Inicio Blog Página 814

Ramón García espera la llamada del ministro de Fomento

Para ponerle sobre la mesa que todos los hellineros están en contra del recrecimiento de la presa del Camarillas

El Alcalde de Hellín, Ramón García, declaraba a los compañeros de Radio Hellín que se ha mostraba “optimista y esperanzado” con poder mantener, “lo antes posible”, una reunión, en Madrid, con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con el fin de exponerle que el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Comunidades y todos los hellineros “estamos en contra del recrecimiento de la Presa del Camarillas”.

Como nuestros lectores conocen, la pasada semana, el alcalde socialista enviaba una carta al mandatario, en la que le solicitaba el citado encuentro, con el fin de exponerle, los argumentos por los que se oponen al recrecimiento de la Presa del embalse, al insistiendo, una vez más, que se trataba de un proyecto “tremendamente lesiva para el municipio de Hellín”, donde se ubica el referido Camarillas. “es de lógica, y de sentido común, que tienen y deben contar con nosotros”.

El primer edil en un momento de esta entrevista subía el tono de sus palabras al recordar que si se llevase a cabo la obra “acabaría con muchos de nuestros recursos turísticos, naturales o agrícolas”, tras advertir que “la inmensa mayoría de las obras hidráulicas que se han realizado a lo largo de la historia, han sido en beneficio de Murcia, y en el término municipal de Hellín o en la región de Castilla-La Mancha. Ya está bien de tanta tolerancia y solidaridad, que debe empezar por uno mismo”, sentenciaba.

Buena actuación del Club de Rugby Hellín

En su partido de exhibición en en Isso

El pasado miércoles día 19 se llevaba a cabo en en el Complejo Polideportivo Josico de Isso el anunciado partido partido de exhibición de rugby en el que participaron los integrantes del Club de Rugby Hellín junto con algunos jugadores del Club de Rugby Albacete.

El encuentro comenzó a las 19:30 con un calentamiento conjunto, tras el cual se dividieron los dos equipos, jugando algunos hellineros con el combinado de Albacete que no pudieron desplazarse suficientes jugadores desde la capital de la provincia.

Debido a la incorporación al equipo hellinero de nuevos jugadores en las últimas semanas, se acordó comenzar el encuentro con lo que se denomina “tocata”, que es una modificación del juego en la que, entre otras cosas, se reduce el contacto al mínimo, facilitando que estos jugadores pudieran centrarse en un desarrollo más técnico y se familiarizaran mejor con el sistema de juego. Durante esta fase, el encuentro estuvo bastante igualado, siendo incluso los hellineros los encargados de abrir el marcador.

Tras esto, finalmente se jugó con reglas reales en una modalidad de 12 contra 12. Durante esta fase el equipo hellinero comenzó dando lo mejor de si mismos desde el comienzo, por lo que, a pesar de notarse la falta de experiencia en determinadas situaciones de juego, como las melés (o “scrums”) o las “touches”, se experimentó una gran evolución tanto en éstos como otros aspectos del juego por parte de todos los jugadores del Club de Rugby Hellín.

Al Finalizar el encuentro, y pesar de acabar por debajo en el marcador, en el combinado hellinero se hacía evidente la satisfacción de todos sus componentes por el gran progreso que se evidenciaba en el conjunto.

Finalmente destacar el trabajo de Miguel, que, con su experiencia, ha guiado al equipo hellinero en los entrenamientos realizados, siendo el mayor partícipe de esta notable mejoría de jugadores, tanto los más veteranos como los más nuevos en este deporte.

El grupo hellinero Ñ’Cannalla esta noche en la Terraza la Sal

0

En un concierto homenaje a los clásicos del Rock

A partir de las 23.00 horas de este viernes el grupo musical hellinero, Ñ’Cannalla, va a dar un interesante concierto en la Terrara Las Sal, ubicada en el Parque Municipal, que los mismo componentes del conjunto han calificado como un homenaje a los clásicos del Rock.

Así, se anuncia que se versionarán clásicos eternos y conocidos por el numeroso público que se va a concentrar, previo pago de una entrada de ocho euros (consumición incluida), ya que sonaran temas de Queen, U2, Celtas Cortos, Sober, Los Enemigos, La Fuga, Radio Futura, Fito&Fitipaldis, Extremoduro, Evanescence, El último de la Fila, La Fuga o Barricada, entre otros.

Concierto en Agramón
Ñ´Cannalla es la banda musical más longeva de Hellín, ya que nacieron hace 18 años, con los mismos seis componentes del comienzo, aunque el batería se ha tenido que marchar y ha sido sustituido por “Puche”, de la Orquesta Seven, y que se ha sumado a José Luis, “Molono”, el cantante, Gonzalo, Jordi, Robert y Luis, junto a Charly Martínez, que ejerce de manager.

La banda ha recorrido escenario de varias ciudades de España con sus tres discos que tienen en el mercado, aunque en el 2018 podría editarse un nuevo LP.

Asimismo para el sábado, 5 de agosto, se anuncia una nueva actuarión en el transcurso del novedoso Triatlón de Agramón, con la organización de Eventos y Comidas.

Actuación de la La Unión Musical Santa Cecilia en el Teatro Aguado de Elche de la Sierra

0

Con motivo de la conmemoración de su centenario

Con su actuación este sábado en Teatro Aguado de Elche de la Sierra,La Unión Musical Santa Cecilia a va a ser protagonista en la tarde de este sábado,en otro de los actos organizados para conmemorar el centenario desde la inauguración de este local..

La participación de la Banda se iniciará a las 20.00 horas, con un pasacalles por las calles de la localidad serrana hasta desembocar q en el nombrado Teatro, para interpretar un programa que, a lo largo de los últimos ensayos que han llevado a cabo, en el patio de la Casa de la Cultura, os músicos de la formación dirigida por Javier García.

Programa
El programa se iniciará en su primera parte con la interpretación de “Las Leandras”, ” La Gran Vía” y “Agua Azucarillos y aguardiente”, como un guiño a la primera pieza musical que se interpretó en la apertura del referido Teatro Aguado.

En la segunda parte sonará El Quijote, junto a la presencia de un narrador que cuentas las vivencias del célebre personaje de Miguel de Cervantes, Cassiopea y el pasodoble, “Bravo, Maestro”.

Será reparada la cúpula azul del edificio de la Casa Consistorial

0

Para frenar las goteras que tiene el edificio

Durante los próximos días, la cupula de color azul de la Casa Consistorial será restaurada de sus actuales deficiencias, para ello el Ayuntamiento de la ciudad ha encargado a una empresa de la localidad que se encargará, a través de una grúa de grandes dimensiones, de realizar estas obras.

Según explicaciones del concejal de Obras y Servicios, Julián Martínez, se repararán algunos de los elementos de la referida cúpula, aplicando una capa de impermeabilización que frene las goteras que existen, y que afectan al Servicio de Informática.

Este es un edificio que fue construido en 1932, siendo el arquitecto Andrés Ceballos, y el alcalde José María Silvestre Paredes. La primera piedra se había colocado en el mes de diciembre de 1927 con Juan Martínez Parras ocupando la alcaldía y teniendo como invitado especial el ministro de Fomento, Rafael de Benjumea Burin, Conde de Guadalhorce.

Asimismo el edil socialista daba cuenta de otras actuaciones que se están desarrollando en Hellín y pedanías, aprovechando la contratación de más de 100 personas del Plan de Empleo.
Del mismo modo, desde hace años, coincidiendo con las vacaciones de verano de los escolares, que se lleven a cabo distintas acciones de limpieza, conservación o pintura de los colegios públicos de Hellín y pedanías, con especial atención a necesidades que se puedan plantear por los diferentes directores.

Ciudadanos pedirá al Ayuntamiento que el rocódromo del pabellón Nº 2 lleve el nombre de Armando García

Tras el mortal accidente en el derrumbamiento de una sauna iglú en Létur

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín presentará en la próxima sesión plenaria una moción, para solicitar al Consistorio que rinda un homenaje a Armando García Andreu, el hellinero de 33 años fallecido la semana pasada en el derrumbe de una sauna iglú en Letur colocando su nombre al rocódromo instalado en el pabellón municipal Nº 2.

El concejal del partido naranja, Mario Mora, ha señalado que «Armando era una persona sobradamente conocida en nuestra ciudad, no solo por su gran carácter y personalidad, sino también por la gran promoción que hacía del deporte, del cual era un absoluto enamorado, principalmente del montañismo y de la escalada, y de todo nuestro entorno natural».

Mora recuerda que Armando impulsó, junto a otros jóvenes, la construcción de este rocódromo en el Pabellón Municipal número 2 de Hellín, lugar donde pasaba muchas horas ayudando a niños y adultos a adentrarse en el mundo del montañismo y la escalada.

Por ello pide al Consistorio este homenaje . «Dicho espacio, además del sentimiento de todas las personas que conocían a Armando, y del amor incondicional que profesó a su mujer Lidia y a sus dos hijos, es el testamento vivo que Armando dejó en nuestro municipio, y que seguirá siendo disfrutado por todos nuestros ciudadanos durante mucho tiempo, gracias a la labor desinteresada de este joven hellinero», ha indicado el concejal.

Regresó de Estados Unidos el joven ciclista Iván Ortuño

Tras partricipar en un campamento para deportistas diabéticos

Iván Ortuño. el joven ciclista hellinero, regresaba el pasado lunes a Hellín despues pasar una semana en Estados Unidos, con el fin de participar en un campamento de verano organizado por un equipo, con sede en Georgia (Atlanta), destinado a ciclistas diagnosticados de diabetes.

En el caso de este joven que, en breve, cumplirá los 18 años y pertenece al Premier Team Hellín, estuvo concentrado, junto a una veintena de ciclistas de Thailandia, Holanda, Reino Unido, Australia y una chica de Chipre, él y otro chico de Granada, con los que ha compartido sesiones matinales de entrenamientos, “muy exigentes”, recordaba a su regreso, junto a una serie de charlas sobre cómo tratar y afrontar la diabetes.

Exhaustivo seguimiento
En este sentido, a los seleccionados se les ha realizado, por parte de un equipo médico, un exhaustivo seguimiento, por lo que se les ha practicado hasta una decena de controles diarios para conocer los niveles de glucosa.

Iván Ortuño, que le diagnosticaron la diabetes cuando apenas tenia siete años, aunque no ha sido obstáculo para que ser un gran aficionado al al mundo del deporte en general y al cilcismo especialmente “a pesar de que tengamos esta enfermedad yo, al menos, no me pongo límites”.

Tras esta “gran experiencia” Ortuño tendrá que aguardar, desde la incertidumbre, la llamada o no de los responsables del equipo, ya que en octubre se decidirán los cinco ciclistas, entre los 20 candidatos, que formarán parte del equipo profesional, por lo que en enero se tendría que marchar a residir a Estados Unidos, donde competiría, entrenaría y coincidiría con un corredor de Ontur que ya forma parte del comjunto.

Firmado el convenio con Asherock para la organización del concierto de la próxima Feria

0

Con un montante final de 14.500 euros

En la mañana de hoy, el alcalde, Ramón García, en presencia de la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, firmaba el convenio de colaboración con Charly Martínez, el presidente de Asherock que, de manera novedosa, con Berrinche Producciones, se encargará de la organización del tradicional concierto de la Feria.

Este convenio de colaboración se había aprobado en una sesión plenaria extraordinaria por el que se concedía una subvención de 10.000 euros para añaadir a , a los 4.500 euros de subvención, que se habían concedido el año anterior al colectivo de rock, con el fin, según explicaba el alcalde en aquella sesión, puedan disponer de una cantidad importante con la que encargarse de todo lo relacionado con el concierto de la próxima Feria, intentando la contratación de grupos que fueses del agrado de la mayoría de los hellineros y posibles visitantes.

Este concierto se llevará a cabo en la noche del sábado, 30 de septiembre, en la Plaza de Toros, donde actuarán cuatro grupos musicales todos ellos pendientes de confirmación.

Tras publicarse en el BOE el programa del 1,5% Cultural, Moreno Moya urge al Ayuntamiento para que solicite esta ayuda

Para la rehabilitación del Convento de los Franciscanos

El portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento del Partido Popular, Juan A. Moreno Moya, reunía a los medios de comunicación para dar cuenta de la convocatoria, recién aparecida en el BOE, del extracto de la orden por la que está abierto el plazo de solicitudes mediante concurrencia competitiva al programa del “1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento”.

Moreno Moya, calificaba esta convocatoria como una oportunidad histórica para Hellín para posibilitar la rehabilitación del Convento de los Franciscanos, y por ello habían querido, con premura, solicitar públicamente al alcalde de la ciudad para que pusiese en marcha todos los medios necesarios a su alcance para poder solicitar esta subvención al gobierno de España.

Dispuestos y predispuesto
El concejal del PP, quiso recordar la visita que realizó el pasado mes de mayo, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, para visitar la exposición “Raíces”, donde ya se habló de este proyecto en concreto, advirtiendo de su próxima aparición oficial, por lo que se debería adelantar todos los trámites que fueran posibles, asegurando que el gobierno central estaba “dispuesto y predispuesto” para facilitar lo que fuera necesario.

Más adelante explicaba que en esta orden podrían obtener la condición de beneficiarios de estas ayudas, aquellas personas o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, que ostentasen la titularidad de un inmueble que cumpliese los requisitos establecidos en la orden de la base reguladora, una orden que data del 22 de octubre del año 2014.

La convocatoria tiene un crédito de 50 520. 823 euros que se distribuirán en dos anualidades, en los años 2018 y 2019, con un plazo de presentación de solicitudes que es de 20 días hábiles desde la aparición del BOE.

Por esta última condición Moreno Moya, justificaba la premura de la convocatoria, añadiendo que había que trabajar mucho para poner en marcha el proyecto e instar al gobierno municipal a que se tomasen todos los recursos necesarios, mientras su grupo se ponía a su disposición para colaborar en lo que fuera necesario y no dar lugar de “perder este tren”, que podría tardar en volver a pasar.

Por último complementando la información añadía que las instancias había que dirigirlas a la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, remitiendo entre otros documentos, un compromiso de cofinanciación y acreditar que el Ayuntamiento de Hellín dispone del crédito necesario para realizarlo.

¿Quién construirá un mundo mejor?

Antonio García

Leopoldo Abadía, profesor, escritor y conferenciante, padre de 12 hijos y un tropel de nietos, contó hace años una anécdota que me impactó, y creo que jamás se me olvidará. Hay que decir que este hombre se hizo famoso cuando publicó el libro titulado La crisis ninja y otros misterios de la economía actual, que le llevó además a ser entrevistado en diversos programas de televisión. Bueno, pues la anécdota a la que me refiero y que se hizo “viral”, la cuento con sus propias palabras: <<En muchas conferencias, se levanta una señora (esto es pregunta de señoras) y dice esa frase que a mí me hace tanta gracia: “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?” Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya está crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?” Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: “¡y a mí, ¿qué me importa?!” Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco>>.

Pero luego nos cuenta esta otra: <<Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho más qué hijos íbamos a dejar a este mundo>>. Y añade: <<A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar…>>.

Y esa, amigos lectores, creo que es la clave. Mejor dicho, estoy seguro. ¿Se han dado cuenta de lo muchísimo que nos quejamos? De la cantidad de veces que comentamos: “cómo está el mundo”, “dónde vamos a ir a parar” ó “esto no tiene arreglo”. Y puede que sea verdad, que las posibles reparaciones de este mundo roto sean dificilísimas de llevar a cabo. Y claro, no hacemos nada…

¿Hace falta repasar el mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos?: guerras, pobreza, corrupción galopante, ideologías perversas, aceptación del crimen del aborto, naturaleza degradada y sobre explotada, persecuciones y mil injusticias más que no son objeto de este artículo. Esto no tiene arreglo… ¿No lo tiene? Dejemos por un momento de ser y hacernos las víctimas, y cambiemos la perspectiva. ¿Qué hijos vamos a dejar a este mundo?

En este punto recuerdo una anécdota que se cuenta de la Madre Teresa de Calcuta. Estando en el hospital de un campamento de “parias de la sociedad”, vio que una nueva enfermera voluntaria se apuraba y estresaba por la cantidad de trabajo que allí había. Eran muchísimos los pobres y enfermos que atender. No lo recuerdo textualmente, pero la buena Madre Teresa le dijo algo así: <<no te preocupes por tanto sufrimiento como aquí ves, elige un enfermo cada vez y entrégale todo tu saber, toda tu atención y todo tu amor, y no te apures. Dios proveerá>>.

Los padres nos preocupamos por los hijos y querríamos dejarles un mundo perfecto en que impere la paz, el orden, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la honradez, la tolerancia y el respeto… pero nos desazona levantar la mirada y mirar al exterior, y leer la prensa, y ver los noticiarios, y constatar día a día que las cuentas no nos salen, que el aire es amenazante, que casi sentimos el aliento de los Jinetes del Apocalipsis…

Ya sabemos qué mundo vamos a dejar, pero la pregunta es: ¿nos importa un bledo o…reflexionamos e intentamos hacer algo? Porque creo que solo hay una solución a nuestro alcance: “echar toda la carne en el asador” en la educación de nuestros hijos. En preparar adecuadamente hombres y mujeres que sepan edificar, con el esfuerzo necesario, ese “mundo mejor” que todos ansiamos. ¿Quién si no lo ha de construir? ¿Dejamos que siempre lo hagan “otros”? ¿De verdad que no tenemos ninguna responsabilidad ninguno de nosotros? ¿No suena eso a comodidad, a cinismo?

No, no podemos arreglar el mundo, pero sí podemos construir familias que sean el semillero de todos aquellos que, un día u otro, tengan la oportunidad y la responsabilidad de forjar el futuro. Cuantos hoy gobiernan el mundo o cualquier cachito de él, son personas que, como todos, tuvieron un origen familiar.

Entonces, ¿qué hacer? Yo sugeriría algo parecido a lo que aconsejó la Madre Teresa a aquella enfermera voluntariosa y novata: centrarnos con todas nuestras fuerzas en nuestra familia. Educar en valores. Pensémoslo.

Si educamos en competitividad, materialismo, consumismo. Ausencia de esfuerzo y sacrificio. Si enseñamos aquello del si te dan una, devuelve tres. Si predicamos lo de tú a lo tuyo y los demás que arreen. Si andamos con el “triunfa a costa de lo que sea y de quien sea”. Si lo más importante en la vida es hacerse rico y tener todos los caprichos. Si no les hacemos seres pensantes, críticos y verdaderamente libres: “sigue la corriente y no te metas en problemas”. Si se dejan llevar por cada “bocazas deslumbrador” que les sale al paso. Si no hay verdades superiores en las que creer y todo depende del capricho del hombre. Si el respeto a la vida desde su concepción no es su bandera. Si la formación ética y moral queda en segundo plano o brilla por su ausencia, ¿por qué nos quejamos de que haya tanto sinvergüenza suelto por el mundo, incluso ocupando puestos de responsabilidad y poder? ¿De dónde nos creemos que han salido?

En definitiva –porque a buen entendedor pocas palabras bastan-, si expulsamos a Dios de nuestras vidas, ¿qué nos queda sino la ley del mundo, que es precisamente la que se está cumpliendo? La ley de la selva.

Créanme, solo hay un camino a seguir: el Evangelio de Jesucristo. ¿Qué ese es un ideal? Claro, pero ¿dónde vamos sin ideales de altura?

Les agradeceré que me comuniquen, si lo tienen, otro remedio para “arreglar” el mundo.