Inicio Blog Página 818

Poco público en el concierto organizado por la Hermandad de la Virgen de la Alegría

0

Que se celebró el pasado sábado en la Plaza de Toros

A pesar de que la recaudación iba destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer , el cartel compuesto por conjuntos musicales de Hellín, Albacete y Yecla, y que la entrada solamente costaba tres euros, apenas 200 personas acudieron en la noche del pasado sábado al concierto organizado por la Hermandad de la Virgen de la Alegría, que se llevó a cabo en la Plaza de Toros.

Así su presidente, Eduardo Tortosa, mostraba su decepción, a la finalización de las actuaciones, recordando las semanas de trabajo que habían invertido, “con mucha ilusión”, para reunir los grupos que se subieron al escenario.

Además, el lamento era aún más importante al señalar los fines a los que se iba destinar la recaudación.

Inauguración del Hellín Park

0

Un nuevo aparcamiento ubicado en la calle Sol con 260 plazas de garaje

En la tarde de hoy se llevaba a cabo la tan esperada inauguración del aparcamiento de la calle Sol, denominado Hellín Park, que llega a nuestra ciudad para solucionar un grave problema de aparcamiento en una de las zonas comerciales y de negocios más necesitada de este servicio.

Este aparcamiento, que ha tenido que sufrir numerosos avatares hasta conseguir que en pocos días entre en servicio público, aunque ya está en venta y alquiler las plazas, está provisto de cinco plantas y 260 amplias plazas, dotado de ascensores, dos accesos peatonales, uno de ellos panorámico, donde habrá opción de venta o alquiler diurno o de 24 horas y también rotación (por horas) a partir del próximo mes de agosto.

Igualmente está dotado de avanzados sistemas de seguridad, central de alarmas, 29 cámaras de seguridad, detección y extracción de monóxido de carbono, sistema contra incendios, y grupo electrógeno de emergencia.

En esta inauguración, intervino el párroco de la Asunción, Ricardo Magro, que bendijo las instalaciones, mientras que uno de los responsables de la empresa, Rafael Cuesta, afirmaba que este nuevo parking estaba preparados para dar todo tipo de servicios relacionados, siempre con precios económicos, accesibles para todo el mundo, que estaría abierto desde las 08.00h de la mañana a las 20,00h.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Ramón García, quiso en primer lugar agradecer a la empresa este paso adelante que significó adquirir este parking, que era algo muy necesario en Hellín, por la gran problemática que existe en esta zona.

 

Se firma el convenio sobre el Convento de los Franciscanos

La orden religiosa cede todos sus derechos sobre el edificio al Ayuntamiento y al Obispado de Albacete

En la mañana del viernes, y en la salón de actos de la Casa Consistorial se llevaba a cabo la firma del convenio sobre el convento de San Francisco de la ciudad, por parte del alcalde de Hellín, Ramón García, el Vicario General de la Diócesis de Albacete, Luis Enrique Martínez, y el Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción (OFM).

Antes de la firma, tomaba la palabra Ramón García, para mostrar su satisfacción, por el acuerdo conseguido, que, expresó, cerraba una etapa, pero habría otra para encontrar los fondos necesarios para la restauración del edificio, muy deteriorado.

Más adelante explicaba que el Obispado sería el encargado de la zona de la templo del convento, mientras el Ayuntamiento se haría cargo de las demás dependencias para poder volver a instalar el Centro Joven.

“Vamos a firmar dos convenios, explicaba el alcalde, el primero a tres partes entre la Orden Franciscana, el Obispado y el Ayuntamiento, que es el de cesión del inmueble, con la renuncia de la orden religiosa de cualquier derecho sobre el convento, y una segunda parte que es la cesión por parte del Ayuntamiento por 75 años de uso al Obispado”.

“El segundo convenio, continuaba, entre el Obispado y el Ayuntamiento para buscar todas las ayudas que sean necesarias para la restauración del inmueble y también la responsabilidad que asumimos ambas partes para conseguir el dinero necesario para llevar a cabo esa restauración que sera sufragado a un 50%” .

Más adelante el alcalde de la ciudad, anunciaba el encargo de hacer una memoria técnica que indicase, en qué estado se encontraba el convento, y cuáles eran las obras más inmediatas que se tenían que llevar a cabo en cuanto a la rehabilitación.

Por su parte el Luis Enrique Martínez, dijo que había que alegrase de haber llegado al termino de un largo proceso, “con muchos avatares, idas y venidas y correcciones”, pero que por fin se había encontrado una fórmula cuya única finalidad era que el convento pudiera ser útil para el pueblo de Hellín , por último Juan Carlos Moya, señaló que para su orden era asimismo un momento importante, para que este edificio este a disposición de las personas y así sería una garantía de cuidado y conservación.

El fraile franciscano añadía que estaba seguro que el uso que se le iba a dar al convento sería acorde con los que significaba el edificio, lo que para ellos era una tranquilidad que estuviese en manos de la Diócesis de Albacete y el Ayuntamiento de Hellín.

Se aprueba una modificación del suplemento de créditos para llevar a cabo el asfaltado de El Rabal

Pleno extraordinario

Y la construcción de 80 nichos en el Cementerio Municipal

En la mañana de hoy, y a una hora poco habitual, por ello la ausencia de seis concejales, se llevaba a cabo una sesión plenaria extraordinaria con cuatro puntos del orden del día, que todos fueron aprobados por unanimidad sin apenas intervenciones, que se iniciaba con la aprobación del expediente de modificación de suplemento de crédito indicado para el asfaltado de la calle El Rabal y la ampliación del Cementerio Municipal con la construcción de 80 nichos.

Se continuaba con la aprobación de la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, donde la Interventora recordaba que la Comisión informativa de Economía, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Vivienda, en una sesión extraordinaria y urgente, había dictaminado esta modificación, que sería tomada automáticamente y en este caso la subvención estaría dirigida a promociones musicales que correspondería al Pleno la modificación de la misma.

Nuevo contrato para el autobús urbano
A continuación se leía la modificación del expediente de contratación del Servicio Público Transporte Urbano de Viajeros, que como clausulas más importante figuraban una duración del contrato de 10 años, prorrogable a dos más; con un presupuesto de 1.043.020 euros, que en la primera anualidad correspondería a 86.995 euros. Ramón García señalaba que el precio anual subía en 12.000 euros, que el autobús accedería al polígono San Rafael y la residencia de Las Hazas, y también la renovación de los dos vehículos, añadiendo que creía que iba a ser un contrato muy beneficioso para los ciudadanos.

Importante pérdida de viajeros
En este punto intervinieron el concejal de IU, Javier Morcillo, que agradeció el entendimiento de todos los grupos políticos por el acuerdo tomado, y Juan A. Moreno Moya del PP, que recordaba que el 23 de marzo del 2015 la anterior corporación aprobaba el expediente de la gestión del transporte urbano de viajeros, y ahora dos años y cuatro meses después, llegaba este pleno con el que estaban conforme, pues se habían recogido todas las pretensiones que el PP había planteado a Ramón García, asimismo llamaba la atención al señalar que los autobuses ya tenían 17 años y habían sufrido una pérdida significativa de viajeros, que llegaba al 44%, pues de los 72.023 en el año 2012 había viajado a los 47.711 del año 2016, por lo que era necesario este fundamental cambio.

Ya para finalizar su intervención hizo la sugerencia que el autobús tuviese una parada en el Centro de Salud Nº1, cuando estén terminadas las obras, claro está.

El último punto de esta sesión extraordinaria trataba de la aprobación del Reglamento del Consejo de Participación Ciudadana que había sido dictaminado favorablemente por la Comisión correspondiente, en esta ocasión Moreno Moya, aprovechaba la ocasión para pedir la reforma del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), en vigor, que aseguraba estaba en controversia con las nuevas normas aprobadas.

Comienzan las obras de la calle De Las Heras
Ya fuera de la sesión y a requerimiento de los medios de comunicación, Ramón García, explicaba expediente de la modificación del suplemento de créditos, llevaba dos partidas una de 13.000 euros que era la cantidad que faltaba para añadir al sobrante que quedaba de las obras de la Diputación, una vez adjudicadas las obras de la calle De Las Heras, que eran 27.OOO euros, unidas están dos cantidades, afirmaba el primer edil se van a acometer las obras de asfaltado de la calle Rabal que comenzarían a principios de agosto y finalizarían a mediados de septiembre, mientras las de calle De Eras, se inician este próximo lunes, y dotar de materiales para la construcción de 80 nichos para la segunda fase el plan de ampliación del Cementerio Municipal, y también una ampliación de la subvención de 10.000 euros para Asherock, que en total llegaría a unos 14.500 euros, para la realización del concierto de la próxima feria que se encargarían de toda la organización en la plaza de toros.

Alberto López segundo en La Vegallera

Yago Sardina y Desirée Moya triunfadores indiscutibles

Foto Antonio Debón

La Vegallera (Molinicos) fue el magnífico escenario de la vigésimo tercera prueba del Circuito Provincial de BTT La carrera, que contó con la participación de casi trescientos corredores, no defraudó a nadie y ofreció un excelente recorrido, con las ya clásicas ascensiones que esta pedanía de Liétor..

Desirée Moya y Yago Sardina, se adjudicaron una victoria más en esta temporada

Yago en los primeros compases se marcharía ya en pos de la victoria. Por detrás, Alberto López, Pedro López y César Ruiz Galera, eran los únicos que podían aguantar medianamente. Pedro Rodríguez y Alberto entrarían juntos en la línea de meta, jugándose al sprint el segundo puesto, que conseguiría finalmente el corredor hellinero. El cuarto puesto iría a parar para el siempre regular César Ruiz, que acaricia el maillot de líder, no pudiendo conseguirlo por solo dos puntos de diferencia respecto a Javier Gómez Carpena, que no participó, a causa de una lesión.

En la categoría femenina Desirée Moya, no tuvo rivales llegando en solitario a la meta. Verónica González entró en segundo lugar a más de ocho minutos.

Para la semana le tocará el turno a Bienservida para acoger una nueva prueba del Circuito BTT, al que solo le quedan otras dos Nerpio y Socovos para llegar al parón veraniego habitual de las tres primeras semanas del mes de agosto.

Hellineros en la general

  • 2º Alberto López, Élite-2º
  • 4º César Ruiz, M.35-2º
  • 13º Juan Moreno, M.45-2º
  • 19º Facundo Martín, M.40-1º
  • 22º José I. García , M.40-2º
  • 30º Raúl García
  • 44º Enrique Tendero
  • 48º Rafael López

Circuito Alternativo Masculino

  • 1º Adrián Cozar

Circuito Alternativo Femenino

  • 1º Mónica Sánchez
  • 2º Eva Coy

 

La fuente de la Plaza de la Iglesia ya funciona

0

Desde primeras horas de esta mañana

Durante la mañana de hoy se llevaron a cabo los ensayos pertinentes para comprobar el buen funcionamiento de la fuente de la Plaza de la Iglesia, tras los arreglos realizados durante los días pasados, de los que dimos buena cuenta.

Como se puede comprobar, a través de la imagen, parece que todo ha quedado bien y como dice algún “colega” dan ganas de bañarse para quitarse un tanto el bochorno que sufrimos.

Se mejorarán los servicios de Correos y autobús urbano en el polígono San Rafael

Con la ubicación de una caseta de buzones y el desplazamiento del autobús en horas puntuales

La concejalía de Industria, tiene la intención de llevar a cabo una señalización adecuada para el polígono de San Rafael, con el fin de facilitar tanto a las empresas como a los clientes, proveedores y diferentes servicios que se realizan, la ubicación de cada una de las empresas.

Entre estos servicios se han comenzado los trámites para ubicar una caseta con buzones, para facilitar este servicio, sobre todo para las empresas, que deben desplazarse a la oficina de Correos, como para facilitar la labor de los carteros que se desplazan al polígono realizar el reparto de correo.

Esta mañana el concejal de Industria, Javier Morcillo, junto al Presidente de Feda en Hellín, Conrado Díaz, han mantenido una reunión con responsables de Correos en Hellín y Albacete, para diseñar las actuaciones que se deben de llevar a cabo para desarrollar este servicio.

Este servicio, que junto al nuevo pliego de autobuses urbanos, que se debatirá próximamente en pleno y donde se recoge que el autobús urbano se desplazara al polígono en horas puntuales de entrada y salida de turnos, son dos de las demandas más importantes para dar un mejor servicio en general al polígono.

Los ayuntamientos de Hellín, Cieza, Jumilla, Abarán y Calasparra se unen contra el fracking

Sus alcaldes y concejales se reúnen para firmar la declaración en contra de la extracción de gas esquisto

Las reivindicaciones contra el fracking, fracturación hidráulica de alto volumen, continúan situándose entre las preocupaciones de los alcaldes responsables de los municipios afectados por esta técnica de extracción de gas.

El pasado día 3 de julio, el alcalde de Hellín, Ramón García, junto con el Concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, participaron en una reunión con regidores y ediles de los ayuntamientos de Cieza, Jumilla, Calasparra y Abarán, donde han firmado en el consistorio ciezano una declaración institucional conjunta para solicitar al gobierno regional de Murcia la propuesta de ley que paralizaría esta práctica tan perjudicial para el medio ambiente y la salud pública, a semejanza de la aprobada en Castilla la Mancha.

Varias han sido las acciones llevadas a cabo por los diferentes consistorios de los municipios asistentes a esta reunión y tendentes a reafirmar su compromiso en la defensa conjunta de los intereses de la provincia de Albacete y la región de Murcia, en relación con una campaña de prospección sísmica 2D, para la obtención del permiso correspondiente de investigación de hidrocarburos del proyecto denominado “LEO”, concretando una declaración institucional que expresaban la voluntad de ser municipios libres de fracking.

En dicha declaración, se recogía el “rechazo a las prácticas de fracking tanto en sus fases de estudio como de explotación, secundando las propuestas que se lancen desde otros organismos e instando además a otros Ayuntamientos a que se sumen a esta declaración institucional para la defensa conjunta de los intereses de la comarca y de nuestra Región”.

“Solicitamos el impedimento de fracking en el territorio de los municipios que representamos como técnica para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional solicitando además a nuestras respectivas federaciones de municipios y provincias regionales y española, para que a su vez insten al Gobierno de España y al de nuestras Comunidades Autónomas, a que pongan en marcha las actuaciones que sean necesarias para impedir la fracturación hidráulica de alto volumen en nuestros territorios”, dice la declaración.

La propuesta de acuerdo firmada por los alcaldes, hace hincapié en la aprobación del texto articulado de proposición de ley por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando esta técnica así como su Memoria justificativa, según lo previsto en el artículo 16 de la Ley 9/1984, de 22 de noviembre, de la Región de Murcia, reguladora de la iniciativa legislativa popular de los ayuntamientos y comarcas, al objeto de ejercer ésta para su posterior presentación ante la Asamblea Regional.

Como conclusión, al respecto, se ha manifestado, por parte de los firmantes del acuerdo, que “ante las recientes solicitudes de campañas de prospección sísmica propuestas por OIL AND GAS CAPITAL que afectan a los municipios de nuestra Comunidad Autónoma y otras provincias limítrofes como Albacete, las instituciones que representamos y entendiendo que expresamos la voluntad mayoritaria de nuestros pueblos, nos obliga a luchar por los derechos para garantizar la salud y el bienestar llevando a cabo estas acciones conjuntas”.

Julián Martínez y Celia López, hablan del pasado y el futuro de la Asociación Campos de Hellín

Cuando se van a cumplir 20 años de su puesta en escena

El concejal del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, como presidente de la Asociación Campos de Hellín, reunía a los medios de comunicación en un almuerzo informativo con el motivo de la próxima conmemoración, el día 18 de este mes, de los 20 años desde que se fundó esta institución, en un principio con el nombre de Fundación Campos de Hellín, y que está formada desde su inicio por los municipio de Hellín, Tobarra, Albatana, Ontur y Fuente Álamo.

Julián Martínez, que iba acompañado por la gerente de esta asociación, Celia López, y el técnico, Daniel Tárraga, quiso hacer un balance de este periodo de tiempo y la evolución que ha seguido con el fin de utilizar las diferentes líneas de ayuda, en su mayoría europeas, que se establecían, para poner en valor el tejido productivo y el afianzamiento de la población que existía en los medios rurales.

Tras nombrar a los cinco fundadores: Francisco Vicente Sarabia, José Eduardo Martínez, Joaquín Ortiz, Isabel Estrate, y Antonio Campos, a los cuales les quiso agradecer su iniciativa, afirmaba que se podía estar satisfechos de su evolución pero que aún quedaba mucho trabajo por hacer, por lo que había que estar unidos.

El concejal socialista también recordó los dos programas PRODER y un LIDER, desarrollados donde se había invertido 11,5 de euros, a los que habría que sumarles 4.375.000 para el próximo periodo que llegaría hasta el año 2020, con los que se beneficiaron 354 promotores o iniciativas, y se habían creado 1.149 puestos de trabajo, de ellos 400 habían sido nuevos empleos, a tiempo total o parcial, constituyéndose 37 nuevas empresas.

Aunque reconocía que eran cifras cortas, pero era el dinero que había para este empeño, y además que había que contar que también teniendo en cuenta el desarrollo turístico, se habían creado 120 nuevas plazas hoteleras.

Problemas con las valoraciones de Bruselas
Sobre el nuevo programa puesto en vigencia por el periodo 2014-2020 anunciaba que era muy intenso y había arrancado con muchas dificultades, una de ellas las valoraciones de Bruselas, que habían hecho que se atrasará más de la cuenta, para llevar a cabo unos cambios. También significaba que a nivel organizativo tampoco se estaba con capacidad plena de desarrollo y de respuesta rápida a los promotores que quieran hacer inversiones, pero que esperaba poder resolverlos de forma inmediata.

Julián Martínez volvió a recordar que había 4,3 millones de euros para este nuevo programa, que era el de mayor dotación económica para poder atender a los empresarios agroalimentarios y también las inversiones que se puedan realizar en Hellín como casco urbano. Por ello quería mandar un mensaje a la población para participar en este programa que daba muchas facilidades y una subvención de hasta 45% que llegaría de forma rápida y efectiva.

Por su parte Celia López también intervino para hacer resumen de los proyectos que había ido realizando la Asociación Campos de Hellín durante estos 20 años, que los últimos años, que anteriormente, al no entrar los proyectos agroalimentarios, ahora si, estaban destinados a la creación o modernización de pequeñas y medianas empresas, que formaban parte del tejido productivo de las comarcas rurales.

Asimismo destacó que la mayoría de esas empresas no tenían más de cinco empleados y los proyectos que se habían promovido habían tenido que ver con la formación donde se querían influir más y la promoción turística.

El Restaurante Carpen Diem vencedor de nueva edición de “Tapeando por Hellín”

Manuel de la Osa hizo entrega del premio en una gala organizada por AMEDHE

Como adelantábamos ayer, el Restaurante Carpen Diem con la tapa “La perla de Venus”, fue el ganador por votación popular, de la nueva edición de “Tapeando por Hellín, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE), en una gala celebrada en el Restaurante Emilio, que tuvo como invitado especial el chef Manuel de la Osa, propietario del Restaurante “Las Rejas” de Las Pedroñeras, y galardonado con una estrella Michelín.

Antes de la entrega de este premio se dio a conocer la ganadora de los 1.000 euros donados por la organización entre todas las personas que habían completado el carnet con las 15 tapas correspondientes a los 15 establecimientos que participaban en esta ruta, que recayó en Celia Álvarez.

Manuel de la Osa, tras entregar el premio a Ricardo, propietario de Carpen Diem, mostró su agradecimiento por la invitación realizada por AMEDHE, mientras que elogiaba el nivel culinario y excelente presentación de las tapas ofrecidas, por su parte la presidenta, Ana Oliva, quiso felicitar a los participantes por la dedicación a la hora de confeccionar las tapas, de las que se habían consumido más de 15.000, cuya ruta había movido más de 38.000 euros, sin contar el trabajo que ha dado a otras personas, como también señalar la gentileza de Manuel de la Ossa por acudir a esta gala.

Ana también quiso recordar el apoyo de los patrocinadores y del Ayuntamiento de Hellín, y finalizaba afirmando que el balance había sido muy positivo para su organización y para los establecimientos que habían participado.

Terminaban las intervenciones con las palabras de Ramón García, que quiso en primer lugar a gradecer la presencia de Manuel de la Osa, felicitando a todos los participantes por su gran trabajo animándolos en seguir compitiendo en la próxima edición y por ultimo agradecer a AMEDHE por su trabajo y por haber dado “un paso adelante en esta ruta”, esperando que siguiesen en la línea de innovación y bien hacer.