El Ayuntamiento cumple solo 36 de los 184 indicadores analizados, un 19,57 %, y obtiene un 0 % en organización y patrimonio municipal y en datos abiertos según Dyntra
El Ayuntamiento de Hellín suspende en transparencia municipal según la última evaluación publicada por Dyntra, plataforma especializada en el análisis de la transparencia de instituciones públicas. La ficha correspondiente al Consistorio hellinero sitúa su índice de cumplimiento en el 19,57 %, con solo 36 indicadores publicados de un total de 184 evaluados.
El dato coloca a Hellín por debajo de la media autonómica de Castilla-La Mancha, que Dyntra sitúa en el 21,85 %, dentro de un ranking que analiza 57 municipios de más de 5.000 habitantes a través del índice DAM —Dyntra Ayuntamientos y Municipios—. Según la ficha consultada, el municipio ocupa la posición 24 en esta clasificación regional.
La evaluación, verificada el 24 de junio de 2026, revisa la información publicada en la página web institucional y en el portal de transparencia del Ayuntamiento, atendiendo a aspectos como la información sobre cargos electos, organización municipal, contratación pública, urbanismo, participación ciudadana, datos abiertos o planificación municipal.
Entre los apartados peor valorados destacan especialmente Organización y patrimonio del Ayuntamiento, donde Hellín obtiene un 0 %, y Open Data, también con un 0 %. En Contrataciones de servicios, el cumplimiento se queda en el 7,41 %, mientras que en Planificación y organización del Ayuntamiento alcanza el 18,18 %.
Por apartados, Dyntra concede al Ayuntamiento de Hellín un 28,79 % en transparencia municipal, un 33,33 % en información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, un 50 % en normas e instituciones municipales, un 15 % en urbanismo y obras públicas y un 20,51 % en colaboración y participación ciudadana.
Estos resultados contrastan con los municipios que encabezan el ranking regional. Según la nota remitida por Dyntra, el Ayuntamiento de Ciudad Real lidera la clasificación con un 86,96 % de cumplimiento, seguido por Campo de Criptana, con un 71,74 %, y Guadalajara, con un 70,65 %.
El informe vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar la información pública disponible para los ciudadanos, especialmente en áreas sensibles como la contratación, el patrimonio municipal, los datos abiertos, la planificación municipal o la rendición de cuentas.
La transparencia no se limita a publicar documentos de forma aislada, sino a facilitar información clara, accesible, actualizada y comprensible sobre la gestión municipal. En este sentido, los indicadores de Dyntra permiten comparar el grado de cumplimiento entre distintas entidades locales y medir qué información está realmente disponible para la ciudadanía.
En el entorno comarcal, la situación tampoco ofrece mejores datos en otros municipios. Según la ficha publicada por Dyntra, el Ayuntamiento de Tobarra apenas alcanza un 3,8% de cumplimiento, con 7 de los 184 indicadores publicados, lo que lo sitúa en la posición 55 de 57 en el ranking. Entre los apartados evaluados, aparecen con un 0% áreas como contratación de servicios, urbanismo y obras públicas u Open Data.
Dyntra es una plataforma que evalúa la transparencia de administraciones públicas mediante indicadores estandarizados. En este caso, el índice DAM analiza 184 indicadores aplicados a ayuntamientos y municipios.




