Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Jacobo Serra Martínez (I)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Jacobo Serra Martínez (I)

En el 40 aniversario de su muerte

(Albacete, 11 de noviembre de 1897- Albacete, 20 de julio de 1980)

Fructuoso Díaz

Jacobo Serra no es hellinero de nacimiento pero sí residió en nuestra ciudad largas etapas de su vida y, sobre todo, dedicó muchos años a la tarea investigadora en nuestro municipio y comarca. Fue una figura, quizá poco conocida, un referente provincial de la investigación, de la historia, cultura y arqueología de nuestra tierra.

El lunes, día 20 de julio, se cumplieron 40 años de la muerte de uno de los investigadores cuyos trabajos y publicaciones nos han permitido conocer muchas de las realidades históricas, arqueológicas existentes de nuestra comarca.

Hijo de Jacobo Serra Valcárcel y hermano de Manuel, se trata de una ilustre familia hellinera. Su padre, Serra Valcárcel, sí nació en Hellín y tenía 45 años cuando vino al mundo su hijo Jacobo. El padre se convertiría en el patriarca de una familia noble que ha ocupado un lugar relevante en el mundo de las letras, del derecho, de la investigación y de la política.

Datos que constan en su partida de Bautismo
Figura Serra Martínez en acta bautismal con el nombre de Jacobo Juan Ceferino Martín Serra Martínez. Nace a las catorce horas del día 11 de noviembre de 1897 en el número 18 de la calle Concepción, en pleno centro de la capital albacetense. Su padre: Jacobo Serra Valcárcel, natural de Hellín. Su madre: Ana Fe Martínez García, de Valencia. Sus abuelos paternos se llamaban Manuel Serra Marín, natural de la localidad murciana de Caravaca, y María Visitación Valcárcel Velasco, natural de Hellín. Sus abuelos maternos: Juan Urbano Martínez Cellera, natural de Requena (Valencia), que había fallecido antes del nacimiento de Jacobo Serra Martínez; su abuela materna se llamaba Ana María García Tejedor, de Valencia.

Jacobo Serra Martínez, cuando tiene 41 años, contraería matrimonio en la iglesia de la Asunción de Hellín el día 8 de septiembre de 1939 con la hellinera María Encarnación Lorenzo García, quince años más joven, ella tiene 27 años; es hija de Rogelio Lorenzo Torresano y Encarnación García Precioso, matrimonio de Hellín con residencia en la calle Morotes.

Serra Martínez, miembro de la Real Academia de la Historia
La tarea investigadora de Jacobo Serra Martínez sería reconocida por la Real Academia de la Historia con su nombramiento como miembro correspondiente de la institución. Asimismo, el Instituto de Estudios Albacetenses lo nombró miembro de la referida institución provincial.

Además de eminente abogado y estudioso, fue periodista. Escribió en diversos medios de comunicación donde daba a conocer el resultado de sus investigaciones arqueológicas, históricas en la comarca de Hellín.

Sin duda, su actividad más fecunda la alcanza al descubrir áreas no conocidas en la investigación arqueológica e histórica de Hellín y provincia, entonces uno de los campos menos desarrollados durante las primeras décadas del siglo XX. Muchas de esas investigaciones aparecían en revistas, en prensa provincial y nacional. (continuará)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca