Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Justo Millán Espinosa, arquitecto (IV)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Justo Millán Espinosa, arquitecto (IV)

(Hellín, 29 de mayo de 1843-Hellín, 4 de junio de 1928)

En el 92 aniversario del fallecimiento del célebre arquitecto
Con hierro y madera construyó una plaza de toros en París

Fructuoso Díaz

Es la Arquitectura la que de manera tan fiel y precisa traduce la idea religiosa, la forma de gobierno, la vida privada de los pueblos y marca el sucesivo y progresivo desarrollo de la humanidad…

Siempre entendió Justo Millán que la Arquitectura no solo es un poderoso auxiliar de la Historia, sino que es parte esencial de la propia Historia, la que se escribe en páginas de piedra por todo un pueblo. Cuando la acción del tiempo borra el recuerdo de generaciones enteras es cuando se revela la importancia del arte, porque la historia de sus gentes queda escrita en los muros y atalayas, en catedrales y monasterios, en castillos, palacios e iglesias.

Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica

En 1880, compañeros de profesión, amigos, instituciones de la provincia de Albacete y Murcia formalizan una petición que dirigen a la Corte en Madrid. El rey, Alfonso XII, escucha las propuestas y nombra a Justo Millán Espinosa Comendador ordinario de la Real Orden de Isabel la Católica. Es el día 1 de julio de 1880. El éxito del artista hellinero rompe fronteras regionales para penetrar en el mundo artístico nacional e internacional.

Obras en Murcia, París y Argelia
Justo Millán es el principal divulgador de la arquitectura del hierro en las provincias de Albcete, Murcia y en la Exposición Universal de París. En 1882 Capitanía General de Marina de Cartagena le encarga el proyecto de cúpula en la iglesia castrense de Santo Domingo. Es la primera estructura de hierro construida en España.

Ese año, 1882, recibe encargos para levantar las plazas de toros de Lorca, Murcia (1886-1887), París, Argelia y Cieza en 1889, la de Abarán en 1891. La de París, con estructura de hierro y madera, cerca de la torre Eiffel, la construye para la Exposición Universal de la capital francesa.

En 1883 nace en Hellín Encarnación, su cuarta hija.

Diciembre de 1883, ejecuta las obras de ensanche del Casino murciano y en diciembre de 1888 dirige obras de ampliación en este edificio.

A finales de 1885 diseña la verja de hierro para el altar mayor de la catedral de Murcia.

En 1885 nace en Hellín Aurora, su quinta hija.

El 5 de noviembre de 1892 asiste a la inauguración en Murcia del teatro Circo Villar.
Cartagena es una de las ciudades donde Justo Millán deja múltiples muestras de su arte. Inicia en 1893 la reforma del teatro Principal de la ciudad departamental. Es el séptimo proyecto de un teatro que sale de su estudio.

Año 1895, construye un asilo para ancianos sacerdotes de Murcia y repara la iglesia de Cabezo de Torres, Alguazas y el convento de Nuestra Sra. de la Consolación de Lorca.

 

Tras un incendio, reconstruye el teatro Romea
El teatro Romea sufre un nuevo incendio. Otra vez, en diciembre de 1899, se reclama su presencia en la capital del Segura para reconstruirlo. La noche del 16 de febrero de 1901, el coliseo murciano del Romea se inaugura selemnemente por tercera vez. Se representa el drama de José Echegaray El estigma y la actuación de la compañía nacional de María Guerrero y Fernando Díaz Mendoza. Un teatro atestado reclama en el escenario la presencia del ya veterano arquitecto. La ovación no cesa. La prensa regional y nacional destacan en sus primeras páginas la importancia del acontecimiento. Hasta el Correo de Levante edita un extraordinario en el que colaboran Echegaray, Mariano de Cavia, Díaz Cassou, Baquero Almansa, Salvador Rueda, Jara Carrillo y otros más. Escriben:
<<…Gratitud y aplauso merece el insigne arquitecto Justo Millán, a quien se debe, en primer lugar, esta joya artística que nos enorgullece; la admiran y envidian los forasteros y nos deja, una vez más, las huellas de su talento y su competencia profesional…>>.

 

Arquitecto provincial de Murcia
La Diputación de Murcia lo nombra el 12 de septiembre de 1884 Arquitecto provincial. Doce días después, el 24, Justo Millán dimite como Arquitecto provincial de Albacete. Unos meses después de su nombramiento como Arquitecto provincial de Murcia, el hellinero también dimitía. Exceso de trabajo, responsabilidades profesionales que ha de afrontar y su creciente reumatismo le obligan a serenar el galopante ritmo de su vida profesional. Tiene 41 años.

 

Seminario Menor San José, en Murcia, obra de Justo Millán (archivo del autor) Seminario Menor San José, en Murcia, obra de Justo Millán (archivo del autor)


La Condomina, primera plaza de toros monumental construida en España

Durante su estancia en Murcia, construye varias obras. La gran plaza taurina, la mítica plaza de la Condomina (1886-1887). En octubre se inicia la excavación y cimentación. En menos de un año se termina. En la tarde del 6 de septiembre de 1887 se abre la plaza al público con un acto inaugural en multitudinario espectáculo. La Condomina de Murcia es la primera plaza monumental que se levanta en España. El material de hierro utilizado se fabricó en Barcelona.

Ejecuta el proyecto del Seminario San Fulgencio o Colegio San José de vocaciones religiosas, a escasos metros de la Condomina; el Hospital Provincial, Instituto de Segunda Enseñanza, además de edificios y palacetes.

La Condomina, plaza de toros monumental, en Murcia, obra de Justo Millán (archivo del autor) La Condomina, plaza de toros monumental, en Murcia, obra de Justo Millán (archivo del autor)


Plaza de toros en París

En la celebración de la IV Esposición Universal de París Millán deja muy alto el pabellón de España. En menos de un mes, en 28 días, levanta en la capital francesa una plaza de toros netamente española. Con capacidad para dieciocho mil espectadores, se incian las obras el 28 de mayo de 1889 y finalizan el 24 de junio, fecha de su inauguración. Es una plaza desmontable de hierro y madera, erigida en un solar de la rue Fédération, muy cerca de la torre Eiffel.

En 1899, se produce un nuevo incendio en el teatro Romea y vuelve a remodelar el artístico edificio. En la capital del Segura el Romea sigue ofreciendo hoy cultura, espectáculo, teatro para miles de personas en un edificio emblemático de la cultura murciana en pleno centro de la ciudad, una obra maestra del arquitecto hellinero Justo Millán.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!