Inicio Blog Página 868

Hasta siempre Jose Antonio Ríos…

Jose Antonio Rios

Esta semana de Enero se ha llevado a un Hellinero muy querido por su pueblo.

Una pérdida que aún esperada, ha dejado un rastro de tristeza en todos los que algún día lo conocimos.

Pequeñas anécdotas despertaron las redes sociales mientras que Jose Antonio comenzaba su viaje. Historias antiguas o más recientes vividas a su lado cobraron vida en un día que heló a los corazones hellineros.

Por muchos homenajes que hiciésemos no serían suficientes para plasmar con el poder de las letras y los adjetivos a la “gran persona” que eras. Ese es uno de tus méritos, el que todo hellinero cercano te reconoce. Lo mejor que un ser humano puede tener dentro de este planeta tierra es ser noble de corazón, y creo que el mejor regalo que alguien se puede llevar son esas lágrimas que salen del alma de los seres queridos y amigos que te quieren y nunca te olvidarán.

Jose Joaquín preciado Pérez-Pastor te definía así:

“Lo conocí siendo un niño. Vivía cerca de la calle Eras, donde me crié. Siempre fue un chaval estupendo, un poco tímido, le costaba entablar conversación si no te conocía. Pero una vez que traspasabas ese umbral de timidez, descubrías una sonrisa cómplice y acogedora que te hacía saber que eras de los suyos.

Jose Antonio siempre andaba en su taller de tornero con bastante trabajo.

Alguna vez coincidimos y tomamos unas cervezas, y como sus chiquillas son amigas de la mía, nos contábamos los chascarrillos de las unas y de la otra. Se le notaba que las quería con todo su corazón, pues detrás de su coraza de timidez, yo podía verlo todo, porque también soy padre.

Jamás tuvo un mal gesto conmigo, al contrario…”

“…Para mí Jose Antonio desde que nos conocimos en el Plantonar jugando a las canicas, siempre fue un amigo. Sin aspavientos… un amigo de los que si lo necesitabas siempre estaba. De los de apretón de mano y mirada a los ojos. De sonrisa franca y corazón grande…”

Tu hija Mamen escribió tras estos comentarios unas palabras que definen el sentir de toda la familia. Sentimiento que todo lo dice y que es capaz de surcar las nubes y llegar a la parte más

alta del cielo: “Te quiero mucho papá”.

Despertaste emociones en amigos que te recordaron en la etapa de la adolescencia, bajo los pinos del parque, en la pandilla.

María José Ortega habló de ese bizcocho que tu madre hacía cada vez que te visitaban en casa y cómo celebrabais juntos el día de San José, vuestro santo.

Nando Ruíz mencionaba la última charla informal que tuvo contigo hace unos meses. Esos encuentros que no sabemos valorar porque creemos que volverán a repetirse una y mil veces. Pero que no siempre es así y nos debería hacer comprender lo incierto del mañana y el valor de un abrazo hoy.

Federico Sánchez Bleda en nombre de todos tus amigos expresaba desde lo más profundo de su corazón. “Fue una persona excelente, gran amigo y un tío formal”.

Rosario Bleda hacía latente lo que las chicas siempre han pensado al verte y recordaba:

“Era muy apuesto y esa timidez le daba un grado más de interesante. Era una persona que no pasaba desapercibida”.

Mariela Sánchez se unía a destacar tu atractivo personal con estas palabras:

“Te echaremos mucho de menos Jose. Para muchos de nosotros, nuestro Mel Gibson hellinero”.

Tus hermanas Toñi y Carmen a pesar del intenso dolor, nos demostraron la gran clase que tienen agradeciendo a los hellineros el apoyo que han sentido. Todos conocemos lo que significabas para ellas.

Ángeles Peral Martínez, contaba emocionada como la Parroquia estaba abarrotada de gente para acompañarte, además de todos los que desde la distancia, estábamos allí con el corazón. Facebook se llenó de letras que lloraban.

Dentro de una Villa mágica como es Hellín, es obligado que ninguna experiencia personal se pierda. Todos tenemos un espacio en la brisa hellinera en el que perdurarán nuestros momentos aquí. Vivencias que en el instante menos esperado se vestirán de colores y cobrarán vida a través de los recuerdos.

Tu paso por el pueblo pervivirá por siempre en cada rincón, y entre unos y otros, con los muchos o pocos días que nos unieron a ti te mantendremos cerca. Porque no hay hellinero que se vaya para siempre de esta Villa encantada y mucho menos alguien como TÚ que entregaba

todo generosamente.

Antonio García Felipe dejó unas palabras que entre todos escribimos en el aire, en las nubes, en los pinos, en las calles, en los rincones de este tu pueblo:

“Cuando se tiene un corazón hermoso no se muere nunca. Es imposible que la noche se olvide de la luz del día”.

Hasta Siempre querido amigo.

Vuelve la Liga Regular de Baloncesto con el Daimiel-ADB Hellín

El Hellín viaja con el equipo mermado por las bajas

Casi un mes después del último partido de liga en 1ª División, el ADB Hellín regresa a la liga en este 2017 para disputar un importante encuentro, que inaugura la segunda vuelta, en la cancha de un rival directo por los Play Off de ascenso, como Daimiel.

El encuentro se disputará este sábado, a las 17.00 horas, después del parón de la Navidad, en las que el cuadro de Daniel Fernández ha intentado entrenar, si acaso de manera suave, para no perder la forma.

Muchas bajas
Daniel Fernández reconocía, en las horas previas al partido, que “no hemos podido entrenar al completo estos días, y ya veremos si nos afecta o no esta circunstancia adversa”, consciente que una victoria-sería la primera de toda la temporada lejos de casa- ante un rival inmerso en la pugna por una de las ocho plazas de Play Off de ascenso, sería my importante, incluyendo el average particular, ya que en el partido inaugural de la liga, el ADB Hellín ganaba, 79 – 71.

Para este partido no viajarán por diversas causas Félix Martínez, Miguel Lledó y Juan Carlos González, con las dudas de Nacho Vidal y Juanma García.

Los Junior se ponen al día
Por lo que se refiere al ADB Hellín Junior, el equipo se pondrá al día en la competición con el partido aplazado de la séptima jornada, en noviembre del año pasado, este domingo, a las 12.00 horas, en la cancha de un Villarrobledo, colista, con cero victorias en siete partidos, por los ocho triunfos, en otros tantos encuentros, del cuadro hellinero.

Fiestas populares en honor de San Antonio de Abad

0

Procesión, bendición de animales, reparto de rosquillas y la rifa de un gorrino de 10 arrobas

Este fin de semana darán comienzo las populares fiestas para conmemorar la festividad de de San Antón, para lo cual su Hermandad ha organizado un extenso programa de festejos donde no faltarán la tradicional Procesión, bendición de animales, reparto de rosquillas y calendarios del nuevo año, y la rifa de un gorrino de 10 arrobas.

Los actos comenzarán este sábado a las 18.00 horas, con una misa en honor a los hermanos difuntos en la Santuario del Rosario, y a continuarán el domingo, a las 11.00 horas, con el comienzo de la Procesión, por el recorrido tradicional, y con la presencia de la imagen titular y la pequeña que portarán niños.

Bendición de animales y reparto de rosquillas
A las 12.00 horas comenzará la bendición de animales en la Plaza de la Iglesia y el reparto de más de 1.000 rosquillas, de menor tamaño a las que se entregarán el lunes y martes, junto a los calendario del 2017. También habrá suelta de palomas mensajeras.

Este programa continuará lunes y martes, día 17 de enero, festividad del Santo, cuando, a lo largo de la jornada de mañana y tarde, se reparten, fundamentalmente, entre los 700 socios de la Hermandad, unas 4.000 rosquillas que, de manera novedosa, ha realizado este año una panadería de Isso.

Además, también se sorteará, con las papeletas que, estos días, ya están a la venta, un cerdo de diez arrobas (más de 110 kilos de peso), aunque se puede canjear por su precio en metálico.

Una de las novedades este año será las nuevas sayas, de terciopelo y con el escudo de la Hermandad, de las más antiguas de Hellín, junto a la de la Patrona, que lucirá el trono principal, tanto en la Misa de este sábado, como en la procesión del domingo, después de que la imagen pequeña del santo se desplazó, durante la pasada Navidad, a la Residencia de Las Hazas.

El genocidio granadino

Antonio García

Para muchos de nuestros paisanos nacionales la Historia de España comienza con Felipe González. Antes sólo hubo vacío, oscuridad, barbarie. Genocidios, injusticias, tinieblas, atraso. Un larguísimo período de miles de años tan tétrico y espeluznante, que más vale olvidarlo. Y eso han hecho muchos, olvidarlo, o, mejor aún, no aprenderlo siquiera. Ignorarlo por completo.

Hace pocos días un periódico, que se declara políticamente incorrecto nos traía esta noticia, por razón de la celebración, todos los 2 de Enero, de la toma de Granada por los Reyes Católicos (este año, el 525 aniversario): <<las bases de podemos exigen a España que pida perdón a los musulmanes por la toma de Granada>>, que, como ustedes saben, fue una manía que les entró a los Reyes Católicos, allá por el año 1492, por lo ociosos y aburridos que se encontraban y sin nada mejor que hacer, dado que aún no estaban en el mercado las Nintendos ni los Smartphones.

Tomaron Granada tras un largo sitio, un agobiante asedio de dieciocho meses, al final del cual, el 2 de Enero de 1492 los ejércitos sarracenos se rindieron y el sultán Boabdil entregó las llaves de la ciudad, hartos de pasar hambre y sin una gota de cerveza que llevarse al galillo. Episodio con el que se da por finalizado el poder musulmán en la península, tras casi ochocientos años de dar por saco a los españoles. Muchísimos cruzaron el mar, pero otros muchos se refugiaron en Las Alpujarras, en la vertiente sur de Sierra Nevada desde donde, casi ochenta años después dieron lugar a lo que se conoce como la Rebelión de las Alpujarras, poniendo de mala leche al bendito de Felipe II, nieto de los Reyes Católicos, que tuvo que decir: <<hasta aquí hemos llegao>>.

Pues sí señores, con la toma de Granada la Reconquista se dio por finiquitada, los reinos españoles unificados, y el gran libro de la historia recogiendo una de sus páginas más gloriosas de su ídem. Desde el año 711 que entraron en nuestra casa los musulmanes, creo que ya estaba bien. Porque además no vinieron en plan guay, con casetas de feria, puestos de todo a cien ni repartiendo globos. Traían colgados al cinto unos alfanjes que cortaban con solo mirarlos y, mandoble va, mandoble viene, empezando por la batalla de Guadalete aquel mismo año, en un decir amén se colocaron a las puertas de Asturias, eso sí, evitando coger el AVE, pues llevaban la tarea de cercenar todo gaznate que se pusiera por delante de sur a norte de la península. Solo que en Asturias, un tal don Pelayo les salió chuleta y respondón y los moros, ante lo brutos e incivilizados que eran los astures, decidieron que no tenían ya ganas de subir aquellos cerros, después de la caminata que se habían dado. Que ya volverían por allí otro día a meterlos en vereda y predicarles el Corán.

Y todo esto, queridos lectores, no lo perdonan los de Podemos. España debe pedir ser absuelta de aquel gran pecado, agravado además por el –según Podemos- genocidio que cometieron los reyes patrios y que, paradójicamente, todos los historiadores ignoran. Pero es que además está claro, los Reyes Católicos eran islamófobos y franquistas, fascistas y xenófobos… ¡y unos racistas de cojones!

En fin… Lo que estos pobres neocomunistas no se dan cuenta es que, cuando se sitió Granada, el resto de la península estaba ya en manos de los reyes hispanos, siendo ésta ciudad el ultimísimo reducto que quedaba del otrora poderío musulmán. Siglo y medio antes, Fernando III el Santo había conquistado los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y Extremadura. Solo era cuestión de tiempo. Y de que esos señores no fueron invitados a nuestro convite, ni entraron en España atraídos por las ayudas, subsidios y acceso a la vivienda que hoy se les da desde el buenismo democrático actual. Y que además, no solo querían quedarse con España, sino que iban de lleno a conquistar toda Europa. De hecho, tras dejar Asturias para otra ocasión, enfilaron para Francia, cruzaron los Pirineos, conquistaron algunos territorios –estableciendo capital en Narbona- y se las prometieron felices, hasta que el franco Carlos Martel les dio las del pulpo en la batalla de Poitiers, año 733-734, obligándoles a recular y cruzar de nuevo la cadena montañosa, paro en sentido inverso. Por lo cual, Francia también debería de pedir perdón. Oigan.

Pero la cosa no se iba a quedar ahí. En 1529, treinta y siete años después de la rendición de Granada, el sultán Solimán el Magnífico, al mando de las tropas del imperio turco-otomano llega hasta la mismísima Viena, una vez conquistada buena parte de Europa del este y sur. No pudo culminar su objetivo, gracias a tropas venidas de distintos puntos del continente, cuyo núcleo duro lo constituían 1700 lansquenetes alemanes más 700 arcabuceros españoles. Lo intenta de nuevo en 1532, poniéndole a toda Europa los huevos por corbata. Pero se encontró a los defensores apoyados por un gran ejército al mando del Emperador Carlos V, nuestro rey Carlos I. A pesar de estas derrotas, esta gente mora no se conformaba en su ambición de conquistar el continente. En 1683 provocan el “Segundo sitio de Viena”. Y Europa vuelve a temblar. Tras dos meses de asedio, ya impacientes por extender su consigna <<paisa, barato, no caro>> se produce la batalla de Kahlenberg, los días 11 y 12 de Septiembre. Los turcos desplazaban un ejército impresionante, el mayor desde los tiempos de Saladino. Ante esta amenaza, y a instancia de los príncipes europeos, el Papa convocó una cruzada, a cuya llamada acudieron todos los países cristianos (excepto Francia). El 12 de Septiembre, delante de las murallas de Viena, la morería recibió lo que no está en los escritos.

Resumiendo, no solo España, sino Europa entera debe pedir perdón a los musulmanes, por no haberse dejado conquistar y haberles hecho pupa para que dejaran de dar la tabarra.

Pero, ¿cómo se le explica todo esto, y mucho más, a gente sin cerebro? ¿Cómo arrojar un poco de luz sobre la oscura, ignorante y fanatizada cabeza de estas pobres criaturas “podemitas” y no tan podemitas? Incultos viscerales y antipatriotas empedernidos, empezando por sus cabezas nacionales, que son los más ignorantes a pesar de sus títulos universitarios. Imposible.

Lo chocante del caso es que ahora, tras varios siglos de alejamiento, la morería ha comenzado una nueva conquista de Europa que sí lleva visos de triunfar, si no ocurre una milagrosa metamorfosis en las cabezas y corazones de todos los políticos europeos y nacionales, sean del partido que sean. Más que defensores de nuestra identidad y cultura occidentales, parecen la quinta columna del Islam que, desde el interior de las murallas, le está abriendo las puestas al enemigo. Pero oigan, queda muy multicultural y “alianza-civilizacional”.

Que gusto me va a dar –aunque me toque lo mío- si llega el día en que vea a los Iglesias, Rajoys, Albertos y Pedros, y demás líderes de Bruselas con sus comitivas respectivas, rezando con el culo en pompa mirando a la Meca. Y a sus respectivas féminas, sudando la gota gorda debajo de un burka.

El sábado día 26 de agosto, Hellín-Xorret de Catí (Alicante)

Octava etapa de la LXXII edición de la Vuelta Ciclista a España

El pasado jueves se llevaba a cabo la presentación, en el Palacio de Congresos de Madrid, del recorrido de la LXXII edición de la Vuelta Ciclista a España, que comenzará el 19 de septiembre, en la localidad francesa de Nimes, y que finalizará, el 10 de septiembre, en Madrid, tras su paso, en la octava etapa, por Hellín.

Sera el sábado, 26 de agosto, cuando los corredores se concentren en Hellín, procedentes, en marcha neutralizada, desde Cuenca, donde habrá finalizado la etapa del día anterior, con el fin de comenzar la jornada, de 184 kilómetros, hasta llegar a la exigente y especial cima de Xorret de Catí, en la provincia de Alicante.

A esta presentación acudía el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto al concejal de Deportes, Francisco López. El primer edil , tras conocer las peculiaridades de esa etapa, declaraba que la idea del Ayuntamiento de que la salida, como ya sucedió en la etapa de la Vuelta del 2007, se realizará desde el Recinto Ferial, al considerar el Alcalde que “es un espacio muy céntrico y amplio”, aunque todo dependerá de futuros encuentros que se tendrán que mantener con los organizadores.

Magnífico espectáculo

Lo que ya está confirmado es que, de manera neutralizada, los corredores circularán por varias calles de Hellín hasta poner rumbo a Albatana, Fuente Álamo, antes de introducirse en la provincia de Alicante, por Villena y Yecla para llegar a la meta ubicada en la cima del alto de Catí.

Según aclaraba Ramón García el Ayuntamiento de Hellín “no pagará nada, tal y como se puede comprobar en los Presupuestos que aprobamos hace unas semanas para este año, donde no se recoge ninguna partida”.

Por el contrario aseguraba que la llegada de la Vuelta a España a Hellín, junto a las más de 2.000 personas que forman la caravana sería de” gran impacto, porque, la ciudad ya está, apareciendo en todos los medios de comunicación a nivel nacional y redes sociales. Y es un espectáculo que gusta no solo a los amantes del ciclismo sino a todo el mundo por su colorido y diversidad”.

Arreglos en los Centros de Salud de Yeste y Socovos

El Gobierno regional mejora varios centros de Atención Primaria en la Sierra de Albacete

Se ha sustituido el mobiliario y se han cambiado las ventanas para una mayor eficiencia energética.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo recientemente diferentes mejoras en dos Centros de Salud de la Sierra de Albacete, concretamente en las instalaciones sanitarias de los municipios de Yeste y Socovos.

Así, y enmarcado en el Proyecto de Hospital Verde que contempla, entre otros, una apuesta decidida por la eficiencia energética, la Gerencia hellinera ha sustituido todas las ventanas del Centro de Salud de Socovos para mejorar su cerramientos. El correcto aislamiento térmico del centro, además de darle calidad, es muy necesario teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran en invierno en la sierra y el alto grado de calor en verano.

La anteriores ventanas tenían más de 31 años y con este cambio de la carpintería metálica de ambas plantas se conseguirá un mayor ahorro energético en el centro sanitario, optimizando sus prestaciones para las 3.429 personas a las que se da asistencia. Un cambio de cerramientos que se ha hecho en la segunda quincena de diciembre sin provocar ningún incidente o alteración en el servicio. Igualmente, hace dos meses se ha reformado un baño, con su habilitación de acuerdo a la normativa, para que permita el acceso y uso para personas con discapacidad.

Por otra parte, en el Centro de Salud de Yeste, que atiende a una población de 2.837 tarjetas sanitarias, se ha renovado el mobiliario de la sala de Urgencias del Centro, con una inversión por valor de 1.400 euros y que eleva el nivel de confort para usuarios y familias.

Todas estas mejoras se enmarcan dentro del compromiso de la Consejería de Sanidad con la Atención Primaria, que en 2016 ha contado con un 16,91% del presupuesto total de Sanidad, por encima del 13,45% de la media del resto de comunidades.

Tal y como ha manifestado en reiteradas ocasiones el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la intención del Gobierno regional para estos años de legislatura es invertir en la Atención Primaria un 25% del presupuesto destinado a Sanidad, para recuperar el protagonismo del primer nivel asistencial. Además, ya se está trabajando para un cambio en el modelo sanitario que se vuelque en la prevención y promoción de la salud.

El nuevo Plan de Experimental de Empleo de la Junta contratará 25 personas durante seis meses

0

Entre sus proyectos, la afabetización informática

El pasado miércoles se abría el plazo para a poder presentar solicitudes de las personas en paro que estén interesadas en participar en la segunda convocatoria del Plan Experimental de Empleo de la Junta de Comunidades de Casilla-La Mancha, al que se va a sumar el Ayuntamiento, para la contratación, durante seis meses, de 25 personas.

Los aspirantes deberán completar la solicitud, antes del 24 de este mismo mes con los datos que se les requiera por los técnicos municipales, en el edificio Matilde Izquierdo

Los proyectos que se incluyen en la memoria, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, están relacionados con la mejora y mantenimiento de algunas infraestructuras del Casco Urbano; y de otra naturaleza enfocados sobre la alfabetización informática de trabajadores de planes de empleo y colectivos de difícil inserción laboral; sobre convivencia escolar; promoción de servicios deportivos y fomento de actividades formativas y de ocio y tiempo libre, así como promoción de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, y apoyo educativo en las escuelas infantiles.

Los regantes de Cancarix, Agramón, Minateda y La Horca satisfechos con el acuerdo sobre las aguas del trasvase

Así lo declaraban sus representantes Ignacio Valcárcel y José Manzanedo

Tras la firma del decreto, tanto el presidente de las SAT, Regadíos del Sur de Hellín y Regadíos de Cancarix, Ignacio Valcárcel, como José Manzanedo, como representantes de los regantes del Valle de Agramón, mostraban su total satisfacción por el acuerdo conseguido.

Fue Valcárcel el primero en atender a los informadores con estas palabras:

“Esto 2,099 hectómetros cúbicos de agua que ahora se han adjudicados, procedentes de las filtraciones del trasvase, pertenecían al municipio de Hellín y llevábamos más de 35 años sin utilizar. En el año 2012 La SAT Regadíos del Sur de Hellín solicitamos la concesión, una vez otorgada por el gobierno regional, los regantes de Agramón, Minateda y La Horca, también la solicitaron y presentaron un recurso.”

“La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), continuaba Valcárcel, les indicó que no había lugar pues se había seguido el proceso correspondiente y no habían presentando ninguna solicitud. Casi al año alegaron que el agua que tenían en la actualidad era de malas condiciones, algo que es cierto, y por ello lo solicitaban.

Más adelante el presidente de las SAt de la pedanía de Cancarix, recordaba que tras intentar negociar, al no ser posible tuvieron que acudir a los juzgados, pero que haciendo caso al refranero en aquello de “es mejor un mal acuerdo que un buen pleito”, consiguieron entenderse.

Trasvase de socios
“Nosotros les cedíamos parte del agua, la mitad para las dos SAT de Cancarix y la otra para las de Agramón, La Horca y Minateda. También ha habido un trasvase de socios y algunos de los más importantes de la provincia de Murcia, se van a la Comunidad de Regantes de Agramón, donde crearan muchos puestos de trabajo”.

Tras asegurar que sus socios, en el fondo, estaban contentos por haber llegado a un acuerdo y pensar que pronto podrían regar con ese caudal sacado del río Mundo, Ignacio Valcárcel señalaba que así se crearían más puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el verano pasado en la SAT de Cancarix habían tenido a 800 personas empleadas.

También quiso reconocer la importancia de la mediación del consejero, Martínez Arroyo y el alcalde de la ciudad, Ramón García, aunque quiso dejar bien claro que habían sido las SAT de Cancarix las que más habían cedido para llegar a este acuerdo.

“Ahora lo que toca es hacer más inversiones, seguir con las innovaciones en nuestros cultivos y continuar dando trabajo, como en la actualidad, que a pesar de ser un mes flojo para la agricultura, tenemos en las SAT de Cancarix, más de 300 personas trabajando”.

Por último Ignacio Valcárcel hacía una pequeña referencia a las condiciones climatológicas de la pedanía de Cancarix, por lo que era una zona importante para ciertos cultivos intensivos:

“Este es el punto más occidental de Castilla-La Mancha con unos niveles de 300 metros de altitud, a nueve kilómetros de la provincia de Murcia, y el clima es más benigno de la comarca, con una agricultura muy competitiva”

Diversificar el cultivo
Por su parte José Manzanedo, como presidente de la Comunidad de Regantes de Agramón, así mismo se mostraba satisfechos por el acuerdo final, anunciando que esta agua que llegaría les iba a suponer un gran beneficio a los regantes de Agramón , Minateda y La Horca, diversificando el cultivo comenzando a cambia parte del olivar por otro tipo como hortalizas o frutales, y que llevaría fijar la población y general una riqueza que no solamente iba a revertir en los vecinos de estas pedanías, también en el propio municipio.

“Para nosotros esto es un hecho histórico que nos hayamos puesto todos los regantes de esta amplia comarca de acuerdo. Todos sabemos que el agua que tenemos aquí es con un alto grado de salinidad y por ello solamente la podemos utilizar para el olivo, pero ahora será diferente. Creo que la agricultura puede suponer un gran complemento para la economía de esta zona “. Concluía.

Se firma un decreto regional para que los regantes de Cancarix y Agramón puedan utilizar el agua de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura

Las pedanías hellineras podrán utilizar 2,09 hectómetros cúbicos por año

A primeras horas de la tarde de hoy, y en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Hellín se firmaba el acuerdo entre las Asociaciones de Regantes de Cancarix y Agramón, ambas pedanías de Hellín para el reparto de las aguas concedidas por las filtraciones del trasvase Tajo –Segura.

Allí se encontraba el consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez Arroyo, junto al delegado de la Junta en Albacete, Pedro A. Ruiz Santos, el alcalde de Hellín, Ramón García, y los representantes de las comunidades de regantes.

Fue el alcalde de la ciudad el primero en tomar la palabra para anunciar que ya no era necesario mirar para atrás, algo que o servía para nada, ya que había que estar con el presente y el futuro, que podría ser más halagador gracias al acuerdo que habían llegado las diferentes SAT, que sería muy fructífero para Hellín y sus pedanías, sin querer olvidar la importante mediación del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para que esto fuera realidad.

García continuaba asegurando, que ahora habría que seguir peleando para solucionar otros problemas que tienen otros regantes, entre ellos los llamados Pozos de Sequía, “que será complicado teniendo enfrente un monstruo, como decimos muchas veces, como es la Confederación Hidrográfica del Segura, por ello habrá que ir de la mano, Consejería, Ayuntamiento y la distintas asociaciones de regantes, para conseguir objetivos importantes para Hellín y sus pedanías “.

Por su parte el Consejero, comenzaba su intervención agradeciendo a los responsables de las distintas SAT el esfuerzo realizado durante el último año, para poder sacar adelante este acuerdo, de extraordinaria importancia para la comarca.

“Hellín es un referente de los que puede ser la agricultura y la industria agro- alimentaria en nuestra región, teniendo en cuenta que el 12% de la riqueza de Castilla-La Mancha procede de este sector, por ello este tipo de acuerdo lo que hacen es fortalecer esa riqueza”.

Más adelante significaba que este acuerdo que se iba a firmar era un compromiso del gobierno regional del García Page, con el que se había resuelto un problema nacido tras la firma de otro decreto durante el gobierno de María Dolores de Cospedal, que no consideraba igual a todos los regantes de Cancarix y Agramón.

“Este es un decreto para todos, repartiendo y redistribuyendo, 2,09 hectómetros cúbicos de agua, para cerca de 500 regantes de Hellín, que gracias a esta agua van a generar más riqueza y así cumpliendo un compromiso del compromiso del gobierno de García Page”.

El consejero terminó aclarando que una vez firmado el decreto, y publicado en le BOE, habría que hablar con la CHS para que diese una solución inmediata para la utilización del agua concedida, una cuestión que ya se había planteado a la ministra de Agricultura, para que se pudiera resolver lo antes posible.

Los Pozos de Sequía
Ya a preguntas de los informadores , Martínez Arroyo, daba noticias sobre el problema de los llamados Pozos de Sequía de la comarca de Hellín, asegurando que esta misma tarde , la consejera de Fomento de la Junta iba a tener una reunión en el Ministerio de Agricultura para trasladar esta preocupación de los regantes de la comarca de Hellín, clarificando que existían dos sectores : los que abastecían a los regantes de Murcia y los que abastecían el municipio de Hellín, asegurando que desde su gobierno se oponía a la utilización de los primeros, pero no lo que beneficiaban a los regantes de Hellín, que deberían ponerse en uso con la mayor prontitud, como así se lo había hecho saber a la ministra de Agricultura.

“Nos interesa hacer Pozos de Sequía, pero siempre que beneficien a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Concluía.

Ramón García viaja a Aspe para visitar la oficina de atención al ciudadano de aquel Ayuntamiento

Acompañado de Carmen Rodríguez y Javier Morcillo

Para cambiar impresiones con los responsables del gobierno municipal de la ciudad alicantina de Aspe, con el fin de conocer de cerca el funcionamiento y desarrollo de su oficina de atención al ciudadano, viajaban esta mañana el alcalde, Ramón García, junto a la concejala de Personal, Carmen Rodríguez, y el responsable de Turismo, Javier Morcillo.

Como es conocido el Gobierno municipal, pretende poner en marcha en las remodeladas dependencias que, en el pasado ocuparon los agentes de la Policía Local, unas nuevas oficinas donde se reubique el personal que se encargará de una primera atención a los usuarios sobre los tramites o gestiones que deseen llevar a cabo en las distintas dependencias de la Casa Consistorial y facilitar, tanto su estancia como el trabajo de los funcionarios.

Según comunicaba Ramón García, la reunión había sido muy positiva, y agradable el trato recibido, y ahora quedaba estudiar todas las posibles medidas que se van a llevar a cabo en unas fechas aún por determinar, después de las obras que se han realizado en el interior de un edificio lo harán, también mucho más accesible.