Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Entrevista a Ramón Izquierdo

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista a Ramón Izquierdo

«Poder poner en la etiqueta de un vino el logotípo de ecológico, conlleva un ejercicio de responsabilidad, un largo camino a recorrer, y respetar unas reglas que no siempre son faciles de llevar a cabo»

Ramón Izquierdo, gerente de la empresa Izquierdo Viñedos y Bodegas S.L., una bodega hellinera con DOP Jumilla, con cinco años de experiencia en el sector y que poco a poco se está abriendo camino en el complicado y competitivo mundo del consumo de vinos embotellados.

¿Está afectando la crisis del coronavirus en el sector del vino?
Esta situación tan inesperada e inusual logicamente ha influido de forma negativa a todos los sectores del entramado económico existente. Cada parcela económica con su peculiaridades, en esta crisis, se está viendo afectada de diferentes formas y maneras, pero en casi todas coincidirá la bajada de la facturación.

En general el dicen que el vino es producto estrella del confinamiento en la crisis del coronavirus, ¿Crees que es así?
Gracias a que el sector del transporte ha podido funcionar casi con toda normalidad el abastecimiento de productos básicos ha estado garantizado. Por otro lado una de las consecuencias del confinamiento ha sido el aumento de las compras a través de la red y el vino que es un producto que tiene una gran presencia en múltiples páginas web ha tenido, por este canal, una posibilidad de venta.

¿Qué medidas tienes que tomar a la hora de repartir los pedidos a cada cliente?
Pues secillamente seguir a rajatabla las medidas recomendadas por las autoridades, es decir : En primer lugar en la bodega disponer de alfombrillas para la limpieza del calzado, manipular todo con guantes, desinfectar al salir por donde se pasa, uso de mascarilla etc. Y en cuanto a la entrega pués dejar los pedidos en los ascensores , puertas de las casas, y hablar con los clientes desde las distancias recomendadas. Con el pedido se adjunta la factura para que el pago se haga por transferencia bancaria. Respetar la integridad de las personas ahora mismo es primordial.

Y en la Bodega ¿has tenido que hacer cambios?
El único cambio que he tenido que hacer es la incorporación de los productos necesarios para la desinfección. Ahora bien vamos a añadir como cambio radical, la falta, lógica, de visitas de amigos o clientes que tanta vida le dan a la bodega.

Antes de comenzar con el estado de Alarma, estabais haciendo catas de vino en la bodega, como funcionaban y que podríamos aprender en esas catas?
Más que catas en sí lo que he estado haciendo es la presentacíon del proyecto en general y el vino en particular.
La dinámica es convocar a un número de entre 10 y 15 personas que suelen ser amigos, familiares o que pertenecen a alguna de las diversas asociaciones o instituciones de la localidad. Comienzo enseñando la bodega y explicando el proceso de elaboración del vino y el funcionamiento de la maquinaria. Hablo de las motivaciones y objetivos de esta empresa y finalmente de forma gratuita se pasa a catar el vino siempre acompañado de productos de gastronomía local (Embutidos Almendras biodinámicas, Queso o las típicas Patatas fritas etc)

¿Es muy difícil entrar en las grandes extensiones y así poder aumentar notablemente las ventas?
Al ser una bodega pequeña y artesanal los márgenes del producto son mínimos y hace que las grandes superficies para mi sean un terreno vedado.

¿Has pensado introducir un vino blanco en tu bodega?
Es uno de los objetivos próximos. Creo que es necesario poder ofertar más de un producto . puedo adelantarte que el nombre del vino y la etiqueta ya están pensadas.

¿Qué es un vino ecológico?
Uno de los más importantes objetivos de la firma es elaborar un producto que sea lo más respetuoso con nuestro entorno y una de la formas más eficaces es la de la práctica de la agricultura ecológica y posterior elaboración siguiendo unos protocolos determinados. A nivel agrícola se trata de seguir las costumbres tradicionales de lugar en cuanto a poda, poda en verde, vendimia manual etc y eso sí teniendo mucho cuidado en el transporte de la uva hasta la bodega haciendolo en el menor tiempo posible. En el capítulo de los abonados y tratamientos se trata de no utilizar productos de síntesis y sí naturales como pueden ser el cobre, el azufre o abonos orgánicos de procedencia también ecológica.

En cuanto a la elaboración del vino es muy importante utilizar técnicas que no sean agresivas con la materia prima ( estrujados suaves, prensados cortos ) y a la hora de añadir los necesarios sulfitados pues hacerlo en dosis mínimas o si hay que ayudarle al mosto en la fermentación con la inoculación de levaduras, que estas sean de procedencia eco.

Pero no basta con esto para producir el vino ecológico ya que tanto la explotación agrícola como la bodega tienen que tener un certificado, que se renueva anualmente, previa inspección de empresas independientes que analizan la uva, la tierra, el material vegetal y hacen un examen de la maquinaria, productos y del local de forma concienzuda y en profundidad. Poder poner en la etiqueta de un vino el logotípo de ecológico, conlleva un ejercicio de responsabilidad, un largo camino a recorrer, y respetar unas reglas que no siempre son faciles de llevar a cabo.

¿Se puede comprar el vino Ramón Izquierdo directamente en bodega?
Nuestro vino se puede adquirir por diversos canales. Tenemos en nuestra tienda online Ramón Izquierdo, también está presente en el comercio local en tiendas como Santiveri o la ditribuidora Disnova y por supuesto en la bodega situada en la c/ del Doctor Tabera y Araoz nº 17 bajo B. Ahora precisamente vamos a lanzar una promoción de venta que consiste en regalar un botella por cada caja de seis que nos compren. La compra se puede hacer también llamando al teléfono 615287362, y el pedido lo llevamos sin coste alguno tanto en Hellín como en pedanías.
Recientemente nos hemos incorporado a las rede sociales concretamente en instagram donde vamos publicando el dia a dia del vino y la bodega.

¿Es beneficioso para su vino estar dentro de la Denominación de Origen Jumilla?
Estar dentro de una D.O como la de Jumilla siempre beneficia a la bodega ya que entre otras cosas para pertenecer a ella exigen unos comportamientos, tanto en cultivo como en elaboración, que van dirigidos a elaborar vinos excelentes con una uva de la mejora calidad.

¿Cómo se ocurrió realizar una etiqueta donde se reproduce las pinturas rupestres de Minateda?
Queríamos que la imagen que proyectara el vino estuviera completamente relacionada con nuestra comarca.
Así barajando varias ideas vimos la posibilidad de utilizar un fragmento de las pinturas de Minateda, que como sabemos son patrimonio de la humanidad. De esta forma estamos mostrando que nuestra localidad, nuestra región posee una riqueza cultural de primer orden.
Pero la etiqueta no termina con esta imagen sino que tambien se ha grabado la marca, variedad de uva y el concepto de eclógico en braille para contribuir en la medida en la que podamos a la lucha contra la exclusión social. Por otro lado tambien tiene grabada, la añada que estmos comercializando, el nombre de la enóloga y del encargado de la viña, ya que sin ellos el proyecto no seria posible.

Sabemos que a través de la página Web, se ha podido vender una importante cantidad de botellas de vino a Japón. ¿Cómo ha sido y que resultados se han obtenido?
La empresa japonesa contactó con nosotros a través de la página web. Después de varias conversaciones, fijamos una cita en el recinto que Globalcaja instala en Fenavin, que es la feria de vinos embotellados más importante que se celebra en nuestro país, en concreto en Ciudad Real.
A los representantes de Japón les encantó el producto y casi de forma inmediata no hicieron un pedido importante. El comportamiento a nivel empresarial de estos clientes ha sido ejemplar y hemos aprendido mucho en nuestra relación con ellos.

¿Está costando mucho introducir el vino, dada la gran competencia que existe en el mercado?
Al ser una bodega tan pequeña de cáracter artesanal los medios para producir o para hacer campañas promocionales adecuadas es muy costoso. Estar presente en ferias u otros eventos nos resulta muy difícil.

Por eso para nosotros son muy importantes las presentaciones que veníamos haciendo, que esperamos recuperar en breve. Por otra parte estamos intentando ser visibles en las redes sociales, hoy tan necesarias y por supuesto no desaprovechar ninguna de las oportunidades que se nos presentan para dar a conocer este vino ecológico hecho en nuestra comarca.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca