Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

“Esta moción solo es una vergonzosa campaña de acoso y derribo contra el gerente del Hospital de Hellín, Carlos Castillo”

Article   1 Comment
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
“Esta moción solo es una vergonzosa campaña de acoso y derribo contra el gerente del Hospital de Hellín, Carlos Castillo”

Aseguró el alcalde de la ciudad, tras el rechazo a la petición del GM del Partido Popular sobre la actual situación del centro sanitario

Pleno Ordinario

Rechazo de la moción del PP sobre el Hospital de Hellín

En la mañana del lunes, se llevaba a cabo la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín, con un orden del día de tan solo seis puntos, pero que a pesar de tan corto equipaje, la sesión había despertado expectación debido a que uno de ellos, el cuarto se trataba de una moción presentada por el GM del Partido Popular donde se solicitaba al SESCAM y a la consejería de Sanidad que se estudiara la actual situación del Hospital Comarcal de Hellín con el fin de tomar las medidas necesarias para cubrir las plantillas de profesionales de servicios médicos.

La moción fue expuesta y defendida, con todo tipo de datos, por el portavoz de grupo, Manuel Serena, y rechazada, con el mismo sistema, por el concejal de Medio Ambiente (?), y como era de esperar, fue rechazada por el equipo de gobierno apoyado por la mayoría que mantiene en el salón de sesiones de la Casa Consistorial.

Con anterioridad y con brevedad, se aprobó una propuesta de alcaldía con el fin de solicitar un informe al que se refiere el artículo 5 del Decreto 75/2018 que trata de la modificación de la tarifas de suministro y distribución de agua potable que salió adelante con los votos en contra del PP, Vox y Ciudadanos, mientras el PSOE y AEH, y asimismo, en esta ocasión por unanimidad el cambio de base de los Premios al Talento Universitario “Ciudad de Hellín”, con la incorporación de los trabajo de los alumnos de Formación Profesional.

Ya metidos en harina, Manuel Serena con sus primeras palabras hizo un recordatorio sobre sus características a punto de cumplir 32 años de su puesta en marcha por la consejería de Salud de Castilla-La Mancha, con el fin de dar asistencia sanitaria pública a nuestra ciudad y dependiente del Servicio a las comarcas de la Sierra del Segura y los Campos de Hellín con un área de influencia de 65.000 personas.

“La plantilla del Hospital en su apertura en 1990 estaba formada por un total de 276 personas y en su primer año de funcionamiento se realizaron hasta 12.000 urgencias, 2.400 ingresos y nacieron 372 niños. Durante estas más de tres décadas, el edificio ha sido sometido a diversas remodelaciones con lo que se ha mejorado la calidad de la atención sanitaria. Especialmente a partir de la transferencia de las competencias sanitarias a Castilla-La Mancha el 1 de enero de 2002.

En este tiempo, se ha creado un espacio asistencial imprescindible como es la Unidad Polivalente de Cuidados Especiales para enfermos críticos, observación de Urgencias y reanimación postquirúrgica. También se ha ampliado al doble la superficie del Servicio de Urgencias y en más de 1.200 metros el área de las Consultas Externas”.

Más adelante siguió relatando las mejoras en sus instalaciones, como un nuevo TAC, el funcionamiento de una nueva resonancia magnética, ecógrafos y renovación total de los quirófanos de trauma, entre otras, que, señaló, habían convertido al centro sanitario de Hellín en un hospital de referencia.

Pero las cosas se empezaron a cambiar en los últimos años con la marcha de los profesionales médicos, la baja médica o la reducción de jornada, que, indicó estaba suponiendo “un incremento trágico en las listas de espera o la inevitable derivación de parte de estos servicios a otros hospitales o clínicas privadas”

Tras estas palabras el portavoz del GMPP, llevó a cabo una larga relación donde se daba cuenta de la situación actual de algunos de los servicios médicos para la sanidad pública donde se habían perdidos efectivos de Radiología, Digestivo, Paliativos, Pediatría, Endocrinología o Oncología.

Tras reconocer que se estaban viviendo tiempos complicados de gestionar, con multitud de problemas para conseguir profesionales en un mercado cada vez más limitado, Manuel Serena argumentó que por ello precisamente vivíamos unos tiempos donde “habría que cuidad y aporya al máximo a los grandes profesionales del Hospital de Hellín

Reconociendo que son unos tiempos complicados de gestionar, con multitud de problemas para conseguir profesionales en un mercado cada vez más limitado. Pero precisamente unos tiempos en los que habría que cuidar y apoyar al máximo a los grandes profesionales del hospital de Hellín que durante muchos años han generado una confianza y un orgullo sin igual en el pueblo de Hellín y el resto de municipios a los que el hospital da servicio”.

Por todo ello proponía al Ayuntamiento que sirviera de altavoz para qué mediante la aprobación de esta moción, fuesen oídas en la consejería de Sanidad y el gobierno de Castilla-La Mancha las carencias actuales y sobrevenidas en el hospital de Hellín y pongan los medios y los recursos de manera urgente para que los profesionales sanitarios puedan revertir la situación y volver a poner a nuestro hospital entre los hospitales de referencia de Castilla-La Mancha.

Por ello presentaban la siguiente moción:
1º. El Pleno del Ayuntamiento de Hellín muestra su preocupación por la falta de una política de gestión de recursos humanos que mantenga la Cartera de Servicios en el hospital de Hellín, permitiendo que poco a poco se estén yendo profesionales básicos en el sistema integral de salud de la GAI de Hellín por su profesionalidad e implicación y sin, al mismo tiempo, conseguir suplirlos por otros profesionales.

2. Elevar la petición a la Consejería de Sanidad y al gobierno de Castilla-La Mancha de que sean aprobadas las medidas de gestión, los medios y los recursos necesarios de forma urgente para completar la plantilla de especialistas hasta un nivel en el que pueda revertir la situación y volver a poner al Hospital de Hellín entre los de referencia en Castilla-La Mancha.

Julián Martínez acusa a Manuel Martínez de utilizar información manipulada y mal- intencionada


La respuesta del concejal Julián Martínez, fue igualmente extensa y detallada que quiso poner en claro que iba a estar “fuera de demagogias”

Su análisis lo iniciaba con estas palabras:
“La Gerencia de Atención Integrada de Hellín es una organización sanitaria compuesta por casi 850 profesionales de distintos ámbitos y son diarias las incidencias relativas a bajas laborales, derechos sociales, conciliación de la vida laboral e incluso la búsqueda lícita de una mejora profesional y personal. Y creo oportuno manifestar que, aunque los médicos son los que más noticias generan, son una minoría (eso sí, muy destacada) en nuestros servicios sanitarios, y sin un verdadero pelotón de otro personal sanitario y no sanitario el engranaje no funcionaría”.

Tras dejar claro este término y puntualizar la escasez de médicos especialistas en toda la nación (y Europa, ejemplo FRANCIA) y asegurar Nuestra Comunidad Autónoma en los últimos años está haciendo un gran esfuerzo en aumentar las plazas de formación sanitaria especializada, estando muy lejos de otras experiencias conocidas. Indicó que la plantilla real de la GAI ha pasado de 676 profesionales en 2014 a los 849 actuales. Este aumento de 173 personas supone un 25,6%. Su distribución es de 28 facultativos más, 104 enfermeras más y 41personal de gestión y servicios, sin que los cargos directivos no hayan sufrido modificación en su número.

Sus palabras no dejaban lugar a dudas:
“Hace apenas dos meses, en julio, se ha consolidado un aumento de plantilla orgánica de 18 profesionales: un cardiólogo, un anestesista, un geriatra, un cirujano, un médico de familia, un responsable de humanización y ayuda a morir, una enfermera para el hospital de día, una enfermera para la resonancia, una enfermera para cuidados paliativos, cuatro enfermeras especialistas en familiar y comunitaria, un fisioterapeuta de área, un celador, un auxiliar administrativo y dos técnicos de radiología para resonancia magnética”.

“Además, continuó, hoy, las 10 se ha comunicado a los sindicatos la propuesta de la Gerencia de Hellín, hecha a los Servicios Centrales del SESCAM para otra ampliación, todavía más ambiciosa, de la plantilla orgánica aprovechando la reciente legislación nacional cuyo objeto es reducir el empleo temporal.

Los datos de Tiempo Medio de Espera en el hospital para ser atendido por primera vez en una consulta hospitalaria de 20,1 días son menores que los del conjunto de España. He de recordarles que en 2014 este tiempo era de 25,6 días.

En cuanto al tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el Hospital de Hellín de 92,63 días es también inferior a la media de hospitales del resto del territorio español (123 días).

El compromiso del gobierno regional con el hospital de Hellín se manifiesta en las inversiones realizadas en nuestra Área Sanitaria, y miren, aquí se han pasado de los 321.339 euros en el periodo de 2012-2014 a los 7.884.629 euros en el periodo de 2019-2021”.

Julián Martínez pasó a dar la larga relación de los proyectos calificando la información ofrecida por Manuel Serena manipulada y malintencionada, respondiendo uno por uno con todas las cuestiones específicas planteadas.

Tras su larga exposición aseguró:
“Como pueden ver ustedes, la coordinación y gestión de toda el Área de Salud es algo mucho más compleja que lo que ustedes nos quieren mostrar aquí, reconociéndoles nuevamente que la necesidad de poder contar con todos los profesionales que fuesen necesarios para atender cualquier demanda sanitaria serría un sueño que a todos nos gustaría ver cumplido, pero la realidad y circunstancias son otras muy distintas, pero que a pesar de todo el trabajo que se está llevando a cabo, tanto ahora como en el pasado, y me atrevería a decir que por la práctica totalidad de los equipos de dirección, ha sido el mejor posible, para garantizar la mejor atención de los pacientes”.

Pleno Ordinario Pleno Ordinario

Quejas sin identificar
“Es muy loable por su parte, Sr. Serena, continuó, el ofrecerse como portavoz de las quejas que sin identificarse reciba de los ciudadanos, tal como ha manifestado en redes, pero le recuerdo que nuestra Área Sanitaria dispone de un Servicio de Atención al Paciente que tramita las reclamaciones, quejas, sugerencias e incluso los agradecimientos, con el único requisito de no ser anónimas, y sin que tengan que mediar injerencias políticas de ningún tipo.

Aprovechando este punto le informo que con los datos de cierre de 2021 se han tramitado 362 reclamaciones en todo el año, y teniendo en cuenta que en este periodo se han realizado 1.211.144 actos clínicos (un 0,03%), esto supone una reclamación cada 3.346 actuaciones. Sinceramente, no creo que se esté haciendo tan mal como ustedes lo pintan.

“Resumiendo, nuestro Hospital no está siendo desmantelado, nuestra Gerencia de Atención Integrada, a la que le caracteriza su trabajo discreto pero eficaz, está siendo reforzada contantemente en los Servicios que ya se prestaban, y ampliando paulatinamente su cartera de Servicios, y por supuesto que pueden surgir problemas puntuales que no son del agrado de nadie y menos de los profesionales encargados de esta materia.

La pandemia y el incendio

Para terminar, me gustaría recordar, porque enseguida se nos olvida por lo que hemos pasado, que durante estos dos años y medio que hemos analizado, se ha gestionado una pandemia mundial desconocida para la humanidad desde hacía más de un siglo, una vacunación masiva única en nuestra historia y la adaptación a una nueva normalidad en la forma de relacionarnos con los Servicios Sanitarios. Y por si a alguien se le ha olvidado, además en este periodo se ha resurgido e incluso se ha crecido tras un incendio que obligó a cerrar, ojo, solo durante 11 días el hospital. Eso, señores concejales es coordinación y gestión, y todo lo relacionado es algo irrefutable como espero que entiendan, otra cosa ya será lo que cada uno de ustedes estén dispuesto a aceptar y a vender. Por todo ello nos parece muy injusto el escarnio mediático que se está haciendo de todo esto y que con fines más que oscuros está recibiendo el actual equipo de dirección del hospital, y que son, ante todo, personas que sienten y profesionales de nuestra Sanidad Pública” concluyó.

Campaña de acoso y derribo

Tras esta larga intervención, Ramón García, calificó las críticas vertidas por el PP y VOX de “una vergonzosa campaña de acoso y derribo con la que han intentado generar una alarma social injusta e innecesaria sobre cómo se halla el hospital. Es el momento de arrimar el hombro y aportar soluciones. Una campaña de acoso y derribo, con un objetivo primordial, el gerente del Hospital, Carlos Castillo”.

Llevada a cabo la votación de la moción, como se esperaba, fue rechazada con los votos en favor de VOX, Ciudadanos y Partido Popular, y en contra del PSOE y AEH.

Article   1 Comment
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!