Inicio Blog Página 792

La concejalía de la Mujer advierte sobre el peligro de las redes sociales en los colectivos más vulnerables

0

En una charla dirigida a los usuarios de ASPRONA

En las dependencias del Centro de la Mujer, se llevaba a cabo con el fin de conmemorar el “Día Internacional de la Niña”, una charla informativo, organizada por la concejalía de la Mujer, sobre la prevención de violencia de género dirigida a padres y madres de niñas y mujeres de ASPRONA, sobre el peligro de las redes sociales sobre todo en colectivos más vulnerables.

El día 13 de octubre y con la misma temática se impartía un taller con las propias usuarias de ASPRONA, en sus instalaciones del polígono industrial.

Según indicaba Rosa Cuesta, concejala de esta área, se pretende con ello informar y asesorar a mujeres con discapacidad a cerca de la violencia de género, reconociendo los distintos tipos, ciclo y mitos de la misma, mostrando los factores de riesgo que llevan a una relación de maltrato, desmitificando las falsas creencias con los que se asocia al maltratador y a la mujer víctima y concienciándolas sobre los indicadores de riesgo en las relaciones de pareja, dotándolas de habilidades para identificarlos.

Además se ha hecho referencia en especial a la violencia de género en las redes sociales definiendo conceptos como Ciberbullying, Sexting, Groming y Sextorsión entre otros. Finalizando dicho taller con pautas sobre las relaciones sanas de pareja.

El Baúl de los libros viajeros
Para seguir potenciando y reafirmando la Conmemoración del Día de la Niña, se ha solicitado desde esta concejalía y en colaboración con la Concejalía de Cultura a través de la biblioteca municipal, al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha el préstamo de “El Baúl de los libros viajeros”, lotes de libros que se pondrán a disposición de los centros educativos de primaria. Con este recurso, sewgún afirmaba la edil, se pretende poner en practica actividades dirigidas a conseguir una reflexión sobre las situaciones de desigualdad que siguen existiendo en nuestra sociedad y lograr que las actitudes de niños y niñas sean más igualitarias y justas, además se pretende acercar al alumnado una lectura de calidad que le haga disfrutar, aprender y enriquecer su aprendizaje en una etapa crucial donde está construyendo su personalidad.

Por último desde esta concejalía se hace un llamamiento a todas aquellas asociaciones interesadas en recibir asesoramiento especializado en materia de prevención de violencia de género, debiendo dirigirse al Centro de la Mujer de nuestra localidad para concertar dichas charlas.

El Hospital de Hellín, reconocido por su labor de humanización

0

En los Premios Hospital Optimista 2. 017

Los Premios Hospital Optimista 2017, entregados en Barcelona, han reconocido la labor de humanización de varios profesionales y proyectos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así, Ángel Losa, gerente de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Hellín, ha recibido el tercer premio en la categoría de ‘Gerente Nariz Verde”, por su especial implicación y liderazgo en distintos proyectos de humanización de la asistencia sanitaria.

También, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha resultado finalista en la categoría ‘Proyecto Adulto’ por su proyecto de ‘Hospital Verde’, y en la categoría de ‘Centros Hospitalarios’, por el conjunto de la labor que se realiza en el Hospital.

Un reconocimiento en estos premios ‘Hospital Optimista’, que alcanzan su tercera edición, donde e Hospita l de Hellín, han estado presentes en casi todas las categorías, y cuyo objetivo es reconocer aquellas iniciativas que contribuyan a la creación de un entorno más amable y saludable para el paciente y su familia.

Los proyectos seleccionados para la edición 2017 de los Premios Hospital Optimista se enmarcan en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, el conocido como Plan Dignifica.

Actos en honor de la Patrona de la Guardia Civil

0

Fueron impuestas condecoraciones a varios miembros del acuartelamiento

En la mañana de hoy se llevaba a cabo los tradicionales actos organizados por la Guardia Civil en honor de su patrona, la Virgen del Pilar, que se iniciaban con una misa celebrada en la capilla de los Terciarios Capuchinos, para al finalizar los invitados, junto a los miembros de la compañía trasladarse al acuartelamiento con el fin de continuar los actos programados.

Allí, tras el homenaje a los guardias civiles muertos en acto de servicio y el canto de los himnos de rigor, se hizo entrega de las condecoraciones a los guardias destacados en los últimos meses.

En primer lugar se les concedía la Cruz de Plata a la Constancia en el Servicio, a el guardia Antonio Naranjo García, que le fue entregada por el subteniente, Antonio Suárez Martín; para proseguir con Isidro Cabezuelo Navarro al que le entregó la Cruz de la Orden del Mérito con Distintivo Blanco, su hija Patricia; y por último la Cruz de Plata por la Constancia en el Servicio a Francisco Cano Molina, siendo el capitán de la Compañía, Francisco Gómez Domínguez, el encargado de imponer la condecoración.

Tras este emotivo acto, tomaba la palabra el capitán, que tras recordar la misión de esta institución benéfica y protectora, y el agradecimiento de autoridades y simpatizantes por acompañarles una vez más.

Más adelante, quiso recordar a sus compañeros que trabajan en Cataluña y los que se habían visto obligados a trasladarse a aquella región, por el proceso que se vive, asegurando que no estaban solos ni se deben sentir solos, por el apoyo de todo el cuerpo.

Quiso asimismo felicitar a los compañeros condecorados y solicitaba un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, anunciando que en esta ocasión no se ofrecería el habitual vino de honor en solidaridad de la situación que se vive en Cataluña

El acto lo cerraba el alcalde de Hellín, Ramón García, que quiso felicitar a todos el cuerpo de la Guardia Civil, por el día de su patrona , la Virgen del Pilar y en especial a los tres condecorados, y agradecer el trabajo que realizan en beneficio de todos los ciudadanos.

El Club de Rugby Hellín consiguió un meritorio segundo puesto en el I Torneo de Feria

0

Tras conseguir una meritoria victoria ante el Caudete Rugby Unión

El pasado sábado día 7, sábado de feria, se celebró en el campo de césped número 2 el I Torneo de Rugby Feria de Hellín, en el cual participaron, junto con el equipo local, el Caudete Rugby Unión y el Murcia XV. Este torneo comenzó a las 16:00 con la recepción de los equipos y el sorteo del orden de los encuentros.

El primer encuentro enfrentó al Club de Rugby Hellín con el Caudete Rugby Unión (CRU), siendo esta la primera vez que estos equipos se enfrentan en la modalidad de rugby 15. El encuentro comenzó muy igualado, poniéndose el CRU por encima tras la conversión de un golpe de castigo, hecho que no hizo que los locales se echaran atrás. Poco después llegaría el primer ensayo del partido, esta vez de mano del equipo local, que a pesar de no transformar le valió para adelantarse en el marcador. A lo largo del encuentro ambos equipos realizaron ensayos, pero el Club Rugby Hellín consiguió mantener su ventaja y alzarse con la victoria en un partido muy igualado.

Al finalizar se realizó un partido de exhibición por parte de los niños y niñas que forman parte de las Escuelas Municipales de Rugby.

El siguiente encuentro enfrentó a los dos equipos invitados en un encuentro igualado en muchos niveles, en el que se acabó imponiendo el Murcia XV debido a una mayor experiencia en este juego, puesto que este equipo lleva años participando en ligas federadas a buen nivel.

Finalmente, el último partido de la jornada tuvo lugar entre el club local y el Murcia XV. En este partido se notó la diferencia en la experiencia entre ambos equipos. Debido a esto, el club hellinero no pudo ganar este encuentro a pesar del gran esfuerzo, y por tanto obtuvo el segundo puesto del torneo, siendo el primero Murcia XV, y el tercero el CRU.

Tras finalizar los partidos se procedió a la entrega de trofeos y la celebración del tercer tiempo en el campo como clausura a este I Torneo de Rugby Feria de Hellín, que dejó con buen sabor de boca tanto a participantes como a los espectadores que acudieron a lo largo de toda la tarde.

Presentada la I Jornada de Colombicultura de Hellín

Se celebrará el 14 de octubre en Agramón

Alejandro Campos, como presidente del C.D. San Joaquín, al que acompañaba el concejal de Deportes, Francisco López, reunía a los medios de comunicación para dar cuenta de la organización de la I Jornada de Colombicultura de Hellín, que se va a llevar a cabo el próximo sábado día 14, en La Escarihuela de Agramón.

Fue el edil socialista el encargado de dar los primeros detalles, señalando la importancia de este acontecimiento deportivo que podría servir de antesala para conseguir que Hellín fuera designad a como sede para organizar la 68 Copa de España de Colombicultura, que se celebraría en el año 2019. Asimismo puntualizaba que el día 4 de noviembre, en la ciudad valenciana de Alzira, se daría el nombre de la ciudad elegida, y que estas jornadas servirían para dar a poyo a la candidatura de Hellín.

Por su parte Alejandro Campos ampliaba la información, haciendo hincapié de la importancia de estas manifestaciones deportivas, para estas zonas donde la Colombicultura , además de ser un deporte , tenía un componente cultural importante y por ello el esfuerzo de su club para desarrollar actividades, como era la de estas jornadas del próximo día 14, en las Escarihuela, donde se desarrollaban variados eventos dirigidos al turismo rural.

La Jornada, tras la recepción de los asistentes, ofrecerá una mesa sobre “Genética, Salud y Sanidad en Colombicultura”, a cargo del licenciado en Veterinaria, Luis Martos, y otra “Presente y Futuro de la Colombicultura” por Javier Prades, Presidente dela Federación Española de Colombicultura.

Para finalizar, tras un homenaje a Antonio Abad y Roberto Vivancos, intervendrá el Director General de Juventud y Deportes, Ramón Amores, para hablar de “La Ley del Deporte de Colombicultura en Castilla-La Mancha”.

Alejandro Campos, ampliaba la información al significar que Hellín era la única población que representaba Castilla-La Mancha, a través de su club, recordando que este año también se iban a llevar a cabo la Exaltación de las Jornadas Nacionales del Tambor, otro acontecimiento que podría marcar un hito histórico que sería difícil que se volviera a repetir.

“Agua para todos ¿La nuestra dónde está?

0

Lema de la concentración social y posterior manifestación del próximo día 21

Los representantes de la Plataforma en Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, llegaban a Hellín con el fin de reunirse con los portavoces de los cuatro grupos políticos del Consistorio, para dar cuenta de la concentración que organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), se quiere llevar a cabo el próximo día 21 del presente mes con el fin de protestar por el trato que desde la Confederación Hidrográfica del Segura se está dando a estas comarca , donde se incluye la de Campos de Hellín.

Así, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, aseguraba que había habido “mucha sintonía” a la hora de poner encima de la mesa cual era la situación de toda la cabecera del Segura, y poder utilizar los recursos, ya que pensaba que el trato había sido muy injusto.

Morcillo puntualizaba que en esta manifestación, que llevará como lema en su inicio una gran pancarta donde se podrá leer “Agua para todos ¿la nuestra donde está?, se hacía un llamamiento a toda la ciudadanía de Hellín, de toda la comarca y a los 32 municipios que tenían su término municipal en la demarcación del Segura, y que no iba a ir contra nadie, simplemente pretendía defender los intereses de estos regantes, que necesitaban el agua para vivir, una agua que además estaba en el subsuelo de estas tierras, y si no se podía seguir utilizando otros lugares porque se estaba hipotecando el futuro y generando un desequilibrio en la Cuenca del Segura.

Agua para sobrevivir
Por su parte Guillermo Sánchez, portavoz de la Plataforma, quiso agradecer, en primer lugar, la atención prestada por los diferentes representantes del Consistorio de Hellín, para afirman que con esta manifestación se pretendía además de la sensibilización de los ciudadanos, era la defensa de la comarca, para que los pueblos de ella pudieran sobrevivir, y sin el agua no sería posible.

Sánchez recordaba que la comarca de Hellín era la parte aportadora de los cuatro grandes pantanos de la cuenca del Segura, y se daba la paradoja que al final no se podía utilizar el agua ni para servicios medioambientales, ni para riegos de socorro, y ya ni pensar en usos recreativos, ni tampoco dejar de pensar en el abastecimiento humano de algunos pueblos que no están sobrados.

Ya a preguntas de los informadores, reiteraba que la concentración se llevaría, el día 21 de octubre, a partir de las 11.30 horas, hasta el Anfiteatro del Parque Municipal, donde se leerá un manifiesto conjunto, por una personas aún no determinada.

También quiso dejar bien claro que era una manifestación donde se iba a implicar a toda la sociedad, por ello se mantendrían contactos con todas las entidades y se visitarán los pueblos de la comarca para poner en conocimiento a sus moradores.

La Guardia Civil rescata a dos perros abandonados encontrando muerto a un tercero

0

Los animales que aún estaban vivos, fueron trasladados a un local habilitado por el Ayuntamiento de Yeste

  • La actuación de los agentes del SEPRONA evitó la muerte de dos perros que se encontraban en estado de total abandono
  • Los canes permanecían encerrados y desatendidos en una vivienda desde hacía varios meses

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Elche de la Sierra han rescatado, de una futura muerte, a dos perros, encontrando muerto un tercero en el interior de una vivienda deshabitada de una pedanía de Yeste.

La dueña de los animales, que se encontraba residiendo en Mallorca desde hacía varios meses, ha sido investigada por un delito de maltrato animal.

El teléfono de urgencias 062 que atienden los operadores de Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de la Benemérita en Albacete, recibió la llamada de un ciudadano informando del posible estado de abandono que podrían estar sufriendo tres perros en la aldea de Arroyo Morote, del término municipal de Yeste.

El COS trasladó hasta el lugar de los hechos a la patrulla del SEPRONA de Elche de la Sierra quienes contactaron telefónicamente con la propietaria de los animales, al encontrarse residiendo en Mallorca, autorizando esta a que se forzará la cerradura de la puerta del inmueble para atender a los perros.

Seguidamente la citada patrulla en colaboración con la Policía Local de Yeste y los servicios veterinarios de la zona, procedieron al rescate de dos perros, que presentaban extremos signos de desnutrición, hallando muerto a otro posiblemente por inanición.

Los animales que aún estaban vivos, fueron trasladados a un local habilitado por el Ayuntamiento de Yeste para que recibieran la asistencia necesaria.

Meses de abandono
Según pudo conocer el SEPRONA, los animales habrían permanecido encerrados y desatendidos durante al menos cuatro meses, alimentados esporádicamente por algunos vecinos, conviviendo entre sus propios excrementos en una situación extrema, por la falta de agua y alimentos.

La propietaria de los animales ha sido investigada por un delito de maltrato animal, instruyéndose diligencias por los hechos que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Hellín, en funciones de guardia.

Igualmente esta persona ha sido denunciada por varias infracciones administrativas sobre legislación sanitaria y de tenencia de animales domésticos.

Juan Carlos Guerra Trujillo y la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl merecedoras del premio “Una Corona para la Solidaridad”

0

Que concede la Cofradía Ntra. Sra. del Rosario y la Fundación Matilde Izquierdo

La Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y la Fundación Matilde Izquierdo, creadores del premio “Una Corona para la Solidaridad Hellinera”, en su XIII edición, reunidas ambas partes y después de estudiar las candidaturas presentadas y como un hecho extraordinario y excepcional, acuerdan por unanimidad hacer dos reconocimientos.

-En primer lugar, reconocer a Juan Carlos Guerra Trujillo, por la labor prestada desinteresadamente en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, durante toda su estancia en Hellín.

-En segundo lugar, reconocer a la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, una asociación sin ánimo de lucro presente en Hellín desde hace más de cincuenta años, que trabaja para poder paliar las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas, además de colaborar con varios apadrinamientos en Haití. La asociación realiza cada año un gran esfuerzo para conseguir sus objetivos con unos medios económicos bastante escasos siendo la venta de lotería de Navidad, la postulación, las aportaciones de los propios miembros y las donaciones voluntarias su medio de financiación.

La Tómbola de Cáritas llevó a cabo el sorteo de sus grandes premios

0

Hasta la noche del domingo se habían vendido más de 50.000 papeletas

Con el cierre de su caseta en la Rosaleda que se llevará a cabo en la tarde de este lunes, la Tombola de Caridad realizó su tradicional sorteo de los regalos más importantes, por su cuantía económica.

Hasta el pasado domingo se habían vendido más de 50.000 papeletas, teniendo en cuenta que, en esta edición, se decidió incrementar en diez céntimos, hasta los 0,60, el precio, que se vendieron a un gran ritmo el primer fin de semana, éste descendió durante los días laborales, hasta que de nuevo las ventas se relanzaron el sábado y el domingo, hasta minutos antes del referido sorteo.

Los números agraciados han sido :

La motocicleta que no se pudo entregar el año pasado, ya que no apareció el ganador, fue el 3.390, el del cicloomotor, 1.638, la bicicleta recayó en el 2.551, el televisor, en el 2.779 (su ganador apareció en directo) y la cámara de fotografías, 2.876.

A partir de este momento existe todo el mes de plazo para presentarse en la sede de Cartitas, situada en la calle, Cuesta de los Caños, para poder retirar los referidos premios, al margen de los miles que, de manera directa, se han entregado a lo largo de toda la Feria.

En el sorteo estuvieron presentes el alcalde de Hellín, Ramón García; la presidenta de la Cofradía del Rosario, Loli Rubio; la directora de Cáritas, Ana Báidez, en nombre de los numerosos voluntarios que han atendido la caseta desde su apertura, el viernes, 29 de septiembre, o los Hellineros de Honor.

Ana Báidez, directora de Cáritas, se mostró “muy agradecida” a la persona su han colaborado, al advertir que “aunque se habla de cierta recuperación económica, en Hellín, y por desgracia, tenemos muchas personas y famillas que necesitan de nuestra ayuda.

Movilización social en Hellín en defenda del agua en los Campos de Hellín

0

Convocada por UPA para el sábado día 21 de octubre

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ha convocado para el sábado, día 21 del presente mes, una movilización social en defensa del agua de la Comarca Campos de Hellín, con el fin de que se convierta en una defensa de los recursos hídricos de la zona, en medio de la incertidumbre que se está viviendo, tras la apertura y posterior clausura de cuatro pozos de sequía.

Según el secretario general de la UPA, Julián Morcillo, el objetivo será intentar movilizar a todos los sectores de la población para la defensa de un bien que se considera fundamental, y más en tiempos de sequía, como es el agua.

La concentración, aunque no se ha determinado aún la hora, partirá desde la sede de la UPA, en la Plaza de España de Hellín, hasta el Anfiteatro del Parque Municipal, donde se, leerá un manifiesto, “porque ha llegado el momento que, como viene sucediendo en Murcia, desde hace años, en Castilla-La Mancha y en Hellín, en nuestro ADN también se quede una mentalidad en defensa del agua”, deseó el secretario provincial, el hellinero, Pedro González.