Inicio Blog Página 808

El Hellín consiguió su primera victoria en la pretemporada

Derrotando al Valdeganda, un equipo de superior categoría

Foto Archivo EFDH

Fútbol: Hellín, 6; Cultural Valdeganga 3

Primera victoria del Hellín CF en sus partidos de pretemporada, que llega además, tras la derrota en Tobarra para levantar el ánimo de la afición ante un equipo de superior categoría, en un encuentro vertiginoso, en el que se puso de manifiesto la pegada de los hellineros que, sin embargo comentan los aficionados,, siguen encajando, demasiados goles.

Precisamente la defensa y la portería son dos de las líneas que, públicamente, desde el conjunto de Pedro Sáez se ha reconocido que hay que reforzar en estos días previos al comienzo de la liga, ya que tanto en el centro del campo, como en ataque, el cuadro azulón va más que servido, y teniendo en cuenta que, por distintas razones, aún no han podido debutar, ni Petete y Sebas memtras que pájaro anunciaba su marcha .

En el tercer amistoso de pretemporada, jugado en Santa Ana, con mucho calor y pocos aficionados, el Hellín formó con Purina, en el marco; Joaquín, Bartus, Rubén y Josérra, en defensa; Lito, José Manuel, Gabi-en su debut en la presente pretemporada-y Julio Caballero, en el centro del campo, con Nin y Alex Jiménez, en la punta de ataque.

Enfrente, un Valdeganga recién ascendido desde la 1ª Autonómica en la que, a partir del 17 de septiembre, va a militar el Hellín y, por tanto, más rodado, pero que no pudo superar a un equipo local, verdaderamente desatado en ataque, en el típico encuentro de preparación, con mucha relajación defensiva o, al menos, sin una excesiva presión sobre el rival, en relación a la liga.

Así, en un choque de ida y vuelta y con muchas llegadas, sin apenas transición en el centro del campo para madurar las jugadas, con un juego muy directo, el Hellín se adelantó en el marcador, por mediación de Nin, y poco después, Alex Jiménez establecía el 2 – 0. Aunque en un encuentro de muchas alternativas, el equipo albaceteño acortaba distancias al descanso, con el 2 – 1.

Más goles y cambios
A la vuelta empezaron a llegar los típicos cambios y rotaciones, en el caso del Hellín, con al salida al terreno de juego de Eugenio, Eusebio, Rosendo, Alex Escudero, los juveniles, Alfredo y Eloy y Álvaro, a modo de prueba, pero no se perdió la proyección ofensiva y la portería del Valdeganga.

En medio de este contexto de partido abierto, Rosendo, Eusebio y un Alfredo muy activo elevaron el marcador hasta el 5 – 1, ante un Valdeganga incómodo que, sin embargo, acortó distancias, hasta el 5 – 3. El propio Alfredo, pichichi la pasada temporada del juvenil, completaba el set del Hellín.

La 8ª etapa de la Vuelta Ciclista a España tendrá su salida neutralizada este próximo sábado en el Recinto Ferial

0

Con una gran participación de figuras, entre ellas los ganadores del Tour, Contador y Froome

Como todos nuestros lectore conocen, la 8ª etapa de la Vuelta Ciclista de España que se disputará el próximo sábado día, 26 del presente mes tendra su punto de partida neutralizada en el Recinto Ferial, donde se instalará el espectacular dispositivo, donde albergar a los corredores y todo lo que se mueve detras de este expectacular deporte, además hay que tener en cuenta que este año compiten un gran elenco de grandes corredores entre lo ya que están el español Alberto Contador, tres veces ganador de esta vuelta y que ha anunciado su retirada para el año que viene, el ingles, Chris Froome, recién ganadorr del Tour de Francia y, Toman Bardet, que arrebató, en esta misma prueba, el tercer puesto a Mikel Landa por un solo segundo.

Así, al igual que sucedió con la llegada y, sobre todo salida, de la Vuelta, en septiembre del 2007, el pelotón se concentrará en la Avenida de Castilla-La Mancha donde quedará instalado el control de firmas y otra serie de actividades que rodean a este tipo de vueltas que moviliza a cientos de personas, antes de emprender un recorrido, en la referida salida neutralizada, por algunas calles de la ciudad.

Calles
Según explicaba el concejal de Deportes, Francisco López, que el pelotón discurrirá, desde las 12.34 horas en que se dará la salida neutralizada, por la Gran Vía, dirección Cuatro Caminos, Avenida de la Libertad antes de emprender la carretera de Sierra y, en medio de los recorridos que se habían especulado, por el estado de las carreteras, finalmente se dirigirán a Cordovilla, Ontur, Fuente Álamo y Montealegre del Castillo y Yecla, para adentrarse en la provincia de Alicante, teniendo en cuenta que, tras 184 kilómetros de recorrido, la etapa terminará en alto en el duro puerto de la cima del Xorret de Catí.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha pedido a los conductores que, desde las 08.00 horas del viernes, 25 de agosto, eviten aparcar sus coches en estas calles, para facilitar la labor de los organizadores de esta gran prueba deportiva.

Presentación de las galas para la elección de los Hellíneros de Honor

0

Los día 2 y 3 de septiembre en el anfiteatro de la Casa de la Cultura

El presidente de la cofradía de La Sentencia, José R. Sáez Martínez, fue el encargado de dar a conocer las peculiaridades de los actos de presentación de la elección de los Hellineros de Honor de la Feria 2017.

Así, se están organizando dos galas, de las que aún faltan por confirmar algunos detalles. la primera el sábado, día 2 de septiembre, donde se elegirán a los adultos, siendo la recepción oficial a las 22. 30 horas en la Casa Consistorial, y el acto se iniciará a las 23,00 en el anfiteatro de la Casa de la Cultura.

Sáez seguía explicado que se llevarán a cabo dos desfiles de ropa de moda y un tercero con el traje típico de Hellín. También daba a conocer que durante el acto tendrán lugar varias actuaciones, entre ellas, la cantante Laura Amores. La entrada tendrá un coste de cinco euros y la elección será mediante el voto de los asistentes al acto.

Con en años anteriores los elegidos obtendrán importantes premios patrocinados por casas comerciales de la ciudad.

El domingo, día 3,, en el mismo escenario, se realizará la elección de los Hellineros de Honor infantiles, a partir de las 18,00 horas y estará amenizado por el grupo local “Los Gunis”, con regalos y sorteos diferentes para todos los niños que se presenten en la elección. La entrada será de dos euros y la elección a través del voto de los asistentes.

La fecha límite para las inscripciones en las dos galas es el día 30 de agosto.

En el acto estuvo presente la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, que agradeció a los componentes de esta cofradía su interés por llevar a cabo desde hace algunos años este acto, como preámbulo de la Feria de Hellín.

La Junta invierte 26.000 euros en proyectos de investigación en “El Tolmo de Minateda” y los Campos de Hellín

0

Las actuaciones se están ejecutado durante el presente verano

Foto Asociación Española Amigos de los Castillos

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 70.000 euros en los proyectos de neolitización de los Campos de Hellín; el Parque Arqueológico de “El Toñmo de Minateda”. organización territorial en el Alto Segura; en el Castillo de Peñas de San Pedro y en el yacimiento de Libisosa.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Alicante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Historia, y los propios Consistorios locales solicitaron estas ayudas que han supuesto la contratación de cerca de 40 trabajadores.

Los proyectos impulsados se centran en el proceso de neolitización en los Campos de Hellín con estudios de poblamiento, cultura, y economía con una ayuda de 5.700 euros; en relación al Paisaje de montaña mediterráneo con la organización territorial y la legitimación ideológica en el Alto Segura con una subvención de 20.200 euros; la investigación del patrimonio arqueológico iberorromano en el yacimiento de Libisosa con una inversión de 12.265 euros; una actuación en el Parque Arqueológico de ‘El Tolmo de Minateda’ con un presupuesto de 20.310 euros; y finalmente una intervención arqueológica en el Castillo de Peñas de San Pedro con una subvención de 9.675 euros. En el resto de la Comunidad Autónoma, son 41 proyectos que cuentan con un presupuesto de 441.000 euros, de los que 35 con arqueológicos y 6 de carácter paleontológico; un 22,5 por ciento más que en el año 2016, y un 30,5 por ciento respecto a 2015.

Emotivos minutos de silencio por las víctimas del trágico atentado de Barcelona

0

Ramón García pidió a los hellineros estar más unidos que nunca contra el terrorismo

En el mediodía de hoy se reunían un centenar de personas para guardar cinco minutos de silencio como homenaje a las víctimas del trágico atentado ocurrido en la tarde de ayer en Barcelona.

Junto al alcalde de la ciudad, se encontraban numerosos representantes de los distintos partidos políticos del Consistorio, como también funcionarios y público en general

Tras estos minutos, el alcalde de Hellín, Ramón García, expresaba así sus sentimientos:

“Hoy es un día en que tenemos que estar más unidos que nunca. Hoy todos somos catalanes, todos somos de Barcelona, y en nombre del pueblo de Hellín, yo quiero trasladar el pésame a los familiares de todos los fallecidos, desear la pronta recuperación de los heridos y también el pésame y apoyo al Ayuntamiento de Barcelona, que tiene que estar pasando por unos momentos difíciles y complicado.

Quiero decir, continuaba, que esa unión de la que hablaba al principio, es de la que tenemos que hacer gala. Hay que hacerse fuerte para demostrar a estos salvajes, a estos terroristas sin corazón, de que la unión hace la fuerza y que estando todos unidos no podrán acabar con el Estado de Derecho”.

Ramón García también solicitaba de todos los partidos políticos nacionales que mostrasen su apoyo al gobierno, y que se trabajase por la paz de los españoles, que no podía estar en las manos de cuatro fanáticos que llegasen a derruir lo que todos habían levantado con mucho esfuerzo.

Terminaba agradeciendo a todos los hellineros que habían acudido a este acto para mostrar su solidaridad con el pueblo de Barcelona.
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto en los que las banderas que ondean en la Casa Consistorial se mantendrán a media asta.

Muchos goles en un Tobarra-Hellín descafeinado

Julio y Nin autores, a pares, de los goles de los hellineros

Fútbol de pretemporada: Tobarra, 5; Hellín, 4

Alineaciones:
Tobarra:
Javi; Paco, Juan Sila, Ríos, Antonio; Pana, Emilio Ginés, Juancar, Pedro, Juan Antonio, y Juanico. Luego jugaron Franklin, Agustín, Negrillo, Josémi y Escarchas.

Hellín: Eugenio; Bartus, Joaquín, Mallorca, Josérra; Aaron, Eusebio, Lito, Julio Caballero, Rosendo y Alfredo . Tambien jugaron, Rubén, Nin, Fran, Escudero, Alex Jiménez, y José Manuel.

El Hellín perdió su segundo partido de pretemporada, 5 – 4 en Tobarra, en un encuentro, ya tradicional en las últimas décadas, previo al comienzo de la competición, en lo que fue un derby de la máxima locura en el que, por encima del marcador, lo importante es que el mister hellinero pudo extraer conclusiones positivas y negativas, a mejorar.

Una de las más evidentes es que el Hellín tiene una gran plantilla para ir acoplándose (sólo se llevan cuatro entrenos y dos amistosos), y que será uno de los equipos que estén luchando por el ascenso. Es una aseveración, más o menos clara. Pero que son necesarios reajustes y algunos fichajes, también es cierto, aunque en este amistoso se redescubrió a un jugador, más que interesante, como Julio Caballero.

El Hellín será favorito. en la parrilla de salida. cuando comience la liga, el fin de semana del 17 de septiembre (el lunes se sortea el calendario en el Grupo I donde está el cuadro azulón, junto a otros 15 rivales, incluido Los Llanos, con campo de tierra, en detrimento de Las Mesas, de Cuenca, que jugará en el Grupo II).

Una locura

Un Hellín que, en La Granja, en plenas fiestas patronales y en el comienzo de la nueva etapa del Tobarra, en 2ª Autonómica, tras una temporada en blanco sin competir, formó con el ex del Juvenil, Eugenio, en el marco; con Joaquín, Bartus, Mallorca y Josérra, en defensa; Aaron, Eusebio, Lito y Julio Caballero coincidieron en el centro del campo, y con Rosendo y el delantero juvenil, Alfredo, en la punta de ataque.

Los hellineros, un poco más rodados que los locales, se adelantaron en el marcador, por mediación de Julio: el ex del Juvenil y de varios equipos de Murcia que, poco después, hacía el 0 – 2. Pero los tobarreños, de la mano de Juan, un ex del Hellín, y de una gran calidad, máxime en esta categoría, primero, de penalty, acortaba distancias; y, posteriormente, hacía el empate a dos en el marcador con el que se llegó al descanso.

En el típico encuentro veraniego llegaron los cambios que, en el caso del Hellín, supusieron la salida al campo del portero, Rubén, Nin, Fran, Alex Escudero, Alex Jiménez y José Manuel (no pudieron jugar ni Gabi, Petete, Pájaro y Sebas) mientras que en el Tobarra siguió la exhibición de Juan, estableciendo el 3 – 2.

El partido se rompió por completo, entre el cansancio y defensas y presiones suaves, sobre todo, en relación a cuando comience la liga, hasta que Emilio y Josémi establecían el 5 – 2, que maquilló, Nin, con un doblete para cerrar un partido de vértigo.

Este sábado, a las 18.30 horas, y con entrada gratuita, el Hellín recibirá, en Santa Ana, a un recién ascendido desde la categoría en la que va a militar el Hellín, a la 1ª Autonómica Preferente, como el Cultural Valdeganga.

Beatriz Jiménez recuerda la posibilidad de trabajar en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento

0

Para ocho técnicos en Magisterio dentro del Plan Extraordinario de Empleo

La concejala de Educación, Beatriz Jiménez, llegaba en la calurosa mañana del jueves para recordar el plazo de solicitudes de la segunda convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo que finaliza el próximo lunes, día 21 del presente mes, ya que, explicaba su concejalía iba a tener una presencia importante, ya que tenía presentado tres proyectos, en los que se solicitaban ocho técnicos cualificados, que fueron aprobados por la Junta de Comunidades, y así serán seis meses, desde el 1 de octubre al 10 de marzo, el tiempo donde estas personas podrán trabajar en labores de Educación.

En el primer proyecto, continuaba la edil de Izquierda Unida en sus explicaciones, podrán trabajar cinco técnicos, para las escuelas infantiles con un perfil técnico superior o grado en Magisterio, en esta especialidad, que realizarán tareas de apoyo para atender las necesidades educativas especiales, su detención temprana y atender asimismo la motricidad infantil.

Sobre el segundo proyecto, la solicitud era de un técnico para desarrollar el control de absentismo escolar con un perfil en grado de Magisterio, trabajador social o técnico superior, con la finalidad de prevenir, detectar y llevar un control del absentismo escolar. Un proyecto que entra en el Plan de Intervención Integral a los barrios Ribera y Calvario, que estará supervisado por los Servicios Sociales en estrecha coordinación con el centro escolar “Entre Culturas”, donde se desarrollaran los planes de intervención socio-educativos.

El último consistirá en la continuación del proyecto “Convivencia Escolar Stop Bullyng 2”, para el que se ha solicitado para el mes de octubre contar con dos técnicos superiores o grado en Magisterio en Educación Social o Trabajo Social, para desarrollar este proyecto de mejorar la convivencia en los centros escolares, con un carácter preventivo, formativo y comunitario.

Problemas de riego en la Comunidad de Regantes Fuente Principal y Pozo Contreras

0

Por una averia en el tubo que cruza la carretera de Liétor

Encarna Hidalgo, como presidenta de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Fuente Principal de Hellín y Pozo Contreras comunicaba a a los comuneros de la avería que se ha producido en el tuboi que cruza por la carretera de Líetor que ha deteriorado la conducción de las aguas y que no ha permitido utilizar el llamado Hilo de Barajas hasta que no se lleve a cabo su reparación.

Según sus explicaciones desde hace unos días se venía detectado que, por el referido Hilo, discurría muy poco agua, por lo que tras un estudio detenido de la conducción, se diagnosticó esta averia y su urgente reparación, cuya licencia ya ha concedido el Ayuntamiento.

Una obra necesaria, aseguraba, ya que, además de la reparación del tubo, se pretende evitar, cuanto antes, que se puedan causar humedades en algunas viviendas, aunque no se ha podido concretar si los afectados podrán recuperar estos turnos de agua que les correspondían en esta jornada.

Asimismo señalaba que en la puerta del Matadero se iba a colocar un cartel informativo, en el que se insiste a los comuneros que estaba previsto que regaran por el referido Hilo, deberían cumplir con la orden ya que, en caso contrario, se les aplicará el artículo 86, y su apartado G, en el que se contemplan sanciones por falta grave.

Hidalgo también hacia referencia que la Comunidad que preside estaba pendiente de la publicación de las ayudas de la Junta de Comunidades para la realización de obras, como el embalse de almacenamiento de agua al que aspira aquélla, con el fin de poder utilizarlo en épocas-como ésta-de sequía.

Para esta actuación es necesario comprar una extensión de tres hectáreas de terreno, junto a la redacción del proyecto, el informe de impacto ambiental y la obra en sí, por lo que también se han empezado a visitar bancos, ya que en su momento será necesario firmar un préstamo que se financiaría con las aportaciones de los diferentes comuneros, tal y como se informará en la asamblea que se tenía que convocar en breve.

El Partido Popular sigue manteniendo serias dudas sobre la reciente venta de agua para abastecimiento humano

0

Así lo aseguraban el diputad nacional, Francisco Molinero y el presidente local, Manuel Minguez

El diputado nacional por el Partido Popular, Francisco Molinero, junto al presidente local, Manuel Mínguez, seguía haciendo púbicas sus dudas de su formación política sobre el destino de los 2.000.000 de metros cúbicos, que el Ayuntamiento había vendido a la Comunidad de Canales del Taibilla para al consumo humano y que su verdadera finalidad no fuera la de regar tierras de Murcia y Alicante.

Molinero a preguntas de los informadores en la sede del PP en la calle de El Sol, se mostró de acuerdo con las criticas, reflejadas en todos los medio, de su compañera Ana Guarino,por esta reciente venta de agua, por 360.000 euros.

Por su parte, Manuel Mínguez se mostraba asimismo “totalmente en contra de la venta, no una cesión”, aclaraba con énfasis, y ha desmentido que, como dijo el alcalde hace una semana, el principal grupo de la oposición haya estado informado, en todo momento, de los diferentes pasos que se dieron hasta la aprobación definitiva.

El portavoz del PP ha admitido que su partido, tras la aprobación de este punto, en el apartado de Ruegos y Preguntas del referido Pleno de julio, realizó la propuesta de que ese dinero se reinvirtiera en reducir el recibo que los ciudadanos abonan en concepto de agua, “porque sabíamos que era un decreto que, de cualquier forma, se iba a aprobar”.

Del mismo modo, Molinero ha acusado a Ramón García de “haber hecho el ridículo” con la comparecencia pública que realizó contra Guarinós, al que ha pedido que “le pida disculpas por unas declaraciones muy desafortunadas y desde la más absoluta desinformación y descoordinación con el Gobierno de la Junta”.

Asimismo, ha criticado la contradicción que se vive en el seno del PSOE, ya que, si en un principio, la Junta de Comunidades, a través de su Consejo de Gobierno, autorizaba esta medida, la consejera de Fomento habría anunciado un posible recurso en base al Decreto de Sequía que impide trasvasar aguas si en la cuenca cedente existe déficit, como sucede en este caso, advertía.

No al pacto de la Junta con Podemos
En otro orden de cosas, el diputado se ha mostrado “en contra y muy preocupado” por el reciente pacto que han alcanzado el presidente de la Junta y Podemos, de cara a lo que resta de Legislatura que, en su opinión, se caracterizará por menos empleo y crecimiento económico, más subida de impuestos, “desaparición” de la educación concertada y “persecución” de los empresarios y autonómicos.

Molinero ha advertido que Page, “que ha humilladlo a los manchegos y carece de liderazgo, no es una persona de fiar” al haberse entregado a “un verdadero caballo de Troya”-en alusión a Podemos-“cuyos principios son radicales, extremistas, que apoyan medidas que van en contra de la moderación y pasan por romper el actual sistema democrático y desprestigiar el valor y el significado de las instituciones”.

Además ha criticado que, una de las primeras medidas tras el pacto, ha sido proponer una subida se sueldos que, en principio, tras las protestas de los sindicatos, podría no tener más recorrido, junto a una modificación de la LOTAU que, avisaba, permitiría regresar a los pelotazos urbanísticas, como sucedió con el Aeropuerto de Ciudad Real o Seseña, ha puesto a modo de ejemplo.

En su opinión, Page ha sido “sumiso, para limpiar su conciencia, a lo que le ha dictado” Pedro Sánchez-recién elegido secretario general-“para utilizar a Castilla-La Mancha como un banco de pruebas y un experimento que se podría extrapolar a nivel nacional: “van a ser dos años de mucha incertidumbre, pero, de cara a las próximas elecciones del 2019, los ciudadanos los van a echar a la calle, aunque nos van a dejar una región empobrecida que al PP, de nuevo, le tocará resucitar”, en alusión a lo que sucedió en el 2011.

Para cerrar esta rueda de prensa, tanto Mínguez como Molinero, han advertido de cierta descoordinación en el operativo que se activó para intentar sofocar el incendio de Yeste, sobre todo, en las primeras horas desde que se declaró.

Medina Azahara será la actuación estrella de los concierto de “El Palio” para esta Feria

0

Que se iniciará el día 30 de septiembre con “El Camarote de los Hermanos Marx”

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la presentación de la programación de “El Palio” para la próxima Feria 2007, con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García, y la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, el portavoz de esta asociación, Antonio José Lucas, iniciaba su exposición dando a conocer las hermandades y cofradías que conforman este año: Los Azotes, La Sentencia, San Antón, El Traslado al Sepulcro y el Resucitado.

Las actuaciones darán comienzo el sábado día 30 de septiembre, con la actuación a las 24.00 horas del grupo “El Camarote de los Hermanos Marx” que ya han actuado en nuestra ciudad, con entrada gratuita.

El jueves, día 5 de octubre se llevará a cabo con una fiesta con la mejor música de los años 80 y entrada gratuita.

Para el viernes 6 de octubre, a las 24.00 horas, llegará la actuación estrella de esta temporada con Medina Azahara en concierto, un grupo veterano que ya visitado la ciudad, cosechando importantes éxitos con cartel de “no hay billetes” incluido. El precio será de 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla.

Por último el sábado, día 7, se ofrecerá un tributo a Alejandro Sanz, con entrada de 5 euros con consumición, a las 24.00 horas. Estará a cargo del cantante Fran Valenzuela, participante en el programa de Antena 3, “Tu cara no me suena, todavía”, donde llegó hasta la final.

Antes de despedirse Antonio José Lucas, quiso agradecer la colaboración de todas las personas que hacían posible la realización de estos conciertos, en especial al Ayuntamiento y a las cinco cofradías y hermandades que participan y también a los que este año habían decidido no formar parte en este equipo de “El Palio”.

Una aportación que rondará los 25.000 euros
Por su parte Ramón García en su intervención quiso agradecer a las cofradías que habían decidido seguir apostando por participar en los espectáculos de la Feria 2017, dando un paso adelante y sin abandonar este proyecto.

El primer edil, dijo que era una tarea complicada y por eso comprendía que algunas hubiesen abandonado, de momento, su participación, queriendo dejar claro que no era culpa del Ayuntamiento, que seguía manteniendo el convenio que, señalaba, no se ceñía únicamente a los 12.100 euros que aportaba económicamente, sino llevaba más cosas, como las 200 horas de trabajo de los empleados municipales, una caseta de aseos que pagaba el Consistorio, el enganche y el consumo eléctrico, la cartelería, las cuñas publicitarias de Radio Hellín, “haciendo cuentas, se podría hablar que la aportación que el Ayuntamiento hace a El Palio, podría rondar entre los 20.000 o 25.000 euros, que es un montante importante”.

Ramón García terminaba dando su visto bueno al programa que se había presentado calificándolo como amplio y variado, que esperaba que fuese del gusto de muchos hellineros, y que tuviesen el éxito que se merecían los organizadores.