Inicio Blog Página 846

Realizada una base de datos con más de 325 comercios de la ciudad

Con el fin de tener presentes sus proyectos y también sus quejas y necesidades

Javier Morcillo, concejal de Comercio y Turismo, llegaba a la sala de prensa para dar cuenta de las novedades de las áreas de su competencia, iniciando con lo relativo al Comercio hablando del buen trabajo que estaba realizando el técnico que se seleccionó en el plan de empleo para mayores de 55 años, con un contrato para seis meses, durante la pasada campaña de navidad y ahora con la realización de una base de datos visitando a los responsables de más de 325 comercios de la ciudad y pedanías, que aportaban sus opiniones, sus proyectos y también sus quejas y necesidades, para llevar una líneas a seguir y elaborar unas fichas con sus propuestas, que no solamente se referían a esta concejalía.

Con esta base de datos, el concejal aseguraba que se pretendía dar más participación y atender a las demandas de los comerciantes y cubrir sus necesidades, ya que existía poca información, por ello se tendrían que programar reuniones periódicas para dar a conocer las diferentes ayudas, subvenciones y programas a través del PRODER, que existen en la actualidad, y para ello se había puesto en marcha un correo electrónico, finalizando este tema señalando que la concejalía tenía las puertas abiertas para quien quisiese algún tipo de información y añadir más datos de comercios que no hubiesen sido visitado por alguna causa.

Nuevo punto de información turística
En relación al área de Turismo, Morcillo, hablaba de la inmediata puesta en servicio del kiosco, ubicado en la Gran Vía, esquina calle López de Vega, para convertido en un punto de información, que consideraba muy necesario para fomentar el turismo , donde se podrían encontrar todo los relativo a la promoción de la ciudad y a los actos que se vayan a realizar, asimismo señalaba la intención de su departamento de editar un boletín informativo, que podría editarse cada trimestre.

Más adelante notificaba que desde el equipo de gobierno municipal se quería cubrir dos plazas de técnicos de turismo, dentro de los planes de trabajo, para lo que quedaba de legislatura, con el fin de reforzar la oficina de Turismo, para atender las necesidades de esta concejalía, con la esperanza que pronto se pudiese abrir el Museo de Semana Sana que sería una apuesta fundamental para el desarrollo económico de la ciudad.

Por último afirmó que se había hecho las necesarias gestiones para que Hellín estuviese presente en las ferias de Turismo de Bilbao y Barcelona con formato parecido al de FITUR, para dar a conocer directamente sus atractivos, poniendo como ejemplo, que durante todas las semanas llega a la ciudad un autobús de turistas procedentes de País Vasco, que pernoctan en la ciudad, para seguir una ruta por la Sierra del Segura y poblaciones de Murcia.

130 alumnos de los colegios de Hellín recibieron el carnet de “ciberexpertos”

Tras recibir un curso de formación para navegar en red de forma segura y responsable

En la tarde del lunes y en un emotivo acto en la Casa de la Cultura, 130 alumnos de 6º de Primaria de los colegios Compañía de María, Rosario, y Entre Culturas, recibían el carnet de “ciberexpertos”, tras superar un curso de formación de 10 horas desarrollado por la Policía Nacional, llevado a cabo con el fin de conocer los peligros y ventajas de internet.

En este acto, junto a estos entusiasmados colegiales, y sus padres, estaban presentes el subdelegado del gobierno Aquilino Iniesta, el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto concejales de los distintos grupos municipale , el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, el comisario jefe provincial, José Francisco Roldan, y el comisario jefe de Hellín, José López-Alcahut.

Antes de comenzar el acto hubo una ronda de declaraciones donde, en primer lugar Ramón García, aseguraba que era un motivo de satisfacción llevar a cabo este acto, que debía significaba para estos escolares estar al día en todo lo que internet significaba y conocer que páginas visitaban y conque personas estaban en contacto.

Por su parte el subdelegado gubernativo, Aquilino Iniesta, añadía que estaba muy satisfecho de acudir a este acto donde los colegiales iban a recibir unos carnet que acreditaban los conocimientos sobre ciberdelicuencia encuadrado en un Plan Director del Ministerio de Interior, de convivencia en centros escolares en materia de seguridad, un plan creado en el año 2013, que abarcaba distintos tipos de medidas para formación de alumnos.

Asimismo quiso resaltar que durante este último trimestre se habían impartido más de 53 cursos por funcionarios de la Policía Nacional en colaboración con Telefónica y la Fundación de Cibervoluntarios.

Por último señalaba que creía que este plan iba a dar resultados, porque el alumnado debería saber que internet era un gran apoyo, para la vida laboral, pero también tenía sus riegos, por ello era bueno que desde muy jovencitos lo conocieran.

El Comisario, José María Roldán, cerraba este turno de declaraciones indicando que esperaba que estos cursos dieran el resultado para los habían sido diseñados, señalando que además de su incuestionable utilidad, asimismo eran muy necesarios conocer las ventajas y desventajas de “ esos aparatos infernales, extraordinarios para comunicarnos pero que a su vez son utilizados por gente para hacer mal, por tanto nosotros aconsejamos a los padres que vigilen , que los controlen y nos los dejen solos a sus hijos, y a los chicos que no guarden secretos, que no escondan lo que está pasando, y den cuenta a sus padres o maestros”.

Bomberos del SEPEI se manifiestan en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Hellín

Pidiendo la dimisión de Ramón García como vicepresidente de la Diputación de Albacete

Más de una veintena de bomberos del SEPEI, con caretas con la cara de Ramón García, alcalde de Hellín y vicepresidente de la Diputación de Albacete, han reivindicado durante la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín, que se cumpla con el convenio colectivo y acuerdo-marco que se aprobó en el 2012, aunque desde entonces no se han satisfecho ninguna de las promesas.

Los bomberos, con sus reivindicaciones y pancartas en las que reclamaban sus derechos y exigían la dimisión del alcalde, han sido protagonistas de ese pleno, de una decena de puntos en el Orden del Día.

Durante la sesión plenaria ha dado el visto bueno a los trámites previos a la adjudicación de 17 parcelas en el Cementerio Muncicpal, como paso previo a la construcción de panteones, por parte de los interesados. La adjudicación será a través de sorteo entre las personas y familias interesadas.

La cesión, ya que no serán en propiedad, será de 75 años, y se establece un canon para cada una de las parcelas de 3.300 y 4.700 euros, dependiendo de si son de seis u ocho metros y medio, respectivamente, de superficie.

En este sentido Julián Martínez ha advertido que se concederá un período máximo de tres años para finalizar las obras, y cada aspirante no podrá acceder a más de una parcela.

Juan Antonio Moreno, tras mostrarse en contra de que éste haya sido uno de los puntos que se ha aprobado por la vía de la urgencia sin haber pasado por la corresponde comisión informativa, ha insistido en la necesidad y urgencia de auxiliar el expediente obligatorio para la ampliación del Cementerio, ya que apenas existen nichos disponibles.

Juan Antonio Andújar, concejal de Urbanismo, ha revelado que está muy avanzado el informe previo de los técnicos municipales de esa ampliación y la valoración del suelo a expropiar a los propietarios, bien con dinero o permuta por otros terrenos de titularidad municipal.

Rueda de prensa de Ramón García
El alcalde de Hellín al terminar la sesión y en una rueda de prensa improvisada ha señalaba que el Salón de Plenos no era el escenario más apropiado para tratar un tema que depende de la Diputación de Albacete, y de cuyas negociaciones ante aquéllos se está encargando, desde hace meses, manteniendo diversas reuniones en busca “del mejor acuerdo para todos, pero ellos están demostrando que no lo quieren”, de ahí que se haya mostrado perplejo con esta manifestación.

Así mismo reconoció que se les deben algunas cantidades derivadas de los trabajos en noches y festivos, pero también les ha recordado que los bomberos, al igual que los trabajadores de la Diputación de Albacete, cobran 17 pagas al año, contando las doce mensuales, las dos extraordinarias y tres más que se abonan en febrero, septiembre y octubre.

En este sentido, el primer edil ha recordado que, desde hace tiempo, estas pagas, en torno a un millón de euros, se están abonando con el reparo negativo de los servicios económicos,, de ahí que ha insistido en la “necesidad de sentarnos para buscar un marco legal a lo que es ilegal”.

Además se ha hecho acompañar del decreto que firmó la semana pasado, por el que, a partir del 1 de abril, se van a reubicar en su puesto de trabajo a los 40 fijos-discontinuos que, por un ERE “injusto”, se despidieron con el anterior Gobierno del PP, tras aclarar que “son los mismos de entonces y no hay ninguna persona sospechosa de haberse colocado de manera irregular”.

Por último, ha advertido que “no voy a presentar mi dimisión. Me debo a mis ciudadanos y a los que nos votaron, y no a lo que digan unos profesionales que trabajan 65 días al año y que están muy bien pagados”, ha sentenciado.

Un hombre muere en un accidente en la A-30 a su paso por Hellín

0

En una colisión entre dos camiones en las cercanías de Torre Uchea

Foto Televisión Hellín

Un hombre de unos 45 años de edad ha fallecido a primera hora de esta mañana a causa del accidente de tráfico consistente en una colisión, por causas que, de momento, se desconocen, entre dos camiones que circulaban por la A-30 Madrid-Cartagena

En concreto, el siniestro-como se se ha producido sobre las 07.00 horas, en la zona cercana a la pedanía de Torre Uchea, sentido Madrid, y le ha costado la vida al conductor de uno de los vehículos, al parecer, de la zona de Madrid.

Al lugar se han desplazado los Bomberos del SEPEI, para llevar a cabo la excarcelación de uno de los heridos, que, posteriormente ha fallecido, así como los servicios sanitarios y la Guardia Civil para la regulación del tráfico rodado.

Oreja de Oro para Diego Carretero en Las Ventas de Madrid

0

Buen juego y excelente presentación de los astados de Fuente Ymbro del ganadero Mariano Gallardo

Por Emilio Sánchez

La novillada se iniciaba con la mala suerte del sevillano Aguado que sufrió una aparatosa cogida quedando inmóvil sobre el albero, pasando a la enfermería para no volver a salir al ruedo, tuvo que despachar el novillo el mexicano Valadez.

El festejo quedaba en un mano a mano, debiendo lidiar tres novillos Diego Carretero, que al final fue justo triunfador. El éxito llegó con el que cerraba plaza. Novillo de 471 kilos marcado con el numero 93, fajándose con su oponente en el centro del redondel, con una insultante facilidad de llegar rápido a los tendidos para convencer al respetable. Aplicó con temple las series ligadas con el astifino animal que cerraba festejo. Tres tanda por el pintón izquierdo, no sin antes habérselo pasado en grande con la franela en la diestra, por esas faenas trabajadas al cuajarle los muletazos de mas intensidad de la tarde.

El público madrileño supo lo que sobre el ruedo se estaba realizando y jaleaba y aplaudía cada muletazo llegando a convencer a la totalidad de los aficionados, por el buen ritmo que Carretero tenia con la franela. Estocada en todo lo alto que hizo que el presidente, correspondiera a la petición mayoritaria del publico con una oreja.

En los otros dos novillos estuvo aseado y con sentido del temple, pero con altibajos faenas de ritmo lento y teniendo clase pero sin rotundidad, el viento hizo presencia en las Ventas y no llego a calentar los tendidos, aunque estuvo muy aseado y torero. Tuvo la voluntad Carretero de estar bien, de querer ligar los muletazos, pero las series fueron cortas y poco intensas para la mucha calidad que derrochaba el de Fuente Ymbro. Fácil con la espada, escuchando un aviso en su primero.

Leo Valadez, es un torero que maneja con mucha facilidad el percal. Con la muleta, tiene la fibra necesaria para llegar al público, la espada le jugo mala pasada, después de tener casi en su esportón una oreja, apuntando son y calidad. Aviso en su primero y dos en su segundo. Escucho palmas en ambos

Encierro de preciosas hechuras y mucha clase ,lo que obligo al finalizar el festejos saludar al mayoral en el centro del ruedo.

Actividades de la AECC con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal

A partir del próximo miércoles

La Asociación Española Contra el Cáncer llevará a cabo, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal del próximo viernes, 31 de marzo, una serie de actividades que se iniciarán el miércoles 29 de marzo de 10:00 a 13:30h con la colocación de cuatro mesas informativas situadas en la calle López del Oro, en la Gran Vía, Hospital Comarcal y Jardín Martínez Parras, junto al monumento de al Tamborilero.

El martes 4 de abril se realizará una conferencia a las 17:00h. en el salón de actos del Hospital de Hellín con varios ponentes que tratarán diversos temas sobre el cáncer colorrectal.

Después de Semana Santa se realizará una “Charla – Taller: Elabora tu menú saludable”.

Pilar Guerrero…

Sol Sánchez

Un leve y profundo recuerdo de mi infancia me ata a Pilar Guerrero y a su marido. La imagen de unas personas a las que cada tarde que volvía del colegio me acogían por unos minutos en su tienda y me demostraban un cariño especial.

Los años fueron transcurriendo para ellos y para mí dentro de nuestro Hellin natal, hasta que los caprichos del destino, deciden que un día Pilar lea alguno de mis escritos y haga memoria para ponerme un rostro, e identificar quién soy.

Me gusto que una persona como Pilar se interesara por mí. Me informaron que había cumplido ya noventa y cinco años, y que una de sus grandes aficiones era la lectura. A veces, ocurre que algo parecido a un cordón umbilical tira de mí con fuerza, y una mañana de domingo de hace pocas semanas, me llevó junto a una buena amiga, hasta la puerta de Pilar. Un hogar con sesenta años. Frente al recinto ferial, sobre los pinos del parque. Vivienda de paredes lisas, techos altos y muebles antiguos. De fotos en blanco y negro, de detalles con personalidad que hablan de una intensa vida familiar. Me gustó la entrega de los familiares, el recibimiento de su yerno, propio de un lord inglés. Esos minutos de espera en los que me di cuenta de cómo el sol iluminaba la estancia, proporcionando un ambiente de calidez.

Apareció Pilar, apoyando levemente sus dedos sobre la mano de su yerno, movimiento propio de las princesas. Con una sonrisa que me llevó a la infancia, con un abrazo que me hizo recordar, con una sabiduría de los tiempos reflejada en su rostro. Vestía colores azules que recordaban la inmensidad del cielo. Su mano se ató a la nuestra en un nudo de afectos. Me encantó.

Pilar llevaba su tablet. Nos habló de su gran afición por la lectura desde joven. Detalló que en las noches en las que amamantaba a sus hijos, que han sido ocho, siempre abría un libro para entregarse a la magia de las letras que la transportaban a otros mundos, culturas, formas de vida. Fue entonces cuando miré con detalle a su cara y comprobé que a día de hoy, Pilar es una maestra de la vida. Esa sonrisa permanente esconde algo muy ansiado para muchos de los que nos movemos en incertidumbres, en su sonrisa habita la paz. Una mujer de aspecto frágil, cuyo gesto es una fortaleza en la que me habría gustado acunarme.

A veces, cuando tenemos la inmensa suerte de estar ante un “hada” me gustaría que no pasaran las horas. Que el tiempo me permitiera conocer todo los secretos de vida que los

sabios albergan en su interior. Que me hiciera conocedora de la forma en la que se aparcan los miedos, de ese saber estar…, para que en mi rostro comenzara a dibujarse el gesto acogedor que todo lo abarca, que deja una huella imperecedera en los que te conocen.

Gracias Pilar, por aquel cariño inicial que me dio siendo una niña y por unas horas de su tiempo tantos años después. Me hace entender que lo importante no es la cantidad, sino la calidad de los momentos. Y a su vez, del por qué durante tantos años nada pudo borrar su imagen de mi mente. Y es que el amor que nos entregan desinteresadamente nunca se olvida.

Seminario en Murcia a cargo del Juan Carlos Izpisúa Belmonte

Denominado “El papel de la epigenética en el envejecimiento”

El científico hellinero, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), impartirá el próximo lunes a partir de las 16:30 horas en “El Templo”, un el seminario denominado ‘El papel de la epigenética en el envejecimiento’.

Los junior del AD Baloncesto Hellín dan un paso de gigante para acceder al campeonato de España de juveniles

Fernando Cano, con 33 puntos, máximo anotador

ADB Hellín, 70;
CEI Toledo, 55

Foto: Maytechun Fotografía

Anotadores:
ADB Hellín: Martínez Faura (6); Alejandro Pérez (3); Humberto Suárez (4); Pepe Oliver (9); Javier Toledo (3); Carlos Henares (3); Fernando Cano (33), y Raúl Ávila (6)
CEI Toledo: Rivas (8); Rodríguez (6); Merino (8); García del Pino (13); Pajares (6); Rosique (2); Martín (2), y García, A. (2).
Parciales: 21 – 8 / 11 – 11 / 21 – 17 / 17 – 19

Comentario: El equipo junior del AD Baloncesto Hellín junior un paso de gigante en sus aspiraciones de conseguir una de las dos primeras posiciones, de cara a la fase en la que se decidirá el equipo que representa a Castilla-La Mancha en el campeonato de España de juveniles, al imponerse, de manera clara, en el comienzo de la segunda vuelta, al CEI de Toledo.

La idea del cuadro de Daniel Fernández era conseguir la que ya es segunda victoria en tres partidos-está pendiente el derby, también en casa, con el equipo de Albacete-y superar la diferencia de siete puntos con la que perdió el ADB Hellín en la jornada inaugural de este tramo de la competición.

Los azulones salieron en tromba para no dejarse sorprender por el cuadro toledano, y de la mano de un imperial, Fernando Cano, tanto en defensa como en ataque, donde anotó 33 puntos, fue capaz de tomar las primeras diferencias importantes, hasta alcanzar el final del primer acto, 21 – 8.

A la vuelta intentó CEI recomponerse para intentar detener a un imparable Fernando Cano, pero aparecieron Pepe Oliver y Raúl Ávila para seguir con las anotaciones, por lo que al descanso se llegó, 32 – 19.

A pesar de que restaban dos cuartos por delante, la sensación era que ADB Hellín no se iba a dejar sorprender, por lo que en este período siguió encontrando las buenas posiciones para anotar con eficacia, con el fin de mantener a raya al CEI en el marcador y en sus intentos de acercarse, hasta que se llegó al 52 – 36.

Hellín, muy superior
El último acto fue de mero trámite, ya que ADB se decidió a mover el banquillo para que todos los jugadores disponibles tuviera protagonismo, pero manteniendo el equilibrio para que la diferencia no descendiera de los ocho puntos y, de esta manera, superar en el average particular a un Toledo que, con un Hellín más relajado en defensa, de alguna manera pudo maquillar el resulta final, de 70 – 55.

Este sábado, a las 13.00 horas, ADB Hellín jugará en la cancha de Albacete, en busca de otra victoria que le deje más cerca si cabe de las dos primeras posiciones para estar en la siguiente ronda.

Inauguración de la nueva sede de la Real Cofradía del Prendimiento

Situada en la calle Beso

En la tarde del próximo sábado se inaugurará la nueva sede de la Real Cofradía del Prendimiento situada en la carismática calle Beso, como punto y final a una delicado, pero exitoso proceso, de restauración que, de alguna manera, comenzó hace nueve años, con la donación de la vivienda que realizaron Rafal Martínez, Puirificación Martínez y Milagros Sáez

La cita será a las 17.00 horas ,cuando se ha previsto la bendición de las instalaciones, que se distribuyen en varias dependencias, sobre dos plantas, y donde el colectivo podrá almacenar algunos de los enseres y objetos que forman parte de su historia y, sobre todo, que utilizan para los desfiles de Semana Santa.

En concreto cada una de las plantas tienen una superficie de 80 metros cuadrados: en la primera se pretende crear una especie de cocina o cuarto de baño, mientras que la superior nace con una sala de juntas y un despacho.

En el proceso de reconstrucción se han intentado utilizar los mejores materiales posibles, con el fin de rematar una vivienda en la que destaca la luminosidad y las vistas espectaculares que se pueden contemplar dese una zona ubicada en el corazón del Casco Antiguo de la ciudad.