Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Importante actuación ambiental en el entorno d e La laguna de los Patos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Importante actuación ambiental en el entorno d e La laguna de los Patos

Llevada a cabo por la consejería de Agricultura y la Fundación “El Sembrador”

Días pasados Director Provincial de Agricultura Medio Ambiente, Manuel Miranda, acompañado por el concejal de Agricultura, Julián Martínez, visitaban el entorno de la Laguna de los Patos, con el fin de comprobar la actuación ambiental que se está llevando a cabo a cargo de la citada conserjería junto a la Fundación “El Sembrador”con la realización de un proyecto con carácter medioambiental pero también social, ya que el personal contratado para realizar dichos trabajos son personas con un marcado riesgo de exclusión social.


Importante proyecto

El proyecto que se está llevando a cabo consiste en actuaciones de controles de vegetación indeseable perilagunar; de mejora ambiental de la masa de agua y alrededores; y de refuerzo de los valores naturales de este espacio protegido (recogida de semilla, plantaciones de especies autóctonas, colocación de cajas nido, etc,).

En su visita, pudieron comprobaron la actuación realizada y felicitaron a los trabajadores de la Fundación “El Sembrador”, así como a los responsables de la misma por el trabajo realizado. Así mismo, dichos responsables se comprometieron a buscar fuentes de financiación para continuar realizando actuaciones de mejora y mantenimiento en dicha zona lagunar, así como a hacer gestiones con el órgano de cuenca correspondiente, en este caso la Confederación Hidrográfica del Segura para implicarlo en actuaciones de este tipo.

Estas mejoras se enmarcan dentro del programa denominado “Actuaciones de gestión y control ambiental de la Laguna de Alboraj (Tobarra) y de la Laguna de los Patos.


Humedal protegido

La Laguna de los Patos es un humedal ambientalmente protegido por el Decreto 65/1988 por el que es declarado refugio de la fauna. Debido a la proliferación incontrolada, a lo largo de los años, de cañas y carrizo en el entorno perilagunar se está provocando una perdida acelerada de sus valores ecológicos. Estas afecciones pueden resumirse en la pérdida de la vegetación autóctona, un cerramiento continuo del perímetro lagunar por el crecimiento de las cañas y sobretodo un aporte incesante de materia orgánica muerta que se deposita en el fondo de la masa de agua.

Los efectos derivados de esta situación, sobre todo en época calurosas, a procesos de explosión de crecimiento de algas, que juntos con los proceso de descomposición de la materia orgánica, provocan la aniquilación de la fauna acuática y el empobrecimiento de la calidad de las aguas.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca