Inicio Blog Página 866

Desde la Plataforma Genemos Hellín nos llega, con el ruego de su publicación, el siguiente comunicado

Propuestas presentadas por la Plataforma GANEMOS HELLÍN al borrador de Reglamento de Participación Ciudadana

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Hellín presentaba el borrador de Reglamento de Participación Ciudadana. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se ha procedido a recabar la opinión y aportaciones de la ciudadanía y asociaciones de Hellín en relación con dicho borrador.

En la plataforma GANEMOS HELLÍN entendemos que el mayor exponente de la democracia participativa es propiciar que las opiniones, ideas y sugerencias de la ciudadanía, puedan llegar a formar parte de las reglas y normas con las que van a convivir. Por esto, deseosos de posibilitar y de ampliar de manera efectiva la incorporación de la ciudadanía en el gobierno de nuestro Municipio, a fin de que no sean meros espectadores, la plataforma GANEMOS HELLÍN ha presentado sus propias aportaciones al borrador de Reglamento de Participación Ciudadana presentado por el Ayuntamiento de Hellín.

Las aportaciones, presentadas por esta plataforma en el Registro del Ayuntamiento, recogen enmiendas de modificación parcial y también de adición del articulado del borrador del Reglamento. El conjunto de nuestras propuestas pueden agruparse y sintetizarse como sigue:

  • Formas de canalizar las propuestas que los vecinos y ciudadanos del municipio puedan hacer, a título individual o colectivo, a sus representantes electos o a los órganos de gobierno municipal.
  • Participación de ciudadanos y colectivos en las sesiones de Junta de Gobierno Local y de las Comisiones Informativas.
  • Acceso a la documentación que se incorpore a los diferentes puntos que conformen el Orden del Día, de los Plenos de la Corporación para su consulta y conocimiento.
  • Especificación de las funciones de los Consejos Sectoriales: sanidad, educación, etc
  • Establecimiento de Asambleas de Pedanías y Barrios del municipio con el objeto de fomentar la participación directa en la gestión municipal de las personas desde su ámbito territorial.
  • Las propuestas, consultas o solicitudes de información dirigidas a cualquier cargo público electo u órgano de gobierno deberán ser respondidas por escrito.
  • Aportaciones en los artículos que regulan tanto la iniciativa popular como las consultas populares.
  • Derecho de intervención en los órganos municipales de gobierno mediante la presentación, por escrito y personal, de propuestas, peticiones y/o preguntas a cualquier miembro de la corporación, pudiendo dirigirse directamente al Concejal responsable del Área o directamente al Alcalde.
  • La intervención de los ciudadanos y/o asociaciones en el órgano de gobierno que soliciten deberá contemplar la posibilidad de replicar o repreguntar a fin de llegar a una mayor claridad y concreción.

Vuelve la actividad cinematográfica en “la Vieja Imprenta”

0

Con la proyección de la película “Garras Humanas”

Tras el paréntesis navideño, el Ateneo “La Vieja Imprenta” reanuda sus actividad cinematográfica el próximo martes, día 24, a las 17 horas, con la proyección de la película “Garras Humanas” rodada en 1927 bajo la dirección de Tod Browning , considerado uno de sus mejores trabajos , y protagonizada por Lon Chaney, Joan Crawford y Norman Kerry.

En funcionamiento el nuevo servicio de club de lecturas virtuales

0

Para todos los usuarios de la Red de Castilla-La Mancha

Desde el pasado 13 de enero, ya está en funcionamiento el nuevo servicio de clubes de lectura virtuales para todos los usuarios de la Red de Castilla-La Mancha.
El nuevo servicio, que permite desarrollar sesiones online de lectura conjunta de los libros previamente propuestos, está dirigido, especialmente, a aquellas personas que, teniendo inquietudes lectoras, y gustándoles la metodología participativa de los clubes de lectura, no tengan la posibilidad de acudir, personalmente, a los mismos.

El proyecto está basado, por tanto, en una plataforma informática donde los interesados deben registrarse como lector, solicitar la participación en las lecturas que se propongan y seguir, posteriormente, las indicaciones del coordinador del club.

Inicialmente, el servicio se pone en marcha con tres clubes de lectura distintos que podrán contar, cada uno de ellos, con un máximo de 200 participantes virtuales.
Cada uno de los clubes tendrá una temática concreta (clásicos, literatura juvenil y literatura de género).  Los ejemplares de los títulos cuya lectura se vayan proponiendo, deberán ser conseguidos por cada usuario en su biblioteca (en formato físico o electrónico,  a través de eBiblio), o de forma autónoma.

 

El PP pide que se cree una Comisión Técnica para supervisar las obras que se realizan dentro del Conjunto Histórico de la ciudad

Al asegurar que se están produciendo protestas vecinales por las obras de remodelación de las calles afectadas

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Juan A. Moreno Moya, daba a conocer la moción presentada para ser debatida en la próxima sesión donde, aseguró, quieren mostrar su preocupación por el actual estado y el desarrollo de las obras que se estaban llevando a cabo en el Conjunto Histórico de la ciudad.

“En concreto, afirmaba, en las calles Gracia y Algarra, que están originado protestas vecinales por la intervención y la utilización de los materiales que se han empleado por parte de la empresa adjudicataria para la realización de esa obra”.

Más adelante el concejal del PP reiteraba que estos materiales muchas personas creían que son inadecuados para utilizarlos en el Conjunto Histórico, mientras que también había preocupación por el plazo de ejecución, por lo que desde su grupo municipal se opinaba había que dar una imagen de más seriedad a la hora de adjudicar las obras, ya que estos incumplimientos, que puntuaban a la hora de decidir la empresa elegida, podría dar que pensar a otras empresas concursantes.

“Estos son proyectos muy sensibles para la ciudadanía, que cuentan para el ciudadano de manera importante, y entendemos que deberían gozar de un mayor consenso en el proyecto de intervención que se regulen, que no deberían realizar por un solo departamento, y por ello la moción que vamos a presentar”, explicaba.

La cubierta de la iglesia de Las Minas
Moreno Moya también exponía otras cuestiones que desde su grupo se creía que no se estaban haciendo correctamente, poniendo como ejemplo el proyecto de sustitución de las cubierta de la iglesia de la pedanía de Minas, que se había adjudicado en tan solo cinco días, añadiendo que este proyecto fue finalizado por parte de los arquitectos municipales un viernes y se adjudicó el miércoles siguiente, pasando en tan solo tres días de trabajo, la memoria valorada a cinco empresas de la localidad y solamente dos pudieron ofertar precio, el concejal preciso que era verdad que se podía hacer de esta forma al ser una obra menor, pero importante ya que era 39.000 euros los que se iban a destinar a este proyecto de reparación..

Moya puntualizaba que se deberían dar plazos más amplios para que todas las empresas, en especial las locales tuviesen un margen de tiempo más lógico para poder hacer sus valoraciones y presentar sus proyectos .

La trasformación de la calle De Eras

No se dejó en el tintero el edil popular la transformación de la calle De Eras, que aunque aún todavía no se conoce el proyecto a realizar, sin embargo, tras las declaraciones del alcalde, ya se había originado un debate entre los vecinos, sobre esta obra.

Asimismo recordaba que aproximadamente la mitad de la referida calle estaba dentro del ámbito de protección de este Conjunto Histórico, por ello el PP se iba a posicionar en este proyecto para pedir a Ramón García, que no había que olvidar que era el vicepresidente económico de la Diputación que es la que financia estas obras, para que no se inicien las obras antes de Semana Santa, por lo problemas que se iban a originar, no solamente en los desfiles procesionales , también el caos circulatorio que se originaría en estos días en que la ciudad recibe muchísimos visitantes.

Por ello, señaló esta moción, se iba a pedir una Comisión Técnica para las obras municipales en la delimitación en la que se enmarca la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Hellín, en la que participen miembros de la Corporación Municipal, técnicos municipales de Urbanismo, Patrimonio y Cultura, y se puedan invitar a representantes vecinales de las obras afectadas, así como representantes de asociaciones relacionadas en la defensa del casco antiguo.

El CEE Cruz de Mayo, el Tolmo de Minateda y el Convento de Franciscanos

Ya en otro orden de cosas, el concejal del PP y respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación, sobre la nueva ubicación del CEE Cruz de Mayo, apuntaba que el Ayuntamiento de Hellín disponía de suelos público en otras zonas, por lo que podía haberse replanteado esta situación de canje, aprovechando la ocasión para sugerir que en el edificio que deje el colegio se podría ubicar todos los servicios municipales, que sería interesante para la población.

También sobre el Tolmo Arqueológico de Minateda, recordó que el PP quiso hacer una gestión a nivel municipal para su puesta en servicio, que se había encontrado con el voto negativo de PSOE e IU, por lo que no se pudo llevar a cabo y abrirlo hace años.

Por último referente al convento de Franciscanos Moreno, Moya matizaba que el gobierno municipal quería firmar un acuerdo con el Obispado porque no se fiaban de lo que pudiera hacer en este edificio fuera del tema religioso.

Beatriz Jiménez dio a conocer los nuevos talleres de fotografía que se iniciarán en la Universidad Popular

La concejala de Educación también habló de la contratación de dos técnicos dentro del Plan Extraordinario de Empleo

Para dar a conocer los nuevos talleres encuadrados dentro de los curso 2016-2017 de la Universidad Popular de Hellín, la responsable municipal de Educación, la concejal Beatriz Jiménez, convocaba a los medios de comunicación.

Allí, en la fría sala de prensa de la Casa Consistorial, la edil de IU, hablaba de la iniciación de estos talleres de fotografía, que llegaban como continuación a los ya iniciados en el pasado año.

Serán los talleres denominados Iniciación II y Avanzado II, que comenzarían 7 y 8 de febrero para finalizar el 13 y el 14 de junio, con un total de 32 horas, con dos por semana, y que tendría que reunir un mínimo de 15 alumnos, que abonaría una una tasa de 85,50 euros.

El plazo de inscripción es del 23 de enero al 3 de febrero.

Contratación de dos técnicos
Ya en otro orden de cosas, la concejal de Cultura daba cuenta de dos proyectos incluido en la contratación de 25 personas para el Plan Extraordinario de Castilla-La Mancha, donde se pretendía cubrir dos plazas. La primera para un técnico de apoyo en Educación Infantil , con el fin de mejorar el servicio que se ofrece en las Escuelas Infantiles, mientras el segundo para otro técnico de convivencia escolar que se incluya dentro del proyecto “Stop Bullyng”, para erradicar de los centros de enseñanza la violencia y el acoso escolar en coordinación con el cuerpo de Policía Nacional, donde también esta incluido una campaña de sensibilidad para los alumnos de 6º curso.

Este plaza vendría a desarrollar, como primera medida, diseñar como llevar a cabo buenas relaciones sociales entre los alumnos; indicar qué es el acoso escolar y qué influencia tiene en la sociedad y también ofrecer habilidades sociales para que se puedan resolver los conflictos.

Por últimos Beatriz Jiménez que el plazo para la inscripción termina el 24 del presente mes con un contrato de duración de 6 meseses, que comenzaría el 1 de marzo con una jornada de 7 horas y media.

Intenso frío, nieve y lluvia en los últimos días

Los termómetros llegaron a marcar -4 grados centígrados

Durante los últimos días y sobre todo el miércoles, jueves y viernes, la ciudad, como el resto del país, sufrió una fuerte bajada de la temperatura que llevó a los termómetros a marcar cifras bajo cero pocas veces anotadas en nuestro municipio.

Así, el pasado jueves, a mediodía y primeras horas de la tarde nevó en algunos momentos con intensidad, aunque por un corto espacio de tiempo, por lo que la nieve no llegó a cuajar, todo los contrario de algunas poblaciones cercanas, donde si se podía apreciar la gran cantidad caída.

Asimismo el referido jueves llegaba una nota procedente de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde se suspendía las actividades lectivas para aquella tarde y toda la jornada del vieres, para garantizar la seguridad de alumnos , profesores y todos los miembros de la Comunidad educativa.

Desde Aqualia, la empresa concesionaria del servicio del agua potable, se recordaban algunos consejos básicos para proteger las instalaciones internas de agua de los posibles efectos de las bajas temperaturas .

También es interesante conocer que el agua caída durante estos días recogida en algunos pluviómetros particulares alcanzaba los 17 litros por metro cuadrado, una buena cantidad para esta época, y no hay que olvidar el refranero popular que dice “Año de nieves, año de bienes”.

Que así sea.

Jornadas polideportivas y solidarias en el Club de Tenis Hellín a beneficio de Manos Unidas

Con variadas competiciones para niños y adultos

El Club de Tenis de Hellín acogerá durante este fin de semana, unas jornadas polideportivas, y solidarias cuya recaudación con las inscripciones por la participación en las distintas competiciones y concursos, se entregarán a Manos Unidas, en el marco de una nueva edición de su Campaña contra el Hambre.

Así durante el viernes y el sábado, los participantes tendrán que pagar una cuota de cinco euros, que dará derecho a estar presente en las competiciones de Tenis y Tenis de Mesa, adultos y niños; Padel femenino y para los más pequeños; Futbolín, Mus y Dominó.

Así mismo se ofrecerá un menú por doce euros, compuesto de entrantes, un segundo plato a elegir, postre, bebida y café.

Suspendidas las clases esta tarde y mañana durante todo el día

0

Para garantizar la seguridad de la comunidad educativa debido a las incidencias climatológicas

Desde la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, nos llega un aviso donde se anuncia que dadas las incidencias climatológicas de las últimas horas, consultados los servicios correspondientes y para garantizar la seguridad de alumnos, profesores y todos los miembros de la Comunidad educativa quedan suspendidas todas las actividades lectivas para la sesión de la tarde de hoy, jueves 19, y toda la jornada de mañana, viernes 20,  en toda la provincia excepto en la ciudad de Albacete.

Se inician los trabajos de limpieza y erradicación del “Cactus Arizona”

A través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente

Tras la denuncia hecha pública por el Partido Popular de nuevos brotes del Cactus Arizona aparecidos en los alrededores de la ciudad, en está ocasión en las cercanías de la Sierra del Pino, en la mañana de hoy llegaba a nuestra ciudad el director provincial de Medio Ambiente, Manuel Miranda, al que acompañaban el alcalde de la ciudad, Ramón García y el concejal de Agricultura Julián Martínez, para dar las oportunas noticias sobre los trabajos de limpieza iniciados, con el fin de erradicar estos brotes que además del nombrado localizado en la Sierra del Pino, también había sido detectado con antelación otro en el paraje de La Carrasca..

Miranda afirmaba que.la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, había iniciado una serie de trabajos de limpieza y erradicación de estos focos del Cactus Arizona localizados en los cercanías de la ciudad, con un presupuesto de 22.000 euros.

Ramón García, en su intervención quiso hacer público su agradecimiento a Manuel Miranda, por la prontitud con que su delegación había respondido a las demandas del Ayuntamiento de Hellín para acabar con esta plaga, que calificó de peligrosa, para la flora y la fauna e incluso para la población, sobre todo dado su aparición en lugares tan cercanos al Hospital Comarcal al actual Centro de Salud, nº1 y al colegio de La Olivarera.

Por su parte Miranda señalaba que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, había iniciado una serie de trabajos de limpieza y erradicación de estos brotes de Cactus Arizona con un presupuesto de 22.000 euros.

Así mismo el director provincial quiso recordar que esta especie invasora no era nueva en la comarca hellinera, pues ya en el 2010 se detectó en la zona de Tobarra, años después en Liétor y en la actualidad se estaba trabajando con fondos provenientes del Programa de Desarrollo Rural FEADER, atendiendo a este problema en Hellín, con la invasión de esta especie de cactus.

Por último quiso poner diferencias entre el foco aparecido en una balsa junto a la Sierra del Pino, asegurando que no sería de la misma especie que el que se está tratando en el paraje de La Carrasca, que eran de la especie cilindropuntia cuya invasión es más peligrosa, pero que también señalizarán y serán tratados oportunamente.

 

Jornada técnica sobre la polinización del almendro

0

A cargo de Francisco Carretero, director de la empresa Arbonature

Para el próximo lunes, día 23, la empresa Arbonature ha organizado una jornada técnica sobre la polinización del almendro a cargo de su director, Francisco Carretero.

La charla se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, a partir de las 19:00 horas, con el siguiente guión:
La polinización situación actual. Polinizadores. Abejorros. ¿Por qué abejorros para la almendra? Incrementos de las producciones de almendras. Experiencia en la producción de almendra. Experiencia de IRTA en Cataluña. Natupol Boostor.