del siglo XIX se estableció el recorrido de la vía férrea Madrid-Cartagena, “aunque con una ligera variación con el fin de darle salida por ferrocarril al azufre que se extraía del yacimiento minero en la pedanía hellinera de Las Minas”.

Más adelante, dedica un capítulo a las vías de comunicación fluviales, donde hace mención a los ríos Mundo y Segura, expresándose así: “Estos cauces naturales de agua y los valles que han ido conformando han sido, desde la antigüedad, las primeras vías de comunicación, puesto que ya los habitantes del Paleolítico las seguían en busca de los recursos que les ofrecían los ríos, los arroyos y los territorios aledaños”.
Ampliando el tema, escribe sobre la Rambla del Boquerón, el Arroyo de Minateda y el de Fuente García, con su bifurcación que, por el Saladar de Cordovilla, se dirige a Albatana.

Tras una ligera referencia al Neolítico, la Edad de Bronce y la dominación de los íberos, donde todos ubicaban sus poblados en las cercanías de los cursos de agua, destaca que la llegada de los romanos fue trascendental, ya que construyeron calzadas y puentes que permitieron cruzar los cauces de los ríos, “consolidando así las vías de comunicación terrestres, mientras que las vías fluviales dejaron de tener tanta importancia, aunque se siguieron utilizando en los siglos posteriores”, observa el autor.

Otro de los capítulos está dedicado a las vías pecuarias, que Regino López clasifica como un soporte económico y cultural de gran relevancia durante siglos.

Tras una explicación sobre sus interesantes características, señala que en Hellín, durante esta época, existían dos vías pecuarias fundamentales, además de otras de menor entidad que partían o confluían en ellas.
La más importante era la Cañada Real de la Mancha a Murcia, que atravesaba el término municipal de Hellín de norte a sur, entrando por el camino de las Peñas de San Pedro.

En su completa descripción, que no es posible detallar en su totalidad por falta de espacio, indica que la cañada llegaba a Hellín proveniente de Pozohondo, siguiendo el camino de las Peñas de San Pedro, y continúa mencionando su trazado con gran precisión.

 

La Revista Macanaz (II)
Las vías de comunicación en la comarca de Hellín a finales del siglo XIX

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!