Inicio Blog Página 776

Entrega de premios del Concurso de Fotografía “Hellín Solidario” y homenaje al Voluntariado

0

En un acto realizado en el Ayuntamiento y en la Plaza de la Iglesia

En el salón de sesiones de la Casa Consistorial se llevaba a cabo la entrega de premios del Concurso de Fotografías “Hellín Solidario”, organizado por la concejalía de Servicios Sociales, en el que había participado los colectivos de acción social de Hellín con un total de 17 obras, y realizar un acto de homenaje al Voluntariado hellinero.

Fue, como responsable de esta área, Emilio José Pinar, junto a los representantes de estos colectivos y otros miembros del Consistorio, el encargado de hacer esta entrega, que tuvo, como preámbulo, las palabras elogiosas hacía los voluntarios de estas asociaciones, al afirmar su generosidad al involucrase en estos movimientos por su valor e eficacia.
“El voluntario, afirmaba, recibe mucho más de lo que da con una acción que engancha, que te arropa y hacer esforzarte y ofrecer lo mejor de ti, y que a la vez se convierte en una fuente de riqueza que en muchos casos marca el resto de tu vida”.

Más adelante recordaba que hacía unos días se publicaba que Hellín se encontraba entre las 25 ciudades de más de 20.000 habitantes que más invertía en Servicios Sociales, siendo la primera de Castilla-La Mancha, una noticia que servía de aliciente para continuar con el trabajo emprendido desde que los socialistas llegaron al gobierno de este Ayuntamiento , que enmarcaba la la línea de trabajo realizada,” aunque, afirmaba, sin los voluntarios y voluntarias no sería la ciudad solidaria y comprometida que es en la actualidad”.

Asimismo anunciaba La puesta en marcha del Programa Municipal de Fomento del Voluntariado, que en enero se podrían en marcha “para trabajar en cuatro grandes líneas, un primer bloque con la creación de un punto de atención e información; la sensibilización y captación de nuevos voluntarios; el apoyo a todas las entidades que trabajan con voluntariado en Hellín y la atención y apoyo al voluntariado y formación del mismo”.

Entrega de premios
Tras sus palabras, llegaba la entrega de premios con el siguiente resultado:
Primer premio y 400 euros, a la Asociación Desarrollo, por la fotografía titulada “Las Manos que ayudan juntas, son más grandes que cualquier obstáculo “, que recogía el presidente de esta asociación, Feliciano Martínez.

Segundo premio y 300 euros, para Cáritas Interparroquial, por la fotografía “La mejor forma de recibir es dar”, entregada a su presidenta, Ana Baídez.

Tercer premio y 200, euros, para la presentada con el título “Esperanza”, de la Asociación Española Contra el Cáncer, que recogía el presidente de la entidad, Juan Valiente.
A continuación todos los asistentes se desplazaron a la Plaza de la Iglesia, donde ya lucía el árbol de Navidad, para realizar un bonito acto, donde la voluntaria de Cáritas, Isabel Talavera, leía un emotivo comunicado, se repartían globos y espráis, con el fin de dejar un testimonio con diferentes graffitis en el gran panel colocada junto a la puerta de la Casa Consistorial, y soltar globos en honor al Voluntariado.

Excelente resultado del Rastrillo Solidario de “Manos Unidas”

0

Con más de 12.000 euros de recaudación

La asociación Manos Unidas de Hellín ha resumido con “satisfacción” el desarrollo del su Rastrillo Solidario que, en su 24ª edición, ha tenido como principal novedad la apertura en la tarde del viernes de las instalaciones de la Parroquia del Corazón de Jesús.

De esta forma junto al tradicional fid de semana han servido para que cientos de personas se acercaran en busca de adquirir alguno de los centenares de artículos y objetos que se ponían a la venta, a precios muy asequibles, donados por particulares y, sobre todo, comercios de la localidad.

12.000 euros de recaudación
Junto a las compras, las consumiciones en el servicio de cafetería que se instaló y las donaciones, la recaudación, según las primeras estimaciones, han ascendido a unos 12.000 euros que se destinarán a impulsar un proyecto en la región de Panamá.
En nombre del numeroso grupo de voluntarias que atendieron los diferentes departamentos que, por objetos y artículos, se distribuyeron por unas dependencias por las que desfilaron muchas de las personas fieles a esta cita en el calendario, la presidenta, Fuensanta Martínez, les agradeció “de manera sincera, esa colaboración”.

 

Las frases del Pleno

0

Durante la última sesiones plenaria, celebrada el lunes pasado, hubo algunas frase que por su contenido hemos creído que sería interesante ofrecer a nuestros lectores, en una información aparte de lo que es crónica de la referida sesión.

En su mayoría todas entran dentro del contexto del debate, que como en la mayoría de las sesiones, mantienen el alcalde de la ciudad, Ramón García, y el portavoz del Partido Popular, Juan A. Moreno Moya.

Las elegidas nos fueron ofrecidas durante los dos puntos de urgencia aprobadas en esta sesión plenaria. El primero el controvertido tema de la modificación del IBI.

Así, el edil del PP señalaba la tardanza de la presentación para su publicación en el BOP, y pedía al alcalde que tomara cartas en el asunto: “No quiero hablar de ningún funcionario en concreto, porque luego dicen ustedes que me meto con ellos”, para continuar más adelante: “Si no hay funcionario responsable de este error, habrá políticos responsables … y usted debe de estirar la oreja a quien corresponda, y si es a usted mismo, pues se la estira usted”.

El primer edil, visiblemente molesto, replicaba así: “Si el alcalde tiene que estar pendiente de los plazos de publicación y de subirse a Albacete con las publicación en el bolsillo, pues apaga y vámonos…”

Y continuaba: “Yo no puedo ser responsable de los fallos y errores que cometen los demás. Que cada palo aguante su vela, que para eso la tiene. Ni voy a cesar a nadie, ni voy a dimitir”.

La dimisión del alcalde
Moreno Moya, ates de iniciarse el segundo punto de urgencia pedía la palabra para decir que; “Quiero que conste en acta señor alcalde, que este concejal no le ha pedido que cese a ningún funcionario público, ni a usted siquiera le ha pedido la dimisión. A lo mejor dentro de pocos días desde su mismo partido se la piden”.

Ya entrando en materia de la segunda urgencia, que trataba de aprobar el expediente de modificación de Créditos por valor de 14.000 euros, para hacer frente al pago del stand de Comarca Campos de Hellín, volvía a surgir la polémica.

De nuevo el primero en intervenir fue Moreno Moya, tras las explicaciones del concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez:
“El Ayuntamiento de Hellín está adelantado al PRODER unas facturas que no son suyas, sino de los cinco pueblos que forman la comarca, además quitando 14.000 euros del dinero de la partida de gastos para el Plan de Empleo. Tan sencillo como eso”.
Tras estas palabras, el primero en replicar fue Julián Martínez, con determinantes palabras: “Usted no sabe ni cómo funciona el PRODER, ni ninguna línea de subvención”.

Las de Ramón García fueron más tajantes:
“Me duele, señor Moreno Moya, que diga que se le quitan 14.000 euros de la política de empleo, y más cuando esto viene de un grupo como el Partido Popular que no había empleado en cuatro años, ni un solo euro, ni ha sacado ni un solo plan de empleo”.
Ya más adelante, cuando se había aprobado este punto con la abstención del GM del PP, el alcalde volvía a tomar la palabra para expansionarse:
“Ha llegado el tiempo de las medallas y aquí vamos a ver cada uno que medalla se pone y de que tamaño. Tenemos 18 meses por delante y los plenos se van a convertir en los plenos de las medallas”.
Por último se dirigía al concejal del PP para hacerle una petición:
“Le pido talante, Sr. Moreno Moya. Si aquí empezamos a hablar cada uno de sus partidos, apañados vamos. Mejor será que nos estemos callados todos, y cada uno en su sitio”.

El Pleno Infantil recogía las propuestas de los alumnos contra el acoso escolar

0

En una sesión presidida por Julián Martínez, como alcalde en funciones

En la mañana de hoy se llevaba a cabo, por tercera vez consecutiva en vísperas del Día de la Constitución, una sesión plenaria donde el protagonismo corría a cargo de los alumnos de los centros escolares de Hellín, que ocupaban los bancos de los miembros del Consistorio.

El alcalde en funciones, Julián Martínez, secundado por sus compañeras Beatriz Jiménez y María Dolores Vizcaíno, concejales de Educación y Juventud, presidieron esta sesión donde participaron varios alumnos por colegio:

Así, Ainhoa Mora y Felicidad A. Calatayud, en representación del CP. Isabel la Católica; Héctor Palencia y Sergio López, del CP. Martínez Parras; Lucia Martínez, Inés Alba, que hizo de interventora, e Irene Redondo, como secretaria, del CP. Ntra. Sra. Del Rosario; Manuel Ortega y Maikel de la Cruz, del CEP Cruz de Mayo; Nuria Amador y Alba Santiago del CP Entre Cultura; Laura Cañabate y Ainhoa Parrillas, del CP. Santiago Apóstol; Ainhoa Alarcón y Natalia Vázquez, del Crac de Agramón; Lucia Álvarez y Carmen Pámies del CC “Capuchinos”; Luis Fernández y Carla Picazo, del CC Compañía de Maria y Juan M. Ibáñez y Astrid Heredia, del CC San Rafael, fueron exponiendo sus preguntas y propuestas de los dos asuntos que figuraban en el orden del día: el proyecto municipal sobre “La convivencia escolar; stop bullyng” y la mejora la convivencia escolar.

Tras las palabras de Julián Martínez, explicando los motivos de esta sesión, intervenía la concejala de Educación, Beatriz Jiménez, para agradecer a los alumnos, sus profesores y padres, por colaborar para que se pudiera celebrar esta sesión, hablando de la responsabilidad de todos para combatir el acoso escolar, con la prevención y si es necesario la denuncia ante los profesores o padres.

La edil de IU quiso recordar a Charo Morcillo, la técnica que llevó el proyecto durante el pasado curso con gran eficacia, explicando que este proyecto iba dirigido en su primera parte al alumnado con el fin de desarrollar buenas prácticas educativas, y habilidades sociales a la hora de las relaciones con los demás compañeros y así no caer en la lacra del acoso escolar.

Por su parte la técnica del colegio Compañía de María, Pilar Andreu, aseguraba que se estaba trabajando en la segunda parte del proyecto dirigido a los padres o responsables de los alumnos.

Después llegaban las iniciativas y propuestas de los alumnos de 6º de Primaria que según afirmaba la concejala, serían recogidas para intentar aplicarlas o ponerlas en práctica, donde destacaban la denuncia a los acosadores, la realización de actividades que sirvieran para aumentar la convivencia entre los alumno y el aumento d ela convivencia entre alumnos y padres y profesores.

Dos personas heridas en un incendio en Agramón

0

Fueron trasladadas al Hospital de Hellín donde quedaron internadas

En la noche de ayer, en una vivienda situada en la calle Luz, de la pedanía hellinera de Agramón, se declaraba un incendio aproximadamente a las 23:00 horas que afectaba a sus dos habitantes, una mujer de 75 años y un hombre de 80, que resultaron con quemaduras de caracter leve.

Según han informado fuentes del 112 a este medio de comunicación, el siniestrs se iniciaba en el patio interior de la vivienda extendiendose al porche, un vehículo, que tenían aparcado y varios trozos de leña amontonados en la entrada.

Hasta el lugar del suceso se trasladaban rapidamente varios coches del Parque del SEPEI de Hellín , que consiguieron extinguir el incendio a las 0,55 horas, efectivos de la Policia Local y una ambulancia del Hospoital Comarcal de Hellín, que trasladaba a los heridos a este centro sanitario donde quedaron internados.

Encendido el alumbrado navideño de las calles y plazas de la ciudad

0

Con más de 150 arcos luminosos en las principales arterias urbanas

Aproximadamente a las 18,00 horas tenía lugar el encendido del alumbrado especial de Navidad, siendo el concejal de Turismo y Comercio, Francisco J. Morcillo el encargado, junto a edil socialista, Juan A. Andújar, y representantes de AMEDE y FEDA, de llevar a cabo esta puesta en marcha

Según explicaba a los medios de comunicación Morcillo, tras el encendido, se había colocado cerca de 150 arcos, entre el caso urbano y las pedanías, un número superior al de de años anteriores.

El concejal de IU, asimismo señalaba, que serían muchas las actividades programadas para este fiestas, donde habría animación musical, como en esta ocasión, en los días más significativos, en las calles como López, del Oro, Sol, Rabal, Melchor de Macanaz, entre otras, con el fin de potenciar las compras navideñas.

Morcillo indicaba que desde su concejalía se pretendía, como se estaba realizando en los últimos tiempos, potenciar el comercio del municipio, como era la colocación de estos arcos luminosos que tenían un coste de 50 euros unidad, de los cuales el Consistorio aportaba un 40%, la colocación y el mantenimiento y el resto los comerciantes.

También recordaba el sorteo programado dentro de esta campaña, con un premio de 1.000 euros, para gastar en los 170 comercios participantes, donde ya se había repartido más de 17.000 papeletas que reflejaba una positiva acogida.

Mercado de artesanía

Asimismo anunciaba la realización del mercado de artesanía ubicado en la Plaza de Santa de Ana, donde la novedad más interesante sería la realización de un concurso de villancicos, el día 24, dirigido para los alumnos de los diferentes centros de enseñanza, con premios para adquirir material escolar

Tampoco faltaría en estos días el tradicional Árbol de Navidad, en la Plaza de la Iglesia, todo ello, según el edil, para hacer unas fiestas participativas y que los ciudadanos pudieran disfrutarlas.

También quiso aclarar que no se habían podido colocar estos arcos luminosos en todas las calles que habían solicitado los comerciantes, por diferentes motivos, como falta de conexión, o no poder sobrepasar la potencia eléctrica existente.

Por últimos quiso agradecer a los servicios eléctrico del Ayuntamiento por su colaboración en el montaje de estos adornos luminosos, a la técnico de Comercio, Charo Marín por su trabajo con los comerciantes, y también, claro estaba, a los propios comerciantes para poder realizar esta iluminación, con un horario que estaría regulado con los servicios eléctricos municipales.

El Hellín, que tuvo el encuentro ganado, logró un importante empate en Tarazona

Juanico, Lito y Fran autores de los goles

At. Tarazona 3; Hellín, 3

Alineacion:
Hellín: Rubén; Bartus, Fran, Manu Ortiz, Gabi; José Manuel, Juanico (minuto 80, Aarón), Sebas (minuto 52, Eusebio), Lito (minuto 90, Pepe Gómez); Alex Jiménez (minuto 86, Rosendo) y Nin (minuto 77, Josérra).

Arbitro: Tercero Campos. Amonestó a los locales, Cotillas, Arroyo y Zamora; al hellinero, Gabi, y expulsó con roja directa a Eusebio (minuto 63)

Goles:

  • 1 – 0. Minuto 38. Mondéjar.
  • 1 – 1. Minuto 53. Juanico.
  • 1 – 2. Minuto 57. Lito.
  • 1 – 3. Minuto 71. Fran.
  • 2 – 3. Minuto 92. Mondéjar.
  • 3 – 3. Minuto 94. Mondéjar.

Comentario
El Hellín perdió, en la última jugada del descuento, la ocasión de haber conseguido la que hubiera sido octava victoria seguida y, con ella, el haber dado un paso de gigante al ascenso de categoría.

Con mucho frío el Hellín mantuvo muy controlado un primer tiempo de dominio alterno, sin excesivas llegadas sobre las áreas, aunque en el minuto 38 el equipo de Saltó, ex jugador tarazonero, desde hace dos semanas, técnico del equipo rojiblanco, sorprendía a los de Santa Ana, con el 1 – 0 con el que se llegó al descanso.

En el vestuario, además de intentar entrar en calor, el técnico aleccionó a la plantilla sobre la necesidad de ser más agresivos, en busca de, al menos el empate, que llegó en el minuto ocho con el tanto de Juanico, su primero esta temporada, desde que pudo debutar, en esta segunda etapa, con la camiseta azulona. Incluso poco después, el tobarreño tuvo en sus botas el 1 – 2, pero no acertó en el momento del golpeo, más o menos franco.

El gol dio alas al líder y, al contrario, descolocó, de alguna manera, a un At. Tarazona, hasta ese instante, muy bien situado en su terreno de juego de césped artificial.

En el minuto doce. Lito le daba la vuelta al choque, con el 1 – 2, tras una gran definición, ante la salida del portero, al que batió por bajo, con gran serenidad, en su cuarto gol esta temporada.

El encuentro, ya con los cambios, en unos y en otros, se rompió en mil añicos, con lo que el Hellín ganó espacios para salir a la contra. Con Sebas, lesionado, y trasladado al centro de salud, con fractura de nariz, Fran, de falta directa, marca de la casa, hacía el 1 – 3 (un verdadero golazo) en el minuto 71, su cuarto esta temporada, con el que parecía que el encuentro quedaba visto para sentencia. Aunque con reservas, ya que Eusebio, apenas unos minutos después de ingresar al campo, vio la roja directa.

Recta final de locura
Pero el partido entró en una dinámica de ida y vuelta que, quizás, no le favoreció al Hellín que, de la mano de Aarón, tuvo el 1 – 4, con todo a favor. Pero lo que llegó en la fase final fue el arreón, efectivo, del At. Tarazona que, primero, acortó distancias; y en el añadido, Héctor Móndéjar firmó su triplete, con el empate definitivo, sin apenas tiempo para más.

El Hellín, tras doce jornadas de liga, suma 27 puntos, por los 26, del Provencio, 24 tiene el Campillo.

Nueve desempleados más durante el mes de noviembre en el municipio de Hellín

0

Lo que hace un total de 3395 parados

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPEI) en el mes de noviembre el paro aumento en 9 personas en el municipio de Hellín, por lo que el número total de desempleados se elava a un total de 3395, de los cuales 1177 son hombres y 2218 mujeres.

Un total de 178.984 parados registrados en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha el mes de noviembre se cerró con 178.984 parados registrados. Esto supone una aumento del 0,25% respecto al mes anterior y un descenso de 22.783 parados, respecto al mismo mes del año anterior (-11,29%).Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 67.256, mientras que el desempleo femenino afectó a 111.727 mujeres.

36.231 en la provincia de Albacete
A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 36.231 personas, en Ciudad Real de 50.395, en Cuenca es de 13.826, en Guadalajara de 14.754 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 63.778 personas.
En el mes de noviembre, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -1,3%.

Importante movimiento social para conmemorar El Día Internacional de las Personas con Discapacidad

0

Con la participación de entidades y colectivos que forman en Consejo Local

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevaba a cabo el pasado domingo una serie de actos programados por la concejalía de Servicios Sociales y todas las entidades y colectivos agrupados en el Consejo Local, que se iniciaban con la colocación de las mesas informativas y la colocación en la entrada del Recinto Ferial de una gran pancarta con un lazo morado.

Así, con la presencia del concejal Emilio J. Pinar, en representación del alcalde, Ramón García, junto a otros miembros del Consistorio y los representantes del Consejo Local de las Personas con Discapacidad, a las 12:30 horas Nieves Cabrera, en nombre de todas las entidades leía un emotivo manifiesto , donde aseguraba que tal día como hoy se ofrecía una oportunidad para promover la compresión de temas relacionadas con estas personas y generar medidas que contribuyan a conseguir su dignidad, derechos y bienestar.

Llamamiento a la sociedad
Más adelante hacía un llamamiento a la sociedad para que se prestase una atención especial a estos colectivos, teniendo en cuenta además los beneficios que generaba su inclusión, que forman, aseguraba, según la ONU, más de 1000 millones sufren algún tipo de discapacidad, para formar la minoría más amplia del mundo , con más de 100 millones de niños, que son los más vulnerables de sufrir algún tipo de violencia. También daba datos de nuestro país, al afirmar que un 8,5% de la población con un total 3.900.000 españoles pertenecían a estos colectivos.

Nieves Cabrera asimismo hablaba sobre la igualdad de oportunidades y la necesidad, para que fuera realidad de eliminar las barreras presentes en el entorno, incluyendo actitudes negativas que existían en la sociedad de todo tipo.

“Las políticas de atención deben de ser necesariamente trasversales y estar coordinadas de modo que se garantice una autentica integración de los diferentes ámbitos que están presentes en los entornos habituales de la vida diaria: educación, formación, cultura, ocio, empleo, vivienda, sanidad, infraestructuras y solo así se podrá defender y garantizar una autentica inclusión social de las personas con capacidades diferentes”.

La militante de Cruz Roja, finalizaba su intervención pidiendo la inclusión social en los entornos habituales de la vida, posibilitando el acceso normalizado de todas estas personas.

Exposición de AMIAC en el Museo de Semana Santa
Una vez terminado esta lectura se realizaba otro acto en el Museo de Semana Santa, para inaugurar la exposición denominada “Arte sin barreras” de la Asociación AMIAC, muestra que permanecerá durante todo el mes de diciembre hasta el fin de las fiestas de Navidad.

Fue Encarna Rodríguez, presidenta de esta asociación, la que tomaba la palabra para explicar que esta exposición se había realizado para conmemorar los 30 años de existencia de esta entidad, un referente para la sociedad en atención a las personas desfavorecidas.

Para esta sociedad, su presidenta aseguraba, que llevar a cabo esta exposición itinerante tenía como objetivos de sensibilizar y mostrar las barreras que encuentran día a día las personas con discapacidad, a través del arte “un instrumento muy importante de comunicación”.

Asimismo señalaba que era una exposición de 29 obras, con diferentes estilos y diferentes modos de ver a las personas de su colectivo, con carácter inclusivo donde han podido participar todas las personas que así lo desearán.

Por su parte, el concejal, Emilio J. Pinar, en breves palabras, agradecía a todos los que habían colaborado en estos actos, donde se había lanzado un lema de inclusión, posibilidades, potencia y derechos, para estas personas.

“Creo que el objetivo de este equipo de gobierno es trabajar para no ver las discapacidades de estas personas, sino las capacidades que poseen”. concluía

Sistema de señalización para ayuda de personas con discapacidad cognitiva
Ya para finalizar, los participantes marcharon hacía la Casa Consistorial con el fin de contemplar la muestra de señalización realizada en sus dependencias, a través de un sistema pictográfico con el fin de ayudar a las personas con discapacidad cognitiva, para que desde ese momento puedan leer los carteles indicativos.

Allí, también el edil de Servicios Sociales daba las pertinentes explicaciones, al asegurar que esta señalización era una muestra más de los objetivos del equipo de gobierno municipal que adquirió el compromiso de hacer una ciudad más inclusiva con la eliminación de todas las barreras que existían en el municipio

Por ello se había llevado a cabo esta mejora, que significaba hacer más asequible el Ayuntamiento a las personas que tuvieran alguna discapacidad cognitiva, que después de extendería a otros edificios públicos como los pabellones deportivos, la piscina cubierta y la Casa de la Cultura.

El mercadillo del Recinto Ferial se llevará a cabo mañana martes

0

Por la festividad del Día de la Constitución

Según una infomación desde la concejalía de Comercio nos informan que con motivo de la Festividad del Día de la Constitución que se celebra el próximo miércoles, día 6 de Diciembre, el mercadillo semanal que debería llevar a cabo eneste día se traslada al Martes, día 5 de Diciembre, por los cual se informa a a todos los ciudadanos que la zona de aparcamiento del recinto ferial deberá de estar sin vehículos para el desarrollo del referido mercadillo.