Inicio Blog Página 778

La residencia Amavir Las Hazas se alza con dos Premios Nico con su cortometraje “Somos tres”

0

De las cuatro categorías a las que optaba ha conseguido ganar las estatuillas a mejor idea y mejor actriz

La residencia de mayores Amavir Las Hazas de Hellín, gestionada por el grupo Amavir por concesión administrativa de la Junta de Castilla-La Mancha, consiguía alzarse con dos de los Premios Nico del certamen nacional de cortometrajes de residencias de mayores por su corto “Somos tres”, concretamente en las categorías de mejor idea y mejor actriz (Isabel Ríos).

La gala de entrega de este certamen, organizado por el portal de Internet Mundomayor.com, se celebró en el Teatro Amaya de Madrid al más puro estilo de los Oscar de Hollywood. Además de los premios conseguidos, la residencia Amavir Las Hazas optaba a otras dos estatuillas al mejor guión y al mejor actor (Antonio Ruiz).

La residencia Las Hazas no es nueva en esta gala final de entrega de premios, puesto que ya ganó uno en 2010 en la categoría de mejor idea original y ha sido finalista en otras dos ocasiones, siendo así una de las residencias que más ha participado en estos galardones a lo largo de su historia. En la presente edición han participado más de 50 residencias de toda España.

A la gala asistieron los dos protagonistas del corto, los residentes Antonio Ruiz e Isabel Ríos, acompañados por la directora de la residencia y algunos trabajadores del centro que colaboraron en la realización del cortometraje.

Actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

0

Que se llevarán a cabo el próximo domingo día 3 de diciembre

El concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, al que acompañaba Nachi Narro, como representanta de los Hermanos de la Cruz Blanca, Justo Sánchez, en nombre de las Asociación de Enfermos del Parkinson y Jaime García de la Asociación Desarrollo, daba cuenta de los actos que se van a llevar a cabo el día 3 de diciembre, en nuestra ciudad, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El edil socialista, tras describir una semblanza de los que significaba en el mundo las discapacidades, como la minoría más numerosa , con menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas por la falta de servicios que les facilitan y con menos recursos para defender sus derechos, además de una alta discriminación social y de legislación adecuada para su protección.

Así los actos programados se iniciarían a las 11 de la mañana en los soportales del Recinto Ferial, con la colocación de las mesas informativas de todas las entidades y colectivos que forman parte del Consejo Local, y la la colocación de una gran pancarta con un lazo morado; a las 12:30 se leerá el manifiesto, que este año correrá a cargo de Cruz Roja, en nombre de todas las entidades

Inmediatamente después, los actos se trasladarán al Museo de Semana Santa, para inaugurar la exposición denominada “Arte sin barreras” de la Asociación AMIAC que ya se ha expuesto en distintas ciudades del mundo, muestra que permanecerá durante todo el mes de diciembre y final de Navidad.

Los actos finalizarán en la Casa Consistorial con una muestra de señalización a través de sistema pictográfico para ayudar a todas las personas con discapacidad cognitiva, para que puedan leer los carteles indicativos y que más adelante se realizará en otros edificios públicos.

Entrega de diplomas a los alumnos del Taller de Empleo de Carpintería

0

Realizado con una formación dual durante seis meses

En el salón de sesiones de la Casa Consistorial se llevaba a cabo la entrega de diplomas de los 10 alumnos, que durante estos últimos seis meses han llevado a cabo un Taller de Carpintería de muebles de cocina

Para esta ocasión se desplazaba a nuestra ciudad, del director provincial de Empleo, Nicolás Merino, que junto al alcalde de la ciudad, Ramón García, y el concejal de Empleo, Juan A. Andújar, fueron los encargados de entregar los diplomas a las siete alumnas y tres alumnos.

Juan A. Andújar fue el primero en tomar la palabra comenzando dando la enhorabuena a los alumnos que habían concluido como también a los monitores que encargados de llevar a cabo este taller, que habían realizado un trabajo muy importante, indicando al director provincial que ya se habían solicitado dos nuevos talleres, uno de catering y otro de albañilería, que esperaba que fueran concedidos.

Por su parte Nicolás Merino elogiaba, asimismo a alumnos y monitores señalando que en la actualidad había 14 especialidades formativas en el centro de Hellín y esperaba que las dos peticiones del concejal fueran concedidas.

Sobre este taller que se iba a clausuran, indicaba que los alumnos habían conseguido un nivel 2 de profesionalidad, una formación adecuada que les permitiría mejorar su empleabilidad, realizando una aula de cocina que será muy importante en un futuro para realizar otros cursos.

El directivo notificaba que este curso había tenido un coste de 96.400 euros, mientras que en Hellín en los dos últimos años se habían realizado 28 cursos, con un gasto total de 1.150.000 euros de los cuales 500.000, los había aportado el Ayuntamiento, con responsabilidad en 7 de ellos.

Luego quiso hacer referencia a la formación dual recibida por los alumnos que habían trabajado y estudiado, algo que, afirmaba, era muy importante, que duplicaba el dinero dedicado a estos talleres. Para concluir quiso dar algunas notas de orientación a los alumnos con el fin de facilitarles la posibilidad de encontrar un buen empleo, con una financiación con un crédito de hasta 30.000 euros, con cero por ciento de interés, con un aval de Castilla-La Mancha, para cualquier proyecto viable y si trabajasen para una empresa, esta al contratarlos recibiría una subvención de 5.140 euros.

Por último el alcalde de Hellín, Ramón García, tras dar las bienvenidas y los agradecimiento de rigor, quiso poner en valor el apoyo del gobierno regional en materia de formación y empleo, con un dinero que era una inversión no un gasto, esperando que estos alumnos consiguieran en poco tiempo un empleo digno.

Un detenido en Hellín por tráfico de drogas

0

​Se le intervinieron 15 envoltorios de cocaína preparados para la venta

Agentes de la Comisaría de Hellín, el pasado día 24, de madrugada, en las inmediaciones de la estación de autobuses, detuvieron a un vecino de la ciudad como presunto autor de un delito contra la salud pública.

​Se le intervinieron 15 envoltorios de cocaína preparados para la venta y 160 euros fraccionados en billetes de distinto valor. También se le ocuparon útiles destinados al tráfico de drogas: balanza de precisión, recortes, rollo de alambre, etc. La droga se encontraba oculta en un habitáculo del salpicadero.

​ El detenido ha pasado a disposición judicial.

Éxito de la exposición de Juan A. Hidalgo sobre el prodigioso mundo de la electrónica

0

La muestra ha batido el record de visitas guiadas del Museo Comarcal

La exposición del hellinero residente en Elda, Juan Antonio Albert Hidalgo, sobre el prodigioso mundo de la electrónica, que se ha podido seguir en el Museo Comarcal de nuestra ciudad hasta el pasado domingo, se puede considerar como un autentico éxito, batiendo records de visitantes en el Museo Comarcal con más de 1.000 personas que pasaron por esta asombrosa muestra, entre ellos los alumnos y profesores de 16 Centros de Enseñanza de nuestro municipio, que pudieron recrearse con la visión de 130 de ingeniosos elementos reciclados realizados especialmente para esta ocasión.

Durante estas visitas el autor regalaba a a los colegiales 24 coches teledirigidos y un total de 80 botellas de vinos personalizadas a sus colaboradores, amigos y responsables de los medios de comunicación como recuerdo de esta exposición.

Tercera victoria consecutiva del AD Baloncesto Hellín

ADB Hellín, 91 – Tarazona, 27

Foto Marcos Millán

ADB Hellín logró la tercera victoria consecutiva en esta Liga Zonal, ya que en su regreso a la competición, tras el descanso obligado los hellineros arrollaron, en un derby inédito hasta la fecha, a un Tarazona que apenas pudo oponer resistencia.

Lo cierto es que el equipo de Daniel Fernández, máximo anotador, con 22 puntos, de momento no está teniendo rival en el comienzo de esta primera fase, en la que se está poniendo de manifiesto una clara superioridad con todos los equipos, como sucedió el pasado sábado, en el Pabellón Nº 1.

El equipo local desde el principio, marcaron territorio, con rápidas y eficaces transiciones sobre el aro del Tarazona, que apenas podía defender las acometidas de un ADB, que lo hizo muy sencillo, de la mano del propio Dani, Andrés Sánchez, Nacho Vidal, Lauri, el tobarreño, Juancar y, prácticamente, todos los jugadores que saltaron a la cancha, en continuas rotaciones, sin que se perdiera el equilibrio, entre ataque y defensa.

Al descanso, el derby ya estaba decidido por completo, con el 49 – 15 que reflejaba el marcador, por lo que el segundo tiempo fue una mera anécdota, entre un ADB que, si acaso, se marcó como reto llegar a la centena de puntos (como objetivo del que no se quedó muy lejos), mientras que Tarazona era un querer y no poder en ataque.

Hellín es colíder, con tres victorias, al igual que Mota del Cuervo y La Roda, su próxima salida, en lo que se presume uno de los grandes partidos de esta competición.

Anotadores:
ADB Hellín:
Daniel Fernández (22); Rafael Marín (8); Nacho Vidal (14); Andrés Sánchez (19); Guillermo García (3); Lauri González (11); Eduardo Andújar (9); Martínez Faura (4), y Juan Carlos (12).

“Todos contra las cacas” eslogan de la campaña de concienciación de Medio Ambiente

0

Para evitar que en las calles de Hellín abunden los excrementos de perros

Con el llamativo slogan de “Todos contra las cacas” el departamento municipal de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña con el loable intento de concienciar a la ciudadanía para que no hagan un mal uso de su mascota, dejando en la calle o en los jardines los excrementos de sus perros.

Julián Martínez, como responsable de este departamento, aseguraba que desde hace unos días, miembros de su departamento colocaban a esos excrementos unas “banderillas” a modo de señalización, y como fin de llamar la atención y indicarle a la personas responsable, que su actitud es negligente.

Asimismo, también se han colocado carteles amarillos con un mensaje contundente y han repartidos folletos explicativos, donde se indican las necesidades básicas que hay que seguir a la hora de tener un perro, que debería siempre ir atado a la hora de sacarlo de paseo, estar vacunado y desparasitado, identificado mediante un chip y que no produzca molestias a las demás personas, procurando que no hagan sus necesidades en parques y jardines, donde hay muchos niños jugando , extremando los cuidados si el animal está calificado como de razas peligrosas.

Problemas con los contenedores de reciclaje en pedanías
Por otra parte, el edil socialista también quiso hablar sobre el problema del reciclaje y el uso de los contenedores en las pedanías, que no era el más adecuando, por los frecuentes errores encontrados sobre todo el que recoge el vidrio, que anula este servicio.

Esta campaña se ha iniciado en la pedanía de Nava de Campaña, para más adelante continuar con las de Mingogil y Cañada de Agra. Con esta campaña, señalaba, se va a dar completa información a los vecinos y usuarios de estos contenedores de reciclaje para que sepan optimizar el uso de los mismos, y no arrojen material impropio demasiado elevado para las ratios que se deberían considerar, anomalías que podrían llegar hasta la retirada de los nombrados contenedores.

Por último concejal señalaba que ya los técnicos de Medio Ambiente estaban trabajando en Nava de Campaña, que durará hasta el 14 de diciembre, con diferentes actividades orientadas al conocimiento del uso correcto de estos contenedores.

Sonó una canción…

0

Por Sol Sánchez

A los pocos días de la vuelta de una visita exprés a Hellín escuché: “Tenemos que ir a Bangkok (Tailandia) para un tema de trabajo y de paso unos días para visitar la ciudad”.

Lo primero que pensé fue: “¡Madre mía catorce horas de avión y tantos kilómetros de distancia! ¿Y si mientras ocurre alguna cosa imprevista y no puedo volver a tiempo?

En fin, esos miedos que a todos nos atrapan ante situaciones nuevas. Pero sabía que podía ser una única oportunidad de aprender, conocer otras formas de vida, otro lugar diferente y acepté.

El lunes de la semana pasada un avión nos dejaba a las siete de la mañana en el aeropuerto de Bangkok. Al respirar su brisa por primera vez, sentí un aire similar al que sale por el secador. Subimos a un destartalado autobús que tras horas de retenciones por culpa del caos por todos lados nos dejó en el corazón de la ciudad, la parte más vieja.

El calor que me invadió era asfixiante por las altas temperaturas y la humedad. Me vi en medio de un barrio ceniciento, con un ruido estridente, invadido por cientos de personas que iban de un sitio para otro a toda velocidad, lo mismo que el tráfico; carromatos, motos y bicicletas a los que resultaba difícil esquivar.

Familias enteras cocinaban hacinados en las calles provocando un olor muy fuerte a especias, fritos requemados con aceite de soja y otros productos que consiguieron cerrarme el estómago durante muchas horas.

Miles de cables de luz colgaban por todas partes amenazando con caernos encima. No había bicicleta, hierro, mesa o cacerola que no estuviera oxidada…

Encontrarme con ancianos con aspecto enfermizo y cansado, dejando ver partes de sus cuerpos ya deteriorados, sentados en cualquier sitio, comiéndose un plato de arroz hervido con los dedos. Algunos bebes desnudos sobre las faldas de sus madres que sin mirarte a los ojos imploran monedas a los turistas. Adolescentes cargando bultos sobre sus espaldas que deberían llevar entre varias personas. Encontrarme con una cara de la pobreza que jamás había visto antes, me hizo querer irme cuanto antes de allí.

Pero no tuvimos más remedio que seguir un mapa en el que se indicaba la dirección del hotel, que en teoría, tenía una buena puntuación en una de las mejores páginas de internet.

Un hotel de paredes desconchadas en cuya entrada solamente se podía respirar con la ayuda de un viejo ventilador. Una habitación destartalada en lo que lo único de color cálido era la sábana que cubría la cama. Con un sol severo que entraba por los cristales de una ventana sin cortinas. Un baño con retrete que también se usaba de ducha. En fin todo un shock del que queríamos escapar. Todo me parecía injusto, desmedido, desconocido, sucio.

Me creía en otro planeta.

Decidimos buscar un hotel más europeo a las afueras y descansar tras treinta y seis horas sin dormir por el viaje, la estancia en los aeropuertos y los cambios de horario. Es difícil poder pensar y tomar decisiones acertadas con tal agotamiento físico y mental. Además de que nuestro vuelo no partía hasta ocho días después y ya teníamos la fecha en nuestro visado.

Y es cierto lo que os contaba sobre que dormir y despertar descansados (al menos para mí) hace verlo todo de otra manera. El estar en una zona en la que todo es más parecido a lo europeo, te hace mirar con otra perspectiva. Me desperté con ganas de volver, conocer y asimilar lo anteriormente visto.

El barrio de Rattanakosin seguía allí.

Nada había cambiado porque nada cambiará pase el tiempo que pase. Los ancianos sumando, o restando un día más a su existencia. Los bebés soportando el duro clima de calor, ajenos al lugar en el que la providencia los había colocado. Las mujeres de cuerpos y rostros sudorosos y cansados cocinando a orillas de las transitadas calles. Mujeres que podían tener mi edad y aparentaban ser ancianas. Para ellas lo importante no es ir a comprar un bolso, cremas corporales, o tomar un café con amigas. Para ellas lo importante es la supervivencia de su familia cada día. Verduras, arroz, pasta, huevos y pescado reposaban en grandes cubos de hojalata en los que introducían las manos para cocinar sin ningún tipo de medidas higiénicas.

Gente durmiendo en hamacas viejas, en los escalones, en cualquier sitio. Porque el cuerpo es una máquina que debe descansar y no aguanta horas y horas de trabajo en esos incesantes negocios familiares en los que creo que viven las veinticuatro horas del día, en los que cuarenta grados se combaten con un ventilador de mano, en los que mientras que unos duermen los otros trabajan.

Atravesar las estrechas callejuelas te deja ver las importantes carencias en los gatos desnutridos comiendo el arroz cocido de cada día. En las casas que son “cocheras” sin ventanas, sin luz. Ennegrecidas por la humedad y tanta polución. Casas sin armarios. Todo está metido en bolsas de plástico que cuelgan del techo en alambres oxidados. Casas sin cocinas porque comen en las calles. Casas sin camas, sin intimidad, sin vida, sin agua potable, sin baño. Para asearse están las aguas contaminadas de un rio.

Personas extremadamente humildes que te ven y no te hacen sentir ajeno, que te hacen querer compartir lo que tienes con ellos. Te miran y te sonríen. Te respetan. Asumen lo que les ha tocado y aún así sonríen. Supongo que eso es lo que da nombre al país de las mil sonrisas. Hombres y mujeres que intentan ayudarte indicándote con mucho cariño la dirección del lugar que buscas, que te cuentan cosas en su chapurreo con el inglés, que no tienen prisa por nada, ni siquiera por venderte algo.

Por una extraña inercia del destino o el azar, permanecimos cada día de la semana en esos barrios más concretos, en lugares en los que no encontramos turistas. En el madrugar de sus mercados de flores. Pisando los mismos charcos en el atardecer de sus horas.

La pobreza me mostró otra cara desconocida: una humanidad que se convierte en un regazo. Una adaptación a la adversidad que seduce. En sus ojos encontré generosidad y cierta bondad, la lectura de lo que realmente importa. No tienen nada…, y os prometo que me daba la sensación de que lo tenían todo. Empecé a ver más allá de lo que vimos el primer día, incluso de mi propio conocimiento sobre la existencia. Hice mío ese saludo suyo con el que te reciben juntando las palmas de su manos bajo sus barbillas como si fueran a rezar.

Porque a veces la mejor forma de recibir a alguien es mostrándole tu alma.

Sus pies descalzos se mezclaban con las huellas de mis zapatillas. Mis dedos de la mano de piel blanca rozando levemente los suyos de piel oscura unidos por el vil metal de unas monedas que algo compra y algo venden.

Las lluvias torrenciales que de un minuto a otro comienzan a caer inundándolo todo, les hace sonreír como si de una fiesta se tratara y posiblemente les ha hecho perder las pocas monedas que iban a ganar ese día. Es como si con cada una de esas lluvias todo se acabara y volviera a comenzar. Sentí mi profundo desconocimiento sobre la espiritualidad…, y yo que creía saber tantas cosas.

No saben leer, ni escribir y te dan grandes lecciones que desconoces y nos nutre a los que podemos leer entre líneas. Hubo momentos en los que mi mirada se perdía en el mapa de las caras de los más ancianos, sin palabras, sin credos entre nosotros. Sin fronteras de mundos por las desigualdades y diferencias que nos separan y que a mí me hicieron sentir muy cerca. Unos rostros que manifestaban la dureza de una forma de vida y a la vez se reflejaba una paz inmensa. Unas caras que me hicieron constatar, una vez más, que las cosas verdaderamente importantes no se esconden tras un teléfono móvil de última generación, ni unas zapatillas de marca, ni una casa con todas las comodidades. Que te hacen reflexionar sobre lo mucho que tenemos y todo lo que nos sobra y a ellos les falta. Aunque tengo la certeza de que conservan algo de lo que nosotros carecemos. Muchas de las cosas que vi me hicieron avergonzarme de las exigencias que cada día expreso sin darme cuenta. Como decía mi abuela: “De quejarme con un solo ojo”.

Me pregunté si esos Budas a los que ellos veneran, se han olvidado de que existen y ayudan más a los del primer mundo. O, si las plegarias de unos y de otros caen en un pozo ciego sin más. Y por muchas preguntas que me haga jamás encontraré la respuesta a tanta desigualdad. No las encontré en los templos bañados de oro, ni en sus reliquias, ni en los monjes que hicieron añicos mi visión sobre la moral en esa religión del país. Lo que sí sé es que para ellos, en la escasez, la solidaridad no es una opción sino un deber con sus vecinos… Todavía quedan sitios en los que los valores humanos no son un clásico.

Es cierto que somos unos privilegiados. Pero también creo que este mundo consumista y material en el que vivimos, nos crea una ceguera ante los valores que de verdad importan en la vida. Ellos no planifican a más de veinticuatro horas, porque viven en una parte del mundo en el que no se les permite tener elevadas esperanzas y sueños.

Ellos al llegar la noche no podían como yo, irse a dormir a un hotel decente con aire acondicionado dejando atrás las elevadas temperaturas, y os prometo que me atrevo a pensar que ni siquiera lo necesitan. Ellos no podían darse una ducha bajo el agua limpia. Ellos no podían elegir ir a comer cada día a los restaurantes, ni montar en un avión que los devolviera a un primer mundo en el que tener una buena sanidad, unos derechos y una vida digna.

Jamás sabrán lo que es tener esperanza porque sus hijos tengan una educación, o al menos estén a salvo de esas carreteras en las que casi siendo unos adolescentes conducen moto-taxis para ganarse la vida y con muchas posibilidades de perderla.

Las cifras de mortalidad en la carretera son muy altas.

A veces viajar por esta realidad que es el mundo nos hace crecer, tener la posibilidad de ser mejores personas y darnos cuenta que hay profundidades en la vida de los otros que jamás lograremos alcanzar y sentir. Los que lo tenemos todo, estamos vetados a la esencia interior que poseen los que no tienen nada. Porque la pobreza tiene varias caras, porque donde parece que todo es oscuro y feo, aparece la belleza en esos pequeños altares que todos tienen, en la expresión de sus miradas, en millones de pequeños gestos gratuitos con el mundo sin esperar nada a cambio y con los que hasta allí nos acercamos para mirarlos con cierta distancia. En los instantes en los que los sentimientos están a flor de piel, tal y como me ocurrió una mañana paseando por un mercadillo. Al pasar por uno de los puestos en el que había un hombre de mi edad tarareando una canción. Un hombre del que me separan miles de kilómetros, otra cultura, un salto del primer al tercer mundo…, del que piensas que estas lejos pero en el fondo se está más cerca de lo que parece. Él tenía un viejo transistor del que SONÓ UNA CANCIÓN de John Lennon que me llevó a mi mundo interior, al de siempre, al de toda la vida. Una canción que me emocionó y posiblemente a él le estaba pasando lo mismo. Una canción que me hizo entender una cosa: tengamos el color de piel que tengamos, seamos ricos o pobres, y hayamos nacido en el lugar que sea, todos estamos unidos por algo: el latido de nuestro corazón.

Me alegra volver a estar de nuevo con vosotros. Me alegra saber que hay algo que nos une y que no nos cuesta dinero: esa inspiración que al mirar alguna cosa, o tener algún recuerdo nos hace escribir y a otros leer. Algo que es mágico y se va llenando de simplezas que nos permitan invadirnos de la belleza auténtica de todo lo que somos y llevamos dentro. Ese lugar en el que se esconden los sentimientos mientras construimos sueños en un aire que es de todos y en un rincón de nuestro corazón que sólo es nuestro. Un abrazo fuerte.

El Ayuntamiento de Hellín renueva su página web

0

Ramón García la calificaba como: sencilla, de fácil manejo y de mucha utilidad para todos

Francisco López, el concejal de Nuevas Tecnologías, fue el encargado de hacer la presentación de la renovada página web del Ayuntamiento de Hellín, que ya puede ser visionada a través de www.hellín.es, donde, según explicaba, se podrá tener todo tipo de información relacionada con el municipio y que ha sido realizada por un equipo de informáticos encabezado por el funcionario Pepe Zafra, al que han acompañado en la tarea Miguel Ángel López, Manuel Pérez y Javier Oliva, completamente gratuita, con medios propios. Que sería más cómoda, más rápida y versátil a la hora de incorporar nuevas informaciones y contenidos.

El edil asimismo afirmaba que este era un compromiso ineludible de su departamento, ante el desfase que presentaba la anterior que era simplemente un tablón de anuncios, al que unía lo complicado de su utilización.

Entre las novedades que presentaba esta nueva página Web, López señalaba que estarían reflejadas las actas de las sesiones plenarias, y videos que se graban de las sesiones, actividades deportivas, las declaraciones de bienes de todos los políticos y su currículum, para así cumplir con la Ley de Transparencia, agenda de eventos.

Por su parte, el alcalde de Hellín, Ramón García, en su intervención, se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado por los informáticos, que iba a facilitar el contacto con los ciudadanos a través de las redes sociales, algo que ya se había conseguido con el trato directo. Asimismo señalaba que con esta nueva tecnología los ciudadanos podrán solicitar desde su casa, por ejemplo un certificado de empadronamiento, terminaba calificándola como “sencilla, de fácil manejo y de mucha utilidad para todos los ciudadanos”.

Por último Pepe Zafra hacia un completo recorrido por la nueva web, desgranando todos los servicios que podrán utilizar desde ahora.

Clara victoria del Hellín ante el Motilla

0

Hellín, 3; Motilla del Palancar, 0

Aunque el equipo pasó más dificultades que las que se reflejan en el marcador

Alineaciones:
Hellín:
Rubén; Joaquín (minuto 83, Josérra), Pepe Gómez, Bartus, Fran; Aarón (minuto 59, Aarón), Eusebio (minuto 69, Eusebio), José Manuel, Gabi (minuto 89, Manu Ortiz); Alex Jiménez y Juanico (minuto 79, Lito).

Arbitro: Martínez Serra, aistido por Ruiz Manzanedo y Martínez Moreno. Bien. Amonestó a los hellineros, José Manuel, Gabi y Joaquìn; y a los conquenses, Manuel, Julián y Omar.

Goles:
1 – 0. Minuto 62. Fran.
2 – 0. Minuto 92. Lito.
3 – 0. Minuto 94. Nin.

Incidencias: Partido diputado en la tarde del domingo, con buena temperatura en el recuperado césped de Santa Ana, ante unos 150 espectadores

Los locales salieron en plan dominadores, si acaso de manera territorial, en esa fase inicial de cierta indefinición, ante un Motilla, en ocasiones, con hasta cinco defensas cerrando las acometidas del líder.

En el minuto once se reclamó penalty por una caída de Alex Jiménez, dentro del área, aunque en la continuación de la jugada Juanico, forzado, no pudo disparar en las mejores condiciones, antes de que Aarón se encontrara con un balón franco que tiró a romper, pero, un defensa se cruzó, providencial para el Motilla, en el camino del balón al marco.

Camino del minuto 20, Alex Jiménez golpeó algo desviado, en una fase en la que los hellineros apretaron el acelerador. En el minuto 21, Gabi disparó entre la poblada defensa conquense, que repelió la jugada y el peligro de gol.

Con empate a cero terminó el primer tiempo. y poco a poco empezaron a llegar los cambios, hasta que, en el minuto 17, una falta en el perfil derecho la botó, con toda la intención del mundo, Fran, con la rosca perfecta, e intencionada, buscando la portería, adonde se alojó tras el bote envenenado para el portero, que nada pudo hacer para desviar la trayectoria. Era el tercer gol del lateral izquierdo, con el gol el Hellín se encontró con más espacios.

Pero el tiempo pasaba ante la inquietud del respetable, por lo ajustado del marcador. Y en el minuto 32, en una pérdida de balón del Hellín, el Motilla montó una contra letal por la banda derecha, con pase de la muerte a un Jesús Ángel que, en carrera, y con todo a favor, disparó al travesaño.

El Hellín se había librado del empate, en esa fase en la que el Motilla se la jugó, entonando aquello de “de perdidos al río”, lo que aprovechó el cuadro local para sentenciar. Primero, Lito, tras un gran disparo, raso, duro seco junto al palo, desde la fronta, en su tercer tanto; y en la última jugada del añadido, Nin remató, de primeras, y a media altura lejos del portero, un gran centro, desde la izquierda, de Sebas, para anotar su cuarto gol esta campaña.

El Hellín seguirá de líder, con 26 puntos, por los 23 del Provencio, que no pasó del empate a cero con el Munera.