Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Finaliza el Curso de Arqueología de la UNED

Article   1 Comment
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Finaliza el Curso de Arqueología de la UNED

Hoy sábado, finaliza el curso de “Teoría y Práctica de una Excavación Arqueológica” que comenzó el pasado 20 de septiembre

“Hellín es un escenario fundamental para comprender la evolución Humana, del Mesolítico al Neolítico” Alberto Mingo Álvarez, Doctor en Prehistoria (Director del Curso)

Desde el año 2008 la facultad de Historia de la UNED investiga en los Campos de Hellín un periodo apasionante de la Evolución Humana, el Mesolítico.

Al igual que en el Paleolítico Superior, los pobladores del Mesolítico que investigamos seguían teniendo la caza y la recolección como actividad fundamental, pero en un contexto natural más adverso.

La elevación del clima provocó la desaparición de grandes mamíferos como el mamut o el bisonte así que la caza se adaptó a presas de menor volumen como la cabra, el toro, el jabalí y los lagomorfos, los últimos muy presentes en las excavaciones que realizamos.

En este periodo la Industria lítica evoluciona hacia la microlitización y los asentamientos comienzan a ser estables.

Tenemos, en Hellín, una secuencia de asentamientos que cronológicamente van evolucionando en el tiempo lo que está aportando cantidad de información científica de gran valor para la Arqueología.

Hoy sábado, finaliza el curso de “Teoría y Práctica de una Excavación Arqueológica” que comenzó el pasado 20 de septiembre.

En este curso han participado 32 alumnos de la carrera de historia de la UNED que proceden de distintas partes de España.

El curso que era de extensión universitaria y disponía de 2 créditos oficiales ha sido participado por alumnos de toda España, (Cataluña, País Vasco, canarias, Castilla león, Comunidad Valenciana y Castilla-la Mancha.

Se ha excavado un yacimiento del Neolítico Antiguo, Pico tienda, donde ha aparecido gran cantidad de material fundamental para comprender la sociedad de los primeros humanos sedentarios agricultores y ganaderos.

Pico Tienda se encuentra en el sur de Hellín y junto con Cueva Blanca y el Acebuchal, conforma un triángulo fundamental para poder investigar a los últimos cazadores y los primeros productores.

Esta investigación pone a Hellín en el ojo de mira sobre la investigación científica a nivel nacional.

Article   1 Comment
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!