Inicio Blog Página 859

El Partido Popular quiere que se realce la figura de Cristóbal Lozano

0

Con motivo de cumplirse el 350 aniversario de su muerte

El portavoz del GM del Partido Popular, Juan A. Moreno Moya, daba a conocer la moción presentada en el Ayuntamiento de Hellín denominada “Cristóbal Lozano , 350 años después” con el fin de dar realce a esta efemérides de la muerte del ilustre hellinero.

Asi, el concejal del PP, explicaba que en este año se cumplía los 350 años de su fallecimiento, comenzando dando unas notas biográficas sobre su vida y obra literaria:

Cristóbal Lozano, a quien Antonio Moreno, Cronista Oficial de la Villa, califica como la máxima figura literaria de la provincia de Albacete, nacido en 1609, de padre alfarero y carpintero, se decidió por el sacerdocio, estando primero ejerciéndolo en Hellín, para trasladarse a Alcalá de Henares donde en su Universidad consiguió su doctorado en Teoligía en 1634.

Tras ello ocupó importantes cargos, primero como cura ecónomo y vicario, así como comisario de la Santa Cruzada y más tarde promotor y procurador fiscal del Obispado de Murcia y Capellán de la Capilla de los Reyes Nuevos de Toledo.

Su fuerte inclinación literaria, le llevó a cultivas la mayoría de los géneros que sirvieron de inspiración de grandes figuras literarias de los siglos XVIII y XIX , que fueron estudiadas y sacadas a la luz, gracias al excelente trabajo realizado por el profesor Joaquín de Entrambasaguas.

Hellín le honró dando su nombre a instituto de Enseñanza Secundaria y a una céntrica calle, aunque, según las palabras de Moreno Moya, “poco más de eso se conoce de su figura y su legado literario entre nuestros paisanos”.

Por ello, desde su Grupo Municipal creen que sería conveniente que este aniversario puede ser un buen momento para poder acercar su figura a los ciudadanos, en especial a los más jóvenes, solicitando al Pleno del Ayuntamiento que:

La inclusión de la efemérides “Cristóbal Lozano, 350 años después” de manera transversal en aquellas actividades previstas desde las concejalías de Cultura, Educación y Juventud.

Y la solicitud de ayuda para realización de actividades específicas para la conmemoración de esta efemérides, a la Diputación de Albacete como a la Junta de Comunidades, con el fin de dar a conocer la figura de Cristóbal Lozano y, sobre todo , su relación con Hellín.

En marcha el nuevo Plan Extraordinario de Empleo que dará trabajo a 250 parados

0

También se llevaran a cabo varias acciones de formación

El concejal de Empleo, Juan A. Andújar, daba a conocer el proceso que se llevarán a cabo en torno la próxima puesta en vigor del nuevo Plan Extraordinario de Empleo y las acciones que en materia formativa se realizarán durante los próximos meses.

El edil, quiso agradecer la presencia en la Mesa Local de Empleo de los agentes sociales, los grupos políticos del Ayuntamiento y los sindicatos, aunque lamentó la falta de colaboración de algunas entidades empresariales.

Asimismo daba algunos detalles del Plan Especial que se había puesto en marcha como remanente del anterior Plan Extraordinario, donde se habían seleccionado a 25 trabajadores, 12 peones, 7 oficiales de albañilería y pintura, dos monitores deportivos, un técnico de educación infantil, un técnico en prevención de riesgos laborales y dos agentes de promoción de igualdad de la mujer, que comenzarían a trabajar , sino había reclamaciones, el próximo 1 de marzo.

Sobre el PEE, el concejal socialista, señaló que ya se estaba trabajando con los variados proyectos, muy similares a los llevados a cabo el año anterior, como parques y jardines, casco histórico, pedanías, barrio del Calvario, haciendo mención especial a la continuación del Centro de Formación.

Juan A. Andújar quiso resaltar la apuesta de la Junta de Comunidades por este sistema de empleo, junto al Ayuntamiento, para que esos 250 trabajadores que serán seleccionados, comenzasen a trabajar, aproximadamente en los primeros días del próximo mes de mayo, tuviesen esta oportunidad de trabajo y formación, e hizo votos para que además de los seis meses que de empleo, fuese la lanzadera para más adelante consiguiesen un empleo estable.

Por último quiso dejar claro que esta ocasión no podrían ser seleccionados las personas que ya formaron el conjunto del año anterior ni los que eran parte de su núcleo familiar, pero si podrían solicitar puestos las asociaciones sin ánimo de lucro.

Acciones formativas
Sobre las llamadas acciones formativas habló del Curso de Viveros, organizado por el FOREM de CC.OO, con buena aceptación, y las dos que iba a organizar el Ayuntamiento de manera inmediata: el Curso de Soldadura y Electrodo Revestido, de 720 horas, con posteriores prácticas profesionales en empresas, ya organizado en otros periodos y que había tenido un alto índice de inserción laboral, de nivel 1, sin necesidad de titulación; y otro curso de Docencia en la Formación Profesional para el Empleo, con nivel 3, de 390 horas, donde a los alumnos que lo lleven a cabo les permitiría ser docentes, es decir ser profesores o monitores de otras acciones formativas y bien remunerados.

Volvió a referirse al FOREM al anunciar que tenía previsto iniciar un Curso de Atención Socio-Sanitaria a personas dependientes o instituciones sociales, muy demandado, con acceso a munchos puestos de trabajo, que se iniciaría en el inmediato mes de marzo.

También habló del curso promovido por la Fundación EOI, en la Escuela de Formación Industrial, de Control de Plagas, de 275 horas, para trabajos de tipo agrícola, como del Taller de Carpintería, donde se haría una selección a finales de mayo, del que más adelante se darían más detalles.

El absurdo e infértil desprecio a lo que no se conoce

Antonio García

Si cada uno de nosotros pudiésemos diseñar al gobernante que deseamos, construirlo de acuerdo a los valores que más estimamos en el conductor de un pueblo, fuésemos de la opción política que fuésemos, seguro que no sería difícil llegar a un consenso en las cualidades que deberían adornar a esa persona. Y si nos fuese dado elaborar las bases fundamentales que deben guiar el contenido de un programa político-social, es decir, las ideas y actitudes esenciales sobre las que debería asentarse la concreta praxis política, creo que las coincidencias ganarían por abrumadora mayoría a los desacuerdos. ¿Por qué creo esto? Porque en el fondo, todos buscamos lo mismo: ser felices. Obsérvese que no he mencionado el concepto ya resobado y manido de “estado del bienestar”, sino la felicidad, que es la categoría superior, el estado de grata satisfacción espiritual y física a la que todos aspiramos en la vida. Porque, ¿quién no busca, conscientemente o no el bien, la verdad, la belleza, la justicia, la igualdad, la libertad…?

Aún manteniendo los pies en la tierra, y sin pretender enredarnos en cuestiones filosóficas y teológicas, de algún modo vivimos con la esperanza de que todo ello algún día se haga realidad… a través de la política. Pero, ¿votamos en las elecciones cada cuatro años con esa esperanza? Y si es así, ¿qué información tenemos para elegir? ¿Cómo sabemos que no hay más cera que la arde que la ofrecida por los programas electorales? ¿Qué espíritu e intención guía realmente a aquellos que los confeccionan y venden en las plazas públicas? ¿En qué bases éticas y morales se apoyan?

Consideramos la política como el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados, pero también sabemos que, necesariamente, se basa en ideologías. Es decir, en las “ideas” y pensamientos de una o varias personas, extendidas a la colectividad. Y en cómo esos compositores conciben el mundo y al ser humano. En cual es el origen, misión y finalidad de este y de la sociedad. Y ahí es cuando la liamos.

Llegados a este punto, queridos lectores, les presento la Doctrina Social de la Iglesia. Y espero que no dejen de seguir leyendo los no creyentes y agnósticos.

La Doctrina Social de la Iglesia no propone acciones concretas de gobierno. No dice cómo tiene que financiarse la Seguridad Social, no habla de cuánto han de cotizar los autónomos, ni se mete en si hay que instalar más o menos líneas del AVE. Etc. Pero sí establece los principios morales en que ha de basarse la gestión de los recursos de la Tierra, dejando muy claro, por supuesto, que la dignidad del ser humano y la consideración que ello merece están por encima de todas las cosas, de todos los partidismos políticos y de todos los negocios, como lo está el inalienable derecho a la vida. Y que los bienes terrenos deben ser gestionados de manera que “todos” podamos vivir dignamente de sus frutos. Es decir, contiene los principios fundamentales que deberían “dar alma” e iluminar toda acción política, social y económica. Si todos los gobernantes estuviesen imbuidos del espíritu que predica la Doctrina Social de la Iglesia, otro gallo nos cantaría. Pero, ¿quién la tiene en cuenta? ¿Quién la conoce? ¿A quién le interesa?

No se si nuestros políticos conocen la Rerum Novarum, de León XIII, donde se habla de la doctrina sobre el trabajo, la cuestión obrera, el derecho a la propiedad, el principio de colaboración, el jornal justo… O si han leído Mater el Magistra, en la que Juan XXIII nos ilustra sobre la “cuestión social”, las desigualdades existentes entre los distintos sectores económicos, entre países y regiones de la Tierra, la falta de solidaridad internacional que origina situaciones insoportables en el Tercer Mundo… O la Populorum Progressio, en que Pablo VI propone una nueva comprensión del desarrollo integral del hombre y el desarrollo solidario de la humanidad.

No se si conocerán, que creo que no, la encíclica Laborem Exercens, en donde Juan Pablo II propone como clave central de la cuestión social el trabajo humano. Y la transformación, desde esta clave, de los sistemas económicos vigentes, la distribución más equitativa de la renta, de la riqueza, y del propio trabajo con el fin de que haya para todos. O también, de Juan Pablo II la Centesimus Annus, en la que, mirando al pasado se orienta al futuro, contemplando la ineficacia, o eficacia parcial de los sistemas anteriormente vigentes, tanto el marxismo como el capitalismo y apostando por una sociedad basada en el trabajo libre, la empresa, la participación. Y por un Estado verdaderamente democrático, en el que la sociedad tenga una intervención real y decisiva.

Y éstas son solo una muestra de la riqueza doctrinal de la Iglesia Católica. Doctrinas recogidas desde los primeros tiempos de su existencia. Digo, desde aquellos lejanos profetas de la Biblia, de los que ya hablé en otro artículo.

Lo que importan no son las “medidas concretas”, sino el espíritu y los principio que iluminan la política.

Pero no, lo que hoy está de moda es perseguir a la Iglesia, borrarla del mapa. ¿Y saben por qué? Porque la Doctrina Social de la Iglesia es espejo de la ineficacia, el egoísmo, la avaricia y la injusticia que planea sobre el mundo. De la ineptitud e indisposición de los gobernantes para cumplir como Dios manda su cometido. Enemiga de ese Nuevo Orden Mundial que nos venden envuelto en papel de regalo. ¡Y qué absurdo es perseguir o despreciar lo que no se conoce! Lo que, por prejuicios mundanos e ideológicos se ignora. Porque no ha existido ni existe una enseñanza que defienda, como hace la Doctrina Social de la Iglesia, los derechos de todos, en especial de los más pobres. Por la sencilla razón de que toda su Doctrina emana de las enseñanzas de Jesucristo, del Maestro. Y díganme: ¿quién amó y ama más al hombre?

Quizás es “demasiado tema” para un artículo corto y tal vez precipitado. Pero si a alguien “le pica” y no está de acuerdo conmigo, le propongo debatirlo. Eso sí, los ignorantes fanáticos ideologizados, absténganse.

El Partido Popular pide que se habiliten dos pistas polideportivas abandonadas

0

Que se encuentran en el Complejo Deportivo de Santa Ana

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Amador Casado daba a conocer en la mañana de hoy una moción para su debate y posible aprobación con el fin de sacar a la luz el aspecto que presentan en la actualidad dos pistas polideportivas ubicadas en el Complejo Deportivo de Santa Ana , junto al campo de césped nº 2, en total desuso, cuyos proyectos no se llevaron a cabo por falta de recursos económicos.

Casado aseguraba que precisamente hay muchos niños y jóvenes que en la actualidad no tienen a su disposición ningún espacio habilitado para la práctica deportiva al aire libre y sin que conlleve coste económico para ellos.

Asimismo denunciaba que en toda la pared que bordea ese recinto se acumulan gran cantidad de materiales de desecho, lo que tampoco ayuda mucho a la buena imagen de nuestra ciudad, pues son muchos los equipos de distintas competiciones deportivas que pasan por esa zona.

Así, el Partido Popular pide que se habiliten estas pistas polideportivas, una para practicar el fúfbol sala, colocando unas porterías, al efecto, y la otra para baloncestos, con sus canastas reglamentarias, añadiendo que el uso de estas pistas sea gratuito y en horario de apertura de la instalación. Y por último que se retire el material allí acumulado.

Se guardaron cinco minutos de silencio en la Plaza de la Iglesia

0

En recuerdo a las últimas mujeres asesinadas en la región

Tal como se había anunciado a través de la concejalía de la Mujer, a las 12,00 horas, en la Plaza de la iglesia se reunían un grupo de personas con el fin de guardar cinco minutos de silencio en señal de protesta por los últimos actos de violencia que han acabado con la muerte de dos mujeres en Castilla- La Mancha.

Fueron cerca de 50 personas las que estuvieron presentes en este acto de repulsa, entre ellos representantes de los grupos políticos municipales, encabezados por la concejala de la Mujer e Igualdad, Rosa Cuesta, que al finalizar dirigía unas palabras a los medios de comunicación:

“Hoy desde Hellín nos hemos querido sumar a la iniciativa de Castilla-La Mancha para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género en nuestra región. Como todos sabemos en Daimiel, fueron asesinadas una mujer y su hija de apenas 18 años, algo incomprensible que a estas alturas sigan produciéndose hechos tan lamentables que queremos que cesen para siempre.

Desde aquí, continuaba la edil socialista, pedimos un pacto de estado, para buscar una solución y que estos hechos no sigan produciéndose, por ello quiero agradecer a todas las personas que han acudido a nuestra llamada, que aunque se crea que son gestos que si bien en un principio paree que no tienen un valor a corto plazo, si que consiguen visibilizar el papel de la mujer para intentar evitar esto tipo de violencia machista que son inconcebibles e ignominiosos”.

¡Feliz día de Santa Valentía!

0

Por Colectivo Abanico

Con motivo del Día del 14 de Febrero, día de los enamorados, el Colectivo Abanico ha querido celebrar que cada vez son más las personas LGTB (Lesbianas, Gais, Transgénero y Bisexuales) que no tienen miedo a expresar su afecto en público, a pesar de la violencia que todavía se ejerce en nuestra sociedad sobre las personas no-heterosexuales. Es por esto que se han propuesto cambiar el tan conocido “San Valentín” por “Santa Valentía”, para mandar un mensaje de apoyo y fuerza a todas esas personas que se aman libremente, sobre todo en público, y visibilizar en una ciudad como Albacete que existen diferentes realidades afectivo-sexuales pero todas comparten sensaciones, complicidad, amor, confianza y respeto.

Álvaro Cuenca, presidente de la Asociación, destaca que “a pesar de que todavía existe entre los más jóvenes estereotipos y actitudes machistas y homófobas, cada vez son más LGTB las que expresan libremente y sin miedo sus afectos”. Desde la Asociación consideran vital para la normalización de las diferentes formas que tiene el ser humano de amar y relacionarse sexualmente, que exista visibilidad sin miedo. En la actualidad, existen diversos tipos de familias, entre ellas las homoparentales, a las que también quieren enviar el mensaje de apoyo y agradecimiento “por ser muchísimo más valientes, al dar el paso de formar una estructura socioafectiva que tan arraigada está en el matrimonio tradicional hombre-mujer y que tanto nos ha costado conseguir para ser iguales en la sociedad”.

Detienen a una persona por vender marihuana a menores de edad

0

El detenido ofrecía la droga a menores de edad para que se iniciaran en su consumo

Utilizaba su propio domicilio para distribuir las sustancias estupefacientes

La Guardia Civil de Hellín ha detenido a L.P.C., de 26 años de edad y vecino de la localidad albacetense de Tobarra, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, al vender marihuana a jóvenes y menores para iniciarlos en su consumo. Al detenido le constaban antecedentes anteriores por hechos similares a los investigados.

Actuaciones
Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados en su provincia para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, efectivos de este Cuerpo iniciaron una investigación sobre un vecino de Tobarra, de quien se había tenido conocimiento de que podría estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes e iniciando a menores en su consumo.

Los dispositivos de vigilancia establecidos por la Guardia Civil sobre la vivienda del investigado permitieron constatar una inusual afluencia de personas, muchas de ellas menores de edad, que entraban y salían de la vivienda y en cuyo interior permanecían escasos minutos.

Como fruto de estos servicios, la Guardia Civil intervino varios gramos de marihuana, envueltos en papel de aluminio, a distintos jóvenes y menores que la habían comprado en el domicilio del detenido.

Registro y efectos intervenidos
La Guardia Civil registró el domicilio objeto de las investigaciones, contando para ello con el correspondiente mandamiento judicial, donde intervino los siguientes efectos:

  • Varios gramos de marihuana
  • Un rollo de papel de aluminio similar al utilizado para envolver la marihuana intervenida a los distintos compradores.
  • Una defensa extensible.

Desarticulado un punto activo de venta de droga
La Guardia Civil ha erradicado un punto de venta de sustancias estupefacientes que abastecía a consumidores tanto de la localidad de Tobarra, como de poblaciones limítrofes, evitando de este modo que la droga llegue a los más jóvenes.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, sustancias y materiales intervenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de Hellín, en funciones de guardia.

Algo se muere en el alma…

Sol Sánchez

Nacer en un pueblo es una gran suerte. Crecemos casi siendo una familia. Cualquier cosa que pudiera pasarte, ahí estaban los vecinos, dispuestos a ayudarte y defenderte.

En Hellin teníamos la suerte de tener cierta intimidad, y a la vez, conocer a casi todos. Además son muchos los hellineros que en Hellin se han casado y han desarrollado su vida en la misma ciudad en la que nacimos.

Cada uno tenemos nuestras circunstancias y en ocasiones parece que no eres tú quien decide, sino un destino que te zarandea y dirige. Lo cierto es que llegados a este momento social creo que es una gran suerte vivir en la burbuja de un pueblo en el que uno se siente al resguardo de todo.

De todas las vivencias que he tenido… ha sido una la que me ha hecho tener muchas ganas de refugiarme en Hellin y no volver a salir. Os cuento…

De niña, en Hellín comencé a darme cuenta de la presencia de una señora pidiendo cada domingo y días festivos en la puerta de la Iglesia. A mí esa situación me destrozaba por dentro. En Hellín que yo recuerde, únicamente esta familia pedía en la calle. Con el tiempo fui conociéndolos más. Eran padres, hijos y se añadieron con los años nietos.

Supe que tenían una casa y los veía pasar por la puerta de la imprenta de mi padre con las manos cargando bolsas del supermercado. Pero pedían dinero en las iglesias y puerta por puerta y para mí eran personas pobres.

A veces he estado en Madrid, y en las plazas he visto a personas durmiendo entre cartones. Tuve un gran amigo que se dedicaba a ayudar a estas personas. Unos no están bien psicológicamente, otros no quieren ir a dormir a los albergues, en fin…
Hace unos meses por razones de trabajo tuve que viajar a Grecia. ¡Qué maravilla! -Pensé. Conocer la cuna de nuestra civilización… pero la vida me tenía preparado otro encuentro trascendental para mí.

Conocía la entrada masiva de refugiados a Grecia. Lo había visto semanas atrás en la televisión. Pensaba que estas personas estaban en algún sitio concreto, tipo albergues, no sé. Lo cierto es que nada más llegar a Atenas te recibe un aeropuerto muy nuevo y un súper tren a la última que te lleva al centro de la ciudad. Una avenida repleta de tiendas de las mejores marcas, los turistas que van y vienen, y ni una sola persona pidiendo en las calles protegidas por la policía.

No sé cuántos serán los turistas que no salen de ese recorrido, en nuestro caso no fuimos unos de ellos.

Al alejarte y visitar el puerto, por ejemplo, es casi ir al tercer mundo. Jamás en mi vida me había visto ante una situación igual, ni parecida. De una mañana de sol, pasé en unos instantes a un día ceniciento y gris. Comparado con aquello los pobres de mi pueblo, los pobres que hasta ahora yo había visto, eran pobres… ricos.

Me vi ante familias viviendo en pequeñas y destrozadas tiendas de campaña. Niños durmiendo en las cajas que se utilizan para transportar la fruta. La gente no solamente es que no tengan para vestir en condiciones y poder ducharse… la gente lleva el horror y la necesidad en el rostro. Ancianos envueltos en edredones malolientes y putrefactos en cualquier rincón. Tapados hasta arriba como si no quisieran volver a asomarse al mundo. Me vi frente a miradas devastadas, sin esperanza. Gente que no tiene más remedio que coger a los niños y lanzarlos a la mendicidad. Niños que no saben lo que pasa, que imitan y hacen lo que sus progenitores les dicen…

Supongo que esos padres pensarán que los niños calan más a la sociedad. Niños que se acercan a los restaurantes y los camareros los echan como cuando entra un gato, o un perro, o las palomas dispuestas a comerse las sobras. Nadie quiere que en su restaurante se moleste a los turistas. Los clientes son dinero y hay que proteger al Dios don dinero.

Niños con un vaso de plástico entre los indefensos dedos, que se te acercan y te miran a los ojos, y con esa mirada te hablan de su realidad. Niños con ojos de ancianos cansados y condenados a la miseria de que la gran mayoría les digan que no tienen dinero para darles, eso los que lo dicen, otros simplemente hacen un gesto de indiferencia para que se les deje tranquilos.

Nadie se acerca al puerto. Además el tren que te lleva hasta allí es viejo y cochambroso. Es una especie de máquina que también parece estar decepcionada de los hombres y el mundo creado. Un tren que pide retirarse del escenario de cada día, al sentir cada jornada sobre él, los pies descalzos de los pequeños. Un tren que te traslada de la ficción de lo bello a la realidad de lo horrible.

Nunca he sentido tanta angustia. Esa sensación de impotencia y decepción que parece ahogarte en la garganta. Ese momento en el que crees que estás viviendo una pesadilla y que no puede ser verdad. Y… ¿qué puedes hacer? Unas monedas no van a salvarlos.
Al marcharnos, más bien al huir…porque de estas situaciones no te vas…huyes. Fuimos a un bar a comer algo que nos calmara la huella de desazón en el estómago. A los cinco minutos entró una chica de unos diecisiete años con un bebé en los brazos. Nos pidió dinero, al decirle que no, se puso a llorar y nos dijo que no había comido. Siempre piensas que le darás un bocadillo y no lo querrá, que lo que buscan es dinero…Y en ese día me habría encantado que así fuera. Que hubiera rechazado la comida. Pero no fue así. Le dije… ¿quieres mi comida? Me dijo que sí. Cogió el plato y se marchó a otra mesa cercana… nunca antes había visto a alguien comer con esas ganas. Allí estaba…llorando y rociando la comida de lagrimones Le compramos un menú…pan para hoy y hambre para mañana. Desde ese bar hasta el hotel, aparecieron otras chicas, con otros niños. Parecía un déjà vu continuo.

Si algo ha hecho que en mi vida haya un antes y un después ha sido esa vivencia. Cuándo tengo hambre y digo: “Voy a comer algo” pienso en la gran suerte que es… tener hambre y poder comer. Tener sed y poder beber. Tener sueño y poder descansar en una cama confortable sin frío. Desear una ducha y meterte bajo el chorro de agua cristalina…Mirar a tu alrededor y comprobar que la gente a la que quieres no tiene grandes necesidades. Pero también entiendes que estamos llenos de exigencias. Que siempre se desea más de lo que se tiene. Que estamos ante una sociedad injusta y cruel, en la que debemos cambiar muchos de nuestros hábitos de consumo.

Cuando hablo de esto con otras personas, casi todos me dicen que es un problema que deben solucionar los gobiernos. Y es cierto pero… no hay que ser demasiado listo para saber que a los políticos no les importa en absoluto estas personas. Para saber que un ser humano no tiene todo el tiempo del mundo. Una persona sin hogar, sin comida, sin nada… no puede sentarse a esperar… para muchos no habrá tiempo.

Esa noche, paseando por las puertas del Teatro Nacional, vi llegar a los Políticos y a gente distinguida con chofer en sus grandes cochazos. A menos de un kilómetro la desidia que os he contado. Y encima de unos y de otros… un cielo repleto de estrellas que brillaban… al lado unos arbustos con florecillas que dejaban escapar un aroma dulce a fragancia… no muy lejos, el sonido de algunos grillos…

Estos días con la ola de frío a través de la televisión los vi de nuevo. A ellos, a los refugiados. Haciendo largas filas para un plato de comida… algo de mí se quedo en aquel lugar, o sería mejor decir… se rompió en aquella realidad… y de nuevo pensé en esa acogedora sensación de vivir en mi pueblo. El que nunca me mostraba cosas tan tristes y desagradables, en el que los pobres…eran ricos. En el que brillan las estrellas y en la Rosaleda las flores desprenden aromas a arrullos cuando los grillos comienzan su serenata.

El Hellín CF se proclamó campeón de la fase regular en Alatoz

Batus, Ricky y Paco Collados autores de los goles

Alatoz, 0; Hellín, 3

Hellín: David Chacón; Jonás, Bartus, Cañadas (minuto 88, Piltra), Rubén; Cuevas (minuto 69, Franklin), Lito (minuto 82, Ángel), Ricky, Alex Jiménez (minuto 46, Alex Escudero); Paco Collados y Aziz

Árbitro: Martínez Parreño. Amonestó a los locales, Javier, Sáez y Esteban; y expulsó por doble amarilla a Piqueras (minuto 54), y expulsó con roja directa a Juan Miguel (minuto 84); y a los hellineros, David Chacón y Alex Escudero.

Goles:
0 – 1. Minuto 45. Bartus, de penalty. 0 – 2. Minuto 75. Ricky. 0 – 3. Minuto 80. Paco Collados.
Clara victoria del Hellín, incluso corta en el marcador, tras las claras y numerosas ocasiones que creó el que ya es campeón de la Liga Regular en su grupo. El cuadro que vistió en esta ocasión de naranja salió a por todas, en un campo de tierra, de dimensiones muy pequeñas, para impedir que el colista, y ya sin opciones, tuviera opciones. Y apenas se habían jugado diez segundos Alex Jiménez se plantó solo ante el portero, tras el saque inicial, pero no pudo resolver.

Bartus, de nuevo entre los destacados, lanzó, de manera magistral, una falta directa que se estrelló en la escuadra, antes de que el Alatoz creara una de sus pocas oportunidades ante David Chacón, sin consecuencias en el marcador.

Pero antes de llegar al descanso, el colegiado señaló pena máxima por una caída dentro del área de un combativo Alex Jiménez que, en ausencia del propio Nin, Bartus anotaba en el 0 – 1, y en el octavo gol esta temporada del que está siendo uno de los jugadores más destacados, en defensa y en ataque.

El gol sirvió, al Hellín para poder jugar con más tranquilidad y espacios para salir a la contra, así llegaba en el minuto 30 de esta segunda parte la resolución al choque, con el 0 – 2 de Ricky, en su tercer gol esta temporada, que rompió de manera definitiva el partido, en el que debutó, si acaso unos minutos, el segundo fichaje en el Mercado de Invierno, “Piltra”, ante la ausencia, con problemas en la rodilla, de José Luis Encinar.

Antes del final, Paco Collados, un jugador que se antoja determinante en la fase más decisiva de la competición, anotaba el 0 – 3, su tercer gol en el presente ejercicio, cuando el Alatoz ya jugaba con nueve.

Este fin de semana el Hellín jugará en el campo del Barrax.

Marcadores 16ª jornada:
Deportivo Barrax, 1; Aguas Nuevas, 0
At. Ossa, 3; Aguas Nuevas, 2
Higueruela, 2; La Gineta “B”, 2
Descansa: Munera “B”

Clasificación: Hellín (33 puntos); At. Ossa (27 puntos); Aguas Nuevas (25 puntos); La Gineta “B” (21 puntos); (Bonete (18 puntos); Higueruela y Barrax (17 puntos); Munera “B” (12 puntos); Alatoz (6 puntos).

Ramón García señalas las incidencias de los presupuestos de la Diputación de Albacete con respecto al municipio de Hellín

0

Por primera vez se convoca el premio de investigación Juan Carlos Izpisúa Belmonte con un montante de 30.000 euros

El alcalde de la ciudad, Ramón García , en su condición de vice-presidente de la Diputación de Albacete, llegaba a la sala de prensa para dar un somero desglose de los presupuestos de la Diputación de Albacete, que se hicieron públicos el pasado jueves, deteniéndose con más detalle en lo que concierne a nuestro municipio.

Así, tras señalar que estos presupuestos habían sido aprobados con los votos favorables del PSOE y Ganemos- Izquierda Unida, y en contra de Partido Popular y Ciudadanos indicó que el montante total era de 96.800.000 euros a los que había que añadir 7.500.000 del Organismo de Gestión Tributaria, 2.800.000 del Instituto Técnico Agronómico y 500.000 del Instituto de Estudios Albacetense por lo que se preveía un incremento en los ingresos de 7.512.000 y un gasto de 12.931.3000, déficit que se compensaba con el superávit de cerca cuatro millones del ejercicio anterior.

También recordó que el 53% de esto presupuesto era de gasto de personal
Ya en lo concerniente al municipio de Hellín comenzaba señalando la cuantía destinada a los convenios comenzando con los 15.000 euros que irán destinados al Museo de la Semana Santa; los 20.000 al Grupo de Acción Social; 10.000 para AFA; 20.000 para Campos de Hellín; 5.000 para la Asociación de Cofradías y Hermandades; 2.500 para el Convenio con el Club Voleibol Hellín; 2.000 para el Club Triatlón Hellín; y uno especial de 30.000 para el Premio de Investigación Juan Carlos Izpisúa Belmonte, que se concedería por primera vez este año por lo que daba las gracias a la Diputación.

Reformas en la rotonda de la carretera de Agramón
Ramón García también apuntó que se iban a mantener los convenios con Asprona, Cáritas y Cruz Roja y lo relacionado con la Ley de Dependencia, la lucha contra la pobreza , ayudas de emergencia y la participación de los agricultores hellineros en la Feria del Aceite.

Respecto al Plan de Carreteras, indicó que se iba a solucionar por su peligrosidad, la rotonda existente en la carretera de Agramón a su paso por el Hospital Comarcal y que también se llevaría a cabo una arreglo de calles, habiendo conseguido una prorroga hasta el 30 de septiembre, por lo que las obras de la calle De Eras no se iniciaría hasta pasar los días de Semana Santa.

Ya a preguntas de los informadores sobre el asunto de la propiedad de ciertos edificios religiosos que habrían pasado a ser propiedad del Obispado, el primer edil, manifestó que se estaba indagando y recopilando documentos “para ver lo que se podría hacer”.