Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Justo Millán Espinosa, arquitecto (V)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Justo Millán Espinosa, arquitecto (V)

(Hellín, 29 de mayo de 1843-Hellín, 4 de junio de 1928)

Multiplicidad de obras en Hellín

Fructuoso Díaz

Justo Millán, el hellinero precursor de corrientes modernistas, se llevaría gran parte de los secretos del arte, pero nos dejó, junto al ejemplo de una vida laboriosa, familiar y de excelente artista, la semilla para una nueva generación de jóvenes arquitectos de la que ha sido referencia a lo largo de muchos años.

A los 53 años se instala definitivamente en Hellín
A los cuarenta y tres años, en 1886, deja su ciudad natal para trasladarse a Murcia. Lo acompaña Dolores, su esposa, también sus cinco hijos. Se instala en la capital del Segura, en la plaza de Santa Eulalia. En 1896, tras diez años de permanencia en la capital del Segura, regresa a Hellín definitivamente.

En opinión de Rafael Serra Ruiz el regreso de Millán a su tierra natal <<…se debe a la presión, una y otra vez, de su esposa, Dolores Villote, para dejar la húmeda Segura y volver a la puerta de los fríos de la Mancha, al Rabal de Hellín…>>.

Carmen Guardiola Vicente reproduce unas frases del filósofo Averroes, en el momento de sufrir el exilio, para explicar los motivos del regreso de Justo Millán a su ciudad natal:
<<El hombre trabaja mejor y más a gusto respirando el aire que le dio al nacer>>.

En 1888 compra una gran finca en Isso que, hasta entoces, pertenecía a los herederos de la princesa Pía de Saboya. Solo dos años de permanencia en Murcia y ya empieza a preparar su regreso a Hellín. Se construye una nueva casa en el número 28 de la antigua calle Murcia que, luego, se llamaría Cánovas del Castillo, después Juan Martínez Parras.

Algunas de sus obras en Hellín

Iglesia del Rosario. Iglesia del Rosario.

Uno de los primeros proyectos importantes que realiza es la construcción de la casa Lillo, entre 1874 y 1875, muy cerca del Rabal, prototipo en Hellín de vivienda plurifamiliar.

Refuerza en 1876 los dos puentes de Isso, sobre el río Mundo, y en octubre de este mismo año finaliza la plaza del Progreso.

En junio de 1877 termina la construcción del Pórtico de acceso al llano del Rosario, reforma y amplía el santuario y edifica de nueva planta la torre-campanario, siguiendo corrientes eclécticas de la época: arco de herradura árabe, perfil neo-egipcio para la ermita, ornatos bizantinos y ojivales.

En 1880 construye la escalinata de acceso a la iglesia de la Asunción. Hasta entonces, la forma de llegar a la puerta era una rampa que conducía al templo desde la plaza.

El proyecto de construcción de la Portada principal de la iglesia de Santa Clara tiene fecha 10 de octubre de 1882 y se terminan las obras a finales de noviembre de 1886.

Construye Justo Millán, por encargo del Ayuntamiento, en 1890, una obra emblemática en Hellín: el teatro Principal, en la calle Benito Toboso, que funcionó durante medio siglo, hasta que en 1947 sería derribado el edificio para construir dependenias municipales.

Diseña y construye la Casa Asilo, iniciándose las obras en 1895. La institución comenzaría su funcionamiento a principio de siglo.

Año 1907, se inaugura oficialmente el pórtico y pabellón de entrada del Cementerio municipal. Es alcalde de Hellín su hijo Justo Millán Villote. El veterano arquitecto comienza a construir el panteón familiar en este cementerio que acabaría su hija Encarnación en 1928, cuando su padre ya había fallecido.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!