Inicio Blog Página 819

El desempleo sube en 40 personas en la comarca de Hellín

El empleo según CC.OO

Se sitúa en un total de 4.228 parados

Según informa CC.OO, el paro se sitúó en 4228 personas en el mes de junio, tras aumentar en 40 desempleados, en la Comarca de Hellín, que comprende los municipios de Hellín, Tobarra, Albatana, Ontur y Fuente Álamo

Según los datos del Servicio Estatal Píblico de Empleo, el paro por género se ve disminuido en el sector femenino en -44 personas, al contrario que el masculino que aumenta en 84. Por sectores son: Servicios con -81; construcción, -8; industría, -20 y sector agrícola + 148.

Inestabilidad en la economía

Para CC.OO, este es un aumento un aumento del desempleo que refleja lo inestable de la economía, muy dependiente de las campañas del momento.

El empleo que se genera es muy precario, tanto por la temporalidad (un 95% de la contratación es temporal), como por los bajos salarios y la infracotización a la Seguridad Social”.

Así, opinan, que se necesita con urgencia un pacto salarial que impulse la negociación colectiva y unos presupuestos más expansivos en los que tengan cabida más políticas sociales.

Ante estos datos, desde Comisiones Obreras hacen una valoración negativa, por la disminución con respecto al mes anterior, al contrario que el dato interanual.

Instalación de un desfribilador portátil en las instalaciones de la piscina cubierta

0

Para poder dar atención inmediata en caso de accidente

La concejala de Sanidad, María del Carmen Rodríguez, junto a su compañeros de Deportes, Francisco López, ha acudido a la instalación de un desfribilador en las instalaciones de la piscina cubierta, que será de gran eficacia a la hora de atención inmediata en caso de algún incidente.

Para ello se han formado a los trabajadores adcritos a esta área deportiva a traves de un curso que se impartió el pasado mes de mayo , organizado por la Fundación Iniciativa de UGT.

Según el concejal de Deportes, para llevar a cabo esta instalación se ha tenido en cuenta que esta es una de las zonas más vulnerables por el gran número de usuarios que la utilizan, asi como por el gran esfuerzo físico que realizan.

En un breve espacio de tiempo se tiene el proyecto de instalar otro aparato de similares características, con la intención de cubrir todo el departamento de deportes del municipio que se encontraba desprotegido.

Se trabaja para poner en funcionamiento la fuente de la Plaza de la Iglesia

0

Tras varios años de abandono

Desde hace unos días, un grupo de operarios están llevando a cabo labores de limpieza y revisión en las instalaciones de la fuente ubicada en la Plaza de la Iglesia con el fin de volverla a poner en funcionamiento inmediatamente después de varios años de “sequia”.

Es una demanda que desde hace tiempo están solicitando muchos hellineros, que no comprenden que esta, como otras muchas fuentes de la ciudad, están sin funcionar dando una imagen de desidia y abando.

Pedro Sáez, nuevo entrenador del Hellín C.F

Comenzará inmediatamente a confeccionar la plantilla del equipo

El entrenador hellinero, Pedro Sáez, será el encargado de dirigir al Hellín C.F la proóxima temporada. Sáez, un técnico experimentado, (Hellín Dvo juvenil, Isso CF, Hellín Dvo), ha sido el elegido por la junta directiva que encabeza Amando Martínez, para liderar desde el banquillo al primer equipo del Hellín Club de Fútbol durante la temporada 2017―18, firmando un contrato que se ira ampliando según la directiva considere cumplidos los objetivos. La voluntad de acuerdo era patente por ambas partes, lo que ha facilitado el entendimiento.

Pedro Sáez comenzará a trabajar inmediatamente en la confección de la plantilla y en la elaboración del calendario de pretemporada, con vistas al presumible inicio de la campaña de Primera Regional en la segunda quincena de septiembre.

El técnico, contento

El técnico se mostraba “muy contento” por regresar a los banquillos tras su última experiencia en el extinto, Hellín Deportivo, por lo que confió “en devolver, con mucho trabajo e ilusión, la confianza que la directiva ha depositado en mí”.

A partir de este momento, Sáez se pondrá, manos a la obra, para pulsar la intenciones de los jugadores que, hace más de un mes, logaron el ascensos, y a los que, en su inmensa mayoría, ya ha dirigido en el pasado; junto a los que se van a marchar, o los que pueden llegar, a modo de novedad, en el objetivo de construir “una plantilla que se deje la piel en cada entreno, en cada partido, y que luche, al menos, por otro ascenso”.

La pretemporada comenzará a lo largo de agosto, siempre teniendo en cuenta el comienzo de la temporada, en la segunda o tercera semana de septiembre.

Verónica Villote, nueva presidenta de la Asociación de Tamborileros

Tras vencer por mayoría en las elección a Fernando Picornell

Verónicanica Villote, fue elegida este fin de semana, como nueva presidenta de la Asociación de Peñas de Tamborileos, sucediendo en el cargo a Fernando Picornell.

Fue a ultima hora de la noche del viernes, a punto de finalizar el plazo de presentación de candidaturas cuando decidio presentanse consiguiendo se elegida por 12 votos a favor, uno en contra, una abstención y un voto nulo.

En sus primeras palabras, Villote esplicaba que ” me dio mucha rabia de ver que una Asociación tan importante y en la que llevo prácticamente toda la vida, nadie se decidía a dar el paso; por lo que animada por alguno de los miembros de la Directiva, especialmente por mi padre-también integrante de la junta directiva- que fue el que me dio el empujón y aliento definitivo”.

La nueva presidenta de 25 años de edad, es monitora de las Escuelas de Tamborileros desde hace varios años y representante de la delegación hellinera que ha participado en diferentes Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor, como la últimas, en Alcañiz, y otros actos.

Proyectos
Verónica, es consciente que existen retos de gran envergadura a corto plazo, como la inauguración del Museo, la declaración, en octubre del 2018, de las tamboradas, por parte de la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, y las Jornadas de Agramón, en marzo de 2019, además de mantener y consolidar actividades ya tradicionales en el calendario, pero aseguraba que estaba dispuesta a trabajar con tesón e ilusión para conseguirlos hacerlos realidad.

Verónica Villote se ha convertido en la segunda mujer presidenta de la Asociación, tras la etapa de Encarnita Onrubia.

Elena Ortega, reina de las fiestas de Isso

Se llevarán a cabo del 20 al 25 del presente mes de julio

Elena Ortega, una joven de 15 años, fue elegida, en la madrugada del pasado domingodo, nueva Reina de las Fiestas de Isso-2017. Lidia Martínez y Lidia García serán las Damas de Honor.
En el marco profusamente adornado del Parque del Poeta, se llevó a cabo la bonita velada, preludio de las fiestas en honor de Santiago Apóstol.

La la velada, que se iniciaba en la medianoche del sábado, donde las tres únicas candidatas desfilaron, con trajes de fiesta, ante el numeroso público y el jurado elegido para dictar el veredicto.

Así mismo se sortearon varios regalos y se presentó el cartel de las fiestas que se llevaran a cabo del 20 al 25 de julio, donde se simula el perfil de un toro, en referencia a los tradicionales encierros que tendrán lugar esos días.

Ludoteca de Verano

0

Cerca de 100 escolares comienzan las actividades

95 escolares matriculados en el curso que acaba de concluir, en Infantil y Primaria, han sido los protagonistas este lunes del comienzo de una nueva edición de la Ludoteca de Verano que, durante julio y agosto se,ofrecerá en el Colegio del Rosario con actividades de tiempo libre, ocio y entretenimiento, sin olvidar el repaso escolar a algunas asignaturas.

El precio de 25 euros por cada uno de los meses, que, en muchos de los casos, han llegado a las dependencias del centro de la Gran Vía a las 09.00 horas, como alternativa a los padres y madres que tienen que trabajar.

Sin embargo las actividades propiamente dichas comenzaran, entre las 10.00 y 13.00 horas, con las novedosas clases, al menos una vez a la semana, de Robótica, atendiendo a una petición que muchos progenitores habían realizado a la Concejalía de Juventud.

María Dolores Vizcaíno, responsable de esta Ludoteca de Verano, se ha mostrado altamente satisfecha por la gran respuesta de los participantes”, con el deseo que se pueda vivir “un verano divertido y entretenido al lado de los distintos monitores que se ocuparán de las actividades y de su cuidado”.

Actividades de Verano en la Red de Bibliotecas de Hellín

La Red de Bibliotecas de Hellín, por cuarto año consecutivo, ha programado para los meses de Julio y Agosto actividades infantiles en todas sus bibliotecas

Con el objetivo de presentar este servicio como un espacio de convivencia, encuentro y como un recurso de información y promoción de la lectura, cada biblioteca desarrollará semanalmente una actividad dentro del proyecto “BiblioRed en tu Verano”, que abarcará actividades muy diversas, actividades de lectura, talleres de manualidades, cine-fórum, contada de cuentos con el kamishibai, etc.

En las actividades de verano seguirá muy presente la poeta Gloria Fuertes, cuyo homenaje por el centenario de su nacimiento ya se inició en la I Fiesta del Libro el pasado 12 de mayo y que se seguirá trabajando durante 2017.

Como en años anteriores seguimos contando con dos actividades de animación a la lectura: la actividad Top Secret y el Pasaporte de Lectura.

Los días que se realizan las actividades son los siguientes: En la Biblioteca Infantil de Hellín (Casa de la Cultura) las actividades serán todos los jueves a las 12 h. En la Biblioteca del barrio de La Estación se desarrollarán los martes a las 20 h. Las Bibliotecas de Agramón e Isso las realizarán los miércoles a las 11:30 h. Y por último las bibliotecas de Mingogil, Nava de Campaña y Cañada de Agra tienen programadas sus actividades a las 11 h. los miércoles, jueves y viernes, respectivamente.

Inaugurado el taller “Lápices de Colores” en el Colegio Público Martínez Parras

0

Con la participación aproximada de 100 escolares de los barrios Rivera y Calvario

En las instalaciones del CP Martínez Parras se iniciaban las actividades del Taller “Lápices de colores” que retorna en este verano con la organización de la concejalía de Bienestar Social y Cáritas Inteparroquial.

Así Emilio J. Pinar, en nombre del Consistorio, explicaba que se llevaba a cabo por segundo año consecutivo para cumplir con el objetivo programado de integrar a los escolares de los barrio de Ribera y Calvario, para hacer una apuesta de intervención en estas zonas de la ciudad, que buscan incidir en las actuaciones de todo el año con niños entre los 3 años hasta los 14, desde el 3 de julio al 14 de agosto, de 11,00 h. a 13,00.

El concejal también señaló que era fundamental para poder cambiar las estructuras y las maneras en que se viven en estos barrios, trabajando con la infancia, enseñarles nuevos modelos de actuación, rebajar el tema de habilidades sociales o sea darles herramientas para los problemas que les puedan pasar para poder resolverlos.

Estos talleres, indicó Pinar se iban a complementar con el comedor de verano, “traerlos a un espacio común para convivir los niños de los diferentes puntos de la ciudad”.
Por último el concejal quiso agradecer la colaboración de Cáritas, al asegurar que sin ellos sería inviable poder avanzar, para poder mantener a los aproximadamente 100 niños que iban a participar.

Una aldea global
Por su parte Ricardo Magro, como consiliario de Cáritas, quiso hacer referencia a la similitud con el proyecto nacional que Cáritas está trabajando a nivel nacional este año, que es entender el mundo como “una aldea global”,” por eso apoyamos para tener esa iniciativa, trabajar con niños con culturas y religiones de una manera distinta de sentir y de pensar con un mismo objetivo: la educación, el apoyo, la enseñanza , la integración y también ayudar a los que no han tenido la suerte de nacer en una estructura social y económica mejor”.

Por último el párroco quiso felicitar al Ayuntamiento y a Cáritas por esta buena acción y que los resultados se pudieran ver dentro de unos años, sintiendo en Hellín, donde puedan vivir todas las culturas sin ningún tipo de problemas, con todos los ciudadanos con los mismos derechos y deberes.

Ya finalmente y a preguntas de los informadores Emilio Pinar, explicaba el programa de este taller, por ello denominado “lápices de colores” porque se iba a trabajar la interculturalidad, ya que en Hellín se están viviendo en diferentes culturas y era más las cosas que nos unían que nos separaban “cada semana se dedica a una cultura diferente, se va a trabajar la cultura asiática, latinoamericana, la marroquí, la hellinera , evidentemente, la gitana, viendo aquellos elementos que unen: tradiciones, costumbres, cuentos, juegos, gastronomía, un poco de todo, para que todos los niños aprendan lo que la interculturalidad, para reforzar nuestra identidad como ciudadanos”.

400 números de EL FARO DE HELLÍN

El Espectador

Decíamos ayer… que siempre que llega un medio de comunicación a un número redondo es casi una obligación hacer un escrito para reflejar una especie de reflexión con un resumen de lo acontecido y las diferentes circunstancias que se han dado en este espacio de tiempo para conseguir este logro.

En esta ocasión hemos llegado al número 400, que, opinamos, nos está nada mal para un semanario tan humilde y limitado en recursos como es EL FARO DE HELLÍN.

Fue un 22 de mayo del 2009 cuando veía la luz el primer ejemplar, han pasado ocho años, los que estamos en la calle buscando el contacto con los lectores y sin dejar de agradecer a los que han depositado su confianza en nosotros asomándose a estas páginas y haciendo posible su mantenimiento.

En esta nueva efeméride, que añade otros 100 ejemplares a la vida de este semanario, nuestra ciudad sigue lo que se nombra con “un impasse”. Han pasado dos años desde el cambio de gobierno municipal, con Ramón García al frente, y la colaboración de un hibrido denominado IU-Ganemos, que aportaba dos concejales, con la intención de superar al Partido Popular y como se dice vulgarmente “sacar tajada” de su llegada al gobierno.
Y que podemos decir de lo que ha sucedido en dos años, quizás la palabra que primero nos llega a la boca es: “nada”, absolutamente nada, ni una sola de las promesas que figuraban en la campaña de los socialistas se han cumplido, y solamente hay que recordar, una vez más, la manida lista, que es usada como bandera por la oposición y que creemos que muchos hellineros están “hasta la coronilla” de escuchar:
Centro de Salud nº 1, Yacimiento arqueológico del Tolmo de Minateda, Colegio Cruz de Mayo, Museo de Semana Santa, cuya actual utilización merece un detenido análisis, el llamado “palacio de todas las cosas”, el problema de la utilización, después de décadas, del agua de riego procedente de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura, que están esperando como “agua de mayo” y nunca mejor dicho, los regantes de Cancarix, Agramón, Minateda y La Horca; el vertedero de neumáticos en la Nava de Campaña, mientras otra promesa socialista comienza a revolotear por la Casa Consistorial para ponerse a la cola: la de convertir la casa familiar del escultor José Zamorano, conocido el testamento de su hermana Amparo, en una pequeño museo, donde recoger con dignidad lo que queda de su ingente obra, y que no se cumpla lo que me decía un compañero en las ingratas tareas informativas, en su papel de pájaro de mal agüero: “no lo verán tus ojos”.

Por otra parte el semanario, como lo viene haciendo, seguirá funcionando, llegando a su cita todos los sábado, mientras las fuerzas lo permitan, sin olvidar, ni mucho menos, tener abierta su página digital con un miles de lectores diarios, superando los 3.300 seguidores en facebook y más de 3.000 tweets en twitter, que llegan diariamente a todos los lectores que así lo deseen, con las noticias de última hora.

Y vamos a seguir, porque después de tantos años continuamos, por suerte, contando con la mayoría del equipo de colaboradores que ustedes bien conocen: José Luis Campillo, y sus impresionantes fotografías asomándose, para deleite de los lectores, en la sección “Hellín desde otras perspectiva”, también continúan “los corredores de fondo” José Alarcón y Antonio García, cada uno con sus peculiaridades, que dan variedad y alguna que otra polémica, a las páginas de EL FARO DE HELLÍN.

Punto y aparte ha sido la incorporación de Sol Sánchez a este equipo, que por cierto anuncia para las próximas semanas la salida de su primer libro que sin duda se convertirá en un “best seller”, con ella y sus inigualables artículos hemos llegado a altas cotas de lectura, en la versión digital, dándole al semanario un aire nuevo que necesitaba.

También este semanario ha continuado con la sección dedicada a los alcalde de Hellín, una página de incuestionable interés, donde estamos dando una nueva versión de los últimos 100 años de la historia de la ciudad, a través de los hombres que gobernaron en la Casa Consistorial, y que comenzó con el regidor Juan Báidez Serrano, nombrado alcalde el 16 de julio de 1917.

No nos olvidamos de la ayuda que obtenemos para confeccionar esta página de Jorge Juan Marín, encargado de la genealogía y obtener información fotográfica, que en algunas ocasiones han tenido un gran mérito, y también de la responsable del Archivo Municipal, Beatriz Esteban, siempre dispuesta a facilitarnos nuestra tarea en la búsqueda de los tan necesarios datos.

Por otra parte seguir opinando del deporte, que al margen las pocas individualidades, como José Martínez Morote, Nerea Ibáñez, Almudena Fajardo, con sus triunfos a nivel internacional, hay poco más, y mientras en los clubes de más repercusión como el futbol y el baloncesto, tenemos “una de cal y otra de arena” con el ascenso del Hellín C.F a la 1ª Autonómica y la más que posible desaparición del AD Baloncesto Hellín, que tan importante recorrido ha tenido a nivel regional, ante la falta de medios económico, un agravio que no merece este club y menos Enrique Díaz.

Nunca cerramos este tipo de comentarios, sin enviar un cariñoso abrazo a nuestros suscriptores y compradores de la edición en papel y tener un detalle con nuestros anunciantes, por eso vamos a nombrarlos aquí, con todo derecho, pues sin ellos nada de esto sería posible.

Así muchas gracias a: Wagen Motors; Terraza La Sal; Librería Papelería Ance; Restaurante Emilio; Automóviles ALCE S.A; Restaurante “El Asador”; Óptica Loles Marlo; Restaurante “Los Serranos”; Vicente Lucas S.A.; Panadería San Marcos; Farmacia Valverde; Electromontajes Roldan; Doydagro SL Alquiler de Viviendas; Taxi Hellín; Fibra Óptica; “Eventosycomidas”; Tanatorio de Hellín; Turrones y Caramelos “La Elisa” y la clínica IMOS.