Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Inauguración de una exposición fotográfica de las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias en el MUSS de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Inauguración de una exposición fotográfica de las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias en el MUSS de Hellín

Con casi un centenar de fotografías, maquetas, equipamiento y medios audiovisuales de la UME

En la Operación Balmis en Castilla-La Mancha y su auxilio a la población en la borrasca Filomena

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón, ha agradecido la indispensable actuación de la Unidad Militar de Emergencias para auxiliar a la población castellano-manchega en episodios extraordinarios, como la pandemia por el COVID-19 o la borrasca Filomena.

Así lo ha expresado en la inauguración de la exposición fotográfica sobre la UME que acoge el Museo de la Semana Santa de Hellín, y que quiere servir, ha señalado Tierraseca, “para constatar la reciprocidad del cariño, respeto y reconocimiento de la ciudadanía” a este cuerpo militar.

Se trata de una exposición corporativa en la que, a través de casi un centenar de fotografías, maquetas, equipamiento y medios audiovisuales, se muestran los objetivos y acciones más habituales de actuación de esta unidad.

Tierraseca ha recordado que, precisamente, la primera decisión que tomó como delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, en marzo de 2019, apenas unas horas después de tomar posesión, fue activar la UME para actuar en el incendio en Paterna del Madera, en la sierra albaceteña, en marzo de 2019. “La respuesta fue inmediata” y sólo unas horas después los primeros vehículos se encontraban ya en el lugar, colaborando con el personal de incendios de la Junta, ha destacado.
Tras ello, le siguieron otras activaciones de esta Unidad en Castilla-La Mancha, para intervenir en dos nuevos incendios, el de Férez, en julio de 2019, y el que afectó a Tobarra, Liétor y Hellín, en julio de 2021, en el que se quemaron más de 2.500 hectáreas y se confinó a población de las pedanías para protegerlas por el humo.

Más de 150 intervenciones en la “Operación Balmis”
“No olvidamos su participación en la Operación Balmis”, puesto que, si bien actuó junto con otras Fuerzas Militares, “fue la primera unidad que se atrevió a entrar en las residencias socio-sanitarias para auxiliar a quienes allí estaban. Solo en la operación Balmis, las intervenciones de la UME fueron más de 150 en Castilla-La Mancha”. A esta operación, ha recordado Tierraseca, le siguió la Misión Baluarte, en la que las Fuerzas Armadas continuaron con la labor de desinfección y, más tarde, con la de seguimiento de COVID-19 y vacunación.

La borrasca Filomena
Junto a ello, el delegado del Gobierno ha puesto de relieve la rapidez de respuesta que la UME tuvo también en Castilla-La Mancha para dar respuesta a la borrasca Filomena, ya que “estuvo activada durante 17 días para auxiliar a la población y asegurar las infraestructuras críticas de la región”. Una presencia que comenzó en Albacete, que fue una de las provincias más afectadas por este episodio, y que, un día antes de que tuviera que desplazarse a la sierra albaceteña para intervenir, ya se encontraba preactivada en la Base de los Llanos.

Además de esas actuaciones en situaciones de emergencia, y para atenderlas de la mejor manera posible, Tierraseca ha subrayado que la UME realiza de forma continua y periódica ejercicios de instrucción y adiestramiento en salvamento y que, en los últimos meses, en Castilla-La Mancha, se han desarrollado “en el río Tajo en la provincia de Toledo; en el pantano de Entrepeñas; en Uceda, en Guadalajara; en el río Cabriel, en Cuenca; en la provincia de Ciudad Real; y más recientemente en el CENAD, en Chinchilla, en Albacete”.

El delegado del Gobierno ha tenido también un recuerdo a los integrantes de la UME que han fallecido en acto de servicio, auxiliando a la población, desde que se creó la Unidad en el año 2005. “Esta exposición nos permite agradecer su trabajo y trasladar el agradecimiento de la sociedad de Castilla-La Mancha al conjunto de las Fuerzas Armadas, y, en particular, a la Unidad Militar de Emergencias”.

En la inauguración de esta exposición también han intervenido el alcalde de Hellín, Ramón García, y el subdelegado de Defensa en Albacete, Miguel Ángel de la Torre.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca