Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Fuertes enfrentamiento entre la concejal Covadonga López y los portavoces de la oposición

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Fuertes enfrentamiento entre la concejal Covadonga López y los portavoces de la oposición

Las Mociones

A Juan Carlos Marín le dejan solo a la hora de salir en las procesiones

Cinco fueron las mociones presentadas en esta sesión plenaria, un número que no suele ser corriente en estas convocatorias y que hicieron que se extendiera su duración sobrepasando las cuatro horas.

Fue en el punto siete donde la coalición de Izquierda Unida, que en la actualidad solo esta formada Javier Morcillo, la que abría el fuego para pedir la abolición del conocido como Decreto 3×2, presentada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que el concejal calificó como un decreto injusto, sobre todo para las clases económicamente débiles.

Morcillo aseguró que su entrada en vigor representará un esfuerzo que tendrán que llevar a cabo las familias de los estudiantes, ya que se aumentará las tasas de forma ostensible.

Por parte del PSOE, fue Araceli Corchano la encargada de apoyar esta moción, asegurando que el nuevo plan llegaba para distorsionar los estudios universitarios, pretendiendo su adelgazamiento y asegurando que era falso que nos equiparará con Europa y mucho menos que abaratara los costes de los estudios, resumiéndolo como de de estudio a la carta y una excusa para justificar un recorte adicional a los recursos dedicados a la formación de los jóvenes, por lo que su grupo se unía a esta petición

Por su parte Juan Carlos Marín también apoyo a su ex compañero de banco, argumentando que dispararía las tasas, rebajando las becas, disminuyendo las cantidades para investigación, por lo que tendrían que emigrar muchos de los más brillantes jóvenes. Marín, terminaba su intervención asegurando que la cualificación que obtendrán los estudiantes que cursen con este nuevo sistema, será mucho menor y la posibilidad de acceder a puestos de trabajo de mayor calificación quedaría, más restringida.

Por su parte Juani Sorio quiso hacer unas comparaciones sobre los países de Europa que están utilizando el sistema 4×1, como Turquía, o Chipre, mientras el 3×2 es recogido por Alemania, Inglaterra o Finlandia. La concejala de Educación también habló de las posibilidades de elegir para hacerlo más visible y posible para alumnos con economías más débiles y la consecución de una gran preparación universitaria.

La oposición saca adelante sus proposiciones
En las siguientes intervenciones todos los portavoces se mostraron firmes en sus convenciones, llegando la hora de la votación donde los ediles de los partidos de la oposición, PSOE e IU, más Juan Carlos Marín, como no adscrito, votaron a favor, quedando PP como único opositor, por lo que fue aprobada la moción.

Igual resultado tuvo la segunda, también presentada por Javier Morcillo, titulada “Por nuestros derechos fundamentales, el feminismo imprescindible” que llegaba ya del próximo el marzo, “Día de la mujer trabajadora”. Su contenido era la defensa de los derechos de la mujer, hablando de temas tan conocidos como los derechos laborales; el embarazo no deseado; el aborto; la imposición de la custodia compartida o la violencia machista. Tanto Ramón Lara, por el PSOE, como Juan Carlos Marín ,mostraron su total apoyo, mientras Irene Moreno, la responsable de esta área en el equipo de gobierno, daba cuenta de su contrariedad definiéndola como politizada donde. Matizó se buscaba la critica al gobierno del Partido Popular.

A Juan Carlos Marín le dejan solo a la hora de salir en las procesiones
La moción que más curiosidad había despertado era la presentada por el edil no adscrito, Juan Carlos Marín, donde defendía la laicidad del Ayuntamiento de Hellín. Al contrario de las anteriores que se extendieron en el tiempo, esta apenas duró cinco minutos o que tardó el responsable de exponerla, aunque si quiso dejar muy claro, como el mismo apuntó, que laicismo no era sinónimo de antirreligiosa, ni ateismo, ni agnosticismo. Tampoco iba dirigida en contra de las tradiciones religiosas y tradicionales, simplemente se acogía a la aplicación de la Constitución.

Marín intentó explicar que lo que pretendía era suprimir toda simbología religiosa de actos oficiales y espacios oficiales. No realizar ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo en los edificios oficiales; que los actos públicos oficiales fueran exclusivamente civiles, y que los miembros de la Corporación y el personal al servicio de la misma no participasen en calidad de tal en actos de naturaleza religiosa.

No hubo ningún tipo de intervención y por tanto de debate, y al final, como se esperaba, fue rechazada con su único voto favorable, la abstención de la oposición y los votos en contra del PP.

La moción para el tratamiento de la Hepatitis C llevó las descalificaciones al salón de sesiones

Para la exposición conjunta de la siguiente moción, la defensa de los afectados por la enfermedad de la Hepatitis C y su derecho a recibir tratamiento en el sistema sanitario español, llegaron a un acuerdo PSOE e IU, superados los problemas de números de concejales. La leyó la secretaria de la Corporación.

En el texto se hablaba de la petición de los enfermos al estado para que comercialice el fármaco de nominación Sofosbuvir, al parecer muy eficaz en la medicación para estos enfermos pero que la multinacional que lo comercializa impone un precio abusivo. Por eso piden al Ministerio de Sanidad que lo comercialice fabricando este producto patentado o sus genéricos, según los acuerdos internacionales.

Tanto Morcillo como Marín y Lara expusieron sus ideas, asegurando que si se hubiesen tomado las medidas debidas, se hubieses evitado más de 4.000 muertes, simplemente con la aplicación del medicamento.

Aquí surgió el duro debate cuando la edil de Sanidad, Covadonga López, dio a entender muy a las claras que los encargados de desarrollar la moción no llegaban suficientemente preparados para hablar de este tema, por lo que no deberían “de dar lecciones”

Hubo palabras subidas de tono y descalificaciones, por ejemplo cuando López matizó “Siento tener que escucharles seguir haciendo demagogia sobre temas que ustedes no conocen, no saben de qué va, no tienen idea, no se han estudiado, y lo único que hacen ser manejados por políticos, la gente que tiene menos idea que ustedes . Y eso esmuy grave”. Al final la moción salió adelante con los votos del PSOE, IU y de Juan Carlos Marín.

La última de esta larga serie, también llevada al Pleno por el PSOE, y que solicitaba la garantía de prestación del Servicio de Atención Temprana, fue defendida por Ramón Lara que mostró su desacuerdo con la “Ley de Garantía de los derechos de las Personas Discapacitadas” en Castilla-La Mancha, asegurando que era una amenaza para los niños de 3 a 6 años que nazcan con problemas psíquicos y físicos, al ser escolarizados sin ser objetos de Atención Temprana.

Como en el debate anterior, hubo un nuevo enfrentamiento de la concejal López cuando recordó que el gobierno realiza a todos los recién nacidos unas pruebas para detectar cualquier tipo de enfermedad y volvió a hablar sobre la falta de preparación y llegar a estas sesiones “sin hacer los deberes” También el resultado fue el mismo y la moción salía adelante.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca