Inicio Blog Página 860

Adif inicia el montaje de vías en la variante de Camarillas

0

Una variante que acortará el trazado en 17,9 km

Permitirá incrementar la velocidad de circulación en el tramo hasta los 250 km/h y la capacidad de carga de los trenes de mercancías.

Adif ha iniciado el montaje de carril en la variante de Camarillas, cuya futura entrada en servicio permitirá acortar el recorrido en 17,9 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes en el tramo hasta los 250 km/h, y mejorar la capacidad de carga de trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 27,4 km y se encuentra situada en la línea Chinchilla-Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (total 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.

La utilización de traviesas polivalentes posibilitará la circulación de trenes en ancho ibérico o convencional y el cambio al ancho internacional en breve plazo de tiempo o la instalación de un tercer carril en caso de ser necesario.

La fase final de su construcción se enmarca en el convenio firmado el 30 de noviembre de 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, por el que se establecían las bases de financiación para la finalización de las obras y su puesta en servicio.

La financiación proviene del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de

acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Asimismo, las obras de plataforma de la variante de Camarillas, ejecutadas por la SEITT, fueron cofinanciadas por el FEDER a través del P.O. Murcia FFCC, por importe de 12,6 millones de euros.

“Una manera de hacer Europa”

 

ANEXO

Actuaciones en la variante de Camarillas

Actualmente, los trabajos se centran en la instalación de carril sobre la plataforma de vía. Las actuaciones más importantes que se llevan a cabo en la variante son las siguientes:

  • Montaje de vía sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 km de longitud, en el que se monta sobre hormigón. El montaje de la vía requiere la utilización de carriles en barras de más de 270 m de longitud, utilizándose traviesas polivalentes y balasto silíceo.
  • Ampliación y renovación de las estaciones de Cieza y Agramón para que resulten operativas para trenes de 750 m de longitud. Enlaces de ambas estaciones a la nueva variante.
  • Dotación de instalaciones de seguridad y protección civil del túnel de 2,5 km de longitud. Limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal.
  • Supresión de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 366/051, en las inmediaciones de la estación de Agramón.
  • Movimiento de tierras y construcción del entronque por ambos extremos con la vía general. Cerramiento en las zonas próximas a las estaciones.
  • Renovación de la superestructura de vía entre Cieza y la variante y otro segundo tramo entre la variante y Agramón.

El Centro de Salud nº 1 se inaugurará a mediados del próximo año

0

Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en su visita a Hellín

En la mañana de hoy llegaba al Ayuntamiento de Hellín el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, a quien esperaban en la puerta de la Casa Consistorial, el alcalde de la ciudad, Ramón García junto al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz, concejales y responsables del área sanitaria de la ciudad.

Ya en el salón de sesiones, comenzaba hablando Ramón García, tras los consabidos saludos, fue directamente al tema que se iba a tratar en esta jornada: la puesta en marcha del Centro de Salud, nº 1.

“Estas obras, señalaba, que según algunos estaban paradas, nosotros tenemos constancia , porque hemos estado visitándolas que siguen a buen ritmo, y también que hemos hablado de la adjudicación por 150.000 euros más de lo que se estaba previsto y se ha concertado d la firma de este novedad”.

El primer edil, terminó con el deseó que las obras terminaran lo antes posible para que los hellineros, tras las muchas demandas realizadas, pudieran utilizarlas.

Cantidad de mentiras e insultos
Por su parte el consejero, que había comenzaba criticando la actitud permanente de los responsables del Partido Popular, que incluso en las Costes regionales habían tenido que soportar que dijesen públicamente que los socialistas llegaban a Hellín a seguir mintiendo a los hellineros.

“Yo creo que, echando mano al refranero español obras son amores y no buenas razone., Es la mejor respuestas a esa cantidad de mentiras, de insultos que vienen haciendo interrumpidamente, ellos que paralizaron las obras durante cuatro años”

Más adelante el alto cargo socialista añadió que la tranquilidad para los hellineros llegaba con la puesta en marcha de las obras, y que lo que había pasado en Hellín, con estas obras, hacía que se perdiera la confianza en los políticos.

“No se puede paralizar unas obras durante cuatro años, y ahora que nosotros la vamos a realizar, llenar de cosas obscuras, llenar de insultos, las páginas de los medios de comunicación por lo que ha pasado con este Centro de Salud.”

Jesús Fernández reitero lo dicho por Ramón García que el convenio estaba firmado, obra en marcha y que en los presupuestos del 2017 se alberga una cantidad en torno al 1.200.000 euros, para terminar este centro de salud, quedan 600.000 para el año 2018, añadiendo que a mitad del este año se llevaría a cabo la esperada inauguración.

También el consejero quiso añadir algunos datos sobre lo que dijo que era un importante avance del sistema sanitario público regional, desde que gobernaba el PSOE, que había ocupado el segundo puesto cuando en el 2011 llegó al Gobierno de Cospedal , bajó hasta el número trece, el antepenúltimo.

“Ahora, afirmó, estamos en el sexto lugar, algo de gran importancia, aunque no somos conformistas y vamos a seguir haciendo cosas. El área de Hellín es un buen ejemplo, pues se han recuperado el 5% de actividad en quirófano, el 7% más de consultas que se hacían en la etapa anterior, ajustándose al presupuesto sin desviación, con crecimiento en personal y en tecnología, para seguir creciendo”.

“Y un acosa importante, continuaba, por primera vez, las derivaciones de cardiología se han eliminado en Hellín, al poder contar con personas, que se creer el proyecto y se respira optimismo en una hospital que ha crecido y seguirá creciendo, fortaleciendo el sistema sanitario púbico”.

Ya por último y a pregunta de los informadores aseguraba que de momento en este centro de salud, no estaría presente el servicio de urgencias, aunque más adelante se podría plantear esta posibilidad.

Importantes cambios en la liguilla de ascenso que jugará el Hellín

Alargando la temporada hasta el 18 de junio

La directiva del Hellín, club que ya tiene asegurado el liderato en el grupo 1-A de la Segunda Autonómica, y por tanto el derecho de jugar la liguilla de ascenso, se veía sorprendida al conocer la importante variación que la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ha realizado para llevar a cabo estos Play-O, que se resolverán en una liga, entre los cuatro primeros de cada uno de los grupos, a doble vuelta, hasta completar catorce partidos, siendo el campeón el único que, en principio, ascienda.

Así se lo confirmaban al miembro de la directiva, José López ,los responsables de la Federación, que han modificado de forma total el acuerdo tomado, el pasado verano e entre los clubes que acudieron a la reunión con la Territorial, donde se acordó jugar a partir de cuartos de final, entre los cuatro primeros de cada grupo.

Con este nuevo formato los cuatro primeros de cada grupo al final de la Liga Regular, jugarán entre sí, una nueva competición, desde el 12 de marzo, hasta el 18 de junio.

La noticia ha sorprendido a los responsables del equipo hellinero, y no precisamente para bien, al conocer que se tendrá que apostar por una temporada sensiblemente más larga con todo lo que esto significa tanto en el aspecto deportivo como en el económico.

La banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. Del Dolor participara en el Festival Nacional “Pasión a toda banda”

0

Que se llevará a cabo en el Teatro Romea de Murcia el próximo día 26

La banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Dolor iniciará las actuaciones previstas para la Cuaresma con la intervención en la IV edición del Festival Nacional “Pasión a toda banda”, que se celebrará el día 26 de este mes, a las 12,00 horas, en el Teatro Romea de Murcia, organizado por la cadena de emisoras COPE.

Junto al colectivo musical hellinero participarán el Escuadrón de Lanceros, Clarines y Timbaleros La Pasión de Murcia. Agrupación Musical Nuestra Señora la Virgen de la Amargura Paso Blanco, de Lorca y la Asociación Músico-Cultural Euterpe, de Santomera.

Las entradas para asistir al acto ya se encuentran a la venta y pueden adquirirse por Internet en la web www.teatroromea.es a través de la misma se ofrece una amplia configuración del teatro y los sectores donde quedan plazas disponibles.

La banda tiene contratadas actuaciones prácticamente durante todo el ciclo cuaresmal, en las que se incluyen mayoritariamente desplazamientos, de los que se irá informando progresivamente.

Entre las referidas salidas se encuentra la que efectuarán a Albacete, donde el 25 de marzo intervendrán en el I Certamen de Música Cofrade Dolor y Gloria, que se celebrará en el Auditorio Municipal.

Nuestra Señora del Dolor

Javier Peñafiel, alumno del IES Cristóbal Lozano, mejor puntuación en los Premios Extraordinarios de Bachillerato

0

Ya obtuvo el año pasado la medalla de oro en la Olimpiada de Física celebrada en Sevilla

Javier Peñafiel, alumno del IES Cristóbal Lozano y un Programa Educativo que se desarrolla en la Provincia han sido reconocidos en los premios que se otorgarán el próximo 17 de marzo, en el acto institucional con motivo del Día de la Enseñanza.

Dentro de los reconocimientos individuales se encuentra este joven, que ha obtenido la mejor puntuación en los Premios Extraordinarios de Bachillerato (9,08). A este éxito sumó el pasado curso, la obtención de la medalla de oro en la fase nacional de la Olimpiada de Física, celebrada en Sevilla, y la medalla de bronce en la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas, celebrada en Barcelona.

Como Proyecto Singular se premiará al Programa Agenda 21 Escolar, que se desarrolla en la provincia de Albacete con la participación de 22 centros educativos, y que pretende desarrollar en toda la comunidad educativa, y en especial en el alumnado, la importancia de la implicación y la cooperación para un desarrollo sostenible.

En la provincia de Albacete la Agenda 21 Escolar está promovida, desde la Diputación Provincial que, mediante la creación de un grupo de trabajo en 2008, invitó a colaborar a otras administraciones, como Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, con la aspiración de llevar a los centros educativos de la provincia una metodología educativa basada en la participación del alumnado en la investigación, conocimiento y resolución de los problemas socio-ambientales de su entorno más cercano.

Asamblea extraordinaria de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa

0

Para tratar, entre otros asuntos, posibles modificaciones del Reglamento de Régimen Interno

Este jueves, a partir de las 20,30 horas, la Asociación de Cofradías y Hermandades va a llevar a cabo, una asamblea general extraordinaria en la que se tratará, posibles cambios en el Reglamento de Régimen Interno.

Del mismo modo, se revisarán en el Capítulo I lo relacionado con la Asamblea General, y el Artículo 10º, sobre competencias y votaciones de los Estatutos de la referida Asociación.

También se afrontará el posible cambio en el Capítulo IV de la Comisión de Arte e Imaginería y, en concreto, el apartado sobre Naturaleza y Funciones.

Representantes de Hellín participan en el 18º Congreso Nacional del Partido Popular

0

Manuel Mínguez y Juan A. Moreno Moya estarán en los debates de varias ponencias

Durante los días 10, 11 y 12 del presente mes ser va a llevar a cabo en Madrid, el 18º Congreso Nacional del Partido Popular que con el lema “España, adelante” con el objetivo de diseñará la estrategia política de esta formación de cara a los próximos años, así como se elegirán los órganos de dirección del partido, como son la Ejecutiva y la Junta Directiva Nacional.

Como es conocido a este Congreso sólo se ha presentado un candidato a la Presidencia del partido, que es Mariano Rajoy que será elegido, junto al resto de personas que se incluyan en su candidatura, y que será votada por los compromisarios este fin de semana.

Serán cinco las ponencias que se debatan a lo largo de estos días: “Política y de Estatutos”, “Social”, “Economía y Administración Territorial”, “Educación, Innovación y Cultura” y “Europa y nuestro papel en el mundo” y que son documentos cuyo objetivo es enriquecer políticamente el proyecto del Partido Popular, definir su oferta electoral e incluso modificar la estrategia y gestión del partido.

Como miembro nato asistirá el presidente local, Manuel Mínguez, en su condición de actual componente de la Junta Directiva Nacional, participando en las ponencias de “Política y de Estatutos” y “Economía y Administración Territorial”. También asistirá como compromisario elegido en Hellín, Juan Antonio Moreno Moya que, además de en las dos ponencias antes mencionadas, también participará en la “Social”.

La delegación hellinera se completará con la asistencia de tres personas más en calidad de invitadas al mismo y que son: Irene Moreno Felipe, Margaret Fernández Bleda y, por Nuevas Generaciones, Miriam García Navarro.

Encuentros Culturales en Hellín

0

Organizados por la Asociación Cultural Arciprestazgo Campos de Hellín

La Asociación Cultural Arciprestazgo Campos de Hellín, en cumplimiento de sus objetivos fundacionales como es el desarrollo diversas actividades culturales teniendo en cuenta el patrimonio artístico-religioso de la comarca Campos de Hellin desde la perspectiva comarcal, va a realizar unos Encuentros Culturales que constarán de tres momentos y tendrán lugar en la Casa de la Cultura, el día 16 de febrero, a partir de las 20,30.

  1. Conferencia: “Aproximación al patrimonio religioso-artístico de la comarca Campos de Hellin”
    Ponente: Luis Enrique Martínez Galera, Delegado de patrimonio de la diócesis de Albacete
  2.  Coloquio con el ponente
  3.  Avance informativo sobre la exposición Raíces.

 

cartel encuentros Hellin

Ana Jiménez Lara presentadora de la revista Redoble 2017

1

Cofrade de la Hermandad de la Verónica y la Real Cofradía del Prendimiento

Ana Jiménez Lara, según informaba la Junta Directiva de la Asociación de Cofradias y Hermandades, será la presentadora de la revista Redoble 2017 Nacida en Albacete, aunque siempre ha vivido en Hellín, es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante, completando sus estudios con el Máster del profesorado. Actualmente, trabaja como profesora en colegio Nuestra Señora del Rosario de Albacete.

Ana Jiménez participa de manera activa en la Semana Santa desde los tres años, desfilando como nazarena en la Hermandad de la Verónica, de la que toda su familia es cofrade.

Asimismo, es cofrade de la Real Cofradía del Prendimiento, siendor una de las primeras costaleras que salen con el paso en la procesión de Jueves Santo

Miembro del Equipo Joven de las Cofradías y Hermandad de Hellín, formado en 2015 y que organizó las Jornadas para Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Albacete.

Morcillo propone que el Ayuntamiento recupere el contrato de limpieza de Edificios Públicos

0

Con el fin de actualizarlo y suprimir las deficiencias

Francisco Morcillo, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, reunía a los medios de comunicación para dar a conocer la propuesta dirigida al alcalde de la ciudad referente al contrato del Servicio de Limpieza de los Edificios Públicos del Ayuntamiento, que finalizara en unas pocas semanas, para que el próximo que se lleve a cabo sea de carácter municipal.

El concejal de Comercio y Turismo puntualizaba que desde IU se iban a defender que las trabajadoras que realicen dichas tareas, en colegios públicos, institutos, piscina cubierta, Mercado de Abastos, entre otros, siguieran en sus puestos con todos los derechos laborales y que se adapte a la realidad que necesitan estos edificios donde desarrollan su actividad, con el fin de poder ajustar las horas de trabajo, después de la reducción que se llevó a cabo en el último pliego del contrato vigente.

Reivindicaciones y quejas en los colegios
Asimismo afirmaba que este era un compromiso que había adquirido en su programa electoral y también en el acuerdo de gobierno con el PSOE, señalando que como miembro del Consejo Escolar del Colegio de Isso ha sido testigo directo de las quejas y reivindicaciones de padres y profesores , por los problemas con este servicio, puntualizando que no era por culpa de las trabajadoras precisamente.

Así Morcillo solicitaba que se lleve a cabo un informe de los diferentes departamentos implicados en este asunto, con el fin de definir el método para poder recuperar el servicio, debatiéndose en las correspondientes comisiones, junto a propuestas e iniciativas y métodos seguidos en otros Ayuntamientos consultados, que si han llevado a cabo esta maniobra de recuperación.

Recordar que este es un servicio que prestan 30 trabajadoras, con diferentes jornadas , según la características del edificio, y que tiene un contrato por va lor de 375.000 euros.