Inicio Blog Página 807

Un trabajo fotografico de David Flores, sobre el incendio de la Sierra de los Donceles, seleccionado en el Festival de Foto España

0

Publicado en el diario El País

Hace unas semanas, cuando dabamos cuenta del incendio forestal que había desolado las comarcas de Yeste y Molinicos, quemando 3.200 hectareas, recordabamos con inmensa pena el ocurrido en nuestro tértmino municipal, en la Sierra de Los Donceles, que se inició el 1 de julio de 2012 y arrasó 5.400 hectareas.

Ahora, nos llega la noticia que el hellinero, David Flores, ha realizado un trabajo fotográfico de gran valor ecológico en el que advierte sobre los inmensos desastres que significan estos incendios, haciendo especial referencia al nombrado en la Sierra de los Donceles, con un enérgico llamamiento a las correspondeintes administraciones y all conjunto de la ciudadanía, acerca de la necesidad de la concienciación y sensibilización hacia el Medio Ambiente y el estado de abandono en el que, en muchos de los casos, en su opinión -y en la nuestra- se encuentran los montes.

Se trata, como nos ha informado nuestro compañero de Radio Hellín, Manuel Guerrero, “de un proyecto fotográfico seleccionado y becado por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, lo que le valió la oportunidad de acudir al Festival de Foto España, sección Descubrimientos, en la que coincidieron hasta 100 fotógrafos de todo el país y el extranjero, con el fin de presentarlo a los comisarios que lo seleccionaron, y entre los que se hallaban el redactor gráfico de El País, quien, encantado por el proyecto, se publicó en el referido diario de tirada nacional”.



Muchos años en recuperarse

Asimismo, David Flores, recordaba que el trabajo comenzó hace cinco años, pocos días después del incendio, cuando, acompañado por una cámara de más de 100 años de antigüedad, se dedico a inmortalizar paisajes y bosques arrasados por aquel voraz fuego que arrasó parajes de gran riqueza como el Prado Piñero, el Paraje de las Ánimas, el Hondón, el Tesorico, la Morra o los Aberdinales, que tardarán muchos, muchos años en recuiperarse y volver a su tamaño original.

Por eso su lamento cuando fue descubriendo su estado actual, tras recordar cuando estaban llenos de vida, y los recorría con amigos,, “aunque la Naturaleza intenta abrirse paso, poco a poco”. señalaba.

Flores, Ingeniero forestal, de profesión, y fotógrafo de vovación, ha ido realizando la evolución en algunos bosques que fueron víctima de las llamas, “para comprobar que, a pesar de la falta de ayudas y sensibilidad de las administraciones, los bosques se abren paso de nuevo”, aunque advertía que, “por desgracia, los incendios van a seguir llegando. Y será cuando ocurra una nueva desgracia, cuando nos acordemos de lo que pudimos hacer y no se realizó”.

Como ha vuelto a pasar en el incendio de Yeste.

¿Para cuando una Ley de Protección de “Gatos”?

0

Víctor R. Martínez Tomás

“Querid@s conciudadan@s helliner@s:
Desde el día 28 de mayo de 2017 que falleció Doña Amparo Zamorano Martínez, los únicos habitantes que moran en la futura Casa Museo “José Zamorano”, sita en la calles Molinos y Barajas y Colegial (respectivamente), son sus entrañables mascotas: “GATOS”, que les acompañaron en vida, y que ahora rigurosamente “velan armas” (post mortem) en este santo lugar. (Lo que pasa es que por la ley de protección de “gatos”, no puedo puedo adjuntar fotografías). (¡¡Frivolité creativa para quitar hierro al asunto!!).

Estos animales ya no tienen la manutención diaria que les proporcionaba humildemente la finada. Y un grupo de amantes de los animales les proporcionamos agua y pienso, provisionalmente. Pero yo ya le he mandado un correo a “Medio Ambiente”, para ver cúal sería la solución más viable, con respecto a ellos. Pero: se me ha aplicado la fórmula: “Pilatos-Herodes, Herodes-Pilatos”.

Por lo tanto, ya que “Medio Ambiente”, pasa “patata caliente” al albacea Genestal, y éste se “hace el longui” diciendo que va a pasar su cargo a otra persona, y que los gatos son “vagabundos”, y esto desde el 28 de mayo, “que ya ha llovido POCO” (pues decir lo “contrario” sería mentir).

Por lo tanto, RUEGO a la Corporación Municipal hellinera, Concejalía de Medio Ambiente, que dote una partida de socorro; a los vecinos de las calles Molinos y Barajas y Colegial, con sus aportaciones de alimentos sobrantes en contenedores de plástico en aquellas aceras; a la Asociación “San Francisco de Asís”, por lo que pudiera aportar de ideas sobre el asunto; y a la conciudadanía en general, para que los animales que son nuestros compañeros en vida, tengan una vida digna resuelta, mientras tanto y cuanto, se pueda llevar a cabo el proyecto cultural anteriormente mencionado.
Muchas gracias, Hellín.

Presentación de “La Llorona” el nuevo cortometraje de Ismael Olivares

0

Que se rodará en las calles de Hellín

Los hellineros Ismael Olivares, director de cine y Alejandro Valenciano, actor, llegaban a la sala de prensa de la Casa Consistorial, para dar a conocer un nuevo proyecto de cortometraje, que con el nombre de “ La Llorona” se rodaría, en su mayoría, en nuestra ciudad.

El acto fue presentado por el alcalde de la ciudad, Ramón García, que mostró su satisfacción por este hecho, prometiendo, junto al apoyo del Ayuntamiento, realizar las necesarias gestiones para conseguir también el de la Diputación y la Junta de Comunidades.

Terminaba felicitando a Ismael Olivares por su trayectoria cinematográfica y deseándole suerte para conseguir que este nuevo proyecto llegara a buen fin.

El director, que comenzaba hablando de la cercanía que significaba Hellín y de la calidad estética de su entorno, que favorecía mucho al mundo de la imagen, con el colorido de sus calles, donde ya había rodado en numerosas ocasiones, como por ejemplo el documental de “Silencio” con el tema central de la Semana Santa.

Tras asegurar que los cortometrajes, siguen estando infravalorados, cuando se estaba invirtiendo mucho en su formato y promoción y distribución, señalaba que su promotora había conseguido muy buenas valoraciones “lleva tres cortometrajes, que se estrenaron en la Academia del Cine de Madrid, que es la entidad que da los premios Goyas. Llevamos más de 100 selecciones internacionales, un buen número de premios y precisamente el llamado Santa que rodamos en Letur, donde intervinieron muchos paisanos, lleva 18 nominaciones, con premios en Colombia y en el Festival de Castilla-La Mancha”.

Más adelante señalaba que llegaba con este nuevo proyecto, “La Llorona” muy ambicioso, con “un equipazo increíble” de profesionales y “con un guión con tonos feministas, sin ser un drama fácil, ni jugar con la sensibilidad. Una narración directa y visceral entre la ciencia ficción, el terror y el drama real”.

Alejandro Valenciano, uno de los protagonistas
De los actores habló de Chanel Terrero, como principal protagonista junto con Llorenç González, Aránzazu Gárate y, claro está, Alejandro Valenciano, todos ellos muy conocidos y que están protagonizando numerosas series en las diferentes cadenas de televisión.

Olivares fue dando otros detalles como que el grueso de las localizaciones serían en nuestra ciudad, con imágenes muy fotogénicas, aunque en Albacete y Madrid, también se rodaran secuencias cortas, que esperaba que estuviese terminado a finales de este año o principios del siguiente y que iba a ser un corto de época, que iba a transcurrir en la mitad del siglo pasado y un poco en la actualidad, y se estaban buscando exteriores en las calles de Hellín.

Por último adelantaba que pronto se podría hacer realidad “su sueño” con la dirección de un largometraje.

Morcillo anuncia la apertura provisional del punto de información con motivo de la llegada de la Vuelta a España

0

Estará situado en el quiosco ubicado en la Gran Vía, esquina Lope de Vega

En la mañana de hoy, el concejal de Turismo, Francisco Javier Morcillo, llegaba a la sala de prensa para dar cuenta sobre las novedades que se llevaban a cabo en su departamento en ls próximas fechas.

Como es natural, el edil de Izquierda Unida, quiso referirse al acontecimiento deportivo del próximo sábado con la llegada de la Vuelta a España y por ello se había decidido poner en marcha, aunque de forma provisional, el punto de información que estará situado, como ya se comunicó con anterioridad, en el quiosco ubicada en la Gran Vía, esquina López de Vega, que estará abierto durante todo el fin de semana, para volver a cerrar y abrir permanentemente para la Feria de la ciudad.

Morcillo asimismo señalaba que durante el viernes todos los hoteles de la ciudad estarán ocupados por las diferentes personas que llegarán para hacer el montaje de la vuelta y otras personas que la siguen, que podrán encontrar toda la información sobre nuestra ciudad en este punto.

A continuación daba algunos adelantos sobre lo que su concejalía estaba preparando para los días feriales con un stand donde se llevarán diferentes actividades de Turismo y Comercio, como será promocionar productos que se elaboran en la comarca por ello se habían puesto en contacto con la Unión de Artesanos de Hellín.

Por último quiso recordar que el próximo 31 de agosto finalizará el plazo de presentación de los trabajos que opten concurso de fotografías convocado por la concejalía de Turismo, señalando que había tres modalidades, con diferentes temáticas, por lo que se esperaba que fueran numerosos los participantes. Sobre el resultado de este premio se dará cumplida información durante los días de Feria.

La Guardia Civil rescata a un senderista accidentado en la senda que conduce al nacimiento del río Mundo

0

El herido que formaba parte de una excursión guiada se fracturó el peroné mientras caminaba en dirección a la cueva de los Chorros

Efectivos de la Guardia Civil de Riópar procedieron al rescate de un senderista, de 50 años de edad, que había sufrido un accidente cuando realizaba una actividad guiada por una senda que conduce a la cueva donde nace el río Mundo, dentro del término municipal riopense.

Actuaciones
Una patrulla de la Guardia Civil de Riópar recibió el aviso desde su Central Operativa de Servicios (COS), que les informaba de que una persona había resultado herida cuando transitaba por una senda que discurre por una de las laderas de la montaña de la cueva de los Chorros, donde tiene su nacimiento el río Mundo, por lo que de forma inmediata se desplazaron a la zona.

Una vez localizado el accidentado, que presentaba una fractura en una de sus piernas y debido a su gran corpulencia, se procedió a evacuarlo en una camilla hasta la parte baja de la montaña por la misma senda que había subido. Al parecer el herido se produjo la fractura ósea debido a un mal apoyo sobre el terreno rocoso.

Terreno angosto y escarpado
El rescate fue especialmente dificultoso debido a las altas temperaturas existentes en zona y el riesgo que entrañaba el traslado del herido al tratarse de una senda estrecha, con mucha pendiente, y que discurre por un terreno muy escarpado.

Una vez en la falda de la montaña se procedió al transbordo del herido hasta una ambulancia medicalizada, que esperaba en el lugar, y seguidamente hasta el Hospital comarcal de Hellín.

Personal interviniente

En el dispositivo de rescate del senderista participaron, además de los efectivos de la Guardia Civil de Riópar, componentes del Servicio Especial y de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) de Molinicos, personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de Elche de Sierra, un monitor de la empresa donde había contratado la excursión y otras dos personas que participaban en la misma.

La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de urgencias 062, de atención permanente, para comunicar cualquier tipo de vicisitud.

Igualmente, recuerda la existencia de la aplicación para móviles ALERTCOPS, sencilla y rápida, que con sólo dos pasos se está alertando a los servicios de emergencia, geolocalizando el punto exacto de ubicación.

Recomendaciones de seguridad para senderismo y actividades en montaña

• Nunca vaya solo cuando inicie una actividad de este tipo. Comunique el recorrido previsto y los horarios a otras personas y no se salga de la ruta que haya planificado.

• Si es posible, reconozca previamente el itinerario a recorrer e infórmese de la meteorología prevista para el día de la actividad.

• En esta época del año es fundamental llevar agua para evitar la deshidratación y los golpes de calor, así como algún alimento energético.

• Vista ropa y calzado adecuados para la actividad que se va a realizar.

• Es fundamental llevar consigo un teléfono móvil o cualquier otro medio de comunicación, para su uso en caso de emergencia.

Ciclo de Cine de Verano “Aburridos”

0

Organizado por la Cofradía de la Sentencia, del 28 de agosto al 1 de septiembre

La Cofradía de La Sentencia, como viene siendo habitual en los últimos 15 años, ha organizado, para la última semana del mes de agosto, el Ciclo de Cine de Verano ABURRIDOS.

El formato del ciclo seguirá el planteamiento habitual de las últimas ediciones, proyectando una película por noche entre lo días, lunes 28 de agosto y viernes 01 de septiembre .Todas la proyecciones se llevarán a cabo a las 22 horas, excepto la del viernes, día 01 septiembre, que siendo la dedicada al público infantil, comenzará a las 21:30 horas.Las proyecciones se llevarán a cabo en al Anfiteatro del Parque Municipal, y la entrada tendrá un coste de 1 euro.

· Lunes 28 ago. “CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR” (https://www.filmaffinity.com/es/film712492.html)
www.filmaffinity.com
Director: Anthony Russo, Joe Russo | Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Sebastian Stan, … | Género: Acción | Sinopsis: Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de …
· Martes 29 ago. “CONTRATIEMPO” (https://www.filmaffinity.com/es/film994025.html)
www.filmaffinity.com
Director: Oriol Paulo | Reparto: Mario Casas, Ana Wagener, Bárbara Lennie, … | Género: Thriller | Sinopsis: Adrián Doria, un joven y exitoso empresario, despierta en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante. Acusado de asesinato, decide contratar los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, asesora …

· Miércoles 30 ago. “ALIEN EL 8º PASAJERO” (https://www.filmaffinity.com/es/film708792.html)

www.filmaffinity.com
Alien, el octavo pasajero es una película dirigida por Ridley Scott con Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, …. Año: 1979. Título original …

· Jueves 31 ago. “OUIJA, EL ORÍGEN DEL MAL” (https://www.filmaffinity.com/es/film466142.html)

www.filmaffinity.com
Director: Mike Flanagan | Reparto: Annalise Basso, Elizabeth Reaser, Lulu Wilson, … | Género: Terror | Sinopsis: Cuenta la historia de una madre viuda y sus dos hijas, quienes añaden un nuevo truco para reforzar su estafador negocio de espiritismo, invitando involuntariamente al auténtico demonio a entrar en su casa. Cuando la hija pequeña, es poseída por este espíritu despiadado, …
· Viernes 01 sep. “TROLLS” (21:30 hrs.) (https://www.filmaffinity.com/es/film516553.html)
www.filmaffinity.com
Director: Mike Mitchell | Reparto: Animation | Género: Animación | Sinopsis: Conocidos por sus pelos de colores, locos y mágicos, los Trolls son las criaturas más felices y alegres que irrumpen en el mundo de la canción. Pero su mundo de arco iris y cupcakes cambiará para siempre cuando su líder Poppy (Anna Kendrick) debe embarcarse en una …

La Guardia Civil detiene a una persona e investiga a otra por el robo de cobre de una cantera de áridos de Elche de la Sierra

0

Ha sido recuperado todo el material sustraído, concretamente 150 kilos de hilo de cobre y tres baterías de maquinaria pesada

Integrantes del equipo ROCA de la Guardia Civil de Hellín han detenido a A.R.P., de 43 años de edad e investigado a I.G.G. de 29 años, ambos vecinos de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, cometido en una cantera de extracción de áridos ubicada en el término municipal de la localidad elcheña.
Las investigaciones se iniciaron tras haberse localizado una furgoneta, estacionada en el casco urbano de Elche de la Sierra, que contenía en su interior gran cantidad de manguera eléctrica de cobre y tres baterías de grandes dimensiones.
Las primeras pesquisas consiguieron determinar que todo este material procedía de las instalaciones de una cantera de extracción de piedra ubicada dentro en el término municipal de Elche de la Sierra, cuyo propietario presentó la
correspondiente denuncia, tras haber tenido conocimiento del robo por la Guardia Civil.
Finalmente, la Guardia Civil pudo determinar que el investigado, actual encargado de la cantera, había accedido junto con el detenido a las citadas instalaciones, utilizando la llave legítima, en esta ocasión para fines distintos a los habituales.
Tras sustraer el hilo de cobre y tres baterías, dos de ellas extraídas de dos maquinas pesadas de la explotación, el detenido cargó todo el material en la furgoneta de su propiedad a la espera de su posterior venta.
El equipo ROCA de la Benemérita ya ha devuelto a su legítimo propietario el siguiente material, que se almacenaba en el interior de la furgoneta:
– 23 trozos de manguera eléctrica de cobre de gran diámetro y de 4 metros de longitud, con un peso total de 133 kilos.
– Un saco con 17 kilos de hilo de cobre, al que se le había extraído la funda de plástico externa, para conseguir un mayor valor en su venta.
– 3 baterías, utilizadas por algunos de los vehículos pesados que trabajan en la explotación.

Lucha contra el robo y receptación del cobre

Esta actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que periódicamente viene realizado la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete dentro del “Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre”.
Concluida la instrucción de diligencias, estas fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción Nº DOS de Hellín, que entiende del caso.

Finalizaron las fiestas de Agramón con la procesión en honor a San Joaquín

0

Brillantez y numeroso público durante los actos organizados en la pedanía

Ayer lunes, con un apretado programa se daban por finalizado las fiestas patronales de Agramón 2017, y fue precisamente la procesión de San Joaquín, el acto de mayor relieve de este último día.

Así, tras las actividades de la mañana, que se llevaron a cabo en la piscina municipal para los más pequeños con juegos de agua, por la tarde se iniciaban en la calle Mayor con la tradicional carrera de cintas, para llegar al pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen del Dolor, desde el Monumento al Tamborilero hasta la iglesia, donde a las 9,30 arrancaba la procesión con la imagen de San Joaquín.

Presidida por el alcalde de la ciudad, Ramón García, y la alcaldesa pedánea, Celia Blazquez, también estuvieron presentes el director general de Acción Social de la Junta, Ramón Lara, y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro A. Ruiz Santos, y representantes de los diferentes partidos políticos del Consistorio hellinero.

Al finalizar la procesión, que fue seguida por numeroso público, se llegaba al fin de fiestas con una verbena amenizada por la Orquesta Táxara en su gira del X aniversario.

En resumen han sido unos festejos que han gozado del beneplácito del pueblo de Agramón y los numerosos visitantes, con actos que han destacado por su brillantez como el desfile de carrozas, que se llevó a cabo el pasado sábado y donde participaron unas 20, que rivalizaron en esplendor y originalidad.

 

Increíble… pero cierto

El trágico incendio de Yeste, que se iniciaba el 27 de julio pasado y finalizaba el 8 de agosto, sigue dando que hablar y que escribir, como adelantábamos que ocurriría la semana pasada, ahora le han llegado el turno a los Bomberos de la provincia Albacete, que en rueda de prensa convocada el pasado miércoles, hacían pública una grave denuncia asegurando que hubo importantes errores, ya repetidos en otras ocasiones similares, que evitaron que no pudieran combatir el fuego hasta pasadas casi 48 horas, cuando ya se había extendido con toda su virulencia y era casi imposible controlarlo sin que causara los enormes daños, que después de 13 días originó, quemando uno de los parajes más bellos de la provincia.

Por ello estos funcionarios, que dependen de la Diputación, quisieron hacer público su malestar por lo ocurrido, asegurando que sus efectivos no entraron en la zona siniestrada cuando estaban muy cerca, como era lo lógico, perdiendo un tiempo que hubiese sido vital para el control del siniestro: “Nos estuvimos ofreciendo durante dos días para colaborar en cualquier tarea que nos dijeran, pero se nos dijo que no éramos necesario” exponía Francisco Javier Alcáraz, perteneciente al Parque de Bomberos de Hellín.

Los camiones en las cocheras
Increíble decisión, difícil de entender, tomada por los responsables de la Consejería de Agricultura, que fue la que gestionaba la extinción (?) del incendio, que mantuvo los camiones de los bomberos del SEPEI en las cocheras, mientras el incendio se extendía por el hermoso paraje del parque natural del Calar del Rio Mundo.

Más adelante, en esta rueda de prensa relataba que se les encargaron tareas de prevención, como impedir que el fuego llegará a las pedanías de Yeste y Molinicos. Y tuvo que llegar el domingo, día 30 de julio, para que pudieran intervenir de forma directa contra el fuego.

Así continuaba su relato Alcáraz: “ Nos enviaron a un flaco que se daba por perdido y que comprende las aldeas de Torrepedro, Las Quebradas y Los Collados. Allí nos hicimos fuertes, y el domingo el frente que, en teoría, iba a llegar a Molinicos, en un par de días, quedó detenido”.

En esta comparecencia también intervenía, Miguel Uclés, un bombero de Vigo y presidente del colectivo a nivel nacional, que hacía pública su denuncia al referir que lo mismo había pasado en otros lugares:

“No es una casualidad ya que ha pasado en Galicia y Doñana, por eso vamos a exigir responsabilidades. Esto es inadmisible y no vamos a seguir permitiéndolo” concluía tajante.

Por último tomaba la palabra Damián Soriano, bombero del Servicio de Extinción de Cuenca, que lleva a cabo su trabajo en el parque de Motilla del Palancar, que afirmaba que varias veces se ofrecieron para ayudar a las labores de extinción y hasta el día 31 no respondieron a esta ll llamada, cuando tuvieron que regresar a Cuenca por otra alarma.

Apoyos
Tras esta rueda de prensa, surgía, como suele suceder, diversidad de opiniones. Entre las que mostraban su apoyo estaba la de Nacho Díaz, diputado del Grupo Ganemos-IU en la Diputación de Albacete, que pedía que las denuncias de los bomberos no cayesen en saco roto y se tuviera en cuenta para futuras actuaciones en la extinción de incendios.

Más adelante se expresaba así:
“Tanto las denuncias de la existencia de errores en la coordinación de la actuación de todos los medios disponibles para atacar el incendio, sobre todo en las primeras horas, como la necesidad de establecer mecanismos legales para la coordinación de los servicios disponibles, deben de tenerse en cuenta con el saludable objetivo de conseguir optimizar los recursos”.

Para Martínez Arroyo hubo gran coordinación
Por último, como era de esperar, salía a la palestra Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que señalaba “el importante papel desempeñado por los bomberos de Albacete”, afirmando que hubo una gran coordinación por parte del director técnico de Extinción de Incendios, añadiendo que: “ Los técnicos decidieron el papel que debían tener los bomberos del SEPEI y soy plenamente consciente de que tuvieron un papel importante en la extinción”. Para poner la guinda al asegurar que había sido un incendio plagado de dificultades, por los factores adversos como la orografía, el fuerte calor y la pertinaz sequía, pero eso sí, remachaba afirmando rotundamente que las cosas se hicieron bien.

Que Dios nos pille confesados…

Un hombre de 57 muerto al volcar su vehículo cerca de Elche de la Sierra

0

Su acompañante, una mujer de 59, fue trasladada al Hospital de Hellín

Según informaba el Servicio de Atención y Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, en la pasada noche, alrededor de las 22.00 horas, un vehículo que conducía un hombre de 57 años, se salió de la carretera CM-412 en el Kilómetro 240, volcando aparatosamente.

Como consecuencia de este accidente el hombre falleció en el acto teniendo que ser desencarcelado por los Bomberos del SEPEI de Hellín.

La acompañante, una mujer de 59 años, resultó herida por lo que fue trasladada en una ambulancia al Hospital de Hellín donde quedó internada.