Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Pleno aprobó crear una Comisión Técnica para estudiar la implantación de calles peatonales

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Pleno aprobó crear una Comisión Técnica para estudiar la implantación de calles peatonales

Según Raquel Tomás, 43 de los 45 comerciantes de la calle López del Oro y adyacentes, están en contra de dicha peatonalización

En la mañana del lunes se vivió una de las sesiones plenarias más tranquila de los últimos tiempos, casi sin debates, eso sí podemos llamar debate el provocado en el punto 7 del orden del día que, trataba de la creación de una Comisión Técnica para estudiar el asunto tan trillado de la designación de algunas calles como peatonales.

Así, María Jesús López, como concejala de Turismo, defendió esta posible modificación, indicando que algunas de estas calles podrían ser Mesones, López del Oro, Sol y el Rabal.

Al terminar su exposición, pidió la palabra la concejala de Vox, Raquel Tomás, que argumentó, apoyándose en un escrito firmado por 43 d de los 45 comerciantes de la calle López del Oro y adyacentes que se muestran, sobre todo si estos se lleva a cabo las 24 horas de todos los días del año, contrarios a esta peatonalización.

Este grupo también ha buscado la opinión de los vecinos de algunas de estas calles y aseguran que una inmensa mayoría se ha mostrado contraria a tal disposición, indicando que solo estaría de acuerdo con hacerlo los sábados por la tarde y los domingos.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Mario Artesero, apuntó que era un tema que habían que estudiar con intensidad, por ello la necesidad de la referida comisión, para oír la voz de todos los colectivos, como técnicos municipales, vecinos, comerciantes, policía Local y las diferentes asociaciones.

Manuel Serena se lleva una sorpresa
Manuel Serena en su intervención, indicó en primer lugar que se había sorprendido al ver que sea María Jesús López la que ha puesto este punto sobre la mesa, ya que creía que era más indicado que fuera la comisión de Comercio, después reiteró lo dicho con anterioridad por su compañeros del Concejo, de la necesidad de escuchar a la gente y hacer las necesarias propuestas y ver si hay consenso, y a fin de cuentas crear esa comisión con una total representación.

Ramón García, mostró su acuerdo con lo expuesto anteriormente que era precisamente por lo que se habían llevado a la sesión, y que , claro está, si no hay consenso no habría calles peatonales, pero quiso anticipar que peatonalmente sería “casi misión imposible” cortar el tráfico en el Rabal y Benito Toboso durante muchas horas, porque se cortaría el acceso a la zona norte de la ciudad.

Por último, antes de pasar a la votación volvió a intervenir maría Jesús López, para expresar que ella no pedía “un lienzo en blanco”, y que se realizaría un análisis técnico sobre las calles propuestas, Terminó pidiendo que “nadie se ponga nervioso” El punto, como todos los de esta sesión se aprobó por unanimidad.

La sesión se había iniciado con los asuntos de Intervención con la revisión de los precios de la recogida de residuos y limpieza viaria, que defendió el concejal Julián Martínez, sin oposición igual que las bases reguladoras de ayudas a los clubes deportivos para la subvención y financiación de los gastos de desplazamiento durante el pasado año 2018 y ayudas de becas a deportistas individuales de élite.

En los de Secretaría, se vio se aprobó la solicitud del cambio de trazado de un camino, la modificación del régimen sancionador, y se aprobó la creación de otra Comisión Técnica para la redacción de Ordenanza de Estética para el Casco Antiguo de la ciudad. Juan Antonio Andújar que fue el encargado de presentarla, dijo que servirá para marcar las pautas de la posible remodelación de viviendas y espacios comunes para los ciudadanos.

PSOE Hellín / EFDH. PSOE Hellín / EFDH.

Tres mociones de la oposición
Tampoco dieron mucho de sí las tres mociones presentadas en este Pleno; de la primera, dimos cuenta hace un par de s

emanas cuando fue presentada por el GM del Partido Popular en la voz de Manuel Serena, en ella se insta a la Diputación de Albacete a la adopción de medidas tendentes a la reducción del índice de siniestralidad del tramo d ela Carretera Provincial AB-404, que conduce a Agramón, entre los puntos kilométricos 7.800 y 9.200.

Aquí, intervino el concejal socialista Julián Martínez, para puntualizar que la mayoría de los accidentes ocurrido en ese “punto negro” era por imprudencia de los conductores al transitar en la curva que existe a la bajada del puerto, a velocidad excesiva por lo que, afirmó, “si todos respetáramos la normas no habría tan alta siniestralidad”.

Taxis para la Feria
La segunda moción, la explicó Mario Artesero, donde se pide la habilitación de una parada de taxis junto al Recinto ferial durante los días de Feria, por comodidad para los usuarios y para evitar posibles incidentes. El portavoz defendió su propuestas, argumentando que con estas medidas se podría evitar “conducciones bajo los efectos del alcohol y posibles agresiones como las que, por desgracia, se producen en otros lugares”. Aquí intervino la concejala de Feria, para recordar que es una medida que se había pensado y que ya se habían llevado a cabo últimamente en las pasadas fiestas de Isso.

En la tercera moción que presentó, también Ciudadanos, Mario Artesero solicitó la limitación de velocidad a 20 km/ h desde el inicio de la calle Mesones hasta el semáforo de la Plaza de Santa Ana, con el fin de proteger a los viandantes que por allí circulan, por la estrechez de las aceras y la velocidad excesiva que algunos vehículos que circulan por dicha calle. No hubo ninguna oposición.

Ya para finalizar se llegó al turno de ruegos y preguntas donde se habló de la peligrosa oxidación del paso de peatones del barrio del Pino, la reducción de velocidad de los vehículos que circulan por la vía cercana al templo de Santiago Apóstol de Isso, la falta de una cafetería en el Mercado de Abastos, la mala situación d ela calle de la Luz, el corto horario del Cementerio Municipal, la basura acumulada en los barrios de La Ribera y El Calvario, el aparcamiento de caravanas, y el mal estado de las naves donde se encuentra el Centro de Formación en el Polígono San Rafael.

La intervención del portavoz del Partido Popular, Manuel Serena, cerró el punto, donde denunció la falta de carteles en la autovía para indicar la cercanía del Parque Arqueológico del Tolmo, algo que debería estar colocado desde hace más de seis meses, también habló de la necesidad de pintar los pasos de peatones para llegar al Parque Municipal y por último pidió al alcalde que fijase de una vez por todas las fecha de apertura del Centro de Salud Nº 1, pues ya era mucho tiempo el que se lleva dándoles largas y la gente pregunta el por qué de esta tardanza.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca