Inicio Blog Página 861

Sube el precio de la vivienda en Hellín un 2,01%, por primera vez desde 2008

0

El valor de las viviendas se ha revalorizado en 24 millones de euros

Foto: Miguel A. Cartagena

Según un informe realizado por el portal Preciovivienda.com el mercado inmobiliario español vive una recuperación en dos tiempos según la valoración, a fecha de diciembre de 2016, de más de 12 millones de viviendas en toda España y que permite determinar la variación del mercado inmobiliario español a lo largo del último año, que se ha situado en el 4,01 %.

En base al estudio realizado por la plataforma, el precio de la vivienda está dividiendo a España en dos: por un lado la mayoría de los municipios de la costa mediterránea y las islas donde los precios se mantienen al alza, y por otro los municipios del interior y de las costas atlántica y cántabra, donde los precios evolucionan de forma más contenida e incluso en algunos casos manteniendo todavía la tendencia a la baja, lo que está provocando una importante brecha entre los precios de las islas y el mediterráneo y del resto de España.

Así, en el ‘Informe de precios de todas las viviendas en el municipio de Hellín‘, para cuya elaboración el portal ha valorado en diciembre de 2016 las 11.805 viviendas que forman el parque inmobiliario de la ciudad y cuya suma agregada ofrece un valor de mercado de 1.198 millones de €, el índice Precioviviendas.com (iPV) sitúa la variación anual del municipio en el 2,01%, lo que supone un incremento del valor del parque inmobiliario de 24 millones de € respecto al año anterior.

Principales subidas y bajadas por distritos
La plataforma inmobiliaria Precioviviendas.com, recoge el precio de todas las viviendas de los municipios de más de 25.000 habitantes, lo que permite desgranar el mercado inmobiliario de cada ciudad vivienda por vivienda, calle por calle y distrito por distrito.

De esta forma, y gracias a este exhaustivo estudio, podemos conocer dónde se han producido las principales subidas y bajadas del precio de la vivienda en Hellín durante el 2016.

Así, en relación con la variación de precio por distritos, Distrito 05 sería el distrito de Hellín donde el precio de la vivienda habría experimentado una mayor subida, con un 9,65 % de incremento respecto al 2015, mientras Distrito 02 sería en el que menos incremento de precio se habría producido, con una variación del -0,59 %, según datos de mercado.

Evolución del precio por calles
Por otra parte, la subida de precio más destacada de las principales vías del municipio en el 2016 se habría producido en Av. de la Constitución, cuyas 316 viviendas estarían valoradas actualmente en 29.632.699 € (según precio de mercado) y donde el precio medio habría aumentado un 9,72 % situándose ahora en 876 €/m2, mientras el precio máximo ascendería a 1.324 €/m2.

A Av. de la Constitución le sigue Cl. Obispo Luis Amigo donde el precio medio habría aumentado un 6,29 % situándose en 936 €/m2. Con un parque de viviendas de 152 unidades esta vía tiene un valor total de 15.343.324 €, siendo el precio máximo de 1.371 €/m2.

La tercera subida más destacada se habría producido en Cl. Francos Rodríguez donde el precio medio habría aumentado un 5,05 % situándose en 1.018 €/m2. Con un parque de viviendas de 88 unidades esta vía tiene un valor total de 10.967.102 €, siendo el precio máximo de 1.201 €/m2.

Por el contrario, según el informe, la bajada de precio más pronunciada de las vías principales del municipio se habría producido en Cl. Jacinto Benavente. Así, el precio medio habría disminuido un -9,35 % situándose ahora en 1.007 €/m2, mientras el precio máximo ascendería a 1.391 €/m2. Con un parque de viviendas de 128 unidades esta vía tiene un valor total (según precio de mercado) de 11.915.411 €.

Variación del precio de la vivienda en las principales vías del municipio

Evolución positiva principales vías

Vía Variación en el año (iPV) Nº Total Viviendas Valor Total de la Vía – € Precio Mínimo €/m2 Precio Medio €/m2 Precio Máximo €/m2

  • Av de la Constitución 9,72 % 316 29.632.699 228 876 1.324
  • Cl Obispo Luis Amigo 6,29 % 152 15.343.324 621 936 1.371
  • Cl Francos Rodríguez 5,05 % 88 10.967.102 736 1.018 1.201
  • Cl Arcipreste Sánchez González 3,89 % 98 13.334.740 713 1.046 1.359
  • Cl Quevedo 3,44 % 153 18.317.484 608 1.007 1.290
  • Cl Pablo Picasso 3,31 % 89 10.791.121 677 993 1.203
  • Cl Federico Coullaut Valera 2,35 % 89 8.275.193 526 731 931
  • Cl San Carlos 0,08 % 87 5.645.213 710 817 1.145

Evolución negativa principales vías

Vía Variación en el año (iPV) Nº Total Viviendas Valor Total de la Vía – € Precio Mínimo €/m2 Precio Medio €/m2 Precio Máximo €/m2

  • Cl Jacinto Benavente -9,35 % 128 11.915.411 666 1.007 1.391
  • Cl Doctor Cerda Martí -8,64 % 177 23.923.762 611 978 1.389
  • Cl Ferez -7,51 % 114 11.313.015 729 972 1.229
  • Cl Poeta Tomás Preciados -7,04 % 119 10.342.310 640 1.009 1.401
  • Cl Balmes -6,05 % 104 10.762.619 761 1.031 1.436
  • Cl Melchor de Macanaz -6,02 % 246 27.537.503 556 878 1.342
  • Cl Fortunato Arias -1,85 % 299 36.005.983 622 992 1.361
  • Cl Gran Vía -1,45 % 733 84.994.187 508 956 1.394
  • Cl Nuestra Señora de Lourdes -0,66 % 117 12.732.750 645 989 1.495

Actos conmemorativos al 25 aniversario de la Cofradía del Cristo de la Coronación de Espinas

0

Teresa Viejo presentará el acto central

La Cofradía del Cristo de la Coronación de Espinas comenzaba este fin de semana los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación , con la apertura de una exposición, en el Museo Comarcal, de objetos, túnicas, enseres y fotografías, a las que se han sumado otras hermandades de diferentes ciudades.

En la apertura estuvieron presentes, Francisco Castillo, como miembro de la junta gestora;; el presidente de la Asociación de Cofradía y Hermandades, Francisco Juárez; el vicario general, Luis Enrique Martínez, y el alcalde de Hellín y concejal de Semana Santa, Ramón García., destacando todos “el mérito y esfuerzo de la Cofradía.

En esta exposición, que se podrá contemplar hasta el sábado, día 18 del presente mes, los visitantes centraron sus miradas en la obra que talló José Hernández para procesionar en Semana Santa y que, estos días, ha restaurado, en la Parroquia del Corazón de Jesús, el artista, Pablo Nieto, como también en las túnicas, representadas las cofradías y hermandades de La Puebla de Híjar, La Roda, Albacete, Daimiel, Lorca, Totana, Valencia, Burgos y Murcia..

Teresa Viejo presentará el acto central

La exposición se podrá contemplar hasta el sábado 18 de febrero, cuando, en el Teatro Victoria, a partir de las 19,30 horas, tendrá lugar el acto central de esta efemérides, presentado por la periodista, Teresa Viejo, y donde estará presente el escultor , José Hernández y contará con las actuaciones de la Unión musical Santa Cecilia y la banda de cornetas y tambores Juventud Musical.

Del mismo modo tendrá lugar un reconocimiento a las personas que, a lo largo de estos 25 años, han estado estrechamente vinculados a la Cofradía.

Dos detenidos en Hellín por robos con violencia

0

Se les considera responsables de cinco tirones

Agentes de la Comisaría de Hellín han detenido a dos vecinos de la localidad, 18 y 20 años, con antecedentes, como presuntos autores de cinco tirones.

Durante el mes de enero se produjeron cinco tirones en la ciudad de Hellín. Los autores arrebataron los bolsos a sus víctimas y huyeron a la carrera.

Las primeras investigaciones permitieron detener a uno de los presuntos autores, marroquí, 20 años, con antecedentes, que pasó a disposición judicial, manteniendo las pesquisas para la identificación del segundo.

Como consecuencia del último tirón, efectuado por el que estaba pendiente de localizar, una patrulla policial, que estaba de servicio en la zona del suceso, logró detener al autor, recuperando los efectos robados.

El segundo detenido, 18 años, vecino reciente de la localidad, con antecedentes en Asturias por hechos similares, fue puesto a disposición judicial, tras lo que se decretó su ingreso en prisión.

De este modo, ha sido posible interrumpir una dinámica delictiva, que estaba produciendo inseguridad en la ciudad.

Concierto de la Agrupación Musical Hermandad de la Verónica

0

Noticias relacionadas con la Semana Santa

Desde la Hermandad de la Verónica nos informan que que el próximo sábado, día 11, se va a llevar a cabo, a partir de las 19:00 horas, en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, el tradicional concierto ofrecido por la Agrupación Musical Hermánd de la Verónica.

Con anterioridad se celebrará una Misa por los difuntos de esta hermandad, que este año se ofrecerá por el alma de Marta Martínez Oswald, hija del que fuera presidente protector, Juan Martínez Velasco.

Durante el concierto se hará la presentación del cartel del cuarto encuentro nacional de hermandades y cofradías de La Santa Faz y la Santa Mujer Verónica que se realizará en Hellín durante los días 1 y 2 de julio del presente año.

Los Junior del AD Baloncesto Hellín participaran en la Copa de Castilla-La Mancha

Que se disputará en próximo domingo en Valdepeñas

El equipo del AD Baloncesto Hellín Junior, tras la excelente campaña provincial en la que ha ganado todos los encuentros jugados va a participar el próximo domingo 12 de febrero en Valdepeñas. En la Copa de Castilla-La Mancha que se va a celebrar en Valdepeñas.

Un éxito del baloncesto de cantera del ADB ya que en esta confrontación, se van a dar cita los seis mejores equipos de la región en esta categoría, en cuanto a clasificación se refiere.

El primer encuentro se jugará a las 10 de la mañana en el pabellón municipal “La Molinera” teniendo como rival al Salesianos de Guadalajara.

Cáritas y la Fundación “El Sembrador” entregan los diplomas a los participantes de los cursos de formación laboral

0

Financiados por la Junta de Comunidades en colaboración con el Ayuntamiento de Hellín

En la mañana de hoy, en las dependencias de Cáritas Interparroquial de la ciudad, se llevaba a cabo la clausura de cursos de inserción social financiados por la Junta de Comunidades y la colaboración del Ayuntamiento de Hellín, y la entrega de diplomas a las 21 personas que los han llevado a cabo.

Los cursos eran:

  • Auxiliar de dependienta tienda Koopera Store de la Fundación “El Sembrador”.
  • Auxiliar de Viverismo. Vivero F. “El Sembrador”.
  • Acompañamiento y formación para jóvenes “Entrefogones“ Cáritas.
  • Acompañamiento y Formación y reciclaje textil de Cáritas.

Al acto llegaba el alcalde de la ciudad, Ramón García, acompañado por el concejal de Bienestar Social, Emilio J. Pinar, a los que esperaban , junto a la presidenta de la entidad ,Ana Báidez, el párroco de la Asunción, Ricardo Gil, Magro, Ana, Pérez jefa del Servicio de Acción Social en representación de La Delegación de Bienestar Social de Albacete, y Rafael López, en nombre de la Fundación “El Sembrador”.

Fue precisamente este, el primero en tomar la palabra para acentuar la importancia de estos cursos del Plan Regional de Inserción Social, tienen para la formación de los jóvenes que los llevan a cabo y la ayuda que significan a la hora de encontrar un trabajo digno que eran la apuesta de Cáritas y la Fundación “El Sembrador”.

Por su parte Ana Báidez, reiteró la necesidad de esta formación para conseguir abrir la puerta del mercado laboral, pero animó a los jóvenes que si no lo conseguían en esta ocasión, deberían seguir esforzando para reforzar su necesaria formación.

Luisa Pérez, quiso indicar la colaboración de las entidades en apoyo de Cáritas y la Fundación que, aseguró, siempre se mostraban muy exigentes, porque creían en todas las personas que participaban en sus proyectos, que promueven la dignidad y su formación hacia un trabajo digno.

Ricardo Gil, con su palabras hizo patente su felicitación, para los alumnos de estos cursos, por haber dado este paso de salir de casa para buscar mejorar su formación.

Más adelante apuntó que con estos cursos se demostraba que Cáritas no era solamente “dar de comer y preocuparse por lo esencial de la vida. También pretende luchar por la justicia para que todo el mundo tenga lo que se merece, entre otras cosas, como dice la Constitución, un trabajo”.

Por último llegaba el turno de Ramón Rodríguez que tras las consabidas felicitaciones, señaló la importancia de las colaboraciones entre las administraciones y otras entidades como Cáritas y El Sembrador, dando formación a las personas para que pudieran salir a la calle preparados para buscar u trabajo. Quiso recordar la pronta llegada de unos nuevos Planes de Empleo, que daría trabajo a 150 personas inicialmente, donde el Ayuntamiento aportaría unos 800.000 euros y la Diputación, cuatro millones y el resto la Junta de Comunidades. Animando a los presentes a participar, asegurando que habría una selección totalmente limpia, por lo que estaba seguro que las personas seleccionadas serían las que se lo mereciesen.

A continuación se repartieron los diplomas.

Buen ambiente en la “Comida Solidaria”

0

 

Organizada por la ADA San Francisco de Asís

El pasado sábado se llevaba a cabo la anunciada “Comida Solidaria” organizada por la Asociación en Defensa de los Animales San Francisco de Asís, que preside Lina Ortuño, con el fin de recaudar fondos para atender a los perros abandonados que viven en precario en la perrera municipal.

La llamada tuvo una magnifica respuesta pues fueron mucha las personas que acudieron a esta cita con el fin de hacer patente la ayuda solicitada y al mismo tiempo pasar un rato agradable.

El Hellín muy superior al Imperial de Bonete

El equipo, que continúa líder, clasificado matemáticamente para la liguilla de ascenso

Fútbol: Hellín, 4; Imperial de Bonete, 0

Alineacion:
Hellín: Purina; Fran, Cañadas (minuto 83, Rubén), Jonás, Bartus; Lito (minuto 54, Encinar), Cuevas (minuto 83, Ángel), Azziz, Ricky; Alex Jiménez (77, Franklin) y Nin (minuto 65, Paco Collados).

Arbitro: Norberto Díaz. Regular. Amonestó al hellinero, Nin; y a los visitantes, Peque, Egido y Diego.

Goles:
1 – 0. Minuto 31. Nin, de penalty. 2 – 0. Minuto 36. Azziz. 3 – 0. Minut0 72. Azziz. 4 – 0. Minuto 82. Paco Collados.

Incidencias: Partido de la 15ª jornada del Grupo 1º-A de la 2ª Autonómica disputado en la tarde del domingo, en Santa Ana, ante unos 150 espectadores, algunos de ellos llegados desde Bonete. Tarde desapacible con rachas fuertes de viento.

Comentario: El Hellín se reencontró con la victoria, tras dos derrotas consecutivas y un parón obligado, entre medias, a costa del Imperial de Bonete, al que se impuso, de manera clara, y hasta corta en el marcador, tras lo visto, en cuanto a ocasiones se refiere, por lo que a falta de tres jornadas para el final de la Liga Regular, el cuadro hellinero ya es, de manera matemática, equipo de Play Off de ascenso.

En el minuto 30, Ricky, siempre muy combativo, ganó, desde la fe, un balón que despejó con la mano, en su caída, Egido, el jugador del Bonete, para evitar que el atacante hellinero avanzara. Las protestas fueron airadas, pero Nin se encargó de engañar al portero, para anotar el 1 – 0, en lo que fue su 13º gol en la presente temporada.

Con el Bonete muy desajustado y aún con la mente puesta en el referido penalty, en una falta en el centro del campo, el Hellín estivo muy “pillo” para sacar rápidamente por la misma banda izquierda, por donde corrió un Bartus que, alzó la mirada, colgó el balón al segundo palo, y Azziz, aunque cazó un disparo mordido, sorprendió al portero, en el 2 – 0.

Segunda parte
El comienzo del segundo tiempo, con cambios en las filas del Bonete, fue más bien espeso, hasta que en el minuto ocho, el Hellín hilvanó una buena jugada en ataque, con la firma de Nin, que terminó con el disparo violento del delantero de Isso al travesaño, antes de que al campo saltara, Encinar, en su debut oficial en casa (no fue convocado “Piltra”, el segundo fichaje en el Mercado de invierno).

Con más cambios en el campo, como Franklin o Paco Colados, el Hellín se gustó en este sprint final y así llegó el 3 – 0, en el minuto 27, de Azziz, su cuarto esta temporada, tras un arranque poderoso y repleto de fuerza por el carril central, que culminó con un disparo que, tras tocar ligeramente en un defensor, dibujó una parábola imparable para el portero.

Paco Collados cerró el marcador en el minuto 37, tras otra gran jugada de la delantera del equipo, se plantó en el balcón del área para, ante la salida del portero y con un toque muy sutil, alojar el balón al fondo de las redes.

Marcadores 15ª jornada:

Aguas Nuevas, 2; Munera “B”, 0
La Gineta “B”, 4; At. Ossa, 1

Clasificación: Hellín (30 puntos); Aguas Nuevas (25 puntos); At. Ossa (24 puntos); La Gineta “B” (20 puntos); (Bonete (18 puntos); Higueruela (16 puntos); Barrax (14 puntos); Munera “B” (12 puntos); Alatoz (6 puntos).

Propuesta para la remodelación integral de las calles Castillo, Foso y Pena, del conjunto Histórico de Hellín

0

Realizada por el Grupo Municipal del Partido Popular

A través del portavoz del Partido Popular de nuestra ciudad, Juna A. Moreno Moya, nos llega la siguiente propuesta:

“Durante los años 2011 a 2015 se realizó un importante impulso y esfuerzo inversor en el Casco Antiguo de Hellín con la realización de diferentes remodelaciones integrales de calles aquí ubicadas, como fueron: Canalón, Barranco del Judío, Cristo, San Juan, San Simón, Antonio Mateo, Candelaria y Peña Caída.

Ocho actuaciones que supusieron más de medio millón de euros de inversión, para la renovación de infraestructuras de agua potable, alcantarillado, iluminación, mobiliario urbano y pavimentación.

Según ha podido tener conocimiento este Grupo Municipal, la Diputación de Albacete, va a poner de nuevo en marcha para nuestra ciudad, la posibilidad de adherirse al Plan de Obras y Servicios para este año 2017, tras no haberse realizado dicho plan durante el año 2016.

Somos partidarios de continuar afrontando la remodelación de las calles de nuestro Casco Antiguo en la intención de poner en valor la riqueza arquitectónica y patrimonial del mismo, así como para intentar recuperarlas como potencial referente de nuestra ciudad, buscando una renovación de infraestructuras que lo haga también atractivo para su repoblación e instalación de nuevos comercios.

Con la intención de trabajar conjuntamente con los órganos de decisión de este Consistorio y realizar aportaciones que vengan a mejorar nuestro Casco Antiguo, como ya ocurriera el pasado mes de enero con la propuesta de creación de una comisión técnica para la elaboración de protocolos de actuación para las intervenciones en las vías públicas que conforman este trazado urbano, el Grupo Municipal de Concejales del Partido Popular, y como continuación al plan de intervención realizado con anterioridad, propone la remodelación integral, incluyendo alcantarillado, agua potable, iluminación, dotación de mobiliario y pavimentación, de las calles Castillo, Foso y Pena.

Además, solicitamos que de considerase por los órganos de decisión municipales esta propuesta, los proyectos y la realización de las obras, se lleven a cabo conforme a los criterios de usos de materiales, acabados y conservación de elementos típicos de la zona que se dictaminen por los responsables de urbanismo y técnicos de patrimonio, conforme a las nuevas normas que deben desarrollarse, tras lo acordado en el Pleno celebrado el pasado día 31 de enero de 2017, puesto que parte de la propuesta afecta al entorno protegido como Bien de Interés Cultural del Conjunto”

El Obispado de Albacete se adjudica la Ermita del Calvario

Por M. A. Tomás.

Tras el acuerdo llegado en la última sesión ordinaria plenaria por el que al Obispado de Albacete se le cedía por un periodo de 75 años la iglesia del convento de San Francisco, el Faro de Hellín ha conocido que la referida entidad religiosa también está a punto de ser la única propietaria de la Ermita del Calvario.

Así, tras solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad de Hellín, pudimos informarnos que, tras la descripción, de la finca urbana se añade que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.4 de la Ley Hipotecaría, según la redacción dada por la Ley 13/015, del 24 de Junio, se hace constar que esta finca no está coordinada gráficamente con el Catastro a esta fecha”.

Asimismo en el capítulo denominado “Titularidad” se puede leer:
“Obispado de Albacete titular de pleno dominio de la totalidad de esta finca, por título de Certificación 206, según la inscripción 1ª, al folio 153, del libro 839, tomo 1.566, de fecha 3 de Junio de 2015”.

Por último referente a “Cargas Vigentes” dice:
“Afecta durante el plazo de DOS años a contar desde el día de la fecha, a la limitación del Artículo 207 de la Ley Hipotecaria, en virtud de la inmatriculación de la misma con arreglo a lo prevenido en el Artículo 206 de la Ley Hipotecaria, y el artículo 303 del Reglamento Hipotecario”.

Un plazo de cuatro meses
Ante esta serie de datos, solamente quedaría un plazo de poco más de cuatro meses, concretamente hasta el 15 de junio, para poder llevar a cabo algún tipo de reclamación a quien pueda interesar para que esta propiedad no sea un hecho consumado.

Al conocer este documento, hemos indagado en las actas de las sesiones ordinarias de Ayuntamiento de nuestra ciudad, que tuviesen alguna relación con esta cuestión, encontrando la primera el 13 de marzo de 1941 que expone lo siguiente:
“También se dio cuenta de un oficio de la Oficina Técnica de este Ayuntamiento, dando cuenta de que las dos Ermitas del monte Calvario de esta ciudad se hallan en estado que amenaza ruina inminente, con serio peligro para la seguridad de las personas que concurran por aquellos lugares, por lo que se estima conveniente su demolición, en evitación de posibles desgracias. Y a propuesta de la Presidencia se acuerda oficiar al Señor Cura Párroco de esta ciudad, rogándolo que por la Iglesia se proceda con la máxima rapidez a la demolición total de las dos Ermitas en ruinas, y que en caso que por dificultades económicasn o puedan hacerlo, una vez conocida por esta Corporación se ejecuten estas obras que desde este momento las declaren como de carácter urgente”.

Unos meses más tarde, el 23 de diciembre de este mismo año en otra sesión ordinaria se tomaba el siguiente acuerdo:
“Como complemento a los acuerdos tomados por esta Gestora, en sesión celebrada el 14 de agosto del año en curso se acuerda por unanimidad aprobar definitivamente el proyecto-presupuesto informado por la Oficina Técnica Municipal, de la obra de gruesa estructura de una Ermita en el Monte Calvario de esta población, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de treinta y tres mil cuatrocientas veintidós pesetas con ochenta céntimos acordando a la vez la Corporación autorizar a la Alcaldía-Presidencia que con sujeción al pliego de condiciones facultativas y técnicas y a que redacte las condiciones económicas- administrativas, anuncie y celebre subasta pública de las expresadas obras”.

Por último en la sesión plenaria del 13 de abril de 1944 se daba lectura al siguiente escrito:
“Vista por esta Oficina Técnica la feliz terminación de las obras de la Ermita del Calvario de esta Ciudad, fue necesario cumplimentarlas con una escalinata prolongándose así el muro que limita la explanada hasta dicha escalinata y construyendo el camino que da acceso al Calvario, por la otra parte del muro, facilitándose de esta forma con dos accesos a la ermita, cuya medición y valoración en pesetas es de un total de 9.506.

Firmado El arquitecto Municipal, Antonio Solesio .P.A. El aparejador R. Martínez”
De todo ello se puede relacionar que fue el Ayuntamiento el que corrió con todos los gastos, con un total de 42.978 pesetas con 80 céntimos para erigir el actual edificio, que asimismo está emplazado, según nuestras informaciones, en terrenos particulares.
Ahora habrá que esperar si llega alguna reacción por parte de quien pueda interesar que esta ermita siga formando parte del Patrimonio de la ciudad, que como se puede comprobar ha sido , y sigue siendo, la que ha corrido con los gastos de construcción en aquellos años y del mantenimiento en la actualidad.