Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Pleno aprobó la solicitud a RENFE del mantenimiento de la vía férrea entre Agramón y Calasparra

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Pleno aprobó la solicitud a RENFE del mantenimiento de la vía férrea entre Agramón y Calasparra

Con la oposición del Partido Popular y Ciudadanos

Interesante sesión plenaria la vivida durante la mañana del lunes, alargada casi a las tres horas debido a la de seis mociones presentadas por los diferentes partidos que forman el Concejo y que dieron lugar, sin duda, a más de un debate con alguna y otras sorpresa que darán mucho que hablar en los próximos días.

Así, la sesión se inició con la aprobación por unanimidad de temas de trámite, como las cuentas de recaudación de Gestalba y Aqualia y general del año 2018, llegando la primera disconformidad del PP en el expediente de modificación de créditos para inversiones financieras sostenibles donde se abstuvo.

Fue Ramón García, como responsable Economía, quien explicó las inversiones que se van a realizar con estas modificaciones, entre ellas la instalación de semáforos en el cruce del pabellón Deportivo nº 1, con un presupuesto de 45.000 euros, o los arreglos de una zona verde en la carretera de Pozohondo, por valor de 90.000 euros, como acciones de más importancia.

Los siguientes puntos correspondían a bonificaciones del 95% del ICIO a diversas obras del Polígono de San Rafael y para dar cuenta de informes de intervención.

Inventario municipal de Bienes y Derechos por valor de 79,9 millones de euros
Después se llegó a los asuntos de Secretaria, el primero la rectificación del inventario municipal de Bienes y Derechos, ascendía a 79,7 millones de euros, que aprobado por unanimidad, y la resolución del contrato de gestión de servicio del Estacionamiento de Vehículos Pesados Ciudad del Transporte, que tras las preguntas de Manuel Serena, con el fin de aclarar el tema, al no encontrar respuestas satisfactorias, su grupo volvió a abstenerse.

Por último dentro de este capítulo de la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la resolución del contrato del Quiosco sito en la Plaza de España y se desestimó un acuerdo plenario sobre obras.

Seis Mociones seis
Seis eran las mociones presentadas en esta sesión, algunas como la presentada por AEH y el PSOE, sobre la petición a RENFE del mantenimiento de la vía férrea entre Agramón y Calasparra y el mantenimiento de de las estaciones de Agramón y Minateda, con el objetivo de poner en marcha un tren turístico.

La moción fue defendida por su promotora, María Jesús López, y apoyada durante el debate por el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, y tuvo como principal opositor, el portavoz del Partido Popular, Manuel Serena.

Fue un cambio de impresiones sobre un tema que la mayoría de nuestros lectores conocen bien por la amplia información recibida, que al final fue aprobado, donde no llegó a buen término la propuesta de algunos portavoces de dejarla sobre la mesa para esperar acontecimientos, que al final fue aprobada con los votos de AEH el PSOE y Vox, mientras Ciudadanos y PP votaban en contra.

La segunda moción, defendida por la concejala de Feria y Festejos, Fabiola Jiménez que solicitó para la Feria de Hellín la declaración de Interés Regional, tuvo menos historia pues sin ningún tipo de oposición fue aprobada por unanimidad.

El GM de Ciudadanos presentó las dos siguiente mociones: En la primera, Mario Artesero pidió la señalización con un paso de cebra en la esquina de la calle Antonio Ruescas con la carretera de Murcia, para facilitar el tránsito de viandantes y evitar un posible accidente, fue aprobado por unanimidad. Serena aprovechó la ocasión para recordar que su grupo ya había solicitado otros paso de peatones para recordar el solicitado por su grupo a la junto al colegio San Rafael en la carretera de Jaén.

La segunda, que pedía la ampliación de los servicios públicos del Parque Municipal, no corrió la misma suerte pues el PSOE alegó que no se tenía suficiente personal para mantener este servicio. Fue rechazada por el PSOE y AEH.

Sustitución de luminarias
Tras la moción de Vox, pidiendo la bajada de los sueldos de los concejales, que por su interés y extensión hemos creído conveniente realizar una información aparte, llegaban las mociones del PP, la primera solicitando al Ministerio de Fomento la sustitución de las luminarias de la red de alumbrado público en el nudo de acceso a la ciudad por la CN-301 y acceso al Polígono San Rafael por sistema led.

Manuel Serena, volvió a poner sobre la mesa el ahorro que significaría este cambio para el Ayuntamiento, que era el encargado de hacer gasto del consumo de esas aproximadamente 100 luminarias. La moción tras la intervención de la concejala Luscinda Carreres, fue aprobada por unanimidad.

Con su segunda y última moción el GM del Partido Popular solicitó la adecuación del paso inferior de la calle Ferrocarril que da acceso al barrio de la Estación por la carretera de Murcia. De nuevo Manuel Serena explicó la necesidad de esta adecuación para evitar los actos vandálicos que sufren las luminarias y el mal estado de limpieza, con la rejillas, cuando llueve completamente anegadas dificultando el tráfico rodado, como también las numerosas pintadas de sus muros, la concejala de Urbanismo volvió a intervenir asegurando que había que esperar para ver la responsabilidad de Adif en algunas de estas irregularidades, para poder llevarlas a cabo. También fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos.

Carlos Castillo pide el cumplimiento del calendario vacunal
Tras la designación de los alcaldes pedáneos, se vio por el método de urgencia una propuesta que leyó el concejal de Sanidad, Carlos Castillo, con el fin de establecer la admisión en las escuelas infantiles municipales de Hellín la certificación médica del cumplimiento del calendario vacunal vigente de la comunidad de Castilla-La Mancha, ya que aunque las tasas de vacunación en la región y en nuestra ciudad son elevadas lo que da una tranquilidad “relativa”, no se debe bajar la guardia y aprovechar cualquier ocasión para promocionar éste y otros temas de salud pública.

Por último, cerrando el orden del día como es habitual, en ruegos y preguntas se trató de diferentes asuntos entre ellos la deseada apertura del Centro de Salud Nº 1, que el alcalde aseguró que se están haciendo los últimos retoques para poder ponerlo a disposición de los ciudadanos con la confianza que durante el próximo mes de septiembre pueda ser , por fin, una realidad, y las quejas sobre los ruidos nocturnos y otros tipos de incidencias molestas y desagradables que se producen en el Jardín Martínez Parras, de las que se quejan los vecinos.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca