Inicio Blog Página 864

Balance de la Coordinación de Trasplantes de Albacete

El Hospital de Hellín ha registrado ocho donaciones de tejidos

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete registra 34 donaciones de órganos durante 2016, un 70 por ciento más que en 2015

Gracias a la solidaridad de las familias, el índice de negativas familiares se ha reducido en el último año en diez puntos, situándose en Albacete en el 14,6 por ciento, un punto por debajo de la media nacional.

Estas donaciones han permitido realizar 54 trasplantes renales, un 28,5 por ciento más que el año anterior.

La donación de órganos ha aumentado un 70 por ciento durante el año pasado en Albacete, al registrarse 34 donaciones frente a las 20 que se contabilizaron en 2015. Así lo han dado a conocer hoy los coordinadores de Trasplantes de Albacete, el médico intensivista Fernando García y el enfermero Juan Pedro Olivas, quienes, acompañados del gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, han realizado balance de la Unidad de Trasplantes durante el año pasado.

Hernández ha agradecido a las familias su solidaridad pues “por ellos hoy podemos presentar estos resultados y podemos hablar de que muchas personas han salvado su vida gracias a este gesto altruista”. En este aspecto, el gerente del Área Integrada de Albacete ha destacado que las 34 donaciones registradas en Albacete es la cifra más alta de donantes de órganos y tejidos registrada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tal y como explicaba recientemente la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, Castilla-La Mancha logró superar el año pasado la barrera de los 40 donantes por millón de población, en concreto alcanzó 40,2, un máximo histórico en nuestra comunidad autónoma, con un incremento superior a cuatro puntos con respecto a los datos del año anterior. Estas cifras posicionan a la Región muy por encima de la media europea, que está en 20,8 donantes por millón de habitantes.

En la misma línea se ha pronunciado el coordinador médico de Trasplantes de Albacete, Fernando García, quien ha explicado que de las 34 donaciones registradas en Albacete, 26 personas fallecieron en muerte encefálica y ocho fueron donantes en asistolia, una cifra que también ha aumentado en el último año (en 2015 fueron 3 casos). Para García este aumento ha sido posible gracias a las familias, a los donantes, que en un momento tan difícil deciden dar sus órganos para ayudar a otras personas. Además, ha destacado el trabajo de todos los profesionales que trabajan en la donación de órganos y los trasplantes, así como la estrecha colaboración con los profesionales del Servicio de Urgencias para identificar posibles donantes. De manera conjunta, se ha elaborado un protocolo de “Entrevista Previa” que ha contribuido de manera muy significativa al aumento de donantes que se ha experimentado en el último año.

Junto a estos 34 donantes de órganos y tejidos, la provincia de Albacete ha registrado 14 donantes sólo de tejidos, 8 en el Hospital de Hellín y 6 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. “Es muy destacable el trabajo realizado por nuestros compañeros del Hospital de Hellín, ya que son el hospital castellano-manchego con más donaciones de tejidos”, ha puntualizado.

Otro aspecto que han destacado ha sido el importante descenso que se ha producido en la tasa de negativas familiares que ha pasado del 24 por ciento en 2015 al 14,6 por ciento, un punto menos que la tasa nacional que se sitúa en el 15,6 por ciento.

El aumento de las donaciones de órganos ha influido positivamente en la actividad de trasplantes que también ha experimentado un importante aumento. En total han sido 54 los trasplantes renales realizados en el Complejo albaceteño, lo que respresenta un 28,5 por ciento más que en 2015. Los trasplantes de córneas han pasado de 41 en 2015 a 65 en 2016, lo que supone un aumento del 36,9 por ciento. Los trasplantes autólogos de médula ósea también han aumentado pasando de 22 en 2015 a 31 en 2016.

Con respecto al Plan de Donación de Médula Ósea, la provincia de Albacete encabeza el número de donantes registrados en toda la región con un total de 810 registros. En 2015 fueron 602 registros de médula ósea.

Aprobados los convenios con las Orden Franciscana y la Diócesis de Albacete sobre el Convento de San Francisco

El Ayuntamiento cede la iglesia del Convento al Obispado por un total de 75 años

Sesión plenaria ordinaria

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero, con once puntos en el orden del día , que se iniciaba con uno de los temas de más interés, como eran la aprobación de los convenios que se querían suscribir con la Orden de Franciscanos y la Diócesis de Albacete, sobre el Convento de San Francisco.

Tras la introducción del secretario de la Corporación, fue el alcalde, Ramón García, quien daba cuenta de los contenidos, el primeria la cesión de lo que era la iglesia del convento por un total de 75 años a la Diócesis de Albacete, renunciando la Orden Franciscana a cualquier derecho y el segundo donde también estaría vinculado el Ayuntamiento de la ciudad, con el fin de buscar cualquier tipo de subvenciones y ayudas para la rehabilitación de este inmueble y si no fuesen suficientes, tendrían que hacerse cargo estas dos entidades a los gastos necesarios al 50%.

Ramón García añadía que con la firma de estos convenios se conseguiría la pretensión del equipo de gobierno municipal para que el Convento de San Francisco continuara siendo de titularidad municipal, y que el Obispado se hiciese cargo de los gastos de mantenimiento que pudiera llevar consigo.

Así llegaban las intervenciones de los demás grupos y tanto María Jesús López, como portavoz de Ciudadanos, que quiso acentuar que para ellos no era el mejor acuerdo, pero si necesario para avanzar y dejar de discutir, por ello iban a apoyar la firma y empezar a trabajar para conseguir el uso y disfrute por los ciudadanos de Hellín del edificio.

Por su parte Javier Morcillo, en su representación de Izquierda Unida, también mostraba su conformidad, recordando que el anterior convenio proyectado bajo el gobierno del PP, se habían mostrado en contra, para no perder la titularidad, ahora se había conseguido llegar a un acuerdo con el Obispado, para hacerlo posible contando también con las Cofradías y Hermandades que tenían intereses en el convento, en especial de la Inmaculada.

Unos gastos de dos millones y medio
Por último, Manuel Mínguez, en representación del Partido Popular, indicó que desde su grupo aunque se alegrasen de que por fin el problema se resolviese, si quería recordar que en el convenio presentando por su partido, aunque no llegó a pasar por pleno, se había realizado con todo el cariño del mundo, con dos aspectos a destacar: la cesión de 75 años, ellos le daban la titularidad, al Obispado, con lo que los gastos de esa propiedad correrían a cargo exclusivamente de la entidad religiosa, con un presupuestos de arreglos y remodelaciones de dos millones y medio de euros, dinero que el Ayuntamiento no estaba en condiciones de asumir en esos momentos, y tampoco ahora, aseguró Mínguez, ya que no existía ninguna asignación en los presupuesto.

También quiso recordar que el 9 de mayo de 2013 en el Consistorio se había recibido un escrito del Ministerio Provincial de la Provincia Franciscana de Cartagena, donde se expresaba que se había realizado un estudio de las condiciones que ofrecía el Convento de “Nuestra Señora de los Ángeles “, que s indicaba la conveniencia de realizar una serie de actuaciones referidas a las cubiertas de todo el edificio que no ofrecían ninguna garantía de seguridad. Así mismo hizo hincapié que siendo alcalde José María Barcina, la Orden Franciscana había hecho una cesión de parte del edificio, donde se ubicó el Centro Joven, por ello el referido escrito, teniendo la imposibilidad de garantizar la seguridad de las personas que accediese al edificio se veían en la necesidad de comunicar que a partir del 1 de enero del 2013, los Franciscanos rescindían de esta cesión , por lo que se tuvieron que desalojar las instalaciones.

Mínguez continuaba: “Por ello, nosotros y con mucha preocupación, seguimos pensando que no tenemos ningún certificado que esa seguridad exista para acceder al edificio, nos vamos a abstener, aunque seguiremos trabajando buscando esas garantías, para que se pueda solucionar”.

Por último, intervino el concejal de Urbanismo, Juan A. Andújar, que tras congratularse de la mantener la titularidad de esta parte del Patrimonio de la ciudad, daba la enhorabuena tanto a la concejala, Fabiola Jiménez y a Ramón García, por haber llevado las negociaciones a buen puerto.

También se aprobaban, en esta ocasión por unanimidad, una solicitud la empresa Vicente Lucas de Hellín S.A., sobre el aplazamiento del pago del precio en las parcelas del sector La Fuente del Polígono Industrial San Rafael, y el Reglamento de Participación Ciudadana con las modificaciones recibidas por parte de un ciudadanos una plataforma vecinal y el Partido Popular.

Aquí intervino Javier Morcillo, que mostró su satisfacción por el trabajo realizado por las asociaciones de vecinos en especial la FAVE, como de los partidos políticos con representación municipal, cuyos portavoces dieron asimismo su opinión favorable.

Mociones
Se pasaba a continuación a la primera moción, presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos donde se interesaban por la seguridad de los pasos de peatones de la ciudad y que fue presentada por el concejal Mario Mora, para llevar a cabo, tras un informe técnico de la Policía Local sobre los pasos que estaban considerados de mayor peligrosidad por razones de tráfico y visibilidad, realizando las medidas oportunas para garantizar su seguridad. Fue aprobada por unanimidad.

También se aprobó la segunda moción, que en esta ocasión presentaba el Partido Popular que hablaba de la creación de una comisión técnica para las obras municipales en la limitación en la que se enmarca la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de la Ciudad, de la que con anterioridad, cuando fue presentada por el PP, dimos completa información. Ahora el concejal Juan A. Moreno Moya, quiso aclarar que llegaba para ser la nota discordante de este Pleno, pues , cuando tanto se estaba hablando de participación ciudadana, ellos habían tenido que renunciar al texto original, donde se solicitaba que los vecinos y sus asociaciones pudieran estar incluidos en esta comisión técnica para poder consensuar esta propuesta habían tenido que excluirlos.

Moya aclaró que en el texto final quedaba que sería una comisión técnica, formada por arquitectos municipales y el técnico del Patrimonio los que elaborasen un documento que complementase el Plan de Ordenación Municipal y definiese las normas básicas y los materiales a utilizar en las actuaciones públicas y privadas que se lleven a cabo en el Casco Histórico de Hellín, a los efectos que reuniesen características similares, en los relativo a su disposición y materiales utilizados conservando de esta forma la fisonomía y el carácter patrimonial de esta zona.

Tres millones de euros de deuda a proveedores
Ya en asuntos de control y fiscalización, se daban cuenta de varios decretos y resoluciones de alcaldía y concejalías delegadas; la dación de cuentas del informes de intervención sobre cumplimiento del Plan de Ajuste del cuarto trimestre de 2016:el Periodo Medio de Pago cuatro trimestre de 2016, y sobre Morosidad del cuarto trimestre de 2016, sin que hubiese ninguna intervención.

Si la hubo en el último informe que se basaba en el Estado de Ejecución del Presupuesto del cuarto trimestre de 2016, cuando el concejal del PP, Moreno Moya, afirmó que su grupo que quería poner en manifiesto su preocupación tras el análisis de todos los informes realizados por la Intervención Municipal, sobre todo en lo relativo a la deuda comercial con los proveedores que ascendía a tres millones de euros y en el último año se había incrementado en 1.478.338,29 euros, a los que había que sumar la facturación del mes de diciembre, unos gastos que, aseguró, ascenderían a otros 300.000 euros, con lo cual se iba a perjudicar enormemente a empresas y comercios de la ciudad, por ello rogaban que se abonase con la mayor prontitud estas cantidades , con vistas a la liquidación definitiva del presupuesto del 2016.

La tónica del Apocalipsis
Ramón García, después de sacar a relucir lo que el calificaba como “la tónica del apocalipsis”, asegurando que en algo se había mejorado pues durante el año 2016, como era el periodo medio de pago, había empezado en 136 días, después en el segundo trimestre se quedó en 72 y en el tercero en 65 y en el cuatro en 46.

“Ahora mismo las operaciones pendientes de pago son de 1.565.000 euros, no sé de donde se saca los tres millones de pago que usted dice, por lo tanto yo le pediría un poco de rigor y no ponga en alerta a los proveedores, que están cobrando este año con una bajada de casi cien días”.

Moya aún quiso intervenir con estas palabras: “Apocalíptico me llama usted, y algunos de sus concejales se atreven a insultarme en algún medio de comunicación y en alguna comisión informativa también. Yo cuando digo algo, lo refrendo con papeles y documentos: En el primer informe de la señora Interventora sobre el Plan de Ajuste, en los cálculos contables que presenta, dice que de ejercicios anteriores y de 2015, queda una facturación pendiente de 1.462.501 euros y del ejercicio 2016 1.478.338, y eso en una simple suma da 2.900.000 euros. Y es lo que he dicho, que este Ayuntamiento debe tres millones de euros en facturas pendientes y lo reitero. Usted me puede acusar de lo que quiera pero eso son los datos de la Interventora, no míos”.

Tras esta intervención, Ramón García volvió a insistir sobre la importante mejora de el pago a proveedores, y pidió no volver a sacar los trapos sucios, aunque si recordó algunos asuntos anteriores como el contrato de la recogida de basuras y el asunto de la familia Collados.

pleno-enero

Moción de urgencia
A continuación se pasó a una moción de urgencia que, presentada por María Jesús López, trataba sobre el caso de los celiacos leyendo un escrito de una niña de 14 afectada por esta enfermedad, donde presentaba sus dificultades y las de su familia para hacerle frente.

La concejala de Ciudadanos pedía que en todos los bares y restaurantes de la ciudad tuvieran visible una marca que les permitiera a los celiacos entrar con tranquilidad. También intervino la edil, Carmen Rodríguez, para hacer patente la solidaridad y apoyo de su grupo.

Ya en el punto final, en primer lugar intervino Mario Mora, que denunció la existencia de un vertedero en el barrio de la Estación, como también la realización en el Camino del Cuco de botellones, que dejan la zona llena de basuras y desperdicios, pidiendo más presencia de los cuerpos de Seguridad Ciudadana , por su parte Juan A. Moreno Moya denunció la desaparición del área de residuos reciclados de la calle Ferez, para trasladarla a la del Poeta Tomás Preciado y también retirada, pidiendo que se vuelva a colocar, como también la demanda de los vecinos de la carretera de Liétor, de la limpieza y el vallado de un solar; por su parte Manuel Mínguez se hizo portavoz de los vecinos de la calle De Eras, para que se arreglase esta vía, que aseguró que estaba en precarias condiciones , tras unas obras realizadas hacía unos días.

Por último intervino el concejal socialista Emilio Pinar para hacer una aclaración sobre un comentario vertido durante el debate de los Presupuestos, sobre una reducción por parte de la consejería de Bienestar Socia hacía el Ayuntamiento de Hellín, asegurando que se habían reducido en 50.000 euros, algo que, afirmó, no era cierto.

Nuevo fallo del Juzgado de Hellín a favor de la Cofradía de la Virgen de la Alegría

Además ordena un embargo de bienes de la ACH por valor de 7.000 euros

La polémica mantienen la Asociación de Cofradías y la Hermandades y la Cofradía de la Virgen de la Alegría, llegaba a un nuevo capítulo y este de verdadera importancia al conocerse que el Juzgado Nº 2 de Hellín ha dictado una nueva sentencia en la que se falla que, en el plazo de diez días, el proyecto liderado por Eduardo Tortosa deberá convertirse en socio de pleno derecho del colectivo de la Semana Santa de Hellín.

Así este Juzgado que ya con anterioridad concretamente en el mes de abril del año pasado, falló a favor de la Hermandad de la Virgen de la Alegría, impone a la Asociación de Cofradías a que admita como socio a aquella, como paso previo para su preparación para desfilar en el conjunto de la Semana Santa, de acuerdo al fundamento jurídico 5º de la sentencia que se ejecuta, y contra la que no cabe recurso alguno.

Además, se concede un plazo de cinco días para recurrir, desde la notificación el pasado 26 de enero, ante la segunda parte del auto, en el que se ordena el embargo de los bienes de la Asociación de Cofradías y Hermandades, hasta alcanzar la cantidad de 7.000 euros para cubrir el pago de posibles indemnizaciones sustitutorias y las costas de la ejecución.

Nueva derrota del Hellín Deportivo en un flojo partido

El Higueruela fue justo vencedor

Higueruela, 2; Hellín, 0

Alineaciones:
Higueruela: Navalón; Valero (minuto 75, Villa), Sáez, Francisco, Madrigal; José Elías (minuto 87, Tolosa), Callejas (minuto 54, Aparicio), Aparicio (minuto 65, Esteban), Verdejo (minuto 90, Daniel); Gabriel y Juan Francisco.
Hellín: Fran Egea; Jonás, Bartus, Fran, Cañadas; Ángel (minuto 46, Ricky), Franklin (minuto 57, José Luis), Lito (minuto 46, Encinar), Azziz (minuto 46, Alex Jiménez); Nin y Paco Collados.

Arbitro:
Mohammed Abouelarais. Amonestó al hellinero, Ricky.
Goles: 1 – 0. Minuto 10. Callejas. 2 – 0. Minuto 70. Esteban.

Comentario:
Tercera derrota del Hellín, y lo más llamativo, segunda consecutiva, en su visita a Higueruela, un equipo que estaba clasificado a 14 puntos, pero que planteó un encuentro con mucha intensidad y fue mucho más resolutivo de cara al gol que los de Jiménez Serrano.

Había cierta, expectación por el debut de Encinar, tras su fichaje en el Mercado de Invierno, y que saltó al campo tras el descanso, junto al regreso de Paco Collados, tras su lesión de más de un mes y medio, pero el Hellín desde el primer momento parecía que no se adataba al terreno de juego y sus jugadores en ningún momento dieron impresión de poder conseguir la victoria.

Así, aunque la clasificación para los Play Off ya es una realidad, el título de campeón de la Liga Regular lo tendrá que seguir peleando en las cuatro jornadas que restan para el final, después de haberle visto las orejas al lobo sobre lo complicado que es ganar o, cuanto menos, puntuar, ya pensando en

El Hellín apenas llegaba el minuto diez, una pérdida de balón provocó la contra de los locales y el 1 – 0 que dejó a los hellineros descolocados, a pesar que restaba mucho partido para el final y apenas crearon ocasiones de gol antes del descanso.

Encinar, Ricky y Alex Jiménez, fueron los cambios del entrenador para buscar en la segunda parte más iniciativas y profundidad en las bandas, pero, en el minuto 25, se evaporaron todas las opciones al llegar el segundo de los locales en un tiro desde fuera del area que sorprendió a Fran Egea..

La recta final, ya con José Luis, en el terreno de juego nada se pudo hacer ante la buena defensa del los jugadores del Higueruela defendiendo el resultado que le da opciones a jugar los partidos de ascenso.

Los hellineros volverán el domingo a Santa Ana para medirse al Bonete.

Marcadores 14ª jornada:
At. Ossa, 3; Alatoz, 3
Deportivo Barrax, 0; Aguas Nuevas, 1
Munera “B”, 1; La Gineta, 2

Descansa: Imperial Bonete

Clasificación: Hellín (27 puntos); At. Ossa (24 puntos); Aguas Nuevas (22 puntos); Bonete (18 puntos); La Gineta “B” (17 puntos); Higueruela (16 puntos); La Gineta “B” y Barrax (14 puntos);Munera “B” (12 puntos); Alatoz (6 puntos).


Grupo 1 B:

Villalpardo, 2; Iniestense, 3
Rayo Fuentealbilla, 1; Alto Júcar, 2
Casas de Haro, 4; El Herrumblar, 1
Minglanilla, 2; Teatinos, 3

Descansa: At. Mahora.

Clasificación: Casas de Haro (29 puntos); Teatinos (28puntos); At. Mahora (24 puntos); Iniestense (17 puntos); El Herrumblar y Alto Júcar (14 puntos); Villalpardo (12 puntos); Minglanilla (9 puntos); y Fuentealbilla (0 puntos).

650 solicitudes presentadas para optar a los 25 puestos del Plan Extraordinario de Empleo

0

En los primeros días de febrero se harán públicas las listas de los admitidos

A través de la concejalía de Empleo nos llega una nota para informar que el pasado día 24 de enero finalizó el plazo de solicitud para participar en el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha (2ª convocatoria), Se han presentado un total de 650 solicitudes para optar a los 25 puestos de trabajo convocados: 12 peones, 4 albañiles, 3 pintores, 1 técnicos de prevención de riegos laborales, 2 promotores de igualdad, 2 monitores deportivos y 1 técnicos de educación infantil.

La Comisión de Selección, constituida a tal efecto, a propuesta de la concejalía Delegada de Empleo, está compuesta por 5 trabajadores municipales (un presidente, 3 vocales y un secretario), que el día 26 comenzó a analizar dichas solicitudes para comprobar si cumplen los requisitos de la convocatoria y proceder a su valoración de acuerdo con el baremo de puntuación aprobado en dicha convocatoria. Incidir a los candidatos participantes en dicha convocatoria, que en el proceso selectivo no intervienen ningún político ni trabajador del Centro de Empleo y que en ningún caso tienen capacidad para intervenir en el proceso de valoración de solicitudes, limitándose al asesoramiento y a la tramitación de las mismas.

A primeros de febrero se harán públicas las listas de admitidos y excluidos, así como la puntuación obtenida por los solicitantes admitidos, abriéndose un plazo de 5 días para poder reclamar y/o subsanar, en su caso, los motivos de dicha exclusión, que deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento.

Fotografías…

Por Sol Sánchez

Todo empezó con el cariño de revivir el recuerdo de personas que formaron parte de nuestra infancia. Hellineros que desgraciadamente se fueron muy pronto. Me sentí satisfecha al comprobar que eran muchas las personas que se sumaban a ese humilde homenaje y miré al cielo sonriéndole a las estrellas.

Lo cierto es que cuando miro atrás, a los años de mi infancia… las calles se llenan de vecinos y conocidos. Si cierro los ojos todo recobra un brillo especial, incluso veo la sonrisa y escucho el saludo de aquellos que formaron parte en ese trayecto único y particular.

Afortunadamente nos quedan todavía una buena parte de hombres y mujeres que por los años sesenta, setenta y ochenta eran los encargados de dirigir la entrañable Villa Hellinera.
Hoy quiero dedicar mis letras a los fotógrafos de entonces.

Me enfado con mi memoria porque a veces me esconde cosas, y es posible que me deje en el tintero a algunos de estos retratistas que también tuvieron su momento en aquellas décadas. Si es así pido disculpas.

Cerca de la imprenta de mi padre, en el Rabal, estaba Picornell. Un hombre que ha pasado cincuenta años de su vida disparando una máquina, revelando fotos… captando la imagen de su Pueblo y de varias generaciones de hellineros. Picornell me parecía un hombre muy discreto y educado. Siempre imbuido en su trabajo y la familia.

Pasé meses visitando su pequeño taller, porque entre las fotografías que tenía a la espera de ser recogidas se encontraba la de mi comunión. Recuerdo que valía setecientas pesetas y que era la primera vez que yo tenía una foto tan grande y a todo color. No había tarde que no pasara a verla. Él me miraba y nunca me puso una mala cara. Al salir del estudio me encontraba con la señora que atendía la tienda de ropa y artículos para los bebés. Recuerdo que al verla tan guapa siempre me venía un pensamiento a la cabeza:
“De mayor quiero ser como ella” Nada más lejos de la realidad. Ella era rubia y yo morena. Ella tiene unos ojos claros y yo oscuros. Hace poco la vi a lo lejos y sigue estando igual de guapa.

Quiero hacer una mención a “Fotos Roberto” en la calle Benito Toboso. Siempre miraba el pequeño escaparate, pero nunca vi la cara de este señor bastante reconocido en Hellín. Y curiosamente cada vez que ahora paso por ahí, esa esquina es uno de los sitios que más tristeza me provoca al comprobar su abandono. Y justo en este instante en el que me imaginaba esa callejuela me ha venido el recuerdo de otro de los grandes, “Manzanillo”.

Geromo fue otro fotógrafo hellinero al que, por aquél tiempo, vi más como el padre de mis amigas y compañeras del colegio que como el buen profesional que era. Más tarde he admirado su trabajo.

Estaba “Luis” junto a la Cafetería Tito´s.

Luis era muy amigo de mi padre. Siempre con su cámara a cuestas, en las bodas, comuniones, procesiones, las corridas de toros…

Recuerdo a Luis como un hombre grandote al que le costaba hablar, quizás algo tímido pero muy bonachón y respetuoso. Siempre parecía estar dentro de una burbuja consigo mismo, centrado en sus pensamientos y quehaceres. Hace unos meses coincidí con él en la Gran Vía y me encantó poder saludarlo después de tantos años.

Luis me hizo las primeras fotos para el documento de identidad y fue el fotógrafo en mi boda.
Tanto Luis como Picornell y Manzanillo en los meses de las comuniones, pasaban por la imprenta a llevar y recoger los recordatorios que mi padre timbraba.

Y estaba Rafael… parte activa siempre en cada Feria. Con sus dos ponis y el carruaje junto al templete de la Rosaleda. Y nosotros llorando tirando del brazo de nuestros padres para que nos dejaran subir y hacernos una foto.

Rafael era de los que siempre estaba en todas las fiestas y celebraciones.

Hombres que nos enseñaron a vivir honestamente. Hombres trabajadores que vistos ahora desde la distancia, me parecen parte de mi propia familia. No existe el Hellin del ayer sin Picornell, Luis, Rafael, Roberto, Manzanillo, Geromo y tantos otros cuyo legado permanecerá siempre en los archivos del tiempo. Pasaron de las fotos en blanco y negro a las de color. En esos cuartos a oscuras veían aparecer nuestros rostros el día de la comunión, el día de nuestra boda que con el paso de los años sería como ver nuestras almas. Nos vieron crecer.

En nombre de las personas que os apreciamos, me atrevo a deciros: Gracias.

La diputada del PP Carmen Navarro satisfecha con los resultados de la EPA

Señaló a Page como culpable de la fuga de empresas por “freír” a impuestos a los empresarios

La diputada nacional del Partido Popular, Carmen Navarro, llegaba a la ciudad para dar información sobre la recién publicada Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos resultados los calificó como muy positivos por la bajada de la tasa de desempleo al 18,63, dos puntos inferior al del año 2015.

Navarro quería significar que eran cuatro años consecutivos bajando la cifra de desempleados y que de los 478.999 empleos creados, 169.900 era indefinidos, lo que alentaba a el gobierno de Mariano Rajoy a seguir trabajando para conseguir los 20 millones de empleados en el año 2020.

Más adelante criticaba la política regional de el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegurando que esta región había pasado en solo unos meses de ser una de las locomotoras del país, tirando de su economía, a formar parte de los vagones de cola con un aumento hasta el 22,4 de la tasa de empleo, al aplicar políticas nefastas que habían fracasado en la creación de empleo, consiguiendo también que 39 empresas abandonasen la región al “freír” a impuestos a los empresarios.

En lo referente a Sanidad mostró su satisfacción por la apertura de la tercera planta del Hospital Comarcal de Hellín y volvió a criticar lo que había sucedido con las obras del Centro de Salud, asegurando que hacía más de un año que deberían estar terminadas.

Por último señaló que otro de los fracasos del gobierno socialista de la región era la tasa de abandono escolar que había subido hasta un 23,00% mientras que con el PP era del 19,98% y a nivel nacional estaba en un 19,00%.

Ramón García sale al paso de los videos acusatorios del canal de televisión Visión-6

Asegura que son mala gente peligrosa, basura y pura bazofia, que pretenden manipular a las instituciones

El alcalde de la ciudad, Ramón García, llegaba a la sala de prensa del Ayuntamiento de Hellín para denunciar la campaña que calificaba como de acoso y derribo, que contra él y su familia estaba realizando el canal de televisión de Albacete, Visión -6, iniciado una unas pocas semanas antes con la emisión de tres videos calumniosos donde se emitían toda clase de mentiras y noticias sin contrastar, impropias de un medio de comunicación que se considere como tal.

“Es un ataque a la democracia, un golpe de estado con cámara de televisión, con calumnias vestidas de noticias. La única forma que tengo que de defenderme es salir ante los medios de comunicación de mi ciudad para que los ciudadanos se enteren de la verdad y del acoso en que estoy sometido”.

El alcalde de la ciudad continuaba su intervención asegurando que era un paso el que iba a dar nada sencillo, pero que creía que tenía que darlo para salvaguardar su honor, desgranando una por una las mentiras que se habían dicho contra su persona en el referido canal televisivo.

García empezaba asegurando que en el primer vídeo se hablaba de la cantidad que ganaba anualmente, mostrando los documentos donde se especificaba sus declaraciones a la Hacienda Pública, añadiendo que nunca había ocultado nada, ni tampoco los ingresos que obtenía en la asesoría donde había trabajado.

También señaló como mentira la aseveración de que no tenían registrado ningún bien a su nombre, ni al de su mujer ni su hija, cuando habían realizado notarialmente una donación de bienes a nombre de su hija, que había pasado por el Registro de la Propiedad, por lo cual los bienes del matrimonio estaban a nombre de su hija.

Un ático en el lugar más lujoso de la ciudad
Ramón continuaba con estas palabras “En el video también dicen que se rumorea que tengo un ático en uno de los lugares más lujosos de Hellín ¿Desde cuándo utilizar el término se rumorea es tener rigor periodístico del contenido de una noticia? ¿Desde cuándo este término sirve para contrastar la veracidad de una noticia”?

Tras reconocer que se sentía incapaz de desmentir un rumor, continuaba su intervención, ya visiblemente emocionado, hablando de la acusación realizada en el último video emitido, de haber colocado en empresas hellineras a dos sobrinos de su mujer, a cambio de favores que obtendrían del Ayuntamiento, y además poniendo en duda la capacidad de estas personas de conseguir y defender estos puestos de trabajo.

“Los responsables de Visión-6 ya no se conforma con hacerme daño e intentar hundirme y humillarme, pretenden también arruinar a aquellos que están cerca de mí causando unos daños a mi familia de tamaño irreparable, es muy triste ver cómo te machacan día a día y no poder hacer nada para defenderte.

Órdago contra Visión-6
“Yo, continuaba, la única forma de demostrar que no tengo lo que dicen que tengo y no he hecho lo que dicen, es lanzando un órdago: Si Visión-6 demuestra con documentos contrastables que tengo ocultos un apartamento, un chalet o cualquier otro bien y demuestra que he movido un solo dedo para darles trabajo a mis sobrinos, les prometo que en menos de cinco segundo presentó mi dimisión como Alcalde de Hellín. Pero al mismo tiempo les digo que si Visión-6 no se retracta de las mentiras vertidas sobre mí y los míos, pondré este asunto en manos de mi abogado”.

Tras asegurar que las personas que habían llevado a cabo esta campaña “eran basura, y pura bazofia que querían manipular a las instituciones, terminaba su primera intervención con estas duras manifestaciones:

“No sé qué será lo próximo, sé que me la estoy jugando con mala gente y peligrosa, que ha partir de esta rueda de prensa me seguirán machacando con mentiras y calumnias, Quizás en el próximo videos me sacarán que tengo querida o querido o me encontrarán tirado en una cuneta, pero puedo decirles que esta es la primera y única rueda de prensa, que estoy contento y satisfecho de haberlas realizado”.

Ya a preguntas de los informadores aclaró que aparte de algunos intereses políticos que puedan haber en todo esto y que no descartaba, recordaba que en el año 2015, tuvo una visita en su despacho como vicepresidente de la Diputación de Albacete, de un responsable de Visión-6, donde le presentó una serie de facturas por un total de 18.000 euros aproximadamente, para cobrarlas, a lo que se negó por no estar en aquellos momentos en regla, avisándole que se atuviera a las consecuencias.

Alberto López fue tercero en la primera prueba del Circuito Provincial de Mountain Bike disputado en Ontur

El ganador de la prueba fue Yago Sardina seguido de Antonio Peinado

Fotos Isa Beteta

En la población de Ontur daba comienzo el XI Circuito Provincial de Mountain Bike, con un total de 39 etapas, que tuvo un claro vencedor, Yago Sardina, que dominó de principio a fin la prueba, seguido por Antonio Peinado y el hellinero, y actual campeón del circuito, Alberto López.

Francisco López, “Paquitín”, que se iniciaba en la categoría Master-50, tras sus dos victorias consecutivas en Master 45, fue el campeón a nivel parcial, y 11º de la General, Jesús Juárez acabó 25º, Roberto Moreno, 32º, Adrián López, 36º, y segundo en Sub-23.

Además, Juanba Pastor llegó en el puesto 50, Francisco Javier Iniesta, 59º, Raúl García, 77º, Pedro José García, 101º, y Juan García, 105º; mientras que en la General femenina, Beatriz Jávega terminó 7ª, cuarta en Élite.

En el Circuito Alternativo, el vencedor fue Antonio Bleda, siguiendo la tónica de la pasada temporada, con Juan José Palencia, 4º, y Sergio Roda, 33º; mientras que en chicas, Inma Mas terminó tercera, y Yolanda Bernal, sexta.

Gran debut del Premier
El Premier Team Hellín, en su segunda temporada en el Circuito, presentó a 33 de los 91 corredores que, previamente, había inscrito, entre los que destacaron Paquito Bleda, uno de los que sigue de la pasada campaña, terminó quinto, y segundo en Master-35, con el nuevo fichaje, César Ruiz en el sexto puesto y tercero en la misma categoría.

Además, José Ignacio llegó 26º, cuarto en Master-40, Facundo Martín, 30º, y quinto en Master-40, junto al 39º puesto de Juan Moreno, el 42º de Alejandro Pérez de los Cobos, con Ángel Miranda, 68º, Luis Díaz, 84º, y en el 92º, Jesús García.

Por lo que se refiere al Adventure Bike/La Bajera, que ha inscrito a 101 corredores, lo más destacado llegó en Junior, con la victoria de Julio García, y tercer puesto de su compañero de equipo, Mario Toledo; mientras que, en esta misma categoría, Marcos Villalgordo terminó quinto, y Antonio Roda, 10º, ambos, de El Hellinero.

Del Adventure destacó el tercero puesto en el Circuito Alternativo femenino de Eva Coy; y en la general masculina, la posición 55 de Juan Alfonso, el 68º lugar que ocupó Mario Martínez, y el 97º, David Martínez.

La siguiente cita será este fin de semana en La Roda.

Charla de Francisco Jesús Genetal

0

Organizada por la Escuela Cofrade “Victoriano Navarro Asín”

Para el próximo sábado, día 28, la Escuela Cofrade, “Victoriano Navarro Asín”, ha organizado un acto en la parroquia de San Roque con la intervención del sacerdote cofrade, Francisco Jesús Genestal que ofrecerá una charla con el tema, “La misión de las cofradías y hermandades: una tarea imprescindible para la Iglesia Católica”, que dará comienzo a las 17:00 horas.

charla Genestal Escuela cofrade