Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Albacete en el Mapa a través del cine y los juegos 

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Albacete en el Mapa a través del cine y los juegos 

 

No es ningún secreto que la provincia de Albacete no figura en el top de destinos vacacionales dentro de España. En muchos casos es por desconocimiento, ya que la popularidad se la disputan Madrid, Barcelona y Sevilla la mayor parte de las veces, a lo que contribuye, innegablemente, el éxito internacional de sus clubes de fútbol. Cuando viajamos al extranjero y decimos ser de España, lo primero que suelen preguntarnos es si somos de Madrid, Barcelona o Sevilla. Pero España tiene mucho más que ofrecer, es un país con mucha diversidad de paisajes y de joyas arquitectónicas, y cuenta con una gastronomía digna de mención.

Albacete es una provincia que basta visitarla una vez para comprender que encierra belleza allá donde vayamos. Lo que sucede es que al ser de interior, en verano cuesta decidirse a venir, y de hecho, según las tendencias arrojadas por Google, el turismo aumenta más hacia Septiembre, manteniéndose en unos índices más bajos el resto del año. Eso no quita, sin embargo, que tenga atractivos muy poderosos en otros aspectos y que, de una manera indirecta, atraigan un tipo concreto de turismo: el de los amantes de la industria cinematográfica.

No son muchos los que conocen la joya del cine español titulada “Amanece, que no es poco”. Esta comedia llena de absurdos fue filmada en Aýna con rostros tan importantes como los de Antonio Resines y Luis Ciges. Pero no hay que remontarse al año 1989 para ver las tierras castellanas convertidas en escenario: la famosa serie de HBO “Juego de Tronos” también ha tenido localizaciones muy cerca, en el Castillo de Zafra de Guadalajara. Y es que España gusta a gigantes del video en streaming como Netflix, ya que ofrece todo tipo de espacios, sean naturales, arquitectónicos de todas las épocas o más novedosos como el Hospital de Hellín, considerado una de las 20 localizaciones más apropiadas de Castilla-La Mancha para rodar películas.

Las series de HBO o de Netflix atraen cada vez a más personas gracias a la posibilidad de verlas en el horario que mejor nos convenga y desde cualquier dispositivo, por este motivo tienen mayores probabilidades de éxito: quien quiera verlas no tendrá la excusa de que se emite en un horario incompatible con su tiempo libre. Cuando las series funcionan, el merchandising se dispara en todas sus vertientes, sólo hay que echar un vistazo al catálogo de juegos en 888 Casino para comprobar que algunos de ellos, sean máquinas tragaperras, de video-póker o de cualquier otra índole son temáticas y tienen acuerdos con grandes franquicias del mundo del celuloide, e incluso de la música. Sin ir más lejos, “Narcos” es una de las favoritas de su sección de Slots. “Jumanji”, un clásico que se sigue renovando (ya se emite en cines el trailer de la tercera entrega), “Furia de Titanes” o “Pesadilla en Elm Street” también forman parte de su catálogo y siguen recaudando a la par que entregando premios.

Este tipo de juegos son fruto de acuerdos comerciales muy lucrativos para ambas partes, pero no es el único producto de merchandising que generan las series y películas para adultos, demostrando que no sólo los niños se interesan por objetos, materiales o inmateriales, creados para aficionados a determinadas historias. Una de las series más vistas en la última década es precisamente Juego de Tronos, de la que se venden millones de camisetas, tazas y réplicas de tronos, sean imitaciones o productos con el certificado de autenticidad, pero también se está convirtiendo en un verdadero impulso para el turismo. Al igual que en Londres hacen rutas de los emblemáticos escenarios de Harry Potter, España también está aprendiendo a explotar este tipo de turismo y Albacete tiene pues la oportunidad de hacer lo mismo con las películas que ya la escogieron como localización y con las que podrían venir. 

Otros parajes con mucho potencial para ser empleados como localizaciones en producciones cinematográficas y televisivas dentro de Albacete son, por ejemplo, el Nacimiento Del Río Mundo en Riópar, que además merece mucho la pena a nivel turístico, demostrando que incluso en verano se puede pasar un rato fresco en tierras albaceteñas. La pintoresca de Alcalá de Júcar también se presta a la fantasía de cualquier guión. Además, la línea que separa el mundo del cine del de los videojuegos cada vez es más fina: el realismo extremo al que llegan los últimos permite ambientarlos en lugares existentes y perfectamente reconocibles. Otras ciudades españolas ya han aparecido como recorrido de circuitos en juegos de conducción, ¡quién sabe si algún día La Torrecica será un circuito elegible para un juego de motos! Por lo pronto, a los motoristas los tiene ganados. Si se sabe promocionar y se apuesta por ello, estos espacios de la provincia pueden activar notoriamente tanto la economía como un tipo de turismo cada vez más en alza.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!