Inicio Blog Página 849

Entrega de galardones de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín

El próximo viernes, 24 de marzo, en el salón de actos de la Casa de la Cultura

El próximo viernes, día 24 de marzo, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a partir de las 19,30 horas, se llevará a cabo la entrega de galardones de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín.

El acto se iniciará con la intervención de la Banda juvenil de la Unión Musical Santa Cecilia, dirigida por Manuel Toledo López.

En primer lugar, Andrés Campillo recibirá su premio como ganador del concurso gráfico del cartel oficial de la Semana Santa del 2017, y los accésit serán para Rafael Millán y Antonio Yepes.

A continuación llegará la entrega de diplomas a los Centros educativos y a los alumnos que sus de dibujo o poesía ha sido publicados en Redoble Infantil, además reciben diploma y regalo en material educativo aquellos alumnos cuyo dibujo ha sido el distinguido como el primero de su centro educativo .

La alumna Paula Tauste Palacios, del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores PP Amigonianos, recibirá diploma y cheque para material escolar por ser su dibujo la portada de Redoble Infantil 2017.

El acto será presentado por Miriam Villanueva Marín, Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia, actualmente colaboradora en HA10, periódico digital deportivo de Madrid.

Buena acogida de las exposiciones “Plus Quam Prefectus” y “La procesión va por dentro…del colegio”

0

Ubicadas en el Museo de Semana Santa “Rafael Sánchez Hortelano”

Desde el Ayuntamiento de Hellín nos envían una nota de prensa para dar cuenta de la buena acogida que ha tenido en el Museo de Semana Santa y Tamborada “Rafael Sánchez Hortelano”, las exposiciones relacionadas con la Semana Santa “Plus Quam Perfectus” y “La Procesión va por dentro… del colegio” que están abiertas todos los días de la semana y con un horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21.

Según esta nota, la aceptación por parte de los ciudadanos de Hellín ha sido rotunda puesto que en estos primeros días han sido visitadas por más de 2.500 personas.

La exposición “La procesión va por dentro… del colegio” es un proyecto del CEIP Isabel la Católica, en la cual, mediante materiales reciclados, hacen un recorrido por todas y cada una de las cofradías y hermandades de la Semana Santa. Tampoco faltan en esta muestra las bandas de cornetas y tambores, así como una amplia representación de los tamborileros y tamborileras de Hellín. Un recorrido ameno y divertido donde los principales protagonistas son todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa del colegio.

La exposición “Plus Quam Perfectus” es una apuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hellín, con la intención de acercar la historia a todos los ciudadanos y la pretensión de servir de puerta a esta historia basada en documentos que hasta hoy conocemos. Un recorrido por los textiles, la escultura, la fotografía y la información que nos muestran como era y como se vivía nuestra Semana Santa en los primero albores del siglo XX.

Un hombre de 40 años de nacionalidad marroquí herido por arma blanca

0

Tras una reyerta en la noche del pasado sábado con un compatriota

Lugar donde sucedio la agresión  / EFDH

En la mañana del domingo recibió el alta médica el ciudadano marroquí de 40 años que, en la noche del pasado sábado, ingresó en el Hospital de Hellín con heridas en el cuello y cabeza producidas en el transcurso de una reyerta con un compatriota.

Los hechos, que está investigando la Policía Nacional, ocurrieron sobre las 21.30 horas, en plena Gran Vía, cuando ambas personas se enzarzaron en una pelea que se saldó con la agresión, de uno de ellos, por arma blanca.

En el suelo quedaron restos de la pelea, en forma de mucha sangre (acudieron los Bomberos a limpiar la zona), que hacían presagiar una mayor gravedad de las heridas de las que fue tratado en el Hospital, tras la presencia de los servicios sanitarios y de la Policía Nacional y Local que detuvieron al presunto agresor.

Accidente
En otro orden de cosas, sobre las 15.30 horas del domingo se produjo un accidente de tráfico en la carretera que une Hellín y Agramón, en concreto, en la zona del conocido como Puerto, donde fue necesaria la presencia de una dotación de los Bomberos de SEPEI para rescatar una persona, al parecer de Hellín, que, inmediatamente, fue derivado hasta el Hospital de Hellín, en principio, sin heridas de extrema gravedad, tras salirse de la vía e impactar con un árbol.

Querida hada…

Por Sol Sánchez

Dolorosa en el Calvario / Fotos Príncipe

Existe desde hace siglos un hada que habita en la pequeña muralla del Calvario que cae sobre el cementerio. Es una esencia mágica que despierta cada noche del Viernes de Dolores, y la mañana del Viernes Santo.

No hay un solo hellinero que no se sienta atraído por su llamada que en solitario nos conecta con el Campo Santo que aparece ante nuestros ojos.

Nada puede ser más intenso que un redoble de tambor y la añoranza por los seres queridos que un día tuvieron que partir. Es una sensación que sobrepasa a la cordura . Es un momento de gloria en el que nuestra alma se fusiona con los días pasados en los que nuestros padres nos llevaban a ese mismo lugar y entonces eran ellos los que se fundían con la vieja magia del hada. Nos llega el roce de las caricias de nuestras madres, abuelos, hermanos, hijos, amigos, vecinos…

Dicen que esa hada, recibe como regalo las lágrimas que sobre ese muro dejamos. Lágrimas que convierte en perlas del alba. Dicen que en esos instantes podemos conseguir sobre el viento mirar a los ojos de nuestros seres queridos y recordar el amor que a ellos nos unió.

Querida hada, permítenos ese espacio una vez al año para decir a cada uno de los hellineros que habitan en tu alma que en este pueblo hellinero, nada tiene un fin. Que forman parte del dulce amanecer que ilumina el rostro del Cristo de Medinaceli. Que son el aroma de las flores de nuestra primavera. La magia que se desprende en cada redoble de cada tambor. Que nada tendría sentido sin ellos.

Querida hada: te regalaremos millones de lágrimas para que repartas entre los ángeles del cielo, si nos permites esa señal que nos llega sobre una nube rosada en la mañana del Viernes Santo. Que con el vino de una bota se embriaguen mis venas de la sangre que me une a la de los paisanos que por aquí pasaron y a los que hoy hablo desde lo más profundo de mi corazón. Que mientras haya un latido en esta tierra hellinera, perdure por siempre la melancolía que nos ata y nos une como pequeños eslabones, a una cadena de ayer y de hoy. De siempre y por siempre.

Querida hada…, que los pétalos que la brisa arranca de las flores que adornan los tronos de La Soledad y La Dolorosa, suban tan alto como las estrellas y les lleven en su interior el candor de esta otra nueva Semana Santa hellinera.

Asamblea Local Informativa de la Hermandad de Donantes de Sangre

Celebrada en la tarde del viernes en el Hospital Comarcal de Hellín

En el salón de actos del Hospital Comarcal de Hellín se llevaba a cabo la Asamblea de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre, donde se ha reconocido la solidaridad de muchos hellineros, junto a los datos de la Memoria de gestión del año anterior.

En el acto fue presidido por la presidente provincial, María del Carmen de Huescar, acompañada por el alcalde de la ciudad, Ramón García, la concejala de Sanidad, Carmen Rodríguez, el delegado en Hellín, Rafael Campillo y Natalia Hernández, directora del Centro de Transfusiones de Albacete y Cuenca.

Calle Hermandad de Donantes de Sangre
Antes de su iniciación, Ramón García, quiso adelantar que, en breve, propondrá al Pleno Municipal dedicar el nombre de una calle a la Hermandad de Donantes de Sangre, con el fin de reconocer la solidaridad de los numerosos hellineros que son donantes.

Por su parte la presidenta provincial ha reivindicado públicamente “la histórica solidaridad” demostrada por los donantes hellineros a lo largo de las extracciones mensuales que se proponen, desde hace años, en el propio Hospital, al revelar que el año pasado se contabilizaron 1.199 extracciones y se registraron más de 70 nuevos socios.

La directora del Centro de Transfusiones, Natalia Hernández, ha destacado que, actualmente, existe sangre suficiente para poder cubrir las transfusiones que se demanden, aunque ha advertido que sería necesario el aumento de donaciones de plaquetas o plasmas, ya que el incremento de donaciones de médulas óseas ha crecido, de manera importante, en los últimos meses.

En el acto se han entregado cuatro Gran Cruz, a los hombres que, durante el año pasado alcanzaron las 75 donaciones, y 60, las mujeres; doce de Oro al haber llegado a las 50 extracciones; 19 de Plata, por las 25 donaciones, y 26, de Bronce, al conseguir la decena.

Del mismo modo se han entregado seis medallas de Gran Donante de España concedida por la Federación Española de Donantes de Sangre.

El Partido Popular hellinero viaja hasta Cuenca

Para asistir al Congreso Regional

Una veintena de compromisarios del Partido Popular de la Comarca Campos de Hellín viajan hasta Cuenca, para asistir al Congreso Regional en el que, junto a las ponencias que se van a debatir, de Política y Organización, y Economía y Bienestar Social, servirá para la reelección de María Dolores de Cospedal, como presidenta de Castilla-La Mancha.

Así el presidente local, Manuel Mínguez, acompañado por la mayoría de los ocho concejales del grupo municipal, así como otros componentes de la Ejecutiva Local y una representante de Nuevas Generaciones, que ya decidieron días pasados, respaldar la candidatura de María Dolores de Cospedal.

 

Los tamborileros hellineros estarán presentes en Bilbao

Para participar en la jornada de convivencia de las peñas del equipo vasco

Más de 80 hellineros partían rumbo a Bilbao, para participar en la tradicional jornada de convivencia de peñas del equipo bilbaíno procedentes de diferentes puntos de España. No faltarán en el viaje los tambores hellineros que sonarán a lo largo de los actos que se van a llevar a cabo

Además tendrán el aliciente de asistir a primeras horas de la tarde de este sábado, en el Nuevo San Mamés al encuentro que, van a disputar el club vizcaíno y el Real Madrid; antes, está previsto que recorran el museo que, recientemente, se ha inaugurado, y donde existe un espacio dedicado a la Peña La Bota, de Hellín.

Ya sea por el partido o porque el viaje cuesta solo150 euros (incluido alojamiento en uno de los mejores hoteles de Bilbao), el interés de aficionados y socios de la Peña La Bota se ha desatado, hasta el punto que se han tenido que fletar dos autobuses.

Renovación del acuerdo entre el Ayuntamiento y las asociaciones de Semana Santa

Con un incremento en las partidas económicas

En la mañana del hoy el alcalde de Hellín, Ramón García, junto a los responsables de las asociaciones de la Semana Santa, Francisco Juárez y Frenando Picornell, firmaban la renovación del acuerdo que mantiene el Ayuntamiento con esta entidades, cuya novedad más importante es el incremento en las partidas económicas, en relación al año pasado.

Así la Asociación de Peñas de Tamborileros que recibía 10.000 euros, ahora se ha incrementado a 11.000, mientras que la Asociación de Cofradías y Hermandades, pasara de los 21.000 a los 23,000 euros.

Momentos después todos los protagonistas se han mostrado contentos con este acuerdo para seguir trabajando para conseguir que la Semana Santa se siga desarrollando, como en años anteriores, con civismo y responsabilidad, teniendo en cuenta que el próximo martes tendrá lugar la Junta Local de Seguridad Ciudadana con la presencia de los nuevos subdelegado del Gobierno y Comisario de la Policía Nacional, para establecer los protocolos de prevención y actuación.

Comienzan los ensayos para portar la talla infantil de la Hermandad de la Oración del Huerto

Que desfila en la jornada de Viernes de Dolores, tras la Concentración Escolar del Tambor

La Hermandad de la Oración del Huerto que preside Francisco García, iniciará este próximo sábado, para portar la talla infantil que desfilará en la jornada de Viernes de Dolores, tras la Concentración Escolar del Tambor.

Así la junta directiva ha hecho público un comunicado animando a los jóvenes interesados para que acudan este sábado, el 25 de marzo y el 1 de abril, a su sede ubicada en la calle Melchor de Macanaz, para organizar los grupos, de cara a ese desfile que comenzará en el Jardín Martínez Parras y discurrirá por las calles El Sol, El Rabal y se girará hasta el punto de partida, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Dolor.

Hay que recordar que la talla pesa sobre los 70 kilos y lo portan entre 24 y 30 costaleros, ataviados con la típica túnica del tambor, ya que antes habrán participado en la referida Concentración Escolar del Tambor.

Futura sede en la calle Lobo
Asimismo la Hermandad quiere indicar que continúa con sus proyectos de futuro, que pasan por poder escriturar la casa, en la calle Lobo, y previa restauración para convertirla en la futura sede de un colectivo que, cuenta con cerca de 400 cofrades y que se podría inaugurar el próximo año.

Julián Martínez hacía pública la satisfacción del equipo de gobierno municipal por la ley anti fracking

El concejal de Medio Ambiente resaltó que el Consistorio hellinero no se había recibido ningún proyecto sobre fractura hidráulica

Julián Martínez, concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno municipal, reunía a los medios de comunicación con el fin de dar a conocer, la la satisfacción y el alivio”, tras la reciente aprobación por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la ley por la que será, en el futuro más próximo, casi imposible ejecutar proyectos relacionados con el fracking en el conjunto de la región.

El edil socialista destacaba la importancia de este acuerdo, al advertir que, en el conjunto de los más de 100 proyectos de fractura hidráulica que existían, dos de ellos se situaban en la Comarca: en concreto, el Aries-1, sobre más de 100.000 hectáreas afectaba a Campos de Hellín y Jumilla, y finalizado por incumplimiento administrativo de haber transcurrido más de seis años, como se publicó en julio del año pasado en el Boletín Oficial del Estado, y el que sigue aún “vivo”, conocido como Leo, de más de 40.000 hectáreas, en la zona de Hellín, Cieza, Jumilla y Abarán, esperando que, en los próximos años, pasen a la historia, aunque quiso resaltar que en el Consistorio hellinero no existía ningún solicitud sobre este asunto.

Compromiso electoral
Más adelante, Julián Martínez, quiso subrayar que con ello se cumpliría uno de los compromisos electorales del socialismo, y poner en valor el acuerdo que alcanzaron PSOE y UP, mientras ell PP decidió abstenerse sin tener en cuenta los efectos negativos de esta técnica que, señaló sé basa en la extracción de gas naturales de yacimientos no convencionales, con los consiguientes problemas para el Medio Ambiente y recursos de la zona, sin olvidar que necesita un gran consumo de agua “entre los 9.000 y 20.000 metros cúbicos para las operaciones de un solo pozo”, concluía.