Inicio Blog Página 816

El accidente que costó la vida al joven hellinero ocurrió cuando se llevaba a cabo un evento naturista

En una finca cercana a la población de Elche de la Sierra

Foto del nuevo Temazcal de la Finca “Bancalicos”

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el trágico accidente ocurrido en la madrugada del pasado domingo, cuando aproximadamente a la 01.00 horas se derrumbaba una sauna-iglú, también conocida como Temazcal, causando la muerte de dos personas, una de ellas Armando García natural de Hellín, de 33 años, casado y con dos hijos, y la otra natural de Alicante, de 37 años, mientras una mujer resultó herida de poca consideración, y que, aunque inicialmente fue trasladada al Hospital Comarcal de Hellín, este mismo día se le dio el alta.

En este Temazcal, según fuentes del Servicio de Emergencia de Castilla-La Mancha en el momento del derrumbamiento se encontraban en su interior 15 personas que asistían a un evento denominado “Celebrando la Tierra” en la finca “Bancalicos” cercano a la población de Elche de la Sierra (Albacete).

Las actividades que estaban programadas durante los días 15 y 16 de julio eran danzas étnicas, Yoga, Naturaleza, Gong y Temazcal quedaron suspendidas por falta de personal, la única actividad que se realizó fue el Temazcal.

En este término se encuentra la casa principal de La Longuera, una finca ubicada en la Sierra del Segura, donde en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado era un referente del ecologismo, el pacifismo y el anticapitalismo.

Armando García, el joven hellinero fallecido en el accidente de la sauna-iglú

En el trágico suceso falleció otro hombre de 37 años y una mujer herida, ingresada en el Hospital de Hellín

Ya se conoce la identidad del joven hellinero fallecido en el trágico ocurrido al derrumbarse una sauna-iglú a ocho kilómetros de Elche de la Sierra, en el término municipal de Letur.

Se trata de Armando García, un joven de 33 años, aficionado a los deportes de riesgo, muy apreciado en la población, por lo que su fallecimiento ha causado una gran conmoción en la ciudad, sobrino de José Luis García, gerente de Viajes Fly.

Según informan fuentes del Servicio de Emergencias de Catilla-La Mancha, el accidente ocurrió pasados cinco minutos de la una de la madrugada, en la finca La Longuera de más de 300 hectáreas, situado junto al río Segura, al derrumbarse por causas aún desconocidas, esta sauna-iglú, atrapando a las 15 personas que estaban en el interior, con el trágico balance de dos personas muertas y una herida, una mujer que fue trasladada urgentemente al hospital de Hellín.

También se conoce que fueron los bomberos de Hellín y Molinicos los encargados de rescatar los cuerpos atrapados en el derrumbamiento del refugió.

Esta finca, siguen informando, anteriormente era un cortijo de labranza, para convertirse posteriormente en una sede de la Asociación Paz y Trabajo, donde residen familias que pertenecen a la Comunidad del Arca.

Un joven hellinero de 33 años fallece en un trágico accidente al derrumbarse una sauna-iglú

En este suceso, que ha ocurrido a 8 kilómetros de Elche de la Sierra, otra persona resultó muerta y una joven tuvo que ser trasladada al Hospital de Hellín

Un joven de 33 años, natural de Hellín y cuyas iníciales corresponden a A.G.A, y otro, del que aún no se conoce su identidad, resultaron muertos al derrumbarse una sauna-iglu, hecha de cañas y barro, ubicada en una finca denominada La Longuera, a 8 kilómetros de Elche de la Sierra, dirección a Villares, donde en su interior se encontraban 15 personas. También hay una mujer herida de cierta gravedad que fue trasladada al Hospital de Hellín, Según ha informado la Guardia Civil.

En el suceso han intervenido los Bomberos de Hellín, Guardia Civil de Albacete, Bomberos Molinicos, UVI de Hellín, con el Soporte Vital de Elche de la Sierra.

El alcalde de Hellín hace pública su protesta al Ministro de Fomento tras su reciente visita al embalse de Camarillas

En una carta enviada donde le reprocha su falta de respeto y sensibilidad hacia la ciudad de Hellín

Tras las discrepancias surgidas tras la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para visualizar las obras que se están llevando a cabo para la construcción de una variante en la vía férrea, a su paso por la presa del embalse de Camarillas, ubicado entre la provincia de Albacete, término municipal de Hellín, y la región de Murcia, donde declaraba que para el próximo año se llevarían a cabo el proyecto de recrecimiento de esta presa.

Las obras de esta variante, se encuentran dentro del proyecto de mejora de la comunicación ferroviaria de la línea Chinchilla-Cartagena, y tienen un presupuesto de 435 millones de euros que correrán a cargo del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena para permitir el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud.

El recrecimiento de la presa de Camarillas, según el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Hellín, podría afectar al importante patrimonio arqueológico de la comarca, entre ellos el yacimiento arqueológico de Minateda y las pinturas rupestres del Abrigo Grande, declaradas por la UNESCO en 1998 Patrimonio de la Humanidad, y principalmente a los agricultores del término municipal.

Para dar cuenta de este malestar, que ya quedó patente en este comunicado enviado a los medios de comunicación, llega una carta personal que el alcalde socialista de Hellín, envía al Ministro de Fomento, cuyo contenido es el siguiente:

Carta del alcalde:

La Junta de Comunidades pone en marcha la campaña de ayudas para la rehabilitación de viviendas

El concejal Juan A. Andujar animaba a la ciudadanía a solicitarlas

El concejal de Urbanismo, Juan A. Andújar, reunía a los medios de comunicación con el fin de habla de las recién anunciadas ayudas para la rehabilitación de viviendas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrece.

El edil socialista daba cuenta de la reunión llevada a cabo en Albacete con la consejera de Fomento, Tina García, donde daba cuenta del contenido del programa de este año, animando a la ciudadanía de Hellín para que, al menos, se informaran de las ventajas para los propietarios de viviendas tenían.

Así indicaba que el Ayuntamiento de la ciudad tenía dos cauces para ayudar a las personas que se interesarán en solicitar estas ayudas de rehabilitación, tanto en la Oficina Técnica como en el Centro Joven.

Accesibilidad a personas mayores o con discapacidad

Los aspectos fundamentales de esta convocatoria estaban dirigidas a tres actuaciones fundamentales, las que se refieren a la conservación de los inmuebles; la mejora de la calidad y sostenibilidad de los mismos y la más utilizada, que era la posibilidad de hacer accesible los edificios que por diferentes circunstancias se encontraban en un estado obsoleto y con las ayudas para hacerlas accesibles a las personas con discapacidad o de edad avanzada.

También explicaba el concejal que se podían utilizar para conseguir estas ayudas dos líneas, una para las comunidades de propietarios y otras para propietarios o arrendatarios únicos de viviendas, siempre que los ingresos de la unidad familiar no sean superiores a los 48.000 euros al año.

Estas viviendas, explicaba, deberán estar construidas con anterioridad a 1981, salvo en algunos casos justificables, como por ejemplo que las deficiencias estructurales hagan necesarias la actuación o que en la vivienda habiten personas mayores de 65 años o con algún grado de discapacidad. Siempre tendrían que ser viviendas habituales.

Sobre las cuantías de estas ayudas, señalaba que podrían llegar hasta los 2.500 euros en obras de conservación, sostenibilidad o accesibilidad, pudiendo llegar hasta 7.500, si habitan personas con discapacidad o mayores de 65 años, en viviendas individuales y en el caso de las comunidades de propietarios podrían llegar hasta los 4.500 euros por vivienda, en el caso de la accesibilidad, aclarando que siempre tendría que ser como máximo el 50% del coste de la actuación subvencionable y en el caso de la accesibilidad hasta el 65% en la residencia colectivas y hasta el 70% en las viviendas individuales.

Por último, Andújar señalaba que el plazo para solicitar estas ayudas finalizaba el 31 de agosto de este año y las obras tendrán que estar finalizadas, dos meses después, es decir antes del 31 de octubre y que las personas que en la campaña anterior no recibieran la ayuda por agotamiento del crédito, podrían volver a presentar su solicitud.

El Plan Especial de Trabajo y el recrecimiento de Camarillas

Ya fuera de este tema, y a preguntas de los informadores, el concejal daba referencias sobre el Plan Especial de Trabajo, explicando que se había comenzado a actuar con 118 trabajadores en primer lugar en los colegios, parque y jardines, como también se habían incorporado para cubrir los puestos de administrativos, 118 trabajadores, la mitad del total, que se incorporarían dentro de seis meses.

Sobre el asunto de del recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas, el edil indicaba que ya se había redactado un escrito de queja, para enviarlo al Ministerio de Fomento, con dos aspectos fundamentales: la falta de respeto con el Ayuntamiento de Hellín por parte del Ministro, Iñigo de la Serna, y una falta de sensibilidad con la gente de esta comarca, señalando que hasta el Partido Popular, aquí en Hellín, estaba en contra del recrecimiento del embalse por lo que podía afectar al patrimonio arqueológico, como a nuestro medio ambiente y los agricultores de la zona, por lo que se solicitaba una reunión al más alto nivel en Madrid en la sede ministerial.

Exposición de fotografías “Recorriendo Albacete. Imágenes de nuestros pueblos”

0

En el Museo Comarcal de Hellín

Titulada “Recorriendo Albacete. Imágenes de nuestros pueblos”, se ha presentado en la sala de exposiciones del Museo Comarcal de nuestra ciudad, una interesante muestra de fotografías patrocinada por el Instituto de Estudios Albacetense “Don Juan Manuel”, con la colaboración del Colectivo Foto, una agrupación formada por aficionados de Albacete a la fotografía, que han dedicado su tiempo a plasmar en los objetivos de sus cámaras, los más interesante de los pueblos de nuestra provincia.

Según escribe Antonio Selva, director del IEA, sobre esta exposición, “La provincia, dividida en comarcas naturales, la vemos desde estos ojos que han buscado los instantes, las luces, los ángulos, los marcos, los tiempos… y han enfocado lugares, rincones, edificios, paisajes, que reviven en otra dimensión, y nos empujan a descubrir nuevos lugares de nuestra provincia o a volver a disfrutar aquellos parajes que ya conocíamos”.

Semana Cultural de Isso

0

Del día 16 al 19 de julio

Como preludio de las fiestas patronales de Isso, la Comisión de Fiestas, el Ayuntamiento de Hellín, la Asociación Amigos de Isso, la Red de Bibliotecas de Hellín y el Centro Joven han organizado, como en años anteriores, la Semana Cultural con el siguiente programa:

  • Domingo, día 16, a las 21,00 horas, en el Parque del Poeta, “Triatlón Rústico.
  • Lunes, día 17, a las 22.00 horas, sesión de cine de verano , con la proyección de la película “Del revés, (Inside Out).
  • Martes, día 18, en el patio de la Biblioteca, Taller de Manualidades sobre pintura en camisetas. A las 20,30, encuentro folclórico “Fiestas de Isso”, en el Parque del Poeta. Intervendrán Grupo de Jotas de Albatana, Grupo de Jotas Divina Pastora de Isso y Grupo Danzantes.
  • Miércoles, día 19, Charla a cargo del cirujano y presidente local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Juan Valiente, que versará sobre el tema “Vida Saludable”. En la Biblioteca de Isso, a partir de las 20.30 horas.

Programa de las Fiestas de Isso 2017

0

Del 20 al 26 de julio en honor a Santiago Apóstol

Desde el jueves, día 20, al miércoles, día 26, se llevará a cabo en la pedanía de Isso las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol con el siguiente programa:

JUEVES 20

  • 23:00 horas. Pregón a cargo de la una de las peñas, desde el balcón de la iglesia en la Placeta
  • 00:00 horas. Apertura de la zona de marcha en la plaza de Castilla la Mancha

VIERNES 21

  • 18:00 horas. En la plaza de bolos, concentración de todas las carrozas que tomen parte en el desfile y concurso.
  • 19:00 GRAN CABALGATA DE APERTURA DE FIESTAS con desfile de carrozas de las correspondientes peñas y grupos acompañando a su reina y damas.
  • 23:00 GRAN VERBENA POPULAR amenizada por la orquesta EXTREM en el parque del Poeta.
  • DISCOTECA MOVIL

SABADO 22

  • 19:00 horas. Grandioso encierro con suelta de reses de la ganadería de ALCURRUCEN
  • 23:00 horas. Gran verbena popular amenizad por la orquesta SEVEN
  • DISCOTECA MOVIL

DOMINGO 23

  • 9:00 horas. Concurso de petanca organizado por Fali y Manolo Bar el trato de bolos.
  • 19:00 horas. Grandioso encierro con suelta de reses de la ganadería de HNS. MERENCIANO RUPERTO.
  • 23:00 horas. Gran verbena popular amenizad por la orquesta MARFIL
  • DISCOTECA MOVIL

LUNES 24

  • 14:00 horas. Comida de peñas en el parque del poeta.
  • 20:00 horas. Ofrenda floral a nuestro patrón Santiago Apostol
  • 23:00 a 00:00 horas. Carretillas
  • 00:00 horas. Gran verbena popular amenizada por la orquesta GALAXY
  • DISCOTECA MOVIL

MARTES 25

  • 14:00 horas. Comida popular en honor a nuestro patrón en el parque del poeta.
  • 20:00 horas. Celebración SANTA MISA, en honor a nuestro patrón Santiago Apostol. A continuación tradicional procesión acompañada por la banda de música. Se recomienda a todas las mujeres y hombres que dispongan de traje de issera y danzante no dejen de lucirlos.
  • 22:00 horas.vino de honor
  • 23:00 horas. Gran verbena popular amenizada por SALSA ROSA
  • 00:00 horas. Gran castillo de fuegos artificiales fin de fiestas.
  • Discoteca movil

MIERCOLES 26

  • 19:00 horas. Encierro infantil en las calles Garcia Lorca, cervantes junto a los corrales de los toros.
  • 19:00 horas. Merienda para niños por parte de la Asociación Cultural de Isso en la antigua casa del Médico.

Malestar en el Ayuntamiento de Hellín por la visita a Murcia del ministro de Fomento

Donde anunció el comienzo de las obras para el recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas

Tras la visita del Ministro, Iñigo de la Serna, al embalse de Camarillas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hellín, han querido poner en manifiesto su malestar y señalar como “al menos desdeñoso para Hellín y su Comarca”, el tratamiento recibido del Ministerio de Fomento
Así, en un comunicado hecho público consideran “una falta de respeto y además una falta de sensibilidad, no solo para con el alcalde de Hellín, el socialista Ramón García, que no fue invitado sin que ni siquiera se recibiese una comunicación por parte del Ministerio referente a la visita, sino para el pueblo de Hellín en su conjunto, la comarca a la que da nombre, la provincia de Albacete y la región de Catilla-La Mancha”.

También se critica que el anuncio del Ministro sobre el anteproyecto para el recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas, que ni ha sido consensuado con la región, ni ha sido negociado con este Ayuntamiento, al que , aseguran, no le han dado ni la oportunidad del mínimo diálogo que debe existir entre las diferentes administraciones e instituciones públicas.
Así desde el Ayuntamiento de Hellín se acusa de falta de sensibilidad del Gobierno de España para con esta tierra y su gente y de haber realizado un ataque a los legítimos intereses de los agricultores de la comarca Campos de Hellín.

Por ello afirman en este comunicado, con el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que este recrecimiento no puede ni debe consentir.

Por último anuncian que van a elevar una queja formal al Ministerio de Fomento, “que debería ser el Ministerio de todos y no de unos pocos, por este comportamiento, cuanto menos desdeñoso para Hellín y su Comarca” y avisan que van a reclamar una reunión al más alto nivel para defender sus intereses.

El PP también en contra del recrecimiento
Por su parte el Partido Popular, a través de su portavoz el concejal, Juan A. Moreno Moya, declaraba que su partido seguiría estando en contra del recrecimiento de la Presa del embalse de, Camarillas, asegurando que era una obra innecesaria en estos momentos, ya que, argumentaba existían en la actualidad en la cabecera del río Segura embalses para la regulación del agua.

Moreno Moya, que quiso restar importancia al hecho de que el Ministro de Fomento, en su visita a las abras de la variante de Camarillas, no avisara al Ayuntamiento de Hellín, si que está de acuerdo en que se solicite una reunión al gabinete del propio Iñigo de la Serna, para confirmar la oposición del Consistorio hellinero al posible recrecimiento.

Convenio del Ayuntamiento y el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM)

0

Con el fin de recuperar y difundir el Patrimonio Musical de Hellín

Recientemente, el Ayuntamiento de Hellín, a través de su servicio de Archivo y el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM) de la Universidad de Castilla-La Mancha, han suscrito un convenio de colaboración para recuperar y difundir el patrimonio musical de esta localidad. Desde el año 2012, el CIDOM ha venido desarrollando importantes proyectos que tienen como finalidad principal investigar en torno al legado musical castellano manchego. Esta intensa actividad ha sido reconocida y le ha valido, en agosto de 2015, el convertirse en una unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Actualmente, el Archivo Municipal de Hellín custodia un interesante legado que perteneció al Fondo de la Capilla Musical de la Parroquia de Santa María de la Asunción, que fue donado en diciembre de 2007 por el párroco Victoriano Navarro Asín. La partitura más antigua data posiblemente de finales del siglo XVIII, y la más reciente se escribió con toda probabilidad en la década de 1920. También se custodia en el Archivo Municipal una colección musical que fue donada por el Museo Taurino Cañamón de Hellín, y que consta en su mayoría de música compuesta por Alberto Prat, quien fuera un protagonista importante de la vida musical de Hellín durante la primera mitad del siglo XX.

En el verano del año pasado, los herederos de Alejandro Tomás Ibáñez (ATOMI) realizaron una importante donación al Archivo. Entre esos documentos se encontraba la rememorada obra infantil de 1940 “El Hada Caperucita” compuesta por Alejandro (libreto) y con música de Alberto Prat, que ha sido digitalizada y pasará también a disposición del CIDOM. La finalidad última es que se consulten estas obras a través de su página web para que todo el que quiera pueda acceder a este Patrimonio.

Las labores de investigación y digitalización del fondo musical del Archivo, están siendo realizadas por el musicólogo Rigoberto Macías Peraza, miembro colaborador del CIDOM y profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y por la archivera municipal, Beatriz Esteban Muñecas. Derivado de este trabajo se plantea realizar una edición musical de este repertorio para ponerlo a disposición de toda la sociedad.