Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Dolores Caballero Abril (II)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Dolores Caballero Abril (II)

Fructuoso Díaz

El pasado día nueve, a las ocho de la mañana, cumplió Dolores Abril 85 años. Nació en Hellín, en el número 3 de la Plaza Nueva, donde se encontraba entonces el cuartel de carabineros. Su padre, Javier Caballero Guillén, natural de la localidad murciana de Cehegín, era carabinero en el cuartel de Hellín. La madre, Antonia Abril Martínez, natural del municipio almeriense de Vélez Blanco. Él tenía 43 años; ella 35. Los abuelos paternos: Pablo Caballero Catalán y María Guillén Sánchez. Los maternos: Ángel Abril Navarro y Josefa Martínez Serrano. Es la familia de una niña que sería figura artística en España.

La familia marcha a la capital, en el colegio ya canta

Dolores es muy niña cuando su padre marcha a un nuevo destino. Es trasladado a la capital de la provincia. Le acompaña toda la familia. La niña, Lolita, ya canta. Son ocho hermanos. Se instalan en la calle Marzo de Albacete, en un piso modesto. Luego, en la Circunvalación. Cuando el padre se jubila, un industrial confitero, Jesús Jiménez, lo contrata para servicio de vigilancia en su finca, hasta que sus hijos, ya mayores, se dispersan y organizan su propia vida.

A los cinco años la niña canta en el colegio Échale guindas al pavo, El día que nací yo qué planeta reinaría, La bien pagá, Cárcel de oro… Imperio Argentina, Marifé de Triana, Miguel de Molina, Gracia Montes, Juanita Reina son sus referencias artísticas. Lolita evidencia una memoria prodigiosa. Retiene sin dificultad la letra de las canciones.

Recibe formación educativa en las Escuelas Graduadas, enfrente de las Francesas, en la capital albacetense, muy cerca de la casa familiar donde reside. En un programa infantil, que es ídolo de los niños: El Mago de las calzas verdes, interviene en Radio Albacete, la de los Cuevas, pues la emisora, en esos momentos, es propiedad de esta familia. Es un programa dirigido por Elías Ros Garrigós. La Feria de Albacete es marco idóneo para que la niña muestre sus cualidades artísticas. En la pabellón que abre la emisora decana en los años 50, Lolita canta.

En el teatro Circo de Albacete
Uno de sus hermanos, Javier, tramoyista en el teatro Circo, realiza gestiones para que su hermana pueda cantar. Javier es músico, miembro de la banda de cornetas y tambores de La Dolorosa, la imagen que realizaría el escultor José Díes López, el mismo autor del San Juan de Hellín. Juanito Valderrama visita la capital para actuar en el teatro Circo. Es la ocasión. Dolores Abril canta una saeta mientras su hermano, entre bastidores, acompaña con el tambor. Juanito Valderrama la llama a su camerino. Ella le canta una copla de Juanita Reina. Al finalizar el concierto, Valderrama le entrega una foto con esta dedicatoria:<<Para una futura estrella de la canción>>. Cuando regresa a casa, lo primero que hace es colgar la foto en el salón.

Recibe clases de música y canto en casa
José Spinosa, su profesor de canto y solfeo, acude a casa para enseñarle música y canto, ahora ya en el nuevo domicilio de la calle Boticarios. La letra de las nuevas canciones las escribe Carbajal, un letrista que le ha cogido el aire a Dolores Abril. A veces, en alguna de las clásicas canciones de copla más famosas, Carbajal modifica la letra de alguna estrofa. Dolores Abril las incorpora sin dificultad a su estilo propio. Casi siempre pasodobles, pues la canción española ha sido su horizonte y guía.

Dolores Abril debuta en el teatro Ruzafa
La conoce el empresario valenciano Lladró. Enseguida la contrata y la incorpora a su compañía. Debuta en el teatro Ruzafa de Valencia, que es la sede del promotor artístico. Es un espectáculo de variedades. Dolores canta coplas de actualidad. Realiza varias giras con la compañía por diversos pueblos y ciudades españolas.

Juanito Valderrama y Dolores Abril
Valderrama debuta en el cine siendo casi niño. Tiene catorce años y lo hace con la Niña de la Puebla, cantante entonces muy conocida. Juan graba su primer elepé cuando tiene veinticuatro años. Grabaría luego más de doscientos. Son sus coplas las que se imponen en aquel mundo de la canción de los años 60 y 70. Valderrama la ve actuar en el teatro Calderón. Enseguida la contrata. Ya la conocía desde aquel encuentro en el teatro Circo de Albacete. Dolores Abril recuerda así el momento:

<<Yo, dieciocho años tenía entonces; me contrata, y el contrato duró cincuenta>>. Lo dice con cierto desenfado y con alegría. Añade: <<Juan empezó a cantar flamenco, pero pronto decide componer sus propias canciones, son las coplas las que le proporcionan una mayor categoría y el estilo donde él se siente más identificado>>.

Surge el amor
Juanito Valderrama está casado y con su mujer, María Vega, y tiene tres hijos. Pero surge el amor entre Juanito y Dolores. Ella busca entonces la distancia con su compañero artístico. Se marcha a México donde la contratan para cantar. Actúa en un restaurante: El Rincón de Goya. Canta en salas de fiesta. Es lo que le gusta, cantar copla, pasodobles, es su vocación. Juanito Valderrama la reclama, quiere que regrese a España. Dolores le pone condiciones: tiene que resolver su situación familiar. Valderrama deja todo lo que tiene a su mujer, María, y a sus tres hijos. Se separa el matrimonio. María Vega tiene 37 años. En 1979 Juan obtiene la nulidad, aunque desde mitad de los años cincuenta Dolores Abril y Juanito Valderrama vivirían en común. En 1981 se casan en ceremonia civil; seis años más tarde tiene lugar la ceremonia religiosa.

Juanito Valderrama y la hellinera Dolores Caballero Abril han tenido dos hijos. Los dos siguen la carrera artística: Juan Antonio y Juana Dolores. Ella es licenciada en Geografía e Historia y está especializada en la rama de Arqueología. Ha grabado algunos discos. Intenta compatibilizar ambas actividades: su ocupación científica y la música. Juan Valderrama se dedica más intensamente a la canción y sigue la carrera artística… (continuará)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca