Inicio Blog Página 777

La tienda de mis sueños

0

Sol Sánchez

El día veinticuatro de noviembre comenzó en Suiza la Navidad y ya estoy debajo de mi árbol escribiendo mientras comienza a nevar. Es la época que más me gusta del año…, pero no las Navidades de consumo y luces de neón que tenemos ahora. Me apasionan las clásicas, las de cuando éramos niños…, las de árboles artificiales de ramas desgastadas de tanto usarlo…, las de largas mañanas viendo el sorteo de la lotería en la tele…, las de reuniones familiares y de vecinos en casa cada Nochebuena y Nochevieja sin que nadie tuviera prisa por marcharse…, las de pasteles recién hechos por las manos de nuestras madres y abuelas…, las de fríos inviernos que cubrían nuestro cielo de grises nubarrones, porque antes en Navidad siempre hacía un frío que pelaba…, las de un regalo inesperado que nos dejaban los Reyes Magos y que nunca coincidía con el que le habíamos pedido en nuestra carta…,teníamos tan pocas cosas y todo nos parecía tan especial.

Hace tiempo que os quería hablar sobre una tienda de Navidad que descubrí el año pasado. Fue alucinante porque jamás imaginé que existía un lugar así. Pertenece a la cadena de tiendas de “Käthe Wohlfahrt” repartidas por muchas ciudades de Europa. Están abiertas todo los días del año y más que una tienda parece una exposición. Son grandísimas y vas caminando por unos pasillos que simulan ser pueblos con tejados nevados y todo decorado con miles de artículos navideños. No tengo fotos para mostraros porque ese día no llevaba cámara. Pero si buscáis en google podréis ver imágenes y os haréis una idea de lo que os hablo.

Hay una pequeña zona dedicada a la literatura. La atiende un señor de avanzada edad, al que no sé si lo habían caracterizado, o era un Lord Inglés esperando su té de media tarde, en un ambiente de silencio, junto a un montón de libros traducidos a todos los idiomas y cuyas ilustraciones me atraían tanto que me habría gustado leerlos todos.

Hubo uno que llamó mucho mi atención “El mundo interior que no muestras”.

Al llegar a casa me faltó tiempo para sentarme debajo del árbol de Navidad y comenzar a leerlo y releerlo. Me hizo aceptar que es cierto que todos tenemos una parte interior que no mostramos a los demás. Es una parcela de nuestra personalidad que no se rige por las pautas sociales y quizá por eso la ocultamos, porque nos da vergüenza que otros la descubran y se rían de ella. Al menos a mí me ha pasado. Me han llamado de todo: fantasiosa…, tienes muchos pájaros en la cabeza…, no vives con los pies en la tierra…, estás en los mundos de Yupi…, tarde o temprano te vas a estrellar…, y alguna otra similitud que ya he olvidado.

Con los años he ido madurando y creciendo como persona, me considero responsable, pero esa parcela de mí ha seguido intacta. Es el lugar desde el que tiendo a idealizarlo todo. Desde el que veo algo bello en lo que otros llaman feo. Dónde relativizo casi todo, perdono y olvido las ofensas con una gran facilidad. Desde el que estoy convencida que los príncipes azules existen. Porque si creemos en ello y buscamos, conseguiremos estar al lado de la persona que nos puede hacer feliz. Lo que ocurre es que muchos de nosotros nos conformamos con lo que elegimos una vez y aún sabiendo que nos hemos equivocado abandonamos la búsqueda. Tal y como decían nuestras abuelas: “Es lo que me ha tocado”.

Desde esa parte de mí interior sé que nosotros somos nuestra propia fortaleza y nos convertimos en rehenes entre altos muros que nos asfixian y no nos dejan salir. Porque somos cobardes y nos dan miedo los cambios. Y sé que si lo deseamos podemos convertirnos en ese castillo en el que lo que nos rodee nos haga sentir paz y armonía y lo más importante: libres de cuerpo y espíritu.

Desde ahí he podido superar con cierta dulzura las pérdidas de mis seres queridos, de los que creí que jamás podría vivir sin ellos. Lo conseguí arrullada por una fuerza que me hizo mirar a las estrellas y construir sus hogares para poder sentirme cerca y hablarles cuando lo necesito en esas noches en la que no todo son borrascas y el cielo se queda despejado.

Desde ahí puedo creer con todas mis fuerzas en las señales, escondidas en esos detalles ilógicos que a veces nos sorprenden a nuestro alrededor y que cuando ocurren a mí me hacen feliz. Es el lugar desde el que creo firmemente que no existen las casualidades y todo pasa por algo.

Desde ahí recuerdo con total nitidez algo que sucedió en mi niñez: mi madre tenía una tienda de artículos de droguería y perfumería junto a la imprenta de mi padre. Una tarde cualquiera de invierno…, tendría yo siete, ocho años, llegué del colegio y mi madre me sorprendió con un vestido de princesa que me había hecho con papeles de seda de color rosa. Lo había cortado con patrones y con toda su paciencia lo había cosido a mano para mí. Me lo fue colocando pieza por pieza y ahí estaba yo vestida de princesa, con una aguja de hacer punto forrada con papel brillante y una estrella de navidad sujeta a la punta.

Recuerdo que salí corriendo con mi vestido y mi varita mágica hasta llegar a la Plaza de las Monjas y desde allí me adentré por las callejuelas que conducen al Rosario. Veía el cielo cubierto de estrellas brillantes, y no sé si había llovido pero lo cierto es que los tejados estaban resplandecientes, lo mismo que la calle en la que se reflejaban la luz tenue de las bombillas que le otorgaba al ambiente un mayor encanto. No recuerdo ver a nadie que se cruzara en mi camino. Me sentía princesa de cuentos corriendo entre las estrechas callejuelas de un pueblo medieval que conducían a un castillo misterioso por descubrir.

Han pasado los años, y por alguna razón que desconozco, no he olvidado aquella tarde tan especial. Es más, cada vez que escribo creo que vuelvo a mirar por los ojos de la niña de ocho años que fui. Es por eso que mis apreciaciones están ligadas indiscutiblemente a esa tarde en la que un vestido hecho con papel de seda rosa consiguió elevarme a la magia de los sueños y el hechizo sigue vigente porque, como os digo, aún veo a nuestro pueblo, sus detalles y a sus gentes cubiertos de un atractivo único.

Y desde esa parte de mi personalidad es desde la que, de vez en cuando, me asomo a coquetear con el futuro…, me veo convertida en una anciana, muy anciana que ha tenido la suerte de no perder en el camino su alma de niña y por eso conserva la paz interior. Una anciana de pelo muy blanco recogido en un moño, rodeada de libros que la llevan a países mágicos, que coloca con cariño cada año su árbol de Navidad, que cocina pasteles y galletas en el horno para los niños que tras la salida del colegio vendrán a verme para sentarse a mi lado junto a la ventana de la Navidad y escuchar mis cuentos en los que les hablo de las Navidades de antaño, las de nuestra infancia, las de la ilusión. Cuentos en los que les confesaré que todavía cuelgo mis calcetines de colegiala en el balcón y cada mañana de Reyes los recojo vacíos pero llenos de una inquebrantable esperanza. Pero para eso aún queda tiempo. Ahora estoy a medio camino de aquella niña y de esa anciana y estoy aquí para transmitiros la esencia de ese libro que me hizo aceptarme tal y como soy. A reconocer que todos tenemos una parte que escondemos y de la que no debemos avergonzarnos nunca. Porque quién nos quiera de verdad será aceptando lo que somos.

Un lugar en el que creer en los príncipes azules, en el que alimentar y perseguir nuestras ilusiones. Un lugar en el que no se nos autorice a tirar la toalla y admitir que todo está perdido. Que nos permita creer que en cada estrella que miramos existe un hogar en el que habitan los que se han ido. En el que tengamos la certeza de que nuestros deseos pueden convertirse en realidad y que somos auténticos y desde el que nos importe un bledo lo que digan y piensen los demás de nosotros.

Hay dos frases que hago mías. Una es de de un autor británico llamado Roald Dahl:

“El que no cree en la magia nunca la encontrará”.

Y la otra es de René Descartes: “Cuando alguien me ha ofendido trato de elevar mi alma muy alto para que la ofensa no la alcance”.

Que tengáis un feliz fin de semana en el que cada uno de nosotros seamos lo que somos: auténticos…, en los mundos de Yupi o en la realidad.

La delegación de diputados nacionales del PP del área de Agricultura se reune con la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura

0

Con el fin de conocer de cerca la problemática de este sector y sus revindicaciones

La comisión de diputados nacionales del PP del área de Agricultura, Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, acompañados por los parlamentarios nacionales de Albacete, Carmen Navarro y Francico Molinero, han continuado su labor de transmitir el trabajo legislativo del Congreso y de conocer la problemática del sector, con una nueva reunión, en esta ocasión con la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera de la Cuenca del Segura, presidida por Guillermo Sánchez Negrillo, con sede en la localidad de Tobarra, que representa a 32 municipios del sureste de la provincia.

En la reunión también han participado el alcalde de Tobarra y Ontur, Pío Bernabéu y Francisco Vizcaíno, respectivamente, así como el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Hellín, Manuel Mínguez, junto con concejales de los respectivos municipios.

Además de escuchar las reivindicaciones de los regantes del sureste, los diputados nacionales informaron de la reciente aprobación del proyecto de Ley que prorroga hasta 2018 el Decreto contra la Sequía en la cuenca del Segura y del Júcar.

Así, han señalado que este proyecto supone la prórroga de todas las medidas excepcionados para los regantes de esta zona, y supondrá más de 54 millones de euros con exenciones de tasas, que se suman a los 83 millones de euros aprobados para poner en marcha 28 actuaciones para paliar la situación de sequía en la zona del Júcar y del Segura.

Por su parte, el presidente de la Plataforma ha agradecido la visita de los parlamentarios nacionales y ha mostrado su preocupación por la falta de agua en una comarca donde la Agricultura es básica para el sostenimiento de la economía local; también ha reivindicado un plan director de desarrollo en zonas desfavorecidas de Castilla-La Mancha, dentro de la cuenca del Segura, consensuado con todos los agentes sociales y donde tengan cabida los regadíos sociales.

La delegación de diputados nacionales del PP está formada por María Ascensión Carreño, portavoz de Agricultura y diputada por la provincia de Murcia; Teresa de Lara, portavoz de Medio Ambiente y diputada por Madrid; Juan Vicente Pérez, diputado por Valencia; Javier Calvente, portavoz adjunto de Agricultura y diputado por Jaén; y Miguel Ángel Viso, vicepresidente de la comisión de Agricultura y diputado por Orense.

Actos organizados por las concejalías de Sanidad y Juventud con motivo del Día mundial del SIDA

0

Con el fin de informar a los ciudadanos que de los datos epidemiológicos de esta enfermedad siguen siendo preocupantes

Desde las concejalías de Sanidad y Juventud, con motivo de la conmemoración del 1 de diciembre como Día Mundial contra el SIDA nos envían una nota de prensa con el fin de informar a los ciudadanos que los datos epidemiológicos de esta enfermedad, siguen siendo preocupantes.

Así mismo recuerdan que la vía de transmisión más frecuente sigue siendo la sexual, destacando que un 25,9% de los casos diagnosticados en 2016 tenía menos de 30 años como que asimismo el Ministerio de Sanidad dispone de un Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida que es gratuito y confidencial y que está gestionado por Cruz Roja Española, que pretende responder a las dudas sobre SIDA y ETS que plantea la población.

Los responsables municipales de Sanidad y Juventud destacan en su comunicado que ha habido un aumento progresivo de las consultas realizadas por jóvenes, especialmente a través del chat (más de un 50% de las consultas son realizadas por personas menores de 30 años), destacando las realizadas por menores de 18 años, que el último trimestre han supuesto un 38% del total.

Por ello a través del Centro Joven, se va a celebrar este día con tres actuaciones:

Por un lado se colocará una lona de grandes dimensiones con el lazo rojo, imagen de la lucha contra el sida en el edificio de Iniciativas profesionales, donde está ubicado en el centro joven en la calle Fortunato Arias, nº 4.

También se llevarán a cabo una serie de charlas en los institutos de la localidad impartidas por personal de la Asamblea Local de Cruz Roja de Hellín en las que se quiere explicar y aclarar los riesgos de mantener conductas sexuales sin protección.

Para finalizar, se va a dar difusión a través de las redes sociales del Centro Joven de la la campaña que este año realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que tiene como lema “#transmiterespeto”.

Por último, quieren reiterar a la población la necesidad de protección en las relaciones sexuales, así como una buena práctica sanitaria en materia de tatuajes y piercings.

La CHS insta a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a que activen los planes de emergencia ante la escasez de recursos hídricos

0

En Castilla-La Mancha solo afecta a Hellín

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), se ha dirigido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que se encuentran dentro del territorio de la Demarcación Hidrográfica para recordarles la necesidad de que actualizar y activar los planes de emergencia ante la escasez de recursos hídricos, así como de que comuniquen al organismo de cuenca las medidas de ahorro de agua que se vayan realizando en dichos municipios. En el caso de la cuenca del Segura en Castilla-La Mancha, las medidas sólo afectan al municipio de Hellín.

La Ley del Plan Hidrológico Nacional obliga a las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento urbano de una población superior a 20.000 habitantes a que dispongan de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.

Dichos planes, que deberán haber sido informados por el organismo de cuenca, tendrán en cuenta las reglas y medidas previstas en los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de cada demarcación hidrográfica (PES). Estos planes de emergencia deben definir las medidas de ahorro que aseguren una disminución del consumo de agua de abastecimiento durante la sequía.

Reunión de coordinación con los ayuntamientos
La CHS mantendrá en los próximos días reuniones con los ayuntamientos afectados y de forma conjunta con la Mancomunidad de Canales del Taibilla para coordinar las actuaciones incluidas en el Plan Especial de Sequía.

Plan Especial de Sequía en la cuenca del Segura
El Plan Especial de Sequía del Segura (PES) establece cuatro indicadores de seguimiento: Normalidad, Prealerta, Alerta y Emergencia, que tienen como objetivo, en función del valor que adopten en cada momento, activar las medidas previstas para paliar los efectos de la sequía. Actualmente, el indicador global de sequía de la cuenca se encuentra en situación de Emergencia.

Hellín conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

0

Con una proyección sobre la prostitución y la trata de mujeres dirigida a escolares

Con la proyección , del documental, sobre la prostitución y trata de mujeres, dirigida a los escolares del municipio, la ciudad se sumaba a la conmemoración del Día Internacional de la Violencia hacía las Mujeres.

Una proyección realizada por la ex presentadora de televisión y modelo, Mabel Lozano, titulado “Chicas nuevas: 24 horas”, que ha recibido numerosos premios en concursos y certámenes.

El acto se llevó a cabo en el salón de la Casa de la Cultura, además de alumnos, profesores; también asitieron responsables y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; del Hospital, así como el alcalde de Hellín Ramón García, la concejala de la Mujer, Rosa María Cuesta, y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, han visionado este trabajo, traducido a varis idiomas, de apenas una hora de duración, en el que se denuncia la trata de mujeres en todo el mundo.

Lozano ha explicado que, a partir de su etapa en la pequeña pantalla y en las pasarelas, hace doce años que se embarcó en este proyecto de concienciación y denuncia sobre el negocio que rodea al mundo de la prostitución, y ante el que decidió rebelarse, “porque me niego a vivir en un mundo en el que se compran o venden mujeres, a través de la trata. Y algo muy preocupante, ha advertido, es una situación que, por culpa de la desinformación, cada vez se alimenta más entre la población más joven”.

Un mundo más igual
Lozano, autora del libro, El proxeneta”, ha recordado que la prostitución va acompañada de la trata de mujeres, en ocasiones, muy jóvenes, que se encuadra dentro de bandas de crimen organizado “a las que hay que hacerles frente si queremos aspirar a vivir en un mundo en completa igualdad. Porque éste es un derecho con el que nace todo ser humano”.

Tanto la directora provincial, como el alcalde, y la concejala de la Mujer han valorado la importancia e interés de este trabajo, al coincidir en declarar que la educación entre los más jóvenes “es el mejor camino para erradicar cualquier tipo de violencia de género”.

La dignidad y la carne

 

Antonio García

La Biblia nos cuenta que una vez creado el Universo entero, con la Tierra y todo lo que contiene, Dios creó al Hombre. Y lo hizo tomando un poco de tierra, haciendo barro y formado con él la figura de Adán. Tras ello, “sopló” sobre esa figura y le infundió vida. Es decir, le dio su “aliento”. De modo que lo formó con materia existente, ya creada –que es lo que significa el barro- construyendo así el físico del ser humano. Pero en ese instante solo era una estatua inanimada, por lo que a continuación le insufló el “soplo vital”, le dotó de alma racional. De espíritu, a imagen y semejanza de Dios. De ahí que reconozcamos que el Hombre está formado de cuerpo y alma, inseparables.

Los ateos, que no quieren profundizar en este berenjenal, se limitan a decir que somos solo materia, en todo caso animada por un “principio vital”, por un “algo” que nos distingue de los seres inanimados. Pero que en realidad, solo somos física y química. Un complejo conjunto de materiales que, reaccionando entre sí por las leyes de la física y la química, dieron como producto lo que somos. Nada más. Eso sí, nada más… pero con un “algo”, un no se qué o un vaya usted a saber.

Asombroso. Un montón de materia que es capaz de pintar de manera sublime, hacer poesía, emocionarse, expresar la belleza, anhelar la eternidad, rezar, amar… La materia que ama. Asombroso, ¿verdad? O sea, que somos solo eso, como a veces se dice para insultar: un cacho de carne con ojos.

Y es que claro, eso de creer explícitamente en el alma parece llevar aparejado entrar en una dinámica mental que les puede complicar la vida y hacer tambalear sus “seguridades”. <<Polvo eres y en polvo te convertirás>>, y se acabó.

Seguramente no han caído en la cuenta de que si Dios creó al hombre, pudo crearlo a su antojo. Y si tuvo poder para hacer una estatua del barro, ¿por qué no iba a tenerlo para hacer el alma? Y además, inmortal.

Pero ellos tienen la respuesta fácil: Dios no existe. El mundo ha sido creado de la nada. Resuelto. ¿Entonces…? Pues sí, el azar, la casualidad… Es decir, que conceptos humanos que aplicamos a los casos o cúmulos de circunstancias que no podemos prever ni evitar, han sido los autores de la Creación. Excelente teoría… Pero si antes de la Creación no había nada, no existía nada, ¿resulta que el creador es el azar? El primer y más elemental principio filosófico nos dice, desde antiguo, que <<lo que no existe no se puede dar la existencia a sí mismo>>. De cajón, ¿verdad?

Pues esto tiene que ver con lo que llamamos “la dignidad humana”.

La pregunta es: ¿Cómo se puede defender la dignidad humana –que está por encima de la materia- si solo somos materia? ¿La dignidad es un concepto material, tangible? ¿Tiene peso, media, densidad, color…? Pues si no es así, entonces, ¿qué es?

Mas aquí no terminan las preguntas. ¿Es innata en el ser humano, por el solo hecho de “ser”, de “existir”, o depende de que algo o alguien nos la otorgue? ¿Viene con el pedido o después de nacer nos la añade alguien?

La dignidad es la cualidad de ser dignos, merecedores del algo: respeto, consideración, reconocimiento. La Declaración Universal de los derechos Humanos, aprobada en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, en su Preámbulo invoca la <<dignidad “intrínseca” de todos los miembros de la familia humana>>. <<Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos>>. Y repito, intrínseco, o sea, esencial. Lo que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente, lo invariable de ellas. Lo que nos indica que la vida humana es respetable siempre.

Por tanto, esto no es una concesión de nadie. No es el resultado de una asamblea de señores que, reunidos en un gran salón decidieron un día “conceder” dignidad al resto de los humanos.

La dignidad, pues, es un valor intrínseco instituido en cada uno de nosotros desde el momento de la concepción. Por lo que ahora cabría volver a preguntar: ¿la sola materia, la sola carne posee dignidad? Nuestro cuerpo está hecho, incluido el cerebro, de hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, etc., etc. Un conjunto de elementos químicos que reaccionan entre ellos, de manera muy compleja, para que tenga lugar la vida. Y eso es el solo cuerpo, nada más.

Déjenme contarles una cosa. La idea de dignidad personal nace con el origen del cristianismo. El hombre, al considerarse «creado a imagen y semejanza de Dios», se considera un sujeto libre y por lo tanto responsable de sus actos. Los conceptos de libertad y responsabilidad aparecen indisolublemente unidos al de dignidad, pues al no poder existir culpa sin libertad de elección, la libertad y la dignidad son también ideas centrales del cristianismo. Antes del cristianismo existía la idea de “libertad” y de conceptos similares, como el “honor”, pero se ligaban a condiciones sociales particulares, no al ser humano en sí mismo, en su totalidad.

Resumiendo, poseemos dignidad porque somos hijos de Dios, en cuerpo y alma. Por lo tanto no es otorgada por nadie, su existencia no depende del reconocimiento humano y ha de ser respetada por todos. Como toda obra de Dios. Solo se concibe, pues, la dignidad, sin nos entendemos y reconocemos como creación del Todopoderoso.

De donde se desprende que, sin Dios y sin alma inmortal, no tiene sentido. ¿Puede por tanto la sola carne poseer dignidad?

Expulsando a Dios de nuestras vidas, solo somos eso: cachos de carne con ojos, llenos de avaricia, soberbia, incertidumbres, vanidad y ceguera.

Primera victoria de la temporada del ADB Júnior femenino

Tras tres derrotas consecutivas


Almansa Júnior femenino, 24
ADB Hellín Júnior Femenino, 60

el ADB Hellín Júnior femenino logró, después de tres derrotas, la primera victoria de la temporada y, además, de manera muy contundente, en la cancha del Almansa, en un derby muy desigual, desde el salto inicial.

Y es que, el cuadro de Edu Andújar y Guillermo García protagonizó una salida en tromba, de la mano de una inspirada, Lucía Navarro, de nuevo, máxima anotadora, con 16 puntos, bien secundada, en ataque, por Laura Rubio y Sofía García, por lo que al final del primer cuarto, el marcador de 2 – 20, dejaba a las claras las enormes diferencias entre ambos.

A pesar de que restaba media hora por jugarse, el partido estaba más que encarrilado, aunque Almansa tuvo una tímida reacción, en este segundo acto, que le sirvió para maquillar sus registros en ataque, pero la diferencia entre uno y otro equipo se puso de manifiesto al descanso, con un marcador de 13 – 36.

A la vuelta se trataba de contemporizar, intentar alargar al máximo las posesiones y ajustar las defensas ante los titos, cada vez más precipitados de las locales en su intento de meterse de nuevo en el partido, en una fase de errores de ambos, por lo que este acto terminó 19 – 43.

De cara al momento de la verdad, el partido se convirtió en un correcalles, continuas rotaciones sobre la pista, y con más errores y nervios en el Almansa, y con un ADB más entonado en ataque, por lo que el bocinazo final coincidió con el 24 – 60 en el luminoso.

Este fin de semana descansará en la competición un equipo hellinero que tiene dos partidos aplazados de la primera vuelta que finalizó hace unos días, y uno de ellos será este sábado a las 16:45 en el Pabellón Adolfo Suarez ante el equipo albaceteño EBA

Anotadoras ADB Hellín: Lucía Navarro (16); Laura Rubio (14); Isabel Juárez (11); Sofía García (9); Rosario Marín (4); María Martínez (2); Clara Villaescusa (2), Andrea Romero (2), Natalia Mohedano ,y Marta Blazquez.

Las tribulaciones de Ramón García (III) . El distanciamiento de IU

0

Cuando se llevaban a cabo las últimas elecciones municipales, en el mes de mayo del 2015, se comprobaba que, por el resultado tan ajustado que existía entre el PSOE y el PP, los socialistas, si querían gobernar el Ayuntamiento en mayoría, estaban obligados a firmar un pacto de gobierno con la coalición de IU- Ganemos, cuya lista encabezaba, Beatriz Jiménez, una profesora casi desconocida en el mundo de la política local, a la que acompañaría en el sillón del salón de sesiones de la Casa Consistorial, Francisco Javier Morcillo, todo lo contrario por su ya dilatada experiencia en estos lares, como número dos.

Y así, días después llegaba el acuerdo: Beatriz se ocuparía del departamento de Cultura, que viene desarrollando con discreción y eficacia, mientras que Morcillo, como liberado a tiempo completo y un sueldo de 2.400 euros brutos, acaparaba las concejalías de Comercio, Industria, Turismo y Participación Ciudadana, que bien está explotando, buscando un protagonismo desmesurado, que ha llegado a molestar, según fuentes generalmente bien informadas, a sus compañeros de viaje.

Hasta hace unos pocas semanas todo se ha ido desarrollado como imaginábamos que se habían planteado en el documento, aparte esos rumores que nos llegaban del malestar que podía existir en el núcleo duro del PSOE, por el ya nombrado protagonismo del concejal de IU e incluso el alejamiento con su compañera de coalición, algo que es fácil de imaginar por la postura que ambos muestran en las sesiones.

Pero llegó la sesión ordinaria del pasado mes de octubre, cuando, ante la sorpresa de muchos de los asistentes, los ediles de IU votaban repetidas veces en contra en algunas de las propuestas del equipo de gobierno en el que están integrados. El primer punto fue el levantamiento de reparo interpuesto por Intervención, sobre la ampliación de gastos referidos a la pasada Feria, por un montante de 45.000 euros, para seguir con este mismo camino votando en contra los dos expedientes de modificación de Créditos por Suplementos de Créditos.

Aquella sesión, que mostró este cambio de criterios tuvo más discrepancias ya que los ediles de la coalición siguieron votando en contra ahora en el punto que trataba de la aprobación en materia de horas extra del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento, propuesta que salía adelante con los votos del PSOE y la abstención de Ciudadanos y PP.

Por último hubo “cumplida venganza” de sus compañeros de equipo gubernamental, al echar por tierra las pretensiones de Morcillo de no cambiar de ubicación el mercadillo de los miércoles después de la celebración de la Feria, asunto que quedó sobre la mesa.

La extraña pareja
Con estas circunstancias se tuvo que convocar, dos semanas más tarde, una sesión extraordinaria para trata de nuevo estos asuntos , que como es lógico estuvo precedida por varias reuniones en la alcaldía, para “limar asperezas”. Así se aprobaba el levantamiento del reparo de Intervención para aprobar el gasto extra de 45.000 euros, con la abstención de IU y PP, mientras Ciudadano apoyaba al PSOE; la modificación de los créditos, esta vez por unanimidad, a cambio; también salía hacia adelante la propuesta de Morcillo sobre la modificación de la ubicación del mercadillo de los miércoles, con la abstención del PP.

Ahora no habrá que esperar mucho, para el próximo lunes ya está convocado la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y conocer cuál es la postura de “la extraña pareja “, teniendo en cuenta que aún queda más de un año y medio para que finalice esta legislatura.