Inicio Blog Página 865

Importante victoria del ADB Hellín ante el UCA de Albacete

Los jugadores junior fueron fundamentales para conseguir el triunfo

El ADB Hellín se reencontró con una victoria que puede valer su peso en oro, de cara al gran objetivo de entrar en los Play Off de ascenso a la Liga Eba.

Teniendo en cuenta que el cuadro de Daniel Fernández no pudo contar con Alejandro de Andrés y Juan Carlos González por lesión, ni con Juanma García, que ha confirmado al Club su decisión de no continuar, los jugadores del Júnior que, unos minutos antes, habían conquistado su décima victoria consecutiva y el título de campeón de la Liga Regular, tuvieron que hacer doblete, como el caso de un Fernando Cano que empieza a ser fundamental en la primera plantilla, junto al debut que experimentaron Martínez Faura o Pepe Oliver. El ADB Hellín se reencontró con una victoria que puede valer su peso en oro, de cara al gran objetivo de entrar entre los ocho primeros con plaza para jugar los Play Off de ascenso a la Liga Eba, al imponerse a uno de los primeros de la liga, pero, venido de más a menos en las últimas jornadas, como el UCA, y con un claro protagonismo para los jugadores del Júnior. .

El partido comenzó a base de triples por parte de ambos equipos, con una ventaja inicial de 3 – 6 para el UCA, que, sin embargo, corrigieron los hellineros con las aportaciones de Fernando Cano y Andrés Sánchez, de nuevo el máximo anotador, junto a los dos triples en ese momento, precisamente, de Daniel Fernández, y la acción de dos más uno de Andrés, permitieron a los hellineros marcharse al final del primer acto, 21 – 10.

A la vuelta, cinco puntos consecutivos de Hellín parecía que iban a ser fundamentales para romper el partido. Pero el tiempo muerto del técnico de UCA permitió un reajuste providencial para que el electrónico se situara en 28 – 16, que coincidió con la reacción en ataque de Lauri González y Edu Andújar, muy inspirados en ataque.

Así, tras un intercambio de canastas y de una ventaja de hasta 17 puntos, UCA conectó un parcial de 5 – 12 que comprimía de alguna manera un partido, plácido hasta entonces, para un Hellín que, sin embargo, encontró en el incombustible Nacho Vidal para, con un triple desde la esquina, sobre la bocina del descanso, situaba el choque en un tranquilizador entonces, 39 – 28.

El duelo se reanudó con cuatro puntos seguidos de UCA que, sin embargo, no inquietaron de manera especial a un Hellín que se volvió a enchufar, de la mano de Edu Andújar, un gran Andrés Sánchez, junto a Dani Fernández y Lauri, permitieron a Hellín marcharse hasta el 53 – 36, por lo que al final de este tercer período se llegaba, 57 – 39, y con un equipo de Albacete muy errático en el tiro.

El último acto arrancó con una defensa muy presionante, ya sin nada de perder, del UCA sobre las transiciones de un ADB, algo espeso en ataque, lo que se tradujo en un parcial de 4 – 10, al que sucedió otro de 1 – 5 que situaba el luminoso en un inquietante, 62 – 54 que apenas se movió en los últimos minutos.

Anotadores: ADB Hellín: Daniel Fernández (13); Félix Martínez; Andrés Sánchez (18); Edu Andújar (8); Lauri González (10); Nacho Vidal (5); Rafa Marín; Fernando Cano (10); Guillermo García, Pepe Oliver, y Fernando Martínez.

Parciales: 21 – 10 / 18 – 18 /18 – 11 / 7 – 15

El Grupo Municipal del PP presenta seis alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Amador Casado, tras la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, por la Comisión Municipal, presentaba una serie de alegaciones, con el fin, según hacía público,  de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que contaron, tras el visto bueno  de la secretaria General, con la aprobación de  la referida Comisión.

En la primera se solicitaba la inclusión en este nuevo Reglamento  de los textos incluidos en los artículos  93.2, 93.3, 93.4 y 93.6 del  Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Hellín (publicado en el B,O,P., de 21 de octubre del año 2011, que dicen:

“Todos los ciudadanos mayores de edad, además de dirigirse ante los Órganos Municipales en petición de reconocimiento de los intereses personales y directos , tienen derecho a elevar peticiones al Ayuntamiento en solicitud de actos o decisiones sobre materia de competencia municipal. Del ejercicio de este derecho no podrá derivarse perjuicio alguno al peticionario, salvo incurra a delito o falta”.

“En el escrito en el que se contenga la petición del interesado deberá incluir el nombre, domicilio y número de su documento nacional de identidad, y será presentando en el Registro General del Ayuntamiento. Cuando el solicitante actúe en nombre de otra persona o de otros colectivos deberá acreditar la representación alegada”.

“Las peticiones que se refieran a la mejora de estructuras y funcionamiento de los Servicios Municipales, o a la irregularidad o anormalidad en la actuación de cualquier Órgano Municipal, se tramitarán de oficio, incluyéndose el correspondiente expediente para logra su efectividad”.

Y “Cualquier ciudadano podrá requerir a la Administración Municipal el ejercicio  de las acciones necesarias para la defensa de los bienes y derechos municipales”.

Pedanías no distritos

Asimismo  el GMPP entiende que la figura jurídica del “distrito” no está incluida en la Organización Territorial del Municipio y, por tanto solicita el cambio de denominación en el texto del artículo 13.2, y solicitan sustituir esta palabra por la de “pedanías” y por último entienden  que dada la importancia, así como el elevado número de colectivos existentes, deberían citarse específicamente a las Asociaciones Socio-Sanitarias dentro del Registro Municipal de Asociaciones.

Un águila real y un cernícalo común vuelven a volar en libertad tras ser recuperados de sus lesiones

Fueron soltados ante los niños del CRA Río Mundo en los Saladares de Agramón

Un numeroso grupo de escolares del Colegio Rural de Agramón Río Mundo fueron los más entusiastas espectadores de un emotivo acto que tuvo lugar en la mañana de hoy en los Saladares de Agramón, donde se dio suelta a un cernícalo común y una águila real , que llegaba procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete, tras haber sido curadas de sus lesiones.

Hasta allí había llegado el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Miranda, los concejales del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez y Juan Antonio Andújar y personal de la consejería de Medio Ambiente, que fueron los que dieron amplias explicaciones a los escolares sobre la circunstancias de estas aves rapaces y el por qué del acto de liberación que se iba a llevar a cabo.

Francisco Miranda, tras elogiar el gran valor ecológico del paraje donde nos encontrábamos , aseguraba que era una tarea de todos cuidarlo, preservarlo y mantenerlo. El director provincial continuó asegurando que este era un acto de educación ambiental encauzado en concienciar a los escolares, sobre la importancia de la fauna salvaje, soltando una águila real, que se había encontrado al norte de Hellín, con importantes lesiones y que después de un año iba a volver a su espacio natural, para vivir en libertad, igual que un cernícalo común, que había sufrido las consecuencias de las lluvias del último otoño, ambas especies vulnerables y protegidas.

Tres personas muertas en un choque entre dos turismos

0

En un trágico accidente ocurrido en la carretera de Pozohondo

Foto: bicialforjas

Tres personas han fallecido esta mañana a consecuencia del violento accidente de tráfico entre dos turismos que circulaban por el kilómetro 131 de la Carretera de Pozohondo, en concreto, en el paraje de El Boquerón, en el término municipal de Hellín,

El siniestro se ha producido sobre las 12.15 horas, tras una colisión frontal en una zona, aparentemente, de buena visibilidad, entre un turismo en el que viajaban dos mujeres, al parecer, madre e hija, residentes en la zona de Alicante, y un segundo ocupado por un hombre de mediana edad y, según los primeros datos, de la propia zona de Pozohondo.

Al lugar del suceso se ha desplazado una ambulancia del SESCAM, la Guardia Civil para el control del tráfico rodado y los Bomberos del SEPEI para llevar a cabo la excarcelación de las personas que, viendo el estado en el que han quedado los automóviles, ha muerto en el acto.

La maqueta de la Virgen de las Angustias de Víctor de los Ríos en Hellín

0

Donada por un vecino de León

La maqueta en la que se basó Víctor de los Ríos para tallar la espectacular imagen de la Virgen de las Angustias, que desfila en el desfile, en la Procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, ya se encuentra en Hellín

Segín el portavoz de la Cofradía, esta obra de unos 80 centímetros, firmada por el escultor, sin fecha, aunque se cree que puede ser de 1945, se culminaba el proceso, que comenzó hace unos meses, por parte de uno de los hermanos de la Cofradía, Jesús Simón, ante un vecino de León, Javier Antón, como la persona que se ha encargado de donar esta obra y un gran estudioso de los trabajos de Víctor de los Ríos.

Habrá que supervisar su estado
La maqueta se trasladará en los próximos días al taller de técnicos en la materia para supervisar su estado, por si fuese necesario someterse a algún proceso de restauración, antes de exhibirse ate la opinión pública.

La Cofradía, espera que esté restaurada antes del 4 de marzo, para que todo el que lo desee la pueda contemplar en un acto que se organizará con motivo del 75 aniversario de su fundación donde también se quiere estrenar una nueva marcha que, por tal motivo, ha compuesto Jesús Miguel Pérez Castro.

El Hellín, tras el descanso, vuelve a los entrenamientos

Futbol Con la incorporación de Encinar y la recuperación de Alex Jiménez y Collados

Encinar

El Hellín regresó ayer a los entrenamientos, tras la jornada de descanso obligado por la competición con el fin de preparar el regreso a la liga, en el campo del Higueruela.

El equipo, bajo las ordenes de Jiménez Serrano, sigue con todas las opciones de proclamarse campeones de la Liga regular a la espera de lo que ocurra en el otro grupo para conocer quién será su rival en los partidos que decidirán el ascenso de categoría.

También esta jornada de descanso ha venido bien para que algunos jugadores con molestias físicas se hayan recuperado al completo, como Alex Jiménez y Paco Collados, junto a la incorporación, tras la tramitación de la ficha y el reconocimiento médico especial para jugadores de más de 35 años, de José Luis Encinar.

Marcadores 13ª jornada:
Aguas Nuevas, 1; Imperial de Bonete, 0
La Gineta “B”, 3; Deportivo Barrax, 1
Higueruela – At. Ossa. Aplazado.

Descansa: Aguas Nuevas

Clasificación: Hellín (27 puntos); At. Ossa (21 puntos); Aguas Nuevas (19 puntos); Bonete (18 puntos); La Gineta “B” y Barrax (14 puntos); Higueruela (13 puntos); Munera “B” (12 puntos); La Gineta “B” (11 puntos); Alatoz (6 puntos).

Grupo 1 B:
Teatinos, 4; Iniestense, 2
Alto Júcar, 0; Villalpardo, 3
El Herrumblar – At. Mahora. Aplazado.
Minglanilla – Casas de Haro. Aplazado.

Descansa:
Rayo Fuentealbilla

Clasificación: Casas de Haro (26 puntos); Teatinos (25 puntos); At. Mahora (24 puntos); Iniestense y El Herrumblar (14 puntos); Villalpardo (12 puntos); Alto Júcar (11 puntos); Minglanilla (9 puntos); y Fuentealbilla (0 puntos).

Jornada de puertas abiertas en el Colegio Compañía de María

0

Para conmemorar el centenario de su fundación

El jueves, día 26, de 11:30 a 13:00 horas se va a llevar a cabo una jornada de puertas abiertas para conmemorar el centenario de la fundación del colegio Compañía de María de nuestra ciudad y dar a conocer su proyecto educativo.

Un proyecto, según informan, que pretenden desarrollar una educación integral y en valores, apoyándose en las enseñanzas bilingües, el trabajo cooperativo y fomentando el desarrollo de las inteligencias múltiples.

 

Buen resultado de las jornadas solidarias y polideportivas a favor de Manos Unidas

Organizada por el Club de Tenis Hellín para contribuir con la Campaña Contra el Hambre

La II edición de la Jornadas de polideportivas y solidarias organizadas el pasado fin de semana por el Club de Tenis Hellín, que preside Mario Ojeda, en torno a la disputa de varias competiciones, que este fin de semana, se han desarrolló dentro de lo previsto , ya que fueron alrededor de 100 participantes que, previamente, se inscribieron previo pago de cinco euros, que dejaron una recaudación de más de 800 euros en las mismas cifras del año pasado y más de 100 kilos de comida, todo cedido a Manos Unidas, para contribuir a la Campaña Contra el Hambre.

Así, tras el éxito del año pasado, se ha dado por la continuidad con la disputa de varias competiciones, y también de juegos de mesa, y con unos ganadores que recibieron sus respectivos premios, en presencia de la presidenta de la entidad, Fuensanta Martínez.

En la competición de Padel, el ganador en la categoría Absoluta fue Manuel Martínez, al imponerse a Isidoro Martínez; en Cadetes la victoria fue para Chencho Pamies, al vencer a Carlos Díaz, y en Alevines, el triunfo correspondió a Gonzalo Fernández ante Andrés Requena.

En otras categorías más inferiores se impusieron Manuel Rodríguez y Raúl Lozano, sobre Ignacio Martínez y Raúl Moreno; y en féminas, Jimena Sánchez y Carla Picazo ganaron a Claudia Valcárcel y Marta Cuenca.

En Tenis de Mesa Absoluto se proclamo campeón Ginés Pérez, al ganar a Julián Ojeda; en Cadetes venció Manuel Requena a Marcos Ojeda, y en Alevín, Andrés Requena se impuso a Esteban Ojeda.

Por último, en la competición de Mus, el triunfo fue para María José Roldán y Carlos Oñate, ante Abelardo Juárez y Pedro Juárez.

Ciudadanos presenta la moción Apoyo a las personas afectadas por las cláusulas abusivas de la banca

En Hellín pueden haber unos 1.500 afectados por una cantidad cercana a los 3.000.000 de euros

Con la denominación “Apoyo a las personas afectadas por las clausulas abusivas de la banca”, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, María Jesús López, daba a conocer a los medios de comunicación su contenido que calificaba como de máxima importancia para los ciudadanos al asegurar que existían en nuestro municipio aproximadamente unos 1.500 afectados por una cantidad entre 1.500.000 y 3.000.000 de euros que dispone la banca y tendrían que ser devueltos con la mayor prontitud, tras el fallo dictado el 21 de diciembre del año anterior del Tribunal Superior de Justicia Europeo, rectificando una resolución del Tribunal Supremo de España.

La concejal de Ciudadanos seguía explicando que el objetivo de esta decisión judicial era la de proteger a los consumidores a los que no se había perjudicado a través de unas clausulas de suelo abusivas, donde habían sido perjudicados millones de consumidores, y que en la mayoría de los casos no afectaban a las grandes constructoras.

Por ello creía que era necesaria esta moción para que las administraciones fueran conscientes de su responsabilidad, y los ayuntamientos pusieran en marcha la tarea de defender a los ciudadanos afectados por ese nuevo abuso de la banca, recordando lo ocurrido hace unos años con las llamadas “Preferentes”, y asegurando que siempre tiene más recursos que cualquier otro grupo de estos consumidores afectados.

Más adelante señalaba que sería necesario desde el consistorio crear comisiones especiales con el fin de general un plan para conseguir que los bancos devolvieran a los 1.500 afectados, la cantidad de dinero expoliada.

“La clausula de suelo es ilegal, afirmaba, por una posición de dominio invalidada desde el principio, por ello habría que habilitar un registro en la Casa Consistorial para que la gente pueda acudir a informarse para que cuando antes se les retornará este dinero que es suyo”.

La ilegalidad de las cláusulas suelo
La concejala de Ciudadanos seguía explicando que “la jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión pues ya en la sentencia de 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo consideró abusivas las cláusulas suelo, pues los consumidores no habían sido adecuadamente informados acerca de la carga económica y jurídica que les imponían esas cláusulas”.

“No obstante, recordaba, que el Tribunal Supremo decidió limitar los efectos en el tiempo de la declaración de nulidad de esas cláusulas, de modo que sólo produjera efectos de cara al futuro, a partir de la fecha en que se dictó la sentencia”. Limitación que, aseguró, solo se justificaba para la protección de las cuentas de resultados de los bancos y cajas.

El Hospital de Hellín presenta la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos

La importancia de un trabajo en equipo multidisciplinar para dar la mejor atención al paciente

En Castilla-La Mancha, la Red de Expertos y Profesionales, creada el 17 de octubre de 2016 y coordinada por Inmaculada Raja, ya ha elaborado un documento que está llegando a las distintas áreas sanitarias

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha presentado la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos que supondrá la incorporación de más dispositivos y nuevos profesionales para mejorar la calidad de la atención que se da al paciente en fase terminal. El cronograma de implantación abarcará el periodo de 2017 a 2022. El documento, aprobado el pasado 21 de diciembre, ya está llegando a las distintas áreas sanitarias de la región.

De esta manera, Castilla-La Mancha cumple con un objetivo necesario, pues hasta el momento era una de las cuatro comunidades españolas que no tenían esta estrategia sanitaria que pretende unificar criterios, homogeneizar la atención y solucionar el problema de dispersión geográfica de la región. Una estrategia que se centra en cinco líneas de actuación: la atención integral a la persona y la familia, el aumento y organización de recursos, la mejora de la accesibilidad a estos recursos, impulsar la autonomía del paciente y apostar por la formación e investigación.

El gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa, ha sido el encargado de presentar el trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios. Un equipo multidisciplinar formado por médicos internistas, de atención primaria, profesionales de Urgencias, psicólogos, trabajadores sociales y la colaboración de miembros de la Asociación Española contra el Cáncer. El equipo suele reunirse una vez al mes para analizar los distintos casos. “El equipo recoge muchos de los valores que desde la gerencia queremos impulsar como la humanización y es que no podemos hablar de humanización de la asistencia sanitaria sino somos capaces de acompañar a los pacientes en el final de su vida”, ha dicho Losa.

Durante la presentación, ha intervenido Bárbara Rodríguez, médica internista que pertenece al Comité Consultivo de la Red de Expertos, quien ha explicado la labor que se está haciendo en el Área de Hellín desde febrero del año pasado. “Lo importante es dar una asistencia integral, mejorar la calidad de vida del paciente y familia y hacer un seguimiento durante el proceso de duelo”, ha comentado Rodríguez. Con esta estrategia “se garantiza a los pacientes en fase terminal los cuidados paliativos viva en Albacete, Hellín o Moropeche”, ha indicado la doctora.

Para finalizar el acto, el doctor en medicina interna, Rubén Cordero, ha mostrado los resultados del trabajo de paliativos en Hellín, así desde diciembre de 2015 a junio de 2016 se han atendido a 90 personas, de los cuales el 65% no tuvo que acudir a Urgencias, registrándose además un 68,18% de éxitus a domicilio. La Gerencia de Atención Integrada de Hellín atiende a 60.000 personas en una superficie de casi 40.000 kilómetros cuadrados.