Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Se insiste para que la Unesco declare las Tamboradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Se insiste para que la Unesco declare las Tamboradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Con el apoyo del Consejo de Patrimonio Histórico

Consejo de Patrimonio Histórico ha vuelto a solicitar a la UNESCO que proteja con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las distintas ‘Tamboradas’ que se celebran en varias regiones del país, entre las que se encuentran junto a las de Hellín, las de Agramón y Tobarra.

Así se ha dado a conocer tras reunión mantenida este fin de semana en Gran Canaria, a la que asistió como representante de la región el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, donde se acordó, por unanimidad, que ésta sea la candidatura que defienda España la próxima vez que la UNESCO examine nuevas expresiones culturales de índole inmaterial.

Carrascosa en declaraciones realizadas con posterioridad afirmaba que “un paso muy importante” para reconocer una manifestación “arraigada en varias localidades de nuestra región” que es, a su vez, “un foco de turismo y un exponente fundamental de esa identidad que entre todos debemos mantener y sentirnos orgullosos de haber construido”.

Unidad
El acuerdo alcanzado fue conformado por cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana. Se espera que el expediente para su declaración sea enviado antes de final de mes con el objetivo de iniciar los trámites que conducirán a la posible declaración en octubre del próximo año.

Por su parte la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, a través de una nota hecha pública  y firmada por su presidente, Fernando Picornell, ha manifestado su satisfacción por esta candidatura, que esta organización mundial ya dejó sobre la mesa tras su presentación en el  año 2014.

También quiso recordar que la primera vez que se planteó esta designación fue por el anterior presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, y que desde entonces las tamboradas de Albacete vienen trabajando para obtener tal galardón y que ahora habrá que esperar  a la reunión que suele  celebrarse en París a finales del mes de  noviembre.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca