Inicio Blog Página 851

Dos medallas de plata para Morote en los Campeonatos de Europa de Atletismo en Pista Cubierta

Conseguidas en 800 metros lisos y en el relevo 4X400

José Martínez Morote, el corredor paralímpico hellinero, se proclamaba este pasado fin de semana, subcampeón de Europa de Atletismo de Pista Cubierta, en la final de los 800 metros lisos que tuvo lugar en Praga, capital de la República Checa, así como en el relevo 4 x 400, con sus tres compañeros del combinado nacional.

Record de España
Morote, llevó a cabo una gran carrera, que se puede calificar como una de las mejores de su larga trayectoria en el atletismo, hasta el punto, que logró su mejor marca en la distancia, con 01:59.46, con récord de España incluido, por el 01:58.62 del corredor de Rusia, que se llevó la victoria.

En el relevo largo Martínez y el resto de corredores de España también consiguieron la medalla de plata.

El integrante de la Selección Española apostó por regresar a esta prueba de 800 metros lisos en la que comenzó a brillar, hace más de una década. Y esta decisión adoptada, junto a los entrenadores, le permitió regresar con una nueva medallas de plata, que junto a la conseguida en la prueba de relevos, se suman a su cuantioso palmares que ya ha logrado en este tipo de citas, incluidos mundiale, que lo califican, sin duda, como uno de los mejores deportistas de la historia de nuestra ciudad.

Meritorio resultado del Hellín que venció a domicilio al Iniestense

En el primer encuentro de los ‘playoffs’ de ascenso

Iniestense, 0; Hellín, 2

Alineación
Hellín: David Chacón; Bartus, Jonás, Alex Escudero, Cañadas; Gabi, Lito, Ricky, Azziz (minuto 73, Franklin); Paco Collados (minut0 88, Piltra) y Nin (minuto 62, Alex Jiménez).
Arbitro: Calderón Márquez. Amonestó a los locales, Olmeda y José Luis; y a los hellineros, Cañadas y Paco Collados.

Goles:
0 – 1. Minuto 50. Paco Collados.
0 – 2. Minuto 73. Bartus, de penalty.

Comentario
Muy buen resultado del Hellín en Iniesta que deja encarrilada su clasificación para las semifinales de los Play Off de ascenso, tras su victoria, clara, justa y hasta corta.

El partido se fue desarrollando con la lógica prudencia en este tipo de eliminatorias, pero el Hellín demostró ser un equipo muy sólido en defensa, maniatando a Amat y Daniel, los máximos goleadores en la Liga Regular, y generoso a la hora de defender, por lo que el Iniestense apenas se acercó con peligro sobre el marco de David Chacón, siempre muy atento a los balones en largo a la espalda a la defensa o los bombeados al corazón del área; mientras que los hellineros intentaban hilvanar por banda y salir en velocidad, aunque al descanso se llegó sin goles.

Tras el descanso llegaron los goles
La segunda parte el partido no sólo ganó en emoción, también en juego de calidad, con un Hellín que vio signos de debilidad en el equipo local, y se lanzó con todo en busca del gol que llegó en el minuto 50, obra de Paco Collados que, de esta manera, sumaba su séptimo tanto en la presente temporada.

El gol afectó el ánimo y los planes de un Iniestense que no tuvo más remedio que ir a buscar el gol del empate, pero fue Alex Jiménez, recién salido al terreno de juego, que bien pudo marcar el segundo tanto si Paco Collados, en su carrera por el carril central, le hubiera pasado la pelota al otro lado, al encontrarse en inmejorable posición para el disparo.

Ya el minuto 33, el colegiado no lo dudó al señalar penalty por la caída, dentro del área, de Ricky. La pena máxima se encargó de transformarla en el 0 – 2 Javier Bartus, su noveno gol esta temporada.

A renglón seguido y con el equipo local ya entregado, a la contra, Paco Collados pudo hacer el tercero y dejar aún más resuelta, si cabe, la eliminatoria, pero no pudo definir en las mejores condiciones posibles.

Ahora habrá que esperar el partido de vuelta en Santa Ana, el próximo domingo y si las cosas transcurren dentro de la lógica, que en el fútbol no se puede fiar totalmente, esperar a un nuevo rival, que podría ser más complicado.

Otros marcadores: La Gineta “B”, 4; Casas de Haro, 1. At. Mahora, 2; Aguas Nuevas 1.. At. Ossa, 0; Teatinos, 2.

Derrota sin paliativos del AD Baloncesto Hellín en Tobarra

El equipo hellinero ve reducidas sus posibilidades de entrar en la lucha por el ascenso

Tobarra CB 72- ADB Hellín 45

Imagen de archivo

Cómoda victoria del Tobarra ante el ADB Hellín en un derby, que siguen mermando las posibilidades al equipo de Dani Fernández de jugar la liguilla de ascenso donde solamente entrarán los ocho primeros equipos clasificados .

El encuentro, que comenzó con igualdad, gracias al acierto de Andrés Sánchez, mientras quel Juanda, en el bando local, imponía sus centímetros en ambas zonas para poder anotar y poder dar segundas oportunidades a un Tobarra CB que terminaba el primer cuarto con 13 – 10.

En el segundo cuarto comenzaba la debacle de los hellineros al encajar un parcial de 12-0. Además el ADB, que viene arrastrando muchas lesiones, perdía a Edu Andújar al ser descalificado tras reiteradas protestas al serle señalada una primera técnica, llegando al intermedio con 32 – 21.

Tras el descanso los tobarreños aceleraron el ritmo, lo que se tradujo en aumentar las diferencias hasta un 48-27, destacando su acierto a la hora de encentar tiples, llegando al final de este periodo con un claro 56 – 35.

Ya el último cuarto se puede decir que fue de trámite, y el entrenados visitante dio entrada a los jugadores más jóvenes, que al menos pusieron ardor y ganas para intentar reducir las diferencias, dejando el marcador definitivo en un 72 – 45 y cada vez menos posibilidades al equipo de conseguir sus propósitos de comienzo de temporada.

Presentación del 24 Premio Municipal de Narraciones y Marcapáginas

0

Con la organización de la Red de Bibliotecas de Hellín y la colaboración de la concejalía de la Mujer

En la mañana de hoy, se hacía oficial la 24 edición del Premio Municipal de Narraciones y Marcapáginas organizado por la Red de Bibliotecas de Hellín, con la presencia de las concejalas de Educación y Cultura, Fabiola Jiménez y Rosa Cuesta , la responsable de la Biblioteca Municipal, Lola Marín y la coordinadora de la Mujer, Marisol Moreno.

En su turno de intervención, Fabiola Jiménez resaltaba a Ana Isabel Moreno Requena, autora de la fotografía ganadora del concurso del año anterior y que era motivo del cartel anunciador de este año.

La edil del equipo de gobierno fue desgranando las nuevas características de esta convocatoria, donde también podrían participar los mayores de 16 años y adultos, para competir en todas las categorías : Cuentos Gigantes; Marcapáginas; Fotografía a Través de Instagram y Fololetrajes, trabajos que se podrán entregar hasta el próximo 31 de mayo, en la Biblioteca de la Casa de la Cultura y que se expondrán posteriormente en la Biblioteca Infantil.

Asimismo quiso señalar que la organización de este concurso desde su iniciación, había tenido el acierto de actualizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos y a la exigencias de los participantes, incorporando nuevas actividades como la fotografía a través de Instagrám, muy utilizada por los más jóvenes.

Colaboración de la concejalía de la Mujer

En este año la edil quiso destacar la presencia y colaboración con la concejalía de la Mujer, por ello había creado una nueva categoría denominada “Fotoletrajes” que llevarría como tema “Miradas por la igualdad”.

Por su parte Rosa Cuesta , tras los necesarios agradecimientos, añadía que esta nueva modalidad tenía como finalidad “promover valores que disminuyan los prejuicios y los estereotipos de género y fomentar a través de la actividad creativa un cambio de mentalidad y la consolidación de valores culturales de igualdad , corresponsabilidad y conciliación”.

Ya más adelante hablando del premio, apuntó que eran mensajes breves, que introducían los medios audio visuales con una gran aceptación entre los jóvenes, en este caso a través del Twitter . Escritos en castellanos con el lema ya indicado de “Miradas por la igualdad”, desde la Cultura, con 140 caracteres donde se podrían incluir dos fotografías, animando a todos los jóvenes hellineros a su participación.

Y si fuera cierto…

Por Sol Sánchez

En los días previos a la Semana Santa me gusta rescatar esta historia que surgió en mi mente hace unos años.

Si haces un esfuerzo por recordar es posible que descubras que un día en los sueños de tu niñez, alguien te contara el siguiente relato y te regalara la música de un tambor.

Era una noche de un mes de marzo. En la Villa hellinera, en un hermoso barrio de casas ubicado en el Cerro de San Rafael, una anciana contaba a su nieto una vieja historia, rescatada de los armarios de las tradiciones, en la niebla de los tiempos.

Le decía entre susurros:
-Cuenta la leyenda que en este pequeño pueblo llamado Hellín, hace siglos, una noche de Jueves Santo, ante el fervor de sus ciudadanos a la Semana más grande del año, el Universo lloró de emoción concediéndoles un deseo: las almas de aquellos que como gotas de lluvia y por ley de vida se iban marchando, se convertirían en duendes, que dormitarían durante el año, en los troncos de los árboles del parque, centinelas que verían crecer y acompañarían a cada una de las generaciones venideras.

La noche del Viernes de Dolores, ante el sonido del primer repiqueteo de un tambor, esos geniecillos, correrán por los tejados.

Se unirán a las mujeres en las cocinas, consiguiendo que su mojete, panecicos y empanadillas tengan sabor a gloria, transmitiendo a los más pequeños, los secretos de su gastronomía.

Se colarán entre los dedos y los palillos de niños, hombres y mujeres, en un sonido tan armonioso, que desde las estrellas se escuchará, mientras se extiende por las constelaciones del tiempo.

Se esconderán en las lágrimas de emoción de los ancianos, sentados en sus sillas, en las callejuelas, viendo pasar al Cristo. Lágrimas que permanecerán ancladas por siempre a esta Ciudad.

Jugarán a despertar los bostezos de sueño en los niños ante La Soledad.
Morarán en las gotas de sudor que nacen bajo los rayos del sol, en el rostro de los tamborileros la mañana del Viernes Santo, en sus miradas chispeantes y esperanzadoras y en la cera que las velas de las Manolas derraman por las calles.

Se asentarán sobre la torre de la Parroquia a observar el devenir de esos misteriosos y amados días.

La abuela bajó el tono de su voz y acercándose al oído de su nieto, le musitó:
Dicen que los habitantes del Pueblo, nacen con un corazón arraigado a sus orígenes ancestrales. Cuentan que su pasión es tan fuerte, que supera al amor y a la fuerza de la pasión, desentrañando en un lenguaje encriptado entre ellos, el significado de la fe.

Hellín permanece impregnado en su entusiasmo, anudado por la sangre que corre por las venas de cada hellinero, en un pacto de hermandad que se sella el primer día que cada uno de nosotros llega al mundo.

-Abuela… -le dijo el niño que acababa de cumplir ocho años-.Yo conozco a los espíritus de los árboles del parque en los que anidan ardillas y pájaros y se esconden los secretos del arco iris.

La abuela movió la cabeza y con el rabillo del ojo, observó un extraño brillo en el tambor apoyado en la pared del cuarto. Un tambor heredado de su esposo, abuelo del niño. La brisa de la primavera movió las cortinas y en la oscuridad, las libélulas se abrieron paso. El niño se durmió. La abuela lo arropó, mientras que aquellas libélulas, mensajeras de la magia conseguían que aquel pequeño hellinero soñara con el hechizo que se esconde el repiqueteo de un tambor.

La abuela se marchó a su cama, con la certeza de que en apenas unas semanas, la Semana Santa llegaría, volviendo a sentir la presencia de sus seres queridos. Se durmió esbozando una sonrisa, al comprender que tras esa Semana le llegaría la hora de dormitar en los pinos, para volver a contar, una y otra vez esa historia, entre los sueños de los niños hellineros.

Incendio en el barrio de San Rafael

0

Las dos mujeres que se encontraban en el interior de la vivienda tuvieron que ser atendidas

Sobre las 12 del mediodia se inicio un incendio en la calle virgen 11. En su interior se encontraban dos mujeres, madre e hija que tuvieron que ser atendidas por los servicios medicos desplazados en dos ambulancias. Los bomberos actuaron con rapidez a pesar de la larga distancia desde el rabal hasta llegar a la vivienda en pleno corazon del barrio de San Rafael.

IMG_4894

Fabiola Jiménez presenta la XVIII edición de la Semana de Música Religiosa

0

Que tendrá lugar en diferentes parroquias del 2 al 5 de abril

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, apoyada por los párrocos Ricardo Magro y José Agustín González, llevaba a cabo la presentación de la Semana de Música Religiosa que este año llegará a su XVIII edición, y se ofrecerá en los templos de diferentes parroquias del municipio del 2 al 5 de abril, a partir de las 20:30 horas.

Así, la edil socialista iniciaba su intervención hablando de la gran apuesta que significaba este evento musical para acercar la cultura a los habitantes de este municipio, que este año como novedad principal, después de la gran acogida que tuvo el año anterior al hacerla itinerante, sería la inclusión de la parroquia de San Joaquín de Agramón.

Fabiola señaló que esta Semana de Música Religiosa, que abarcaba la última etapa de la cuaresma y era el preludio de la Semana Santa, comenzaba el domingo 2 de abril, un día después de la lectura del Pregón, con la actuación de la Orquesta de Cámara Orfeo que interpretaran “Música de Semana Santa. La música del alma” en el templo de San Joaquín en Agramón.

“Un concierto espiritual y reflexivo, donde la música evoca la contemplación del amor a Dios, el dolor, la esperanza y sobre todo el júbilo de su resurrección”.

El lunes, día 3 de abril, en el templo de la Parroquia de San Roque se continuará con el Dúo Belcorde (violín y guitarra) con el programa “Música religiosa”.

“Un dúo que nos ofrece un repertorio de recogimiento y retrospección” .

El martes, 4 de abril, traslado a la iglesia del Corazón de Jesús con el Terceto de Voz, Arpa y Flauta, que ofrecerán “Concierto Oratorio”.

“Este concierto nos invita sobre todo a la meditación, con su música y las distintas melodías, que envuelven en esa meditación que tanto nos hace falta en muchísimas ocasiones”.

Para cerrar esta Semana de Música Religiosa, el miércoles 5 de abril, en el templo de Ntra. Sra. de La Asunción , la actuación del Sexteto Camerata Lírica de la Mancha, con la obra “Stabat Mater Op. De Luigi Boccherini”

“Esta plegaría nos invita a la meditación, una meditación distinta a la que sufre la madre, el sufrimiento de María ante la crucifixión de su hijo.”

La concejala de Cultura terminaba con estas palabras:

“YO creo que es muy importante esta Semana de Música Religiosa,, no solamente porque desde el área de Cultura nos trasladamos a algo que es muy importante, a esa finalización de la Cuaresma, sino también a la Semana se Pasión, acercándonos a la Cultura de otra manera a través de los sentidos , del oído y de la pasión”.

Antes de concluir llegaron las palabras de los sacerdotes, en primer José Agustín González, que anunció para el 30 de marzo a las 11 de la mañana, en el templo de Ntra. Sra. De la Asunción, un concierto de el cantautor Nico Montero, con testimonio de chavales, que están viviendo la Semana Santa, que sería como un prólogo a la Semana de Música Religiosa, con invitación a todos los institutos y colegios.

Por su parte, Ricardo Magro, señaló que este acontecimiento musical le parecía un gesto importante “pues cuando hablamos de Semana Santa igual nos perdemos y nos quedamos solo en la procesión, el tambor, incluso en la liturgia, también tiene otra liturgia que es la musical , donde el encuentro con el sonido , asimismo no pone en manos de Dios”.

Por último mostraba su total acuerdo con la decisión tomada por los responsables de llevar estos conciertos a otras parroquias y que los templos de las iglesias se utilizarán para más cosas.

Un premio de 35.000 euros en el sorteo de la Once del pasado jueves

0

Fue vendido de forma telemática en nuestra ciudad

Antonio Martínez, un vendedor de la ONCE de nuestra ciudad era el portador de la suerte el pasado jueves para una persona que de manera telemática, le había solicitado el número 57.572, que fue premiado posteriormente con 35.000 euros.

El vendedor, que está ubicado en los metros finales de la calle Gran Vía, apenas conoció el resultado del sorteo se puso en contacto telefónico con el afortunado, para darle la grata noticia, mostrando también su alegría al significar que, tras 16 años como vendedor de la ONCE, era el primer premio importante que repartía, ya que hasta la fecha sólo había dado premios menores por las cuatro últimas cifras.

La concejalía de Medio Ambiente organiza una visita a la Potabilizadora y la Depuradora municipales

Julián Martínez también daba cuenta de los trabajos realizados en los márgenes del río Mundo

Con el fin de dar cuenta de las actividades organizadas por la concejalía de Medio Ambiente, su responsable, Julián Martínez, volvía a mantener un encuentro con los medios de comunicación, donde indicaba el interés de los temas relacionados con el agua “algo rutinario que podemos ver al abrir un grifo en casa y no pensamos lo que conlleva de trabajo previo para que eso pueda ser así” “como el siguiente proceso, continuaba, que se sigue para volver, después de haber sido utilizada, a su estado natural en las mejores condiciones posibles y volver a ser reutilizada posteriormente”.

Ya dentro del motivo de este encuentro, el concejal socialista daba cuenta de la organización de una próxima visita guida a la Depuradora y la Potabilizadora municipales, que tras calificarlas como dos de las joyas de las infraestructuras que Hellín pueda tener, ambas de última generación, que a pesar de la cercanía con el casco urbanos muchos vecinos no conocían, teniendo en cuenta la su misión fundamental para el desarrollo de la vida de los habitantes de este municipio.

El origen del agua de Hellín

Más tarde habló del origen de esta agua proveniente del río Mundo a través del canal Martínez Parras, con una antigua dotación de 100 litros por segundo, y que antes de llegar al consumidor era tratada por la potabilizadora para ser utilizada, sus residuos pasan para cerrar el ciclo, a la depuradora y vuelven a ser utilizados en los regadíos de Cancarix.

Así, apuntaba que el próximo 18 de marzo, se llevará a cabo esta visita guiada, donde los propios técnicos de esta empresa concesionaria darían toda clase de explicaciones sobre su funcionamiento.

El concejal de Medio Ambiente, completaba esta información al indicar que habría una colaboración del Centro Joven, con una exposición, sobre una actividad realizada en el verano del año anterior donde quedaba reflejada en una serie de dibujos sobre la impresión que les dio su mirada al mar.

Recuperación de los márgenes del río Mundo
También hablaba de otra visita que se harían dos días antes, el 16 de marzo, al río Mundo, de los alumnos de las distintas pedanías y del CEE “Cruz de Mayo”, guiada por técnicos de la CHS con el fin de visionar el trabajo realizado por la CHS través de la Comisaría de Aguas, con la colaboración con niños de los colegio de Hellín, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, para recuperar los márgenes del cauce, y la capacidad hidráulica en una extensión de seis kilómetros, de la invasión de especies como cañas y zarzas, y posteriormente plantar vegetación autóctonas de ribera, entre ellas sauces, adelfas, madreselvas olmos, chopos y fresnos, para crear un mini jardín botánico.

El vertedero de neumáticos y la orujera

Ya fuera de este tema, Julián Martínez y a preguntas de los informadores hablaba de dos temas que habían sido puntos de actualidad en la pasada semana y en primer lugar se refería a la denuncia presentada por el GM del Partido Popular, sobre el vertedero de neumáticos cercano a la pedanía de Nava de Campaña. Martínez aseguraba que no se había dejado de trabajar en este tema, ya que significaba una preocupación importante para el equipo de gobierno, aunque había que terminar con los trabajos que se estaban realizando en Seseña , tras su gran incendio,y en breves días se comiencen r los necesarios trabajos, antes que llegue el verano que es la época más peligrosa.

Sobre la Orujera afirmó que los servicios municipales llevaban trabajando mucho tiempo, aunque estaban limitadas por la necesidad de traer al municipio la estación móvil de analítica de aires para estudiar la emisión de gases de esta industria, y comprobar si son o no prejudiciales para la población, algo que de momento no era posible pues también se encontraba instalada en la nombrada Seseña.

Tomás Ruiz consigue la medalla de bronce en el Campeonato de España de Mushing en Nieve

A pesar de todos los imprevistos consiguieron un meritorio podium

El hellinero, Tomás Ruiz, logró el pasado fin de semana, en la Estación Invernal de Baqueira Beret, la medalla de bronce en el Campeonato de España de Mushing, con el mérito incluido de que se desarrolló sobre nieve y con muchas adversidades a lo largo de las dos mangas.

En esta ocasión, tras un título nacional y tres platas, volvió a subir al tercer puesto del pódium, tras numerosos problemas en el recorrido, con varias pendientes a lo largo de los 8,5 kilómetros de la primera manga, y más de trece, en la segunda.

Y es que, cuando se habían disputado apenas 200 metros de la primera de las dos mangas, los fieles perros alaskanos, desde hace años, de Tomás Ruiz, se quedaron clavados sobre la nieve, lo que obligó al corredor a tener que descender el habitáculo que conduce para poder reconducir la situación y el orden en las filas de los canes, en una operación en la que perdió más de dos minutos, aunque, finalmente pudo reaccionar y terminó cuarto, a apenas unas centésimas del tercer clasificado.

Bronce con gran mérito
Tras un cambio en el orden de los perros la segunda manga comenzó con fuerte ritmo, pero, en torno al kilómetro 2,5, un fotógrafo se cruzó en el camino, lo que asustó a los animales, que de nuevo se tuvieron que reagrupar hasta llegar a la meta en una muy meritoria tercera posición final, contabilizando los tiempos de ambas mangas.

Por último recordar los nombres de los verdaderos protagonistas de todo éste embolado, Deisy, Edurne, Tomi, Mikel, Sancho y Terry.