Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La CHS anuncia el proyecto de construcción de colectores desde Isso a la Estación depuradora de aguas residuales de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La CHS anuncia el proyecto de construcción de colectores desde Isso a la  Estación depuradora de aguas residuales  de Hellín

Un proyecto que resolverá el grave problema de la pedanía con las aguas residuales

Este proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene por objeto recoger las aguas residuales generadas en el núcleo de Isso que actualmente carecen de tratamiento alguno, y llevarlas, mediante dos impulsiones, hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Hellín donde podrán ser tratadas. Así mismo, se construirá un tramo de colector que hará innecesaria la EBAR existente en el Barrio Caravaca.

Para ello, tras la resolución de la Dirección General del Agua de fecha el 5 de marzo del presente año, ahora se somete a Información Pública, durante un plazo de veinte días, este proyecto así como la relación detallada de bienes y derechos aneja cuya expropiación se considera necesaria; todo ello a efecto de que puedan formularse las alegaciones previstas en el artículo 19 de la Ley de Expropiación Forzosa y el anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la provincia de Albacete. A efectos de plazo se considerará la fecha de la última publicación de los Boletines oficiales.

Ahora habrá que tener en cuenta el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, dispone en su disposición adicional tercera que se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, que se reanudarán en el momento en el que pierda vigencia el citado real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Características técnicas del proyecto
Este proyecto, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, contempla la construcción de tres colectores secundarios en la pedanía de Isso donde se recogerán las aguas residuales generadas en el núcleo de la población, uno de ellos por gravedad, de unos 650 metros de longitud, un diámetro de 450 mm, en PVC corrugado exterior y liso interior, y los otros dos corresponden a tramos en impulsión uno de 3.300 metros de longitud y diámetro de 250 mm. Y el otro de 4.050 metros de longitud y 250 mm de diámetro.

 Los dos colectores de impulsión irán proyectados en fundición dúctil. Además se contemplan la construcción de dos estaciones de bombeo que impulsen las aguas residuales y salven la diferencia de altura entre Isso y la depuradora  (EDAR) de Hellín.

 Demanda
 Esta importante mejora, muy necesaria en el municipio de Hellín y en particular en la pedanía de Isso, por ello desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, se han mantenido en especial el alcalde de la ciudad, Ramón García y el concejal de Medio Ambiente y Aguas, Julián Martínez, numerosas reuniones con los responsables de las diferentes administraciones, para que en un futuro no muy lejano sea realidad, teniendo en cuenta que estos vertidos amenazan el medio ambiente de la comarca en especial el tramo del río Mundo, que está situado entre los pantanos del Talave y Camarillas, que ha sido declarado por el Gobierno de España como zona  sensible.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca