Inicio Blog Página 793

Homenaje al pintor Antonio Luzgardo Preciado Pérez-Pastor

0

José Antonio Iniesta

Foto: José Ángel Ruiz Villena.

El pasado lunes, día 2, tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura el primero de los actos de las XXI Jornadas Culturales Feria 2017, organizadas por la Asociación Cultural “Amigos de Hellín”, en el que fue reconocido como “Amigo distinguido” el genial y prolífico dibujante y pintor helllinero, Antonio Luzgardo Preciado Pérez-Pastor.

Tras un recital de poesía de Carlos Hernández Millán y Eva López Álvarez, tuvo lugar el reconocimiento al artista hellinero, que falleció hace tres años, con palabras de elogio de Concha Campos y Rosario Álvarez, por parte de la asociación, de Charo Preciado, su hermana, y de José Antonio Iniesta, que fue uno de sus mejores amigos.

Para destacar la figura de este notable artista, que vivió enteramente para el arte y fue autor de miles de obras, todos los presentes pudieron ver un documental elaborado por el equipo del canal de YouTube “Luz de Ilunum”, del que es director, productor, guionista y presentador José Antonio Iniesta, y en el que le acompañan Juan Fernández Fajardo (montaje y realización) y José Ángel Ruiz Villena (ayudante de realización y producción).

El documental causó una gran impresión entre todos los presentes, pues refleja la vida y la obra del pintor, desvelando la compleja personalidad, el talento y las técnicas pictóricas del artista, que escribió mucha poesía, como lo hiciera en su día Tomás Preciado, su padre, uno de los grandes poetas hellineros. También aparecen en este último de los más de treinta vídeos de “Luz de Ilunum”, fotos antiguas de su niñez y se escucha su propia voz, hablando de sí mismo y de su obra, lo que dejó asombrados a todos los que acudieron a este entrañable acto.

Sin duda, un merecido reconocimiento para un artista con personalidad propia, impecable y original, siempre en evolución, con una inmensa obra que costará años llegar a conocer en su totalidad.

Diez años de la desaparición de Mari Cielo Cañavate

0

El 10 de octubre de 2007 no acudió a recoger a sus hijos al colegio

El 10 de octubre de 2007, Mari Cielo Cañavate, una hellinera de 30 años, madre de dos hijos desaparecía sin dejar rastro, sin que hasta la fecha se tenga ninguna noticia sobre su posible paradero.

Mari Cielo aquella tarde tenía que haber ido al colegio, a recoger a sus hijos, pero no acudió, una circunstancia que hemos escrito en otras ocasiones, a todas las personas que la conocían les pareció altamente preocupante.

Como recordarán nuestros lectores, el caso, ya dentro de la crónica negra, levantó gran expectación y más después de las importantes circunstancias que se fueron dando. La primera y principal la la detención de Francisco R. G, que había convivido con ella y pasó a ser el principal sospechoso de la investigación llevada a cabo por los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Detenido, juzgado y condenado
Francisco fue detenido, juzgado y condenado por un jurado popular, el 11 de noviembre de 2011, a 15 años de prisión e indemnizar con 120.000 euros a cada uno de Mari Cielo, y con 30.000 a su hermana Esperanza, que en aquellos días se encargaba de velar por os pequeños.

Posteriormente los abogados del condenado recurrieron al Tribunal Supremo de Castilla-La Mancha, que dictó sentencia absolviéndolo por falta de pruebas , la más fundamental la ausencia del llamado “cuerpo del delito”.

Un cuerpo que fue buscado, sobre todo por la casa de campo, entre Pozohondo y Liétor, propiedad del sospechoso, especialmente en pozos, aljibes, charcas, simas, sin encontrar el menor vestigio de la desafortunada mujer.

Durante estos años, aunque dicen que el tiempo acaba por olvidarlo todo, su familia no ha parado de intentarlo, con la firme creencia que primero fue asesinada, y después se hizo desaparecer su cuerpo. En Hellín , su ciudad, también se llevaron a cabo manifestaciones públicas, pidiendo justicia, la última, hace cuatro años, el 14 de octubre de 2013, en la Plaza de la Iglesia, donde su hermana Rosa, leía un dramático comunicado. Estas fueron algunas de sus palabras.

Un responsable
“Buscamos un rayo de luz que nunca llega. Pedimos justicia para ella, pues es sabido que aquel fatídico 10 de octubre, no la perdimos por azar del destino, sino que hay un porqué y un responsable de todo esto, a quien no le importó que tenía dos hijos que la necesitaban, ni el dolor irreparable que les causó para toda la vida”.

Por otra parte su familia ha visto como el Tribunal Supremo ha rechazado en numerosas ocasiones admitir el recurso interpuesto por la familia, ante la sentencia del TSJCM.

Ahora, tras un año más, nada se sabe de Mari Cielo, todo continúa igual, por eso nuestras preguntas siguen en el aire.

¿Dónde está Mari Cielo? ¿Hasta cuándo?

Investigados dos vecinos de Yeste por la muerte de un Quebrantahuesos

0

Los investigados abatieron con un arma de fuego un joven ejemplar macho, criado en cautividad

Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Guardia Civil de Albacete en colaboración con el cuerpo de Agentes Medioambientales de la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, han investigado a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos.

Actuaciones
El pasado mes de febrero de 2017, el Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Guardia Civil de Albacete, tuvo conocimiento de la muerte de un ejemplar de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), especie catalogada en peligro de extinción, al parecer por disparos de arma de fuego, en el término municipal de Yeste y dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Las primeras actuaciones realizadas por efectivos del SEPRONA confirmaron la información recibida, iniciándose seguidamente una investigación para identificar a los responsables de la muerte de la rapaz, coordinándose para ello con el cuerpo de Agentes Medioambientales, y a través de ellos con el personal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Durante los ocho meses que han durado las investigaciones, la Guardia Civil abrió diversas líneas de actuación que han permito realizar un reconstrucción de los hechos, acotando temporalmente el día e identificando a las personas que acabaron con el ave, que contaba con un dispositivo de localización GPS y se encontraba dentro de un programa de cría e introducción en el medio natural ya que el ejemplar abatido había nacido en cautividad.

Según se ha podido deducir de las investigaciones llevadas a cabo por el SEPRONA, el motivo de dar muerte al ave se debe a los posibles ataques de esta rapaz al ganado propiedad de los investigados.

Diligencias
Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza de este Cuerpo en Albacete instruyeron las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Número TRES de Hellín, que entiende del caso.

Ejemplar en peligro de extinción
El Quebrantahuesos (Gypaetus Barbatus) “Royal de la Sierra de Cazorla”, es un ejemplar que forma parte del programa de reintroducción de esta especie, que lleva a cabo la Junta de Andalucía desde el año 1996, no siendo hasta 10 años después, es decir en el año 2006, cuando se produjeron las primeras liberaciones en el medio natural, lo que deja ver la dificultad de la cría en cautividad de estas aves, que no alcanzan su madurez sexual hasta pasados 9 años.

En la actualidad solo existen dos parejas reproductoras vinculadas a este proyecto, por lo que la pérdida de este joven macho, antes siquiera de que pudiera llegar a su madurez reproductora supone una merma de considerable importancia en este programa, que afecta de manera clara al conjunto del mismo.

El Hellín C.F. goleado en Munera

Alex Jiménez marcó el único tanto del equipo

Munera, 4; Hellín, 1

Alineaciones:
Munera: Javier; Enrique, Lara, Ortiz, Juan David; Nieto, Duvan, Mateo, Luis Ignacio; Ramos (minuto 84, Sergio) y Álvaro (minuto 61, Asprilla)
Hellín: Rubén; Bartus, Josérra, Manu Ortiz, Aarón; José Manuel, Sebas, Aarón, Eusebio; Alex Jiménez y Sergio

Arbitro: Cano Paterna. Amonestó a los locales, Juan David, Álvaro, Luis Ignacio, Enrique, Asprilla, y expulsó con doble amarilla a Ortiz (minuto 24); por los Lito, y el técnico, Pedro Sáez.
Goles:

  • 1 – 0. Minuto 10. Luis Ignacio.
  • 1 – 1. Minuto 24. Alex Jiménez.
  • 2 – 1. Minuto 47. Ramos.
  • 3 – 1. Minuto 82. Asprilla.
  • 4 – 1. Minuto 88. Juan David.

El Hellín encajó su primera, y severa derrota, de esta temporada recién estrenada, coincidiendo con su segundo viaje de la temporada al campo de un Munera que tuvo el gran mérito que se llevó los tres puntos, jugando más de una hora con un hombre menos.

Y es que, en la jugada que derivó en el penalty que Alex Jiménez convertía en el empate a uno, ya que antes se había adelantado el equipo local, el Munera se quedó con diez jugadores sobre el terreno de juego. Pero los hellineros, no pudieron o no supieron jugar con este factor tan favorable, a priori.

El partido comenzó de manera trepidante, con ambos equipos en busca de la victoria, apuntando al área rival, por lo que en el minuto diez, el Munera se iba a adelantar en el marcador.

El conjunto hellinero intentó mantener la compostura y empezó a aplicar su estilo de juego de toque y triangulación, bien protegido en defensa para que el Munera no le cazara en una contra y en el segundo tanto que, a esas alturas, sí hubiera sido una losa casi imposible de superar.

El partido llegó a su jugada clave, en el minuto 24, en el penalti que decretó el colegiado de turno, lo que se convirtió en la expulsión de un jugador local. Desde los once metros, Alex Jiménez lograba su tercer tanto esta temporada (ha marcado, de manera consecutiva, en las tres últimas jornadas).

Intentó el Hellín, a lo largo de este primer tiempo, volcarse con decisión en busca del gol que le pusiera por delante en el marcador. Pero los hellineros, que se acercaron con peligro, en más una ocasión, no tuvieron la claridad suficiente en los metros finales para desequilibrar el marcador, que no se movió.

Segundo periódo
Pero sin lugar a dudas, otra de las claves fue que, apenas se puso el balón en juego tras el descanso, el Munera sorprendió a los hellineros, con el 2 – 1 que le volvía a ponerle por delante en el marcador, ante un cuadro hellinero que intentó marcar el tercer gol antes que el segundo.

El Hellín movió pieza con la salida al campo de Nin, en lugar del defensa, Josérra. Y aunque los azulones tuvieron varias aproximaciones y llegadas con cierto peligro, el gol se resistió ante un Munera, en estado de gracia, y que supo mantener a raya al rival, ya que en el minuto 82, con todo el conjunto de Sáez, volcado, hacía el tercero.

Los hellineros estaban encajando una derrota muy dura, sobre todo por esa superioridad numérica que no pudo aprovechar, con la presencia, ya en el campo, de Joaquín y hasta de Purina, por lo que antes del final, aún llegó el 4 – 1 definitivo.

Rotundo éxito de Diego Carretero en Hellín, donde cortó cuatro orejas

0

Junto a Pinar y Morenito de Aranda salió a hombros por la puerta grande

Por Carlos Valverde

Un poco más de 1.600 espectadores, se dieron cita en la plaza de toros de la Glorieta, en una tarde soleada y de agradable temperatura, para presenciar una corrida mixta, donde se ledió un encierro con tres toros de Herederos de Garzón Valdenebro, tres toros y dos novillos de la Palmosilla, nobles pero faltos de fuerza.

  • Octavio Chacón ovación y silencio
  • Morenito de Aranda ovación y dos orejas
  • Rubén Pinar oreja y oreja.
  • Diego Carretero dos orejas y dos orejas

Minuto de silencio por Iván Fandiño, Dámaso González y Victorino Martín; al finalizar el mismo, sonaron los acordes del himno nacional

Octavio Chacón se encontró con el peor lote; torero acostumbrado a corridas duras, poco pudo hacer ante animales tan flojos, solo pudo “cuidarlos”, verbo que cuando se emplea, algo falla en la fiesta. Mató de estocada trasera al primero y estocada casi entera, algo caída a su segundo. Ovación y silencio.

Morenito de Aranda brindó su primer toro a su mozo de espadas, el hellinero Raúl Felipe Sánchez; tuvo en suerte dos ejemplares complicados, embistiendo el primero de ellos a acelerones y soltando un tornillazo muy brusco al final de cada muletazo. Su segundo anduvo por el mismo camino, por lo que tuvo que bajarle la mano y poderle. Cuatro pinchazos y estocada desprendida, además de dos avisos y al último estocada bastante desprendida. Ovación y dos orejas.

Rubén Pinar tuvo el mejor lote de la corrida, nobles pero faltos de fuerza; a su primero supo conducirlo a la altura correcta y aplicarle el temple que tanto falta en estos tiempos, lo que sirvió para construir una faena donde se pudieron ver muletazos desmayados y con el cuerpo abandonado, algunos de ellos de uno en uno, pero bien colocado y con despaciosidad, poniendo siempre lo que le faltó al toro; mató de una soberbia estocada; el séptimo lo brindó a su madre; toro de muy poca fuerza y con una embestida descompuesta donde no paraba de calamochear, corrigiendo ese defecto en muchos momentos gracias al buen oficio del toreo; mató de estocada delantera y dos descabellos. Oreja y oreja.

El novillero local Diego Carretero se enfrentó a dos buenos novillos con mucha movilidad; el miembro de su cuadrilla Juan Carlos Ruiz fue alcanzado por el primero estando dentro del burladero, causándole una contusión muy fuerte en la cara interna de la pierna derech para ser más tarde trasladado al Centro Médico de Santa Cristina donde quedó en observación.. Brindó su primero al empresario local Manuel Torrecillas y el último a su cuadrilla. El cuarto de la tarde embestía muy acelerado, lo que ocasionó que le tocara la muleta en numerosas ocasiones, acortó mucho las distancias haciendo que el toro se pusiera de esa forma muy incómodo. Tras un pinchazo, mató de una estocada trasera. El que cerraba el festejo también tuvo motor y pudieron verse derechazos muy buenos. Novillero con muchas ganas, lo que le hace ir atacado en muchas ocasiones, por lo que tiene que ir andando recorrido para depurarse. Mató de estocada caída. Dos orejas y dos orejas.

Letur fue el protagonista en la XXVIII Ruta Provincial de Senderismo organizada por la Diputación

Los participantes disfrutaron de la “Ruta El Almazarán”

Este domingo, día 8 de octubre, tuvo lugar la vigésimo octava de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo y en la que en esta ocasión los participantes se desplazaron a Letur, un lugar enclavado en plena Sierra del Segura.

La ruta se denominaba “Ruta El Almazarán”. Con una dificultad técnica media-alta, un recorrido de casi 16 kilómetros, y aproximadamente cinco horas de duración.

Sobre la nueve de la mañana, tras el café y la foto de grupo de rigor, comenzaron la ruta que partía desde la Cruz Blanca, puerta de acceso al casco antiguo de Letur. El cielo estaba un poco encapotado, pero partieron hacia la calle Eras y dejaron atrás el casco urbano siguiendo el antiguo camino de acceso a la Villa, camino de Elche de la Sierra.

Al situarse Letur en un promontorio rocoso que domina toda la sierra, tocaba bajar y, poco a poco, iban abandonando el pueblo, aunque quedaban algunas bonitas casas en la parte más baja y protegidas por una inmensa mole rocosa, cruzando dos de las principales y más antiguas huertas, La Altezuela y El Orobien, donde pudieron apreciar la infinidad de terrazas sostenidas por las “hormas” de piedra seca que datan del tiempo de la época andalusí. El pueblo les iba quedando a lo lejos en alto, apreciando su belleza por donde está enclavado y las huertas en forma de terrazas que lo rodean.

Abandonaron el camino, dirección norte, por una senda que les salió a la izquierda y que comenzaba a subir hasta al paraje Llano de la Vida, donde pudieron observar unas preciosas vitas con Letur de fondo. Como bien indica el nombre de la zona donde se encontraban, les tocaba llanear un rato, ya que el Llano de la Vida es un gran espacio, con pinos y campos de cultivo. Se adentraron por diversas sendas y caminos de herradura donde pudieron ver la diversidad del monte mediterráneo.

Comenzó a aparecer el sol, que ya les acompañó hasta el final de la etapa, empezaron un leve descenso hacia el río Segura, llegando hasta lo alto de un cerro donde las vistas de gran parte de la Sierra del Segura y hasta el calar del río Mundo se podía apreciar, ya que despejó casi por completo, también contemplaban el río Segura abajo, al fondo del gran cañón que formaba a su paso, así que aprovecharon el mirador natural con tan bellas vistas para realizar un descanso y almorzar.

Volvieron un tramo sobre sus propios pasos, hasta coger el barranco que queda bajo el Cerro Almazarán, a media altura, y enlazar con el camino de los Pradillo, visitando el precioso rincón que hay junto a la cascada de Letur o Presa de Los Pradillos, ya que un poco más abajo hay una de las tantas antiguas centrales eléctricas que abastecían a varios pueblos de la zona.

Un poco más adelante encontraron una edificación “La Máquina de Manuel” que fue central hidráulica que abasteció de electricidad a Letur desde 1925 hasta los años 70.

Cruzaron el arroyo de Letur hasta llegar al paraje El Almazarán, antiguo asentamiento y cruce de caminos desde la época musulmana. Les tocaba subir de nuevo y debido a la hora el sol apretaba de lo lindo, solo les quedaban cuatro kilómetros que desde luego fueron los más duros de la etapa, junto al arroyo, llegaron hasta ver, una vez arriba, el pueblo , ya solo les quedaba llegar al municipio por la Cuesta de los Molinos hasta la Plaza Mayor.

Tras la merecida comida visitaron el precioso casco urbano con sus estrecha y frescas calles.

Una ruta exigente, pero preciosa, que muestra la gran belleza que esconde la Sierra del Segura y que tenemos tan cerca. Una comarca que poco a poco vamos descubriendo, gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el domingo 15 de octubre en Alborea, denominada “Fuente del Abrevador- Río Cabriel”, una marcha 13 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media y con salida a las nueve de la mañana desde la calle peatonal del Parque Municipal.

Barcelona: una opción ideal para disfrutar

1

La vida nocturna en esta ciudad es sin lugar a dudas de las mejores de España

Barcelona es un lugar que se encuentra lleno de historia, cultura, los hoteles más lujosos y también las mejores discotecas para que sus visitantes y gente local puedan disfrutar de únicas experiencias al estar en la ciudad condal. ¿Por dónde comenzar?

¿Qué hacer en Barcelona?

Las visitas a esta hermosa ciudad se aprovechan más en verano, entre los meses de mayo y septiembre, ya que es posible disfrutar más de la vida de calle, la vida nocturna y sus increíbles playas.

Sin embargo, en invierno las montañas de los Pirineos se visten de blanco para dar la bienvenida a todos los visitantes que llegan a ellas para poder esquiar. Sea como fuere, visitar Barcelona en cualquier época del año es ideal. ¿Qué hacer al Visitar Barcelona?

Discotecas

La vida nocturna en esta ciudad es sin lugar a dudas de las mejores de España, por lo que vale la pena hacer varias visitas a las diferentes discotecas, strip clubs Barcelona que llenan la ciudad. Algunas de las mejores son:

Sala Razzmatazz

El ambiente de esta discoteca es social y un poco exigente. La visita a este club es una experiencia realmente única ya que cuenta con más de 17 años de experiencia se encuentra entre las 100 mejores discotecas del mundo.

Pacha Barcelona

Su nombre lo dice todo. Al visitar este lugar puede tenerse la certeza de que será posible disfrutar de una experiencia al mejor estilo Ibiza en el mejor puerto olímpico de Barcelona, con vista a la playa: un rasgo característico de los clubs Ibiza, por lo tanto es un sitio que debe ser visitado.

La Terrrazza

Su nombre dice mucho de ella: “Atmosferical Fun Club”. Esta fiesta se realiza al aire libre en un castillo ubicado en la montaña. En este lugar se hallan las mejores mezclas de música electrónica, el lugar perfecto para visitar en verano.

Shôko – Glam at the beach

Shôko se caracteriza por ser un lugar de clase, con un excelente restaurante que se encarga de servir los más exquisitos platos mediterráneos y asiáticos. Pero esto no es todo, el glamour que lo caracteriza lo hace mucho más atractivo.

Su ubicación es muy privilegiada: justo frente al mar y es ideal para todos aquellos que desean conocer el lado glamuroso de Barcelona. Se destaca por ser un lugar original que sobresale por sus fiestas temáticas, divertidas celebraciones y los mejores conciertos.

Opium Barcelona – International Beach Club

Este inmenso lugar cuenta con una terraza que da con la playa de Barceloneta, y a pesar de que tiene mucha clase, no es de esperar un ambiente pretencioso, a diferencia de Shôko.

Allí es posible encontrar gente joven de diferentes partes del mundo. Tiene una capacidad de 3000 personas y a pesar de ello sigue llenando sus pistas cada día de la semana. Vale la pena visitar este lugar, puedes visitar también los strip clubs Barcelona que tienen muy buenos comentarios en el publico tanto local como internacional.

Los mejores hoteles para hospedarse

Barcelona ofrece los mejores precios y servicios en sus hoteles. Algunos planes de viaje vienen con hoteles incluidos, por lo que es posible disfrutar de las maravillas de la ciudad por precios muy accesibles.

Por otra parte, en los días de verano muchas cadenas hoteleras colocan las ofertas más atractivas con la finalidad de que todas las personas que deseen pasarlo en grande puedan hacerlo por un costo muy accesible con todo incluido: transporte, comida y alojamiento.

Por otro lado, muchos de estos hoteles ofrecen campo de spa, canchas de tenis y los mejores shows para disfrutar. La ubicación de cada hotel es estratégica puesto que se encuentran realmente cerca de los mejores restaurantes y lugares de interés como discotecas y bares. Simplemente increíble.

Barcelona la mejor opción para vacacionar

Sin lugar a dudas Barcelona es una excelente opción para disfrutar en vacaciones, en verano, en invierno: en cualquier época del año. Tiene a disposición de sus visitantes los mejores hoteles, las discotecas más famosas a nivel mundial, los mejores bares y restaurantes: en cada uno de estos aspectos Barcelona tiene la exclusividad.

En vista de lo anterior, no hay que pensarlo más y hacer los planes para visitar este maravilloso lugar que ofrece variedad, calidad y estilo a quienes van a vacacionar y a todos aquellos que residen en el lugar.

Éxito de participación en la Feria del Vino de D.O. Jumilla

0

Seis bodegas de la zona vinícola han ofrecieron sus vinos cita en el Parque Municipal Municipal

Más de mil personas acudieron el pasado sábado a la convocatoria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla, con motivo de la Feria del Vino que tuvo lugar durante La Feria de la ciudad.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla, Pedro Lencina, y el alcalde de Hellín, Ramón García, estuvieron presentes en el evento con el que la Denominación de Origen Protegida Jumilla ha tratado una vez más de divulgar y dar a conocer la gran variedad y calidad de los vinos elaborados por las bodegas adscritas.

Es la primera vez que ha tenido lugar durante la Feria de Hellín en un entorno lleno de actividades y con una variada oferta de productos locales.

La mecánica de la participación ha sido sencilla. Los asistentes adquierian por 5€ la copa especialmente grabada por la DOP Jumilla que pasa a ser de su propiedad. Con ella podían solicitar en las mesas de las bodegas participantes, totalmente gratis, el vino que prefirían degustar de, junto a aquellos acompañamientos elegidos por cada bodega; queso, frutos secos, jamón y otros, o los productos típicos de la zona.

Festividad de la patrona de Hellín la Virgen del Rosario

0

Solemne misa y procesión

Hoy es la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, a las 19,00 se llevará a cabo una solemne misa en el Santuario del Rosario, para a continuación llevar a cabo la procesión, con a imagen de la Virgen, que recorrerá las calles de Hellín, acompañada por la banda de cornetas y tambores de la Santa Cruz y la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín con el siguiente itinerario:

Calles El Cinto, Asunción, D. Jerónimo, Plaza de la Iglesia, El Sol, Juan XXIII, , Melchor de Macanaz, Antonio Cifuentes, Gran Vía, López del Oro, Melchor de Macanaz, Pablo VI, El Sol, Plaza de la Iglesia, D. Jerónimo y El Cinto, para regresar a su Santuario.

Se buscan soluciones para combatir la plaga de mosquitos

0

 En la pedanía hellinera de Minas y en la murciana de El Salmerón

Los alcalde de Hellín y Moratalla, Ramón García y Jesús Amo,  mantenían una reunión de trabajo, para abordar una problemática común a ambos municipios, como es la presencia de mosquitos en las pedanías de las Minas y el Salmerón, y que tras recoger la preocupación de sus vecinos han tomado la determinación de realizar los trabajos necesarios para garantizar el bienestar de los mismos.

La presencia de estos insectos, en los que este año tal vez se haya visto incrementada con respecto a campañas anteriores, dada la sequía y el intenso calor, ha provocado que los responsables de los municipios de Hellín y Moratalla, hayan mantenido contactos con técnicos en el control de estas plagas, para ver las posibilidades de actuación y control de las mismas.

En el análisis de la situación, que existe en la zona, y tras la exposición de los técnicos de Medio Ambiente, se ha llegado a la conclusión de que, al tratarse de una amplia zona, dedicada en gran parte al cultivo del arroz y por tanto con encharcamientos de agua durante largos periodos de tiempo, hacen de este un hábitat idóneo para la proliferación de estos mosquitos y por tanto la decisión de actuación que se tomase debería ser de forma conjunta y a la vez por ambas entidades municipales.

Igualmente, en el análisis de actuación a seguir para el control de los insectos, se han visto la necesidad de que en todo caso la actuación de control debe someterse a una serie de premisas indispensables para ambos alcaldes. En primer lugar, habrá que realizar un estudio entomológico, para determinar tanto zonas como especies sobre las que actuar, utilización de productos insecticidas respetuosos con el entorno y las personas y aplicación con medios humanos y/o mecánicos que menos afecten al entorno y cultivos existentes.

Considerando todas estas cuestiones, se ha acordado mantener una charla informativa con los habitantes de Las Minas y El Salmerón (que se mantendrá en los próximos días), para explicar el procedimiento a seguir en los trabajos de control, en los

que también se pedirá la colaboración de todos ellos, en cuestiones informativas, para conseguir la mejor gestión y resultados posibles en los trabajos a desarrollar, que está previsto comenzar lo antes posible y conseguir así los mejores resultados de cara al próximo verano, época esta, en la que resultan más molestos estos insectos.