Inicio Blog Página 850

El nacimiento de Europa

Por Antonio García 

En la segunda mitad del siglo VIII nacía, en una ciudad cercana a la actual Lieja (Bélgica) el que quizás sea uno de los personajes más importantes de la Historia de Europa: Carlomagno. Hombre corpulento, de cuello de toro, ventrudo, heredó el trono franco el año 768, gobernando durante 46 años con mano de hierro pero enorme benevolencia. Carlos el Magno. Tanto él, como los clérigos que formaban la comunidad intelectual del Occidente medieval, estuvieron vinculados mentalmente con una idea y un término: Europa. Y por ello luchó este genial político y militar, siglos más tarde llamado “el padre de Europa”.

Pero retrocedamos unos pocos siglos, a los tiempos en que el Imperio Romano se aproximaba a su crepúsculo definitivo en Occidente. Sin fuerzas, sin prestigio, con gobiernos débiles, el otrora imperio más poderoso de la tierra daba sus últimos estertores. No se rindió fácilmente, pero estaba tocado de muerte.

En diciembre del año 406, en lo que hoy es Alemania occidental el invierno fue terriblemente crudo. Un frío cortante y fatídico heló la barrera natural que servía de frontera del Imperio, al norte de las Galias, ya prácticamente desguarnecida: el río Rin. Durante la última noche del año, alrededor de 15.000 guerreros bárbaros, junto con sus mujeres, hijos y animales domésticos, cruzaron el río congelado adentrándose en aquella enorme provincia imperial. No era su primer intento, pero esta invasión supuso un hito en la historia. ¿Qué motivaba a los pueblos a estas emigraciones en masa? Lo de siempre: el hambre. La búsqueda de recursos, de mejores tierras de labranza, de mejores pastos, de climas benignos… Procedentes de Escandinavia, su tierra nativa, y al no encontrar oposición, se dispersaron y se encaminaron al sur siguiendo un camino de pillaje y destrucción al azar. Un viaje que les llevaría a “su nueva patria”. En el año 410, tan solo cuatro después de cruzar el Rin, se dejaron caer sobre Roma, saqueándola sin miramientos. Sin embargo, y en contra de la leyenda que se extendió sobre ellos, eran hombres feroces, si, muy dados a estallar en cóleras imposibles de prever, mas no eran salvajes cuando irrumpieron en el imperio que se desmoronaba. Apenas eran más brutales que los propios romanos. Hicieron también gala de su capacidad para el afecto y la generosidad y de mucha más fidelidad a sus esposas que los otrora dueños del mundo “civilizado”.

Y así, con el correr del tiempo, la sangre de Visigodos y Ostrogodos, Jutos, Borgoñones, Lombardos, Vándalos… se expandió por gran parte del continente, asimiló la cultura romana y, con el curso de los siglos, dos pueblos y dos civilizaciones se fusionaron con el mutuo beneficio que de ello se siguió. Pronto estuvieron buscando, de buen grado, darle alguna forma de gobierno a las muchas tierras conquistadas. Al mismo tiempo que fueron asimilados por el imperio, inyectaron energía, audacia e ingenio a una población que prácticamente carecía de los tres valores.

La baja Edad Media fue un tiempo de siembra política y social. En poco más de seis siglos los invasores germánicos (o pueblos del norte) crearon una sociedad nueva y vital para sustituir a otra decadente, transformando el mundo occidental, que de ser un estado monolítico orientado al Mediterráneo pasó a ser un conjunto de principados independientes que miraban al mar del Norte y al Atlántico: el núcleo de Europa. De estos reinos rudos y beligerantes surgieron los primeros estados-naciones modernos y una civilización que fijó la pauta a todas las demás en cuanto a libertad personal, desarrollo económico y progreso científico. Así pues, hubo una revolución política entre principios del siglo V y finales del VIII, que puso los cimientos de la civilización medieval. Pero he aquí un factor clave: la sociedad occidental, incapaz de mantener por más tiempo su estructura de gobierno romano, se reorganizó sobre la base del principio cristiano. La nueva entidad pacificadora y unificadora fue el cristianismo, una comunidad mística de naciones que unió a todos los creyentes a través de las fronteras cambiantes de los reinos bárbaros. La fe fue el patriotismo del nuevo orden.

Esta revolución fue inspirada y fraguada por la Iglesia. Ningún otro organismo de Occidente, durante el derrumbe del imperio o mucho después de este, podía haber llenado el vacío que dejaron los débiles emperadores romanos y los impreparados reyes germánicos. Solo la Iglesia tenía una actitud constructiva hacia la sociedad y una organización capaz de llevar la teoría a la práctica. La Iglesia, movida para servir al bienestar general por una inquebrantable fe en su misión para con toda la Humanidad, asumió la guía de Occidente con resultados políticos tan significativos, como sus contribuciones posteriores al arte, la arquitectura y el despertar del saber. Y la impagable transmisión de la cultura greco-romana, de la que era celosa depositaria y fiel guardián. La Iglesia procuró imbuir ideales sociales y valores morales. Puso a Occidente bajo la gran influencia de la doctrina cristiana, aportó personal capacitado… Estos y otros hechos positivos demostraron ser tan decisivos, que casi resulta imposible imaginar el rumbo que hubiera podido tomar la historia occidental si la Iglesia hubiera caído con el imperio romano.

Este artículo apenas es un esbozo del largo recorrido que terminó configurando Europa. Pero sí quisiera resaltar un hecho evidente: el no reconocimiento actual de una realidad histórica que, por más que muchos se empeñen, jamás se podrá borrar de los anales. Historia que o se ignora o se quiere ocultar. Historia que se ningunea y desprecia en base a los nuevos postulados del “progresismo vigente”, tributario de un Nuevo Orden Mundial destructivo y decadente. Y al impune ataque a una Institución sin la cual Europa -y toda la civilización occidental- no serían hoy lo que es.

Verónica González y Javier Gómez Carpena triunfadores en Tarazona de la Mancha

César Ruiz consiguió la cuarta posición

Octava prueba del Circuito Provincial de BTT llevada a cabo en Tarazona de la Mancha con más de setecientos participantes, y muy disputada en categoría masculina, ya que los nueve primeros de la general entraron con menos de dos minutos de diferencia. Al final, Verónica González y Javier Gómez Carpena, se adjudicaron sendas victorias que los afianzan sus lideratos.

Al comienzo de la etapa el pelotón marchaba muy unido a alta velocidad y no fue hasta el kilómetro quince cuando se empezó a formar la primera selección importante de favoritos: Carpena, Ángel Vitoria, Santiago Madrona y Julio García se distanciaban ligeramente. Sin embargo el líder del Circuito, Carpena, conseguía abandonar el grupo entrando en solitario a la línea de meta. Por detrás Ángel Vitoria le arrebataría el segundo puesto a Oscar Carrasco, que terminaría tercero y César Ruiz cuarto.

En la categoría femenina, Verónica González, se distanciaba desde los primeros compases de la prueba, demostrando su superioridad con los casi diez minutos de ventaja que en línea de meta finalmente conseguía En el podio le acompañarían Almudena Jiménez y Aida Milán.

Para la semana que viene, doble ración de BTT, ya que el Circuito hace parada en Caudete, donde se disputará una célebre maratón, la “Inmortal” de Caudete. Más de sesenta kilómetros de dureza y exigencia, que a buen seguro saciará las ganas de bicicleta de todos aquellos que la disputen.

Rubén Martinez consigue el segundo puesto en el Open de Castilla La Mancha de XC

El hellinero se sube al segundo cajón del podio, de la categoría Élite, en la localidad ciudadrealeña de Fuente el Fresno, Alberto López fue noveno en la misma prueba.

En Master 50, Francisco López hizo lo propio consiguendo una magnífica segunda poscición, destacamos tambien la participación de Beatriz Javega con un meritorio séptimo puesto en chicas.

Hellineros en la general Tarazona

  • 4º César Ruiz, M.35-2º
  • 12º Juan Moreno, M.45-2º
  • 36º Facundo Martín
  • 38º Francisco Iniesta
  • 41º Jesús Juárez
  • 44º Alejandro Pérez
  • 49º Miguel Bleda  SUB 23- 1º
  • 53º Juan Bautista Pastor

Femenina

  • 14º Nieves Andújar
  • 20º Vanesa Moreno

Circuito Alternativo Masculino

  • 1º Antonio Bleda

Circuito Alternativo Femenina

  • 4º Eva Coy
  • 5º Mónica Sánchez
  • 7º Andrea López
  • 8º Laura Zamorano

 

 

Diego Carretero triunfa en las Fallas de Valencia y se prepara para su comparecencia en Madrid el domingo 26 de marzo

0

Una oreja de peso y otra que pierde por caerle la espada desprendida

Crónica de Emilio Sánchez

Diego Carretero, que vestía un terno grana y oro, y estrenó el precioso capote de paseo, premio de su triunfo en la feria de Algemesí, deslumbró a los aficionados que acudieron a la plaza en tarde desapacible.

Eran auténticos aficionados, entre los que se encontraban más de medio centenar de hellineros que siguieron al joven torero de su ciudad, hasta la plaza de la calle Játiva.

Novillos del “Parralejo”, su primero marcado con el número 20, de nombre “Cazador”, fue bueno en la muleta, a pesar del mal estado del piso. Carretero, metió las zapatillas en el “barro” y a su sitio hizo que el novillo acudiera para instrumentarle tres series de mano baja por el pitón derecho y otros cuantos naturales de cartel. Al perfilarse a matar, el novillo hizo un extraño y la espada cayó baja. Insistente petición, pero en una plaza de primera difícil es arrancar una oreja con esa estocada. Si tuvo que dar la vuelta al ruedo.

No quiso que el triunfo se le escapase y en su segundo, un autentico “toro” de 532 kilos, de nombre “Agualimpia”, tuvo un buen inicio con el capote, alegrándolo por alto. Con la franela, otro alboroto, doblones por bajo y cruzándose al pitón contrario, cuando el novillo se le quedaba. Otras cuantas series por ambos pitones, todas jaleadas por el público que ya estaba lo suficiente caliente en una tarde, fría, pero caliente en el ruedo por Diego Carretero.

Redondos por ambos pitones y arrimón final, junto a tablas para conseguir la estocada en lo alto, y unánime petición de oreja, que con gran justicia “el usía” concede

Sus compañeros de terna, el mexicano, Leo Valásdez, palmas tras aviso y palmas en su segundo, el alicantino, Jorge Rico, silencio en ambos.

Palabras de elogio de Vicente Ruiz “El Soro”
Los elogios al torero hellinero llegaron desde el maestro Vicente Ruiz “El Soro” que estaba en barrera y nos dijo: “Me ha encantado, la postura, la aptitud, las formas de este joven, ligando los muletazos cogiendo muy bien el sitio. Un chaval con futuro.

Si en Madrid está como con estos novillos va a dar mucho que hablar”. Ha cortado una oreja con mucha fuerza. Me deja una grata impresión”.

Ya para finalizar, El Soro tuvo un recuerdo emocionado para los aficionados hellineros y su plaza de toros donde consiguió éxitos clamorosos.

Por último recordar que Diego Carretero tiene dos comparecencias en la plaza de Las Ventas de Madrid: el próximo día 26 de marzo y el 30 de mayo en plena feria de San Isidro.

Charla coloquio organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín

Con la denominación de “Igualdad en el siglo XXI”. Avances, retrocesos y retos”

Para dar cuenta de organización de una charla coloquio el próximo día 21 del presente mes, Ana María Oliva, presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE), convocaba a los medios de comunicación, acompañada por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Juan Valiente, junto a la presidenta de Honor, Cande López, coordinadora del Área de la Mujer, Marisol Moreno, , la concejala de GM Ciudadanos y secretaria de AMEDHE, María Jesús López, y la vocal de organización, Maite Palacios.

Así, en la iniciación, Ana María, daba todo tipo de detalles sobre esta charla que se llevará a cabo esa tarde-noche en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a las 20:00 horas, denominada “Igualdad en el siglo XXI. Avances retrocesos y retos”, enmarcada dentro de las actividades con motivo del Día Mundial de la Mujer, con ponencias de interés y un debate abierto.

A continuación intervino el cirujano Juan Valiente, que quiso hacer público su agradecimiento a AMEDHE, por su gesto de recaudar fondos para la AECC, asimismo hizo hincapié de que este sería su primer acto como presidente de esta asociación, haciendo público la disposición de colaborar en todas las ocasiones que fuera necesario.

Acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres
Por su parte Marisol Moreno, tras disculpar a la concejala Rosa Cuesta, que no había podido acudir por motivos laborales, agradeció a la asociación de AMEDHE sus deferencias y al mismo tiempo ofrecerse, siempre que fuera necesario, para colaborar en estos fines, tanto como persona como profesional del área de la Mujer.

Más adelante elogió el trabajo que estaban realizando esta organización de mujeres empresarias de Hellín, para acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres, y auguró un éxito para este acto, que, aseguró, se había preparado con esfuerzo e ilusión.

Para finalizar, tomó la palabra María Jesús López, para dar, afirmó, una pinceladas de cómo se iba a desarrollar la charla, asegurando como preámbulo, que la igualdad de género era un bien para toda la sociedad, y por ello era conveniente que todos reflexionáramos sobre este importante tema.

La estructura del acto
La secretara de AMEDHE , señaló que tras el inicio con un encuentro de los participantes con los medios de comunicación en el hall de la Casa de la Cultura, Ana María Oliva presentará a las ponentes, Rosa Cuesta, concejala del área de la Mujer e Igualdad, y Mercedes Márquez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Albacete, en una primera mesa.

A continuación se ofrecerá una conferencia a cargo de la propia María Jesús López, sobre el tema del acto, es decir “Igualdad en el siglo XXI. Avances, retrocesos y retos”, para finalizar con una mesa coloquio donde Ana María Oliva será moderadora y estarán presentes como invitadas , María José Mainar, presidenta del BPW, y consultora de la ONU en temas de igualdad de género; Gloria Alarcón, profesora de la Universidad de Murcia de Políticas Públicas con Perspectivas de Género , consultora de la Unión Europea para estos temas y presidenta del Foro de Políticas Feministas y por último Santiago Fernández, como representante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

María Jesús López finalizaba hablando de la ilusión que tenía su asociación por ese acto esperando una gran respuesta por parte de los ciudadanos.

“Operación anti okupa” de la Policía Nacional de Hellín

0

Con una rápida intervención evitaron que una pareja ocupara una vivienda en la Avenida de la Constitución

En la pasada madrugada, la rápida intervención de los miembros de la Comisaría de la Policía Nacional, tras recibir un aviso, evitaba que un hombre y una mujer se instalarse en el inmueble ubicado en la Avda. de la Constitución, cuando ya habían roto el candado de la puerta de la entrada principal.

La vivienda, que está situada frente a la farmacia Muñoz Peinado y cercana al barrio del Calvario, estaba deshabitada desde hace tiempo.

Según fuentes dignas de todo crédito, los okupas se negaron a salir inicialmente, prolongándose el dialogo con los responsables de las fuerzas de seguridad durante más de dos horas.

Asimismo fue avisado el dueño del inmueble que también llegó al lugar de los hechos e intervino para convencer a los jóvenes que resultaron ser una mujer hellinera y su pareja, natural de Cataluña, con residencia en la ciudad desde hace varios años.

Según estas mismas fuentes, estas personas realizando este asalto, pretendían vivir en la vivienda durante un largo espacio de tiempo, al creer que se encontraba embargada y de propiedad bancaria, por lo que su desalojo llevaría un largo proceso judicial.

Doble victoria del Cadete Femenino del AD Baloncesto Hellín

Se impuso al CBA 5 de Albacete y al CB La Roda

Foto: Maytechun Fotografía

Buen momento del Cadete femenino del AD Baloncesto Hellín, con un gran juego que ha quedado demostrado con una doble victoria ante equipos de Albacete y La Roda.

Las chicas de Edu Andújar, el sábado se enfrentaba contra CBA 5 de Albacete en un partido muy igualado e intenso de principio a fin. Las locales se impusieron 45-42 ante un gran rival que no se encontró cómodo ante la defensa que planteó el entrenador hellinero y uno de los mejores juegos interiores de la liga que forman las jóvenes Lina Tomás y Sofía García.

Anotadoras:
Laura Vicente (7), Sofía García (20), Isabel Juárez (7), Lina Tomás (7) y Rosario Marín (4).

Clara victoria contra CB La Roda
El domingo se enfrentaban al CB La Roda 2002, demostrando su superioridad en el juego interior de principio a fin con tan solo 7 jugadoras disponibles para Edu Andújar.

El marcador fue de 32-17 para las hellineras donde se impusieron los centímetros en la pintura y el poderío físico de la recién incorporada Lina Tomás.

Anotadoras:
Sofía García (9), Lina Tomás (8), Laura Vicente (9), Isabel Juárez (3), Rosario Marín (3p)

El alevín masculino del AD Baloncesto Hellín venció al CB Villarrobledo, segundo en la clasificación general

Los chicos de Edu Andújar siguen con su racha de de victorias a base de buen juego

Tras las victorias ante el al CB Almansa en casa y al CB La Roda de tan sólo 3 puntos como visitante, este fin de semana la víctima ha sido el CB Villarrobledo.

El partido comenzó con dominio local apoyado en las espectaculares canastas de Dario Tomás, uno de los destacados en el equipo. En el segundo cuarto dominaron los visitantes y al descanso el luminoso reflejaba un igualado 17-15. Fue entonces cuando el capitán, Marcos Millán, se puso el mono de trabajo y desplegó su mejor versión, dominando la zona.

El CB Villarrobledo resistió como pudo sin dejarse llevar en ningún momento, pero el talento de los jugadores locales se impuso en los momentos finales.

El equipo hellinero se encuentra en el tercer lugar de la clasificación general a la espera de los próximos cruces.

Anotadores:
Marcos Millán (15), Darío Tomás (11), Nacho Moreno (7), Rafa Romero (2), Jesús (2) y Pérez (2) y Diego Martínez (2).

Se insiste para que la Unesco declare las Tamboradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Con el apoyo del Consejo de Patrimonio Histórico

Consejo de Patrimonio Histórico ha vuelto a solicitar a la UNESCO que proteja con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las distintas ‘Tamboradas’ que se celebran en varias regiones del país, entre las que se encuentran junto a las de Hellín, las de Agramón y Tobarra.

Así se ha dado a conocer tras reunión mantenida este fin de semana en Gran Canaria, a la que asistió como representante de la región el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, donde se acordó, por unanimidad, que ésta sea la candidatura que defienda España la próxima vez que la UNESCO examine nuevas expresiones culturales de índole inmaterial.

Carrascosa en declaraciones realizadas con posterioridad afirmaba que “un paso muy importante” para reconocer una manifestación “arraigada en varias localidades de nuestra región” que es, a su vez, “un foco de turismo y un exponente fundamental de esa identidad que entre todos debemos mantener y sentirnos orgullosos de haber construido”.

Unidad
El acuerdo alcanzado fue conformado por cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana. Se espera que el expediente para su declaración sea enviado antes de final de mes con el objetivo de iniciar los trámites que conducirán a la posible declaración en octubre del próximo año.

Por su parte la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, a través de una nota hecha pública  y firmada por su presidente, Fernando Picornell, ha manifestado su satisfacción por esta candidatura, que esta organización mundial ya dejó sobre la mesa tras su presentación en el  año 2014.

También quiso recordar que la primera vez que se planteó esta designación fue por el anterior presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, y que desde entonces las tamboradas de Albacete vienen trabajando para obtener tal galardón y que ahora habrá que esperar  a la reunión que suele  celebrarse en París a finales del mes de  noviembre.

El Partido Popular denuncia el mal estado del servicio público de transporte urbano

El concejal Amador Casado aseguraba que dado el estado en precario en que se encuentra era urgente su renovación

Con el fin de denunciar el actual estado en que se encuentra el servicio de viajeros que calificó de precario, llegaba a la sala de prensa el concejal del Partido Popular, Amador Casado, que recordaba que era un contrato firmado en el año 2001, con una duración de 10 años y prorrogado por cinco más, por lo que era fácil de comprender que ya estaba caducado, desde más de un año.

Casado afirmaba que en este año transcurrido no se había hecho público ninguna notica del equipo de gobierno municipal, sobre una renovación a la actual empresa o la adjudicación a otra nueva, algo que debería traer consigo un mejoramiento de este servicio público, que tenía en la actualidad numerosas carencias.

Por ello, señalaba que era necesario su renovación, por lo que pedía al equipo de Ramón García , que no sabía a que se estaba dedicando su tiempo, “quizás simplemente a hacerse fotos por donde van , pero de trabajar poco”.

El concejal argumentaba que los dos vehículos que estaban prestando este servicio, eran antiguos, uno de ellos sin adaptar, que debían mejorar su eficacia y controlar las emisiones.

“Desde el PP entendemos que prestan un servicio muy importante, ya que hay muchos usuarios que lo utilizaban para acudir a centros educativos, de salud y desplazarse hasta el Cementerio Municipal”, por lo que volvía a reiterar la necesidad de que se renovase poniéndose al día.

Una parada en la residencia de Las Hazas
Así también apuntó que deberían ser mejoradas las condiciones y revisar las rutas, que no han variado desde el año 2001, mientras que la fisonomía de la ciudad si ha cambiado, para hacerlas más cómodas, rápidas y atractivas para los usuarios a la hora de utilizar este transporte público, incluyendo una parada en la residencia de Las Hazas, muy demandada.

También en esta comparecencia, Casado hacía mención al estado de las marquesinas, algunas, afirmó muy estropeadas, con pintadas y cristales rotos, paradas sin bancos, algo que habría que mejorar.

Terminaba haciendo un llamamiento al equipo de gobierno de Ramón García, para que por fin se pusiesen a trabajar en este asunto y sacarlo adelante para el mejoramiento de la habitabilidad de los ciudadanos de Hellín.

Cuatro detenidos en Hellín, como presuntos autores de robo en establecimientos

0

Dos bares, una panadería y un local comercial

Agentes de la Comisaría Local de Hellín han procedido a la detención de cuatro jóvenes, vecinos de la localidad, conocidos delincuentes, como presuntos autores de robo en comercios, con amplio historial delictivo.

La investigación policial ha determinado su presunta participación en cuatro robos. Dos bares, una panadería y un local comercial, todos ubicados en Hellín.

Los cuatro robos fueron cometidos en dos noches consecutivas, a primeros de mes.

Se ha recuperado y devuelto a su propietario los efectos sustraídos en el local comercial