Inicio Blog Página 364

El apagón, deslució, lógicamente, la XVIII edición del Triatlón “Valle de Agramón”

Donde triunfaron David Castro y Sara Guerrero

Como estaba anunciado y con el calor excesivo al que ya nos vamos acostumbrado durante este verano, se llevó a cabo la XVIII edición del Triatlón “Valle de Agramón” que tuvo un invitado inesperado y poco deseado, como fue el cese del fluido eléctrico, que dejó a las pedanías de Agramón, Minateda y Las Minas, durante más de dos horas sin luz artificial, provocado, según fuentes de la empresa eléctrica, a causa de un incendio en Minateda, completamente a oscuras.

La participación, quizás por el nombrado calor, o también por la dureza del trazado en bicicleta, solo fue de unos 125 corredores, bastante menos que en anteriores ediciones que superaron los 300. La prueba constaba de 750 metros de natación, en el pantano de Camarillas, 20 kilómetros por caminos en bicicleta de montaña, incluido el puerto de Agramón y cinco kilómetros de carrera a pie por las calles de la pedanía.

El ganador absoluto fue atleta de La Roda, David Castro, con 1 horas, 2 minutos y 16 segundo, mientras sus compañeros de podio fueron Andrés Hilario, con 01-03-27 y Iván Ivanov, con 01-04-04.

En féminas la vencedora fue, Sara Guerrero, con 1 hora, 9 minutos y 30 segundos, seguida por Raquel Alzaga, con 01-12-19, y Nieves Navarro, con 01-14-12.

Javier López Valenciano y Verónica López, fueron los primeros corredores locales en entrar a la meta en la plaza de Castilla-La Mancha de Agramón.

Por equipos en triunfador fue el Club Triatlón de Albacete.

 

 

En marcha un proceso para disminuir las colonias de gatos callejeros en el municipio

Con el método Captura, Esterilización y Retorno (C.E.R. )

Con el fin de disminuir el tamaño de las poblaciones de gatos a través de un control poblacional y su tasa de crecimiento el Ayuntamiento de Hellín a través de su departamento de Medio Ambiente, va a poner en marcha el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) en las calles y plazas del núcleo urbano de las colonias de gatos callejeros repartidas pon la ciudad.

Según explicó el responsable de esta concejalía, Julián Martínez, para llevar este programa a cabo se contará, con una partida económica de 5.000 euros, aportado por el Ayuntamiento de Hellín, con un personal voluntario, que en estos primeros comienzos realizará las labores de alimentación, recogida y vigilancia de las referidas colonias.

Así mismo, se impartirá formación en materia alimentaria y cuidados felinos, medidas higiénico-sanitarias en las colonias, la normativa aplicable y otros aspectos incluidos en el programa C.E.R, que incluye la esterilización como la desparasitación tanto interna como externa.

Continuó argumentando el edil socialista, que se reducen las molestias que los gatos callejeros pueden producir en el vecindario, pues con este programa, no solo se mejora la calidad de existencia estos pequeños felinos, sino que también se presentan más limpios los puntos de alimentación y se eliminan los que están situados cenca de las zonas, como hospitales, en centros sanitarios o escolares.

También quiso hacer una comparación con otras localidades donde se ha llevado a cabo o se está llevando este programa que ha demostrado su eficacia disminuyendo el número de gatos ya que evita el nacimiento de nuevos ejemplares al estar los adultos esterilizados. Se calcula que cada hembra puedes tener 10 crías al año, y disminuye el número de enfermedades, al realizarse un control sanitario.

Sin peligro de desaparición de esta raza felina
Más adelante, el edil quiso tranquilizar a las personas que podrían preocuparse por la posible desaparición de esta raza felina, afirmando rotundamente que no por este proceso de esterilización hubiese ninguna amenaza de este tipo, simplemente se reduciría en buen número los gatos que vagabundean por la vía pública y se velará para que fuese viable el mantenimiento de esas colonias, y añadió que era un proyecto complejo que requiérela implicación previa durante y posterior para una vigilancia por parte de órganos o entes implicados este sentido, por ello se han realizado reuniones de coordinación por los servicios técnicos municipales –veterinarios- que van gestionar este proyecto, con las 24 voluntarias, de las cuales 12 han realizado los procesos formativos que lleva consigo una autorización municipal, con un carnet, para seguir alimentando a los gatos.

Alimentar a los animales, pero dentro del Reglamento de Compostura Cívica
“Las demás personas que lo hagan, advirtió Julián Martínez, tendrán que entender que hay un Reglamente de Compostura Cívica en el municipio que avisa que eso no se puede hacer y por lo tanto pueden ser sancionado por la autoridad competente”, para continuar con este tema, recordó que la gestión de agentes de la autoridad para que todo el mundo tenga conocimiento del procedimiento de trabajo que se va a seguir con las 20 colonias estables censada en el municipio estables.

La CHS garantiza el abastecimiento y el regadío hasta el final del año hidrológico

La gestión de las lluvias de la pasada primavera y las aportaciones del Trasvase Tajo-Segura han logrado evitar la entrada de la cuenca en nivel de alerta

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha asegurado que tanto el abastecimiento como los riegos de la cuenca del Segura “están perfectamente garantizados en el presente año hidrológico” que finaliza el próximo 30 de septiembre.

En este sentido, la CHS espera que próximo otoño se produzcan nuevas precipitaciones que eviten la modificación de los indicadores de la cuenca del Segura y no se alcance el nivel de alerta.

De no producirse esas lluvias a lo largo del otoño, y en función de los indicadores obtenidos, la Confederación contemplaría un cambio de escenario de cara al inicio del próximo año hidrológico dentro de un nivel de alerta lo que, tal y como ha señalado el presidente del organismo de cuenca “nos llevaría a actuar según lo establecido en el Plan de Actuación de Sequía aprobado en noviembre de 2018”.

Algunas de estas medidas que contemplan este plan son “restricciones al regadío y medidas de ahorro voluntario en el abastecimiento”, ha recordado Urrea.

Desde el organismo de cuenca se incide en que la situación actual del Segura es similar a la sufrida el pasado mes de marzo cuando la cuenca llegó al índice global de alerta que fue salvado gracias a las intensas precipitaciones registradas en la primavera.

La gestión llevada a cabo de esas aportaciones ha evitado que la cuenca del Segura haya entrado en nivel de alerta durante el pasado mes de julio.

Indicadores de escasez
Según los indicadores de escasez de la cuenca del Segura, actualizados a fecha 1 de agosto de 2022, ésta se encuentra en nivel de prealerta
Al respecto, el Índice de escasez del sistema global, que incluye las aportaciones propias de la cuenca y las recibidas por el trasvase Tajo-Segura, está en 0.367.

De forma individualizada, Índice de escasez Sistema Cuenca está en 0.52 sobre 1. Por su parte, Índice de escasez Sistema Trasvase está en 0.214.

Por zonas, la cabecera y la zona principal del Dominio Público Hidráulico están en situación de prealerta, mientras que la margen derecha e izquierda mantienen una situación de normalidad.

Finalmente, la cuenca del Segura mantiene la ausencia de sequía prolongada en referencia a los caudales ecológicos de la demarcación hidráulica.

Los barrios del Calvario y Ribera celebran sus fiestas con un participativo “Día de Convivencia”

0

Con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Cáritas

Tras las anteriores actuaciones en diferentes puntos de los barrios Calvario y Ribera, en esta ocasión ha sido la propia asociación de vecinos la receptora de la colaboración.

“Aquí pintamos todo/as” y “Aquí pinchamos todo/as”, han sido unas actividades promovidas por la concejalía de Servicios Sociales y busca crear espacios de encuentro donde la vecindad se reúna con una actividad conjunta.

La asociación de vecinos ha sido fundamental en el proceso de desarrollo comunitario del Plan Integral para los Barrios Calvario y Ribera, abriendo sus puertas a todo el barrio y colaborando en todas las actividades que se han llevado a cabo.

Durante el pasado miércoles estaba programado un Día de Convivencia, dentro del programa de Desarrollo Comunitario de los Servicios Sociales donde estuvieron presentes los concejales, Emilio José Pinar y Sonia Chico, responsables de los departamentos de Servicios Sociales y Obras respectivamente, la trabajadora de Cáritas, Teresa García y miembros de la asociación encabezados por su secretaria Dolores Bañuls.

En este día se han llevado a cabo distintas actividades, que se habían iniciado bien temprano, cuando un grupo de voluntarios encalaron la pared de la sede, seguido de un desayuno de chocolate con churros, juegos de agua para los más pequeños en el patio d ela asociación, y una comida de convivencia.

No faltó en este año el concurso de tortillas, un bingo con premios, para finalizar por la noche la puesta en marcha de una discoteca móvil. Tanto Sonia Chico como Emilio Pinar, se mostraron muy satisfechos por cómo había transcurrido todo. Mientras que Teresa García quiso hacer hincapié la coordinación existente entre los Servicios Sociales, la asociación de vecinos del barrio, que está mejorando la integración, a través de las actividades programadas.

La implantación de los contenedores marrones modificará sustancialmente la recogida de residuos

Donde se tendrán que depositar los restos de comida

El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, citaba a los representantes de los medios de comunicación en los soportales del recinto Feria, para dar a conocer una importante novedad dirigida a la recogida de residuos orgánicos , un proyecto que según el edil se trata de una campaña informativa que esta iniciando el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, para toda la provincia y que se llevará a cabo, en un principio, en las poblaciones de más de 5.000 habitantes.

“Ya se ha iniciado ese camino, con diferentes pruebas con el tema del compostaje a nivel domiciliario individual o colectivo en las pedanías que tiene como objetivo tratar adecuadamente los residuos orgánicos que se generan”, indicó en primer lugar el edil socialista.

“Estos residuos, prosiguió, suponen el 41% de la bolsa de la basura de cada uno de estos domicilios como pone de manifiesto el Consorcio Provincial de Medio Ambiente junto con la Diputación de Albacete y la Junta de Castilla-La Mancha, entidades que tienen claro lo necesario que es implantar las medidas que la Comunidad Europea impone en la cuestión de residuos orgánicos, para seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad y aprovechar la economía circular que en este caso ofrecen estos bio-residuos, que hasta ahora iban al vertedero, con el tema del compostaje”.

Más adelante, Julián Martínez indicó que la previsión es trabajar, en primer lugar, en las pedanías hasta hacer un compostaje local, para aprovechar la materia orgánica recogida selectivamente y obtener un fertilizante para la agricultura, en los pequeños huertos y en jardines, para después hacerlos en la ciudad, aprovechando la coyuntura de la misma campaña informativa que está realizando el equipo de Medio Ambiente del Ayuntamiento, para llegar al mayor número de vecinos.

“Por otro lado, continuó, la implantación de los contenedores de color marrón como referencia de este tipo de gestión, llegará a la ciudad en los meses de noviembre o diciembre y se ubicarán en el casco urbano donde se seleccionará a los grandes aportadores de materia orgánica desechable como son los restos de comida, como comercios, restaurantes, bares”.

“Creo que es fácil entender el mensaje sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, y por eso nuestro ruego, entendiendo y comprendiendo que va a ser una gestión diferente, que habrá más contenedores en la vía pública y que será difícil de comprender que se trata de un requerimiento y una obligación moral la que se tiene que hacer con estos residuos, para intentar optimizar mejor los recursos que nos ofrece el Medio Ambiente y el entorno y minimizar las consecuencia que pueden ofrecer en el entorno que nos desenvolvemos y se garantizará un futuro más sostenible además del cumplimiento que nos marca las Agenda 2030”.

Para finalizar añadió que se tenía el proyecto de ubicar unos 180 contenedores marrones, aunque preciso que todo va a depender del éxito que se obtenga en la concienciación de posibilidades “in situ” y que serían contenedores con llave, pues será una gestión muy diferenciada y además habría que modificar sustancialmente la recogida diaria de residuos.

XVIII edición del Triatlón “Valle de Agramón”

Este sábado, día 6, a partir de las 18,00 horas, con el inicio en el pantano de Camarillas

Este sábado se llevará a cabo la XVIII edición del Triatlón “Valle de Agramón”, que como ya anunciamos a nuestro lectores se competirá a partir de las 18,00 horas, en una prueba con un gran número de participantes que estará alrededor de las 300 inscripciones, y que se iniciará con la prueba de natación en el en el pantano de Camarillas con un recorrido de 750 metros, continuará con los 20 kilómetros de ciclismo desde el referido embalse al puerto de Agramón y finalizara con los cinco kilómetros de carrera a pie por un circuito urbano en la pedanía.

Elección de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades

Que acompañará en sus tareas al presidente electo, Rafael Marín Millán

Tras la elección de Rafael Marín Millán, como nuevo presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín, sucediendo a Víctor García, días pasados y tal como lo establece en el artículo 17 de los Estatutos de esta asociación, se ha procedió, por parte del presidente saliente, a la entrega de llaves e inventario de este organismo al presidente electo en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado jueves 21 de julio.

Tras este acto ha tenido lugar una reunión donde ha quedado constituida la Junta Directiva de la asociación para los próximos cuatro años, con el siguiente organigrama:

Presidente: Vicepresidenta: Secretaria: Vicesecretaria: Tesorera: Vicetesorero
A. Religioso y Vocales:
José Rafael Marín Millán, Melania Oliva Villanueva, Elena Palacios Serrano, Andera González Valcárcel, María Dolores Martos Rubio, Jesús Martínez Rodríguez, Ricardo Luis Magro Moreno, Cristóbal Verdú Miralles, Ramiro Mínguez Martínez, Javier Más López y Javier Cardós Vera.

El Partido Popular lamenta la inseguridad en que se vive en el casco antiguo de Hellín

Al asegurar que existen numerosos robos en domicilios y otros actos vandálicos

A través de una nota de prensa el Partido Popular de Hellín quiere dejar patente la actual situación en que vive el vecindario del casco antiguo de la ciudad donde aseguran “la inseguridad sigue siendo una de las protagonistas por lo que los vecinos siguen quejándose por los robos en inmuebles, coches que amanecen destrozados, ocupación de casas y un largo etc”.

Más adelante también se lamentan del “el incivismo de mucha gente que ensucia y tira basura; y por supuesto ver el ruinoso estado de nuestros inmuebles, muchos de ellos emblemáticos y envueltos en un mar de cableado”.

“Llevamos- prosiguen en su crítica-, más de 7 años de socialismo con una mal denominada concejalía de casco antiguo en la que no se dan soluciones, incapaz e insolvente en cualquiera de las materias que estamos tratando”.

Necesidad de revulsivo
Desde el Partido Popular opinan que es vital para esta zona de la ciudad, y la búsqueda de soluciones, asegurando que ellos seguirán aportando ideas, aunque rara vez sean bienvenidas por el gobierno socialista de la ciudad.

“Nuestro casco histórico debería ser la máxima referencia turística y, por lo tanto, la más cuidada y, más allá, un lugar digno y atractivo donde vivir, ya que la pervivencia de sus vecinos es la garantía para su supervivencia. Aun a pesar de estar desatendido, sigue teniendo un gran encanto pasear por sus calles y ver cómo los vecinos se esfuerzan en arreglar sus casas. Que la gente joven apueste por este modo de vida es realmente admirable; por eso, desde estas líneas les damos las gracias por seguir apostando por Hellín y su casco antiguo a pesar de todo. El ayuntamiento debería tomar buena nota de esta actitud y ser más ambicioso en su conservación y mejora”. Concluyen.

Éxito en Low Festival con 25.000 personas diarias

0

Nathy Peluso, Fangoria e Izal triunfan en la undécima edición del festival de Benidorm

Fotos Matilde Alarcón

Con abonos agotados y más de 25.000 personas diarias llenando la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm durante los tres días que duró el festival,  termino la undécima edición del Low Festival, en un fin de semana por el que pasaron más de 70 artistas.

Día 1

Algunas de las actuaciones más aclamadas de la noche tuvieron lugar en el escenario principal Vibra Mahou. El espacio abrió por todo lo alto con el pop electrónico de Dorian, para dejar paso a una de las propuestas más esperadas del día, la de la banda británica de rock electrónico Metronomy, que desembarcó en Benidorm con nuevo disco. Después, el público pudo disfrutar del explosivo directo de la cantante argentina Nathy Peluso, que hizo bailar sin parar a todos los asistentes con hits como ‘Sana Sana’, ‘Ateo’, su exitosa sesión con Bizarrap o su personal versión de ‘Vivir así es morir de amor’ de Camilo Sesto. Y los estadounidenses !!! (Chk Chk Chk) demostraron con su magnético show y su seductor sonido dance-punk por qué son auténticos expertos en hacer saltar a todos los presentes.

Un año más, los amantes de las sesiones DJ se citaron desde primera hora a los pies del Escenario Ellesse, que contó con fiesta non stop de la mano de nombres como Don Flúor, Flaca, Brava o Gazzi.

Día 2

Segunda jornada de Low Festival 2022, segundo éxito. 25.000 personas han abarrotado la Ciudad Deportiva Guillermo del Amor este sábado, en la que destacamos la actuación de Fangoria, que, acompañados de sus espectaculares bailarines, regalaron una fiesta repleta de clásicos; y los referentes del pop electrónico mundial 2manyDJs, que pusieron el cierre perfecto al espacio Vibra Mahou.

Destacamos la fiesta de surrealismo puro de Ojete Calor y la sesión hasta el amanecer del dúo de DJs Buffetlibre para cerrar la noche.

Las sesiones DJ volvieron a ser protagonistas gracias al Escenario Ellesse, que contó con fiesta non stop de la mano de nombres como Wisemen Project, We are not DJs o Hal9000.

Día 3

Además de la música en vivo, el público también pudo disfrutar visitando las diferentes tiendas de la zona market, refrescarse tomando algo en el stand de JB o ganar premios con los divertidos juegos de las carpas de Mahou y Beevaper.

En la última jornada del Low, los asistentes disfrutaron de la frescura de la música de Carlos Sadness y de la gran actuación de Izal, en uno de los “penúltimos” shows de la banda, que se despide este 2022 de los escenarios

Los lowers llenaron por completo el estadio Guillermo Amor durante las tres jornadas de festival cerrando una edición de récords.

El equipo del Pantalón John, precursor del fútbol femenino

1

En un partido jugado en Santa Ana del que se van a cumplir 50 años

En estos tiempos que el fútbol femenino no deja de coger auge y equipos como el Barça son capaces de llenar los estadios, proclamarse campeonas de Europa y la selección española es seguida con verdadero interés, creemos que es el momento oportuno de recordar que en Hellín también hubo un equipo de fútbol femenino, el Pantalón John, como lo demuestra esta fotografía fechada el 13 de diciembre de 1972, de la que precisamente dentro de unos meses se van a cumplir 50 años.

Ese día era la festividad de Santa Lucia, la patrona de las modistas, y aquellas 11 muchachas trabajaban en ese oficio, junto a centenares de ellas, en la fábrica del Pantalón John, ubicada en la carretera de Murcia.

Todos los años en aquella festividad se organizaban una serie de actividades lúdicas, y en esta ocasión fue un partido de fútbol jugado entre dos equipos en el viejo campo de Santa Ana, del que no tenemos más datos que ofrecer a nuestros lectores que la fotografía de uno de ellos y sus componentes que posaron como verdaderas profesionales.

De izquierda a derecha, de pie: Vicent, Paqui, Conchi, Juanita, Amparo, Charo y Toñi.
Agachadas: Angelita, Charo, Rosi, Mari y Mari Ángeles.