Inicio Blog Página 847

El Ayuntamiento de Hellín se suma a la campaña “Hora de la Tierra” para concienciar y protestar por el cambio climático

0

Animando a los ciudadanos para se una este sábado a llevar a cabo un apagón entre las 20:30 y las 21:30 horas

El Ayuntamiento de Hellín se sumará al gesto simbólico previsto para este próximo sábado día 25 y consistirá en un apagón de una hora de duración, entre las 20:30 y las 21:30 horas en las casas, empresas y dependencias públicas, para protestar y concienciar sobre el cambio climático. Un acto que todos los últimos sábados de marzo y desde 2007 se viene realizando este acto, campaña organizada por WWF que empezó en Sidney (Australia).

La dimensión que ha alcanzado ha sido tal que ha supuesto un hito histórico, tanto en participación de países y ciudades, como en participación humana en las diferentes convocatorias que se han producido por todo el mundo, llegando a su mayor exponente en el año 2016, donde más de 7000 ciudades y más de 170 países apagaron sus luces para demostrar que el cambio climático “es un problema que importa”.

La denominada “Hora de la Tierra” es un gesto simbólico en el que los participantes pueden demostrar con un pequeño gesto que se puede realizar un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático, y que con el paso de los años está suponiendo uno de los movimientos sociales más importantes y grandes vistos por toda la humanidad. Para este año se utilizará el mensaje “En esta hora del Planeta, ilumina al mundo con una acción climática”

Así, desde el Ayuntamiento se animar a todos los ciudadanos y empresas a participar en esta iniciativa y como ejemplo se realizará un apagado simbólico de diferentes zonas de nuestra localidad. En concreto se apagarán las luces de las calles Sol y Naranjos y la Plaza de la Iglesia de 20:30 a 21:00 horas.

Jornada de puertas abiertas en el Teatro Victoria en la mañana del domingo

0

Más de 40.000 personas han acudido a algunas de las actividades programadas

La Asociación Cultural del Teatro Victoria ha organizado para este domingo, a partir de las 11.00 horas, una jornada de puertas abiertas con el fin de conocer la memoria del año pasado, en cuanto a actividades, visitantes y el balance económico, así como proyectos de futuro, en forma de más actuaciones culturas o mejoras del edificio .

La presidenta Mavi Guerrero, y los miembros de junta directiva y voluntarios, explicarán el exitoso camino recorrido en este tiempo, en el que se calcula que han sido más de 40.000 las personas que han acudido a algunas de las actuaciones musicales, teatrales o proyecciones cinematográficas que se han ofertado.

Además, será una buena oportunidad de conocer el interior del Teatro y algunas mejoras que se han realizado, por ejemplo, en las butacas, hasta conseguir que sean algo más cómodas en el pasado. También se ha reforzado la iluminación y lo que tiene que ver con medidas contra posibles incendios.

De cara al futuro, uno de los objetivos es poder pintar todo el Teatro, así como mecanizar la pantalla ya que, actualmente, hasta cuatro personas tienen que realizar este proceso de manera manual, y las mejoras en la verja que antecede a la puerta de acceso al interior

Asimismo, en unos días se va a firmar un convenio de colaboración entre la Asociación y el Ayuntamiento, que pretende programar varias actividades culturales en los próximos meses, como la presencia en Hellín de todo un clásico en el teatro, como Yllana.

Manuel Mínguez y Rosario Rodríguez critican las políticas de la Junta de Comunidades ante las necesidades del municipio de Hellín

Indicando que los proyectos sobre el Tolmo de Minateda y el CEE Cruz de Mayo no se han puesto en marcha

En la mañana de hoy, en la sede del Partido Popular se llevaba a cabo un encuentro con los medios de comunicación, donde tanto el presidente local, Manuel Mínguez, como la senadora por Albacete, Dolores Rodríguez, daban todo tipo de detalles sobre las actividades de su partido.

En primer lugar fue Manuel Mínguez el que hablaba sobre la última reunión llevada a cabo por el Comité Ejecutivo Local, donde además de hacer pública la felicitación a María Dolores de Cospedal por su nueva elección como presidenta regional del PP, recordó que él fue elegido secretario del área de portavoces municipales, como así mismo la noticia de la que ayer se hizo eco este semanario , sobre la inversión de 6,2 millones de euros, procedentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para solucionar los graves problemas existentes en materia de saneamiento y depuración de aguas en Hellín y la pedanía de Isso, unas obras que darían comienzo en las próximas semanas.

Mínguez, sobre este tema, criticaba “la pasividad de García-Page, por ello le pedimos que aprendan y que actúe en consecuencia con las depuradas que necesitan Agramón, Cañada de Agra y Nava de Campaña”.

232 enmiendas parciales a los presupuestos
Por su parte Rosario Rodríguez comenzaba criticando al gobierno regional PSOE y Podemos, por lo que el grupo parlamentario del Partido Popular había presentado 232 enmiendas parciales al proyecto de presupuesto con la intención de cambiar el rumbo de la región y “la situación de parálisis a la que nos han llevado”.

Respecto a la Sanidad dijo que habría que cubrir las necesidades del personal sanitario en un plazo de 48 horas, contratar personal sanitario para resolver los expedientes sin dictaminar de aquellas personas que habían solicitado entrar en la ley de dependencia.

También habló de las numerosas derivaciones que el SESCAM estaba realizando a clínicas privadas, con un gasto superior a los dos millones de euros, para la realización de intervenciones quirúrgicas, como consecuencia de las largas listas de espera, sin que se contrate nuevos profesionales para aliviar estas listas.

Sobre el tema de la Educación, también tuvo criticas, como las altas ratios de alumnos , mientras que en la agricultura pedía apoyo para la ecológica, al asegurar que este sector estaba sufriendo importantes recortes de hasta un 70%.

Continuaba con el tema del empleo, indicando que los planes de empleo de la Junta generaba contratos temporales de seis meses sin formación alguna para los trabajadores y con nula inserción al mercado laboral.

Poner en marcha el Museo de Semana Santa
Ya centrada en Hellín, la senadora indicaba que en las partidas del año 2017, se habían incluido las mismas que en el anterior como eran el Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda y la Construcción del Colegio de Educación Especial “Cruz de mayo”, añadiendo que había pasado un año desde los anteriores presupuestos y que ninguno de ellos se había puesto en marcha, por lo que se temía que no se iban a materializar ninguno de estos proyectos en el presente año.

Más adelante significó que lo único que estaba en marcha en esta ciudad era el Centro de Salud, Nº 1, recordando que fue adjudicado y presupuestado por el gobierno de Cospedal.

Por último afirmaba que el PP había presentado enmiendas indicadas para la eliminación del punto negro que une la carretera de Hellín con Isso, con una rotonda; la puesta en marcha del Museo de Semana Santa, y así como la construcción de un teatro-auditorio-biblioteca.

Centenario de la fundación del Colegio Compañía de María

0

Con una conferencia donde intervino el cronista oficial Emiliano Martínez

El pasado miércoles, día 22, se llevaba a cabo el acto inaugural de la programación elaborada para conmemorar el Centenario de la Fundación del Colegio Compañía de María en Hellín.

En este acto de apertura se ofreció a los numerosos asistentes una conferencia titulada “La trayectoria y los 100 años de presencia de la Compañía de María en Hellín” con las intervenciones de la religiosa de esta compañía, Ana María Gómez, el cronista oficial, Emiliano Martínez y el director emérito, Manuel Mínguez.

Previamente se llevó a cabo la colocación de una bandera conmemorativa del centenario en la fachada del colegio y para finalizar se ofreció a los asistentes un vino de honor.

Obras de saneamiento de aguas en el colector de Hellín y de saneamiento y depuración en la pedanía de Isso

Por un valor de 6,2 millones de euros

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acaba de hacer público la nuevas actuaciones en materia de agua en la región de Castilla-La Mancha, con una inversión estimada en 96 millones de euros, entre las que se incluyen las que se acometerán la Dirección General del Agua para el saneamiento y depuración de las agua en la pedanía de Isso, por un valor de 3,5 millones de euros, y el colector para el saneamineto de Hellín, por 2,7 millones de euros, dentro del Plan Crece que está ejecutando el gobierno de la nación, con el fin de mejorar la calidad de las aguas.

Así se lo ha trasmitido en el día de hoy la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, al director gerente de la Agencia del Agua en Castilla-La mancha, Antonio Luengo, en una reunión celebrada en Madrid

César Ruiz consiguió el tercer puesto en Caudete

Desirée Moya y Yago Sardina vuelven a imponerse en el Circuito BTT

Caudete fue el escenario de la novena prueba del Circuito Provincial de BTT con la peculiaridad de que es maratón, con una distancia mayor de lo que suele ser habitual en el Circuito, yéndose los primeros tiempos a casi las tres horas de duración ya que los mismos corredores que vienen dominando todas las carreras de principios de temporada,es decir: Yago Sardina y Desirée Moya. Si bien es cierto, y tal y como ocurriera en Casas de Juan Núñez, el líder del Circuito, Javier Gómez Carpena, se lo puso muy difícil a Yago, teniendo que ser en el sprint final cuando se decantaría la victoria final para el corredor toledano.

A las nueve y media de la mañana, más de seiscientos corredores comenzaban a rodar por las calles de Caudete. La subida a los molinos de la sierra de Santa Bárbara marcó primera criba importante del día. Así fue, sus casi cinco kilómetros al 8%, sirvieron para hacer la primera selección de la jornada, dejando en cabeza un reducido grupo de corredores, entre los que se encontraban todos los favoritos al triunfo final: Yago Sardina, Javier Gómez Carpena, César Ruiz, Oscar Carrasco y Alberto López, siendo los dos primeros os que poco a poco se plantaría en la línea de llegada, teniendo que ser el sprint donde Yago Sardina aventajaría ligeramente anotándose una victoria más en su casillero. Carpena, por su parte, sumó un segundo puesto, que lo mantiene al frente de la clasificación general del Circuito. El tercer lugar del podio, lo ocuparía César Ruiz, que demuestra una semana más el buen momento de forma en el que se encuentra.

En la categoría femenina, la primera subida del día le sirvió a Desirée Moya para empezar a poner distancia respecto a sus principales competidoras. La líder del Circuito, Verónica González, intentaría por todos los medios, recuperar el tiempo perdido en esta primera ascensión a los molinos, tratando de dar caza a la albaceteña, que suma por victorias todas las pruebas en las que ha participado en el Circuito, en este 2017. El tercer cajón lo ocupó Aida Milán, haciendo gala una semana más, de una gran regularidad.

Ahora le toca ahora el turno a Villamalea, prueba clásica del Circuito.

Hellineros en la general Tarazona

  • 3º César Ruiz, M.35-2º
  • 5º Alberto López, Élite-3º
  • 21º Juan Moreno, M.45-2º
  • 22º Facundo Martín
  • 33º Francisco López, M.50-2º

Femenina

  • 7º Beatriz Javea

Circuito Alternativo Femenina

  • 6º Eva Coy

La Corporación Municipal de Hellín muestra ante la CHS su preocupación sobre la posibilidad de llevar a cabo el recrecimiento de la presa del Pantano de Camarillas

Ramón García también reivindicó la puesta en marcha de una vía verde en el entorno de dicho embalse

Días pasados se llevaba en las dependencias de la Confederación Hidrográfica del Segura en Murcia, el alcalde de la ciudad, Ramón García, acompañado por el concejal, Julián Martínez, se reunía con el Presidente del Organismo de Cuenca y con el Comisario de Aguas, para mostrar su preocupación por las noticias en relación al proyecto del recrecimiento de la Presa del Camarillas considerado perjudicial para Hellín y su comarca, solicitando al mismo tiempo información puntual y transparencia en todo lo que se afecte a este asunto.

Ramón García asimismo ponía en valor el proyecto reivindicado hace años, consistente en la puesta en marcha de la vía verde en el entorno del embalse del Camarillas y que recientemente se aprobó en Pleno por unanimidad.

Saneamiento de las aguas residuales en la pedanía de Isso
Igualmente se trataron otros asuntos que pueden resultar de interés para el desarrollo de la localidad; se reclamaron mayores inversiones en infraestructuras en el municipio y comarca y a cargo de los presupuestos de la Confederación, bien sean propios o a través de los diferentes Decretos de sequia que pudieran aprobarse por parte del Gobierno de la Nación. En este sentido y como obras prioritarias se puso encima de la mesa la necesidad de acometer obras con carácter urgente para dar solución al saneamiento de las aguas residuales de las pedanías hellineras que requieren la depuración de dichas aguas que se generan. A este respecto la Confederación manifestó un total acuerdo con dicha reivindicación manifestándose que por el Ministerio se le dará la máxima prioridad en este asunto comprometiéndose a realizar las gestiones en dicha dirección.

Otra cuestión objeto de la reunión fue la posible puesta en marcha de los pozos de sequia en la zona pretendida por regantes de la zona de Murcia y que estarían instalados en nuestro municipio, sobre cuyos proyectos el Ayuntamiento presentó alegaciones en tiempo y forma mostrando su total oposición a estos proyectos. La Confederación indicaba que esta cuestión se está llevando desde el Ministerio de Medio Ambiente y que todavía no había comunicación sobre este asunto.

Finalmente los miembros de la Corporación solicitaban la necesidad de que la Confederación cuente con una oficina en Hellín para atender a los usuarios de la Comarca evitando desplazamientos a Murcia para realizar gestiones relacionadas con la Confederación , solicitud que ya fue interesada mediante escrito de fecha 21 de febrero del presente año. A este respecto la CHS se comprometió a estudiar las posibilidades de dicha propuesta.

España mía, ¿hacia dónde vas?

Por Antonio García

Acabo de leer una noticia que, de no estar curado de espanto me hubiese dejado estupefacto y patidifuso. No tengo el don de los adivinos, de los videntes, pero creo poseer la percepción necesaria para conocer el panorama que nos envuelve. El camino errático por el que anda nuestra querida Patria. Y esto no pinta bien.

La cuestión en sí parecerá no tener demasiada importancia, pero la tiene. Hay quien dirá que, total, solo es un símbolo, pero de eso se nutre el espíritu humano, porque los símbolos son representaciones materiales, visibles de una entidad, de una idea, de una creencia, condición o fe. Y en el caso que vengo a comentar, la bandera es el símbolo de la Patria, como la cruz es el símbolo del amor. Y así como besar la cruz expresa el amor a Cristo, besar la bandera expresa el amor a la Madre Patria. Ambos símbolos representan un sentimiento, una actitud, un compromiso. Y una entrega. Pero ya hay muchos en España, tal vez más que nunca, que desprecian e incluso odian ambas cosas: cruz y bandera.

El Parlamento Balear ha sacado adelante una moción presentada por la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de dicho parlamento, que a su vez vino de la propuesta del grupo Més per Mallorca, coalición política integrada por el Partido Socialista de Mallorca, Acuerdo por Mallorca e Iniciativa Verde. La propuesta es: “suprimir las juras de bandera civiles”: <<Que el Parlamento de las Islas Baleares inste al Gobierno central y al Ministerio de Defensa para que dejen de organizar actos civiles de jura de la bandera española en las Islas Baleares y en el resto de España>>. Así, con un par. Creo que no será necesario desgranar para ustedes el color y la calaña de los animales políticos (que decía Aristóteles) que han propuesto y aprobado esta gloriosa y necesaria acción de gobierno autónomo. Pero atentos, que henchidos de estulticia, ignorancia y mezquina soberbia han propuesto: <<…. y en el resto de España>>. Claro, ya puestos… la inquina y el odio a lo nacional no les permiten quedarse dentro de sus fronteras insulares. ¿Acaso los civiles no pueden manifestar su amor y fidelidad a la Patria, ese territorio al que uno se siente ligado por vínculos históricos y afectivos? ¡Pero qué digo! ¿Sabrán estos descerebrados, llenos de rencor y odio ideológico infundados, lo que es la Patria?

No puedo por menos que recordar a don Antonio Machado: <<Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios / una de las dos Españas / ha de helarte el corazón>>. Pero aquí ya no se trata de la secular interpretación de dos Españas enfrentadas e irreconciliables, sino de una porción de enemigos acérrimos queriendo eliminarla, hacerla desaparecer, desintegrarla por completo. Lo primero, lo puedo entender, lo segundo me parece hasta satánico. Nunca comprenderé qué corrosivo proceso de gangrena mental se ha apoderado de estos impresentables. Y siempre y sobre todo, de las izquierdas radicales. Qué afán por destruir. Qué ansias, qué ardor en derribar una magna obra de siglos. La casa donde naciste, la familia a la que perteneces, el plato donde comes… ¿Qué espíritu maligno se ha apoderado de estas almas? ¿Qué tendrán que ver las diferencias ideológicas y enfrentamientos políticos con el amor a la Patria?

Pero no se pierdan ustedes el argumento que esgrimen: <<no hacen más que generar “división social” y utilizan recursos públicos que en el contexto presente son escasos y absolutamente necesarios para cubrir y mejorar la prestación de servicios públicos del estado del bienestar>>. ¿¡Jurar amor y fidelidad a la Patria genera división social!? Por Dios santo y bendito, ¿cómo se puede ser tan traidor, canalla y sinvergüenza? En el fondo no me extraña, aunque me enerva, porque estas actitudes son puras estrategias marxista. Es de libro. Que hay que leer más, españoles, hay que leer más. Y sí, se podría destinar más dinero a las prestaciones sociales, si no fueseis todos tan sinvergüenzas y esquilmarais el tesoro público con vuestros sueldazos, prebendas y corrupciones.

Don Manuel Azaña, presidente de la República durante la Guerra Civil, desde su exilio en Francia, en 1939 escribía: <<Bajo aquella confusión de frivolidad y heroísmo… la obra sombría de la venganza prosiguió extendiendo cada noche su mancha repulsiva. Los dos impulsos ciegos que han desencadenado en España tantos horrores, han sido el odio y

el miedo… Odio de las ideologías contrapuestas, especie de odio teológico, con que pretenden justificarse la intolerancia y el fanatismo. Una parte del país odiaba a la otra, y la temía… Por lo visto, la guerra, ya tan mortífera, no colmaba el apetito de destrucción…>>.

Siglo XXI, ¿qué queremos destruir ahora? ¿Qué guerra, de momento incruenta, está siendo atizada? ¿A qué, quién y por qué se odia tanto hoy? ¿Al contrincante político, al ideólogo adversario… o a la mismísima Patria? ¿En nombre de qué libertad se quiere suprimir la libertad de jurar bandera?

Estos Saturnos devorarían a sus propios hijos, como en el mito romano, si ello les reportara beneficio político.

Confieso que estos pobres ultrajadores, estos denigrantes de oficio no me dan miedo, pero hacen que se me hiele el corazón.

El Partido Popular denuncia la actual situación de la pedanía de Isso

Asegurando que presenta aspectos lamentables en muchas de sus infraestructuras

El grupo municipal de concejales del Partido Popular en una nota pública denuncia el lamentable estado en el que se encuentra la pedanía de Isso. En su contenido aseguran que la imagen que ofrece en zonas como el cruce del cementerio dirección Los Almeces con evidente peligro el peligro para el tráfico rodado, demuestra el escaso interés de los responsables de la materia en el capítulo de mantenimiento.

Por ello, continúan, solicitan del gobierno PSOE e IU que se den un paseo por esta pedanía y, si no es mucho pedir, que tomen buena nota de los aspectos que en esta nota denuncian:

“Es triste comprobar, que la actividad de las fiestas de carnaval en el pabellón polideportivo, estuvo pasada por agua. Goteras en el centro de la pista, con el consiguiente peligro para los niños y padres que allí nos encontrábamos. Algunos vecinos nos pedían por favor que, se arreglase la valla del colegio, pues muchos jóvenes acceden al mismo en fines de semana y en horas no lectivas”.

Asimismo señalan que es necesario controlar el vertedero que hay en el camino a la Ermita de la Cruz del Pedernaloso. “La concejalía de Medio Ambiente no puede estar dormida ante este foco de suciedad”.

También hacen mención al estado del Parque Plaza del Poeta, indicando que en la actualidad presenta “un estado patético”, con bancos y papeleras rotas, suciedad y vidrios fruto de los botellones, etc.

La nota del PP termina solicitando al gobierno del Partido Socialista que “presuman menos de los doce tesoros y hagan políticas por y para el ciudadano”.

 

Minuto de silencio por el atentado terrorista realizado ayer en Londres

Convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias

A las 12:00 horas de hoy se llevaba a cabo una concentración en la Plaza de la Iglesia convocada por la FEMP, con el fin de guardar un minuto de silencio como repulsa del atentado terrorista ocurrido ayer en la ciudad de Londres.

Así, miembros de la Corporación Municipal, junto a funcionarios del Ayuntamiento y otras personas, se reunieron para mostrar, junto a esta repulsa, su solidaridad por las víctimas.

Al finalizar, en ausencia del alcalde de la ciudad, Ramón Mínguez, tomó la palabra el concejal, Juan Antonio Andújar, donde tras manifestar las condolencias del pueblo de Hellín con los familiares de las víctimas, resaltaba que se había realizado en las inmediaciones del Parlamento Británico, con su especial significado, y puntualizando que entre estas víctimas estaba una mujer de origen gallego.

Por ello, continuó, había que hacer hincapié en el total rechazo de estos actos terroristas que en nuestro país se habían sufrido durante muchos años, y que ahora, con estas execrables manifestaciones del terrorismo islámico indiscriminados podían afectar a cualquier nación.

Por último, señalaba que las instituciones iban a continuar luchando contra esta lacra del siglo XXI, esperando que actos de este tipo no se volviesen a producir.