Inicio Blog Página 815

El Club de Rugby Hellín participará en un torneo de rugby playa en Gandia

El equipo realizará este miércoles un entrenamiento de exhibición en el “Complejo Deportivo Josico”

Este miércoles día 19 se llevará a cabo un entrenamiento conjunto y partido de exhibición del Club de Rugby Hellín, en el campo de fútbol “Josico” de Isso, junto al Club de Rugby de Albacete, a partir de las las 19:30 horas.

Así ha quedado confirmada la participación del Club en el torneo de rugby playa que se celebrará el próximo sábado día 29 en Gandía.

Una mujer de 87 años fallece en un trágico accidente

0

En la carretera que une las pedanías de El Maeso y Minas

A primeras horas de la tarde de hoy, Magdalena Caro, una mujer de 87 años y vecina de la pedanía de El Maeso, fallecía como consecuencia de un fuerte choque frontal entre un automovil donde viajaba, que conducia su marido de 90, y una furgoneta que circulaba en sentido contrario. en la carretera que une esta pedanía hellinera con la de Minas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13.00 horas, falleciendo la mujer en el acto. Rápidamente acudieron efectivos de la Guardía Civil y una ambulancia, del servicio de urgencias del Hospital Comarcal, pero nada se pudo hacer por la víctima.

Estudiantes norteamericanos aprenden de la sanidad pública en el Hospital de Hellín

0

Participan 40 alumnos en esta nueva edición del Proyecto Atlantis

Realizan prácticas de observación en varios Hospitales de Castilla-La Mancha con la implicación y colaboración de los profesionales sanitarios.

El Hospital de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge durante este verano a 40 alumnos de los Estados Unidos que han decidido conocer de cerca el sistema sanitario público y además lo están haciendo con unas prácticas de observación gracias a la buena disposición de los profesionales sanitarios de la región. Un total de cuatro grupos que han llegado desde principios de junio y estarán hasta finales de agosto. Esta es la primera ocasión en que la GAI de Hellín participa en esta iniciativa.

El director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Juan Pérez, ha dado la bienvenida a este nuevo grupo y les ha mostrado algunos de los servicios donde podrán “ser la shadow o sombra del médico”, como dicen en Estados Unidos. Así, los estudiantes observarán y aprenderán en Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Radiología, Pediatría y Ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología, Medicina Intensiva o Urgencias.

Los estudiantes universitarios de “Pre-Medicina” están desarrollando esta formación por mediación del Proyecto Atlantis que está implantado también en otros países como Estonia, Lituania o Italia. Los chicos que se han decidido llegar a España lo están haciendo a comunidades como Galicia, Madrid, Cataluña o Aragón. Los estudiantes del Atlantis también se han interesado por la región y están conociendo la sanidad pública en los hospitales de Albacete, Almansa, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina o Valdepeñas.

Como apunta Francisco Navarro, el manager del proyecto en Hellín, “los estudiantes siempre se sorprenden del buen trato y la amabilidad de los profesionales”. La Sanidad en España difiere bastante de la de Estados Unidos; uno de los jóvenes norteamericanos explica su motivación para venir a Hellín, “trabajo en Baltimore y tenía la necesidad de conocer el Sistema de Salud Internacional y saber como se trabaja en un Hospital con más cercanía”.

Ciudadanos quiere que el Ayuntamiento homenajee a Armando García Andreu

Para ello ha presentado una moción en el registro municipal

El grupo municipal de Ciudadanos, a través de su concejal, Mario Mora, nos hace llegar una nota de prensa donde comunican que van a presentar en el registro del Ayuntamineto una moción para que sea debatida en la próxima sesión ordinaria plenaria, con fin de homenajear a Armando García Andreu, fallecido en el accidente ocurrido en la madrugada del pasado domingo, al derrumbarse una sauna- Iglú en la la finca denominada “Bancalicos”, ubicada en el término municipal de Letur.

Feda firma un convenio de colaboración para la inclusión laboral de los usuarios de Asprona

0

Que les dará oportunidad de continuar el aprendizaje con alguna de las empresas asociadas

Conrado Díaz, como presidente en Hellín de la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA), junto a la vicepresidenta provincial de Asprona, la hellinera, Pilar López, firmaban en la mañana de hoy un convenio de colaboración por el que usuarios de la Institución podrán firmar un contrato con alguna de las más de 400 empresas de la Comarca asociadas para seguir avanzado en la inclusión laboral, aunque también se recoge otro apartado relacionado con prácticas y formación.

En la sede de FEDA, ambos se han felicitado por un convenio, de una duración de un año, y prorrogable por el mismo tiempo, que han considerdo como “necesario e importante”, en el objetivo de la Federación de proporcionar a los alumnos de la Institución “una oportunidad para seguir visualizando y normalizando la realidad de los usuarios”.

El convenio, ratificado por el Comité Regional, también contempla la realización de distintas acciones de sensibilización entre los asociados de FEDA, con el fin de acercar la discapacidad intelectual al mundo empresarial, por lo que, en breve, expertos en la materia informarán de las exenciones fiscales o en materia de Seguridad Social, para las personas que contraten a personas con algún tipo de discapacidad.

Prácticas laborales en las empresas
Así mismo se podrán realizar prácticas laborales en las empresas que así las soliciten, con el fin de contribuir al aprendizaje de competencias laborales de este colectivo; y también podrán formar parte del organigrama de cualquier evento o feria que se celebre en el futuro, como ya sucedió en el acto que tuvo lugar, el año pasado, en el Pabellón Nº 1.

El convenio se enmarca dentro de la nueva etapa que ha inaugurado Asprona, como centro de capacitación, y complemento a otras acciones que ya se están desarrollando, como el servicio de mantenimiento que se lleva a cabo en el Hospital, donde también algunos usuarios participan, desde hace meses, en el servicio de préstamo de libros.
Además, según ha contado el tesorero, Manuel Valenciano, en la actualidad Asprona sigue con sus talleres ocupacionales en las instalaciones del Polígono Industrial San Rafael, relacionados con el reciclaje de gominolas, el montaje de piezas de riego y bolígrafos, o diseño de mini-jamoneros que se exportan a distintas ciudades de España.

Excelente actuación del corredor Julio García en el Triatlón de Caudete

El corredor del Aventure Bike/La Bajera fue segundo en la categoría Junior

Foto Maribel Mo Si

El corredor del Adventure Bike/La Bajera, Julio García, terminó octavo de la clasificación general, y segundo, en categoría Junior, en el Triatlón que, el pasado fin de semana, tuvo lugar en Caudete, con las mismas pruebas y distancias de lo que será la cita, el sábado, 5 de agosto, en Agramón.

Así, el joven de tan sólo 18 años, completó el recorrido con un tiempo total de 01:2113 (01:14.34 hizo el ganador), tras 11:30 en los 750 metros de Natación; 49:32, en los 20 kilómetros de Ciclismo, y 20:03, en los cinco kilómetros de Atletismo.

El AD Baloncesto Hellín busca competición tras el abandono de la 1ª nacional

Enrique Díaz lamenta la falta de ayuda necesaria de las instituciones y el empresariado

El AD Baloncesto Hellín estudiará su adhesión a una liga zonal que, estos días de verano, está estudiando poner en marcha la Federación de Baloncesto de Casilla-La Mancha, después de la decisión firme confirmada, hace unas semanas, de no ser de la partida en la 1ª Nacional.

La junta directiva que preside Enrique Díaz, se halla expectante estos días a los movimientos de la Territorial, sobre esta liga que reuniría a filiales de algunos equipos que están en superior categoría, y otros clubes de la Provincia que no compiten, ni en 1ª Nacional o Autonómica. La decisión final, más allá de que la nueva competición sea o no una realidad, al menos esta temporada, dependerá del importe de la fianza, tramitación de fichas y posteriores desplazamientos para los partidos, así como la disponibilidad de los jugadores con los que, en principio, contará el técnico, Daniel Fernández.

Drástica decisión
Tres semanas después de la drástica decisión que adoptó el ADB Hellín de no seguir en 1ª Nacional, el presidente aseguraba que “no me arrepiento, porque, somos víctimas de la cruda realidad que nos ha tocado vivir y, sobre todo, por la falta de dinero. Si contáramos con un presupuesto razonable, podríamos haber acudido a fichar a Albacete o alguna ciudad cercana de Murcia. Pero es imposible”, lamentaba, tras echar de menos más ayuda de las instituciones o del propio empresariado de la localidad, “aunque muy agradecido, de corazón”, a los sponsors fieles y aficionados, desde hace años.

Más de 110 niños en el en el nuevo clinic
Mientras tanto, el ADB se refugia en el éxito de un nuevo clínic de Baloncesto, en el que actualmente participan más de 110 niños de categorías inferiores, y en la planificación de la próxima temporada de los equipos Júnior, masculino y femenino, que van a competir en sus respectivas competiciones regionales.

Centenario de nacimiento de Artemio Precioso Ugarte

El Espectador

Hace 100 años en esta ciudad llamada Hellín e hijo de Artemio Precioso García, nacía Artemio Precioso Ugarte; uno de los hellineros más importante de los últimos tiempos como escribía el 18 de agosto del 2007 en esta misma sección, con motivo de su fallecimiento tres días antes en su domicilio de Madrid, a los 90 años de edad.

En aquella ocasión, todos los diarios de mayor tirada del país, le dedicaban importantes espacios, con artículos donde se expresaba todo el respeto y la admiración que por su persona, y titulados de forma muy expresiva : “Corazón de ecología”; “Pionero del ecologismo español”; “Del marxismo a la ecología”, “ Salvador de ballenas”… y entre ellos el publicado en el diario EL País firmado de la que por aquellos entonces era ministra de Medio-Ambiente, Cristina Narbona, titulado “El compromiso con el medio ambiente”, que lo iniciaba así: “Hace ahora un año, durante el acto de concesión a Artemio Precioso del Premio Nacional de Medio Ambiente, comprendí que Artemio comenzaba a alejarse de esta la vida. Pero a pesar de esta de esta evidente y creciente instancia, todavía pudimos disfrutar de sus palabras, de su mirada, de su presencia.

Artemio ha sido una persona de las que dejan huella: por la fortaleza de sus convicciones, por la profundidad de su inteligencia, por la bondad de su carácter. Oí hablar por primera vez de Artemio Precioso, hace casi treinta años, cuando Artemio volvió a España después de un largo exilio, convirtiéndose pronto en una referencia del movimiento ecologista de nuestro país. De su rica biografía, me llamó entonces la atención su interés por el medio ambiente, dada su formación como ecologista y mi propia experiencia de aproximación a la ecología desde la economía…”

Artemio Precioso Ugarte, era hijo de otro hellinero inolvidable, el escritor, periodista, editor y novelista, Artemio Precioso García, del que, a través de distintos medios de comunicación he recordado en numerosas ocasiones, para dar cuenta de su tesón y hombría de bien.

Su hijo, no le anduvo a la zaga y su biografía está llena de hechos dignos de admirar, así su comportamiento en la malhadada Guerra Civil, como soldado de la República, destacando su heroísmo cuando la contienda llegaba a su fin, ayudando a los miembros del Gobierno, para que, desde la base aérea de Cartagena, pudieran marchar al exilio.

Artemio también tuvo que abandonar su desafortunado país, para, primero llegar a la Unión Soviética, donde luchó con el Ejército Rojo, para detener el avance de Hitler, y más tarde, desengañado del comunismo de Stalín, como tantos otros, viajar hasta la antigua Checoslovaquia, para ejercer una importante labor cultural, accediendo a la cátedra de Planificación Macroeconómica en la Universidad de Praga

Tras la muerte de Franco y la llegada de la Transición, de vuelta a España, sus pasos estuvieron siempre encaminados por una continua lucha a favor del medio ambiente, para ello fundó el Centro de Estudios Socioecológicos.

En nuestra ciudad tuvimos el placer de escucharlo dando a una conferencia donde se mostraba contrario a la entrada de España en la OTAN.

Años más tarde, el Consejo Anual de Socios de la organización ecologista Greenpeace, a la que pertenecía desde su fundación ejerciendo el cargo de secretario general durante varios años, le nombró Presidente Honorario, recordando entre otros méritos, su heroica actuación a bordo del barco Sirius en 1983, en el Estrecho de Gibraltar, en contra de los cazadores de ballenas rusos.

En julio del 2006, la nombrada Cristina Narbona, en reconocimiento a la relevancia y notoriedad de sus méritos en el ámbito medioambiental y su lucha a favor de la naturaleza le entregaba el Premio Nacional Extraordinario de Medio Ambiente.
Ahora desde EL FARO DE HELLÍN, tras reiterar, aprovechando esta conmemoración, nuestro recuerdo lleno de admiración y respeto, queremos ser los primeros en unirnos a ese merecido homenaje que se está organizando en nuestra ciudad, que sirva para dignificar su memoria y que no caiga, como la de otros grandes hombres, entre ellos su padre, en un ignominioso olvido.

Comunicado de Ananda Yoga

0

Respecto al accidente de la finca “Bancalicos”

Como representante de Ananda Yoga y danzas de la Luna, hago este comunicado en lo referente al trágico suceso sucedido en la finca Bancalicos el pasado sábado quince de julio.

Mediante el cual le informo:
Que la actividad que teníamos prevista realizar con el título “celebrando la tierra” un retiro de yoga, gong y danzas étnicas no se llego a celebrar por falta de asistentes cancelándose el viernes por la noche.

Que Ananda Yoga y danzas de la Luna no tiene ningún vinculo con la finca Bancalicos. Únicamente íbamos a hacer uso de su finca para realizar las actividades anteriormente, comer y pernoctar.

Que como organizadores del retiro “celebrando la tierra” el temazcal era actividad propuesta y organizada única y exclusivamente por Bancalicos en la cual nada tenemos que ver.

Que ningún asistente de los que estaban en el temazcal eran invitados por Ananda Yoga ni Danzas de la Luna.

Presentación de la Asociación de Ayuda Contra el Síndrome Depresivo (LASSUS)

0

Que abrirá su consulta en el Centro Social del Carmen

En la mañana de hoy, en la Casa Consistorial, el concejal de Servicios Sociales Emilio Pinar, daba a conocer el acuerdo de colaboración que se había llegado con la Asociación de Ayuda contra el Síndrome Depresivo (LASSUS), para ello se habían desplazado hasta nuestra ciudad, la presidenta, Mercedes Sánchez, junto a la psicóloga, Isabel Muñoz.

Pinar iniciaba su intervención anunciado que esta asociación iba a llevar a cabo su instalación en la ciudad, para prestar su servicio a favor de las personas que sufren esta enfermedad, en un local cedido por el Ayuntamiento en el Centro Social del Carmen, la calle Pintor Cañabate, nº 1, donde tendrán abierta su consulta los lunes por las tardes.

Por su parte Mercedes Sánchez, tras agradecer al Ayuntamiento su colaboración, indicaba que era una asociación ya de larga trayectoria, con más de 20 años trabajando contra esta enfermedad, y que llegaba a Hellín con mucha ilusión para trabajar, y que esperaban poder realizar una buena labor.

Asimismo calificaba esta enfermedad como una patología muy concreta que la sufren muchas pacientes que necesitan una ayuda personal.

Por último la psicóloga Isabel Muñoz, quiso dar una pequeña iniciación a las actividades que iban a llevar a cabo el equipo de LASSUS, que se iniciaba esta misma tarde con el programa “Coger” que era un programa de apoyo psicológico, individualizado para cualquier personas que tuviera ansiedad, depresión o estrés.

Muñoz también quiso puntualizar que era muy importante trabajar con la familia del enfermo, para darles las necesarias explicaciones y la forma de ayudarles directamente.

Por último señalaba que en días sucesivos organizarían charlas públicas para dar a conocer la asociación y su forma de trabajar y también conectarse con todos los servicios de Hellín.

LASSUS es una asociación socio-sanitaria de autoayuda sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que se creó el 13 de enero de 1997, por personas que de alguna manera que se han acercado a la realidad de la depresión, bien por un familiar, bien por un amigo o bien por circunstancias personales.

Entre sus actuaciones esenciales incluyen: Acogimiento personalizado por profesionales de la Psicología, valoración y derivación de los recursos más adecuados.

Asesoramiento psicológico individual a los enfermos y familia

Psicoeducación a las familias para que aprendan a intervenir como coterapeutas.

Prevención de trastornos depresivos mediante otros divulgativos: conferencias, charlas, espacio radiofónicos, jornadas, talleres, etc.